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Educación Técnico Profesional
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40 preguntas sobre competencia laboral
Autor: FernandoVargas Zuñiga

Con esta publicación se intenta así facilitar la consulta y los primeros pasos de quienes, desde las instituciones de formación o desde la gestión de recursos humanos, se acercan a la aplicación de la lógica de las competencias al trabajo. Los contenidos se han organizado en seis grupos de preguntas:

  1. Conceptos básicos sobre competencia laboral
  2. Identificación de competencias
  3. Normalización de competencias y normas de calidad
  4. Certificación de competencias
  5. Formación por competencias
  6. Gestión de recursos humanos por competencias

Papeles de la oficina técnica Nº 13. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004


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Alianzas entre formación y competencia
Autor: Santiago Agudelo Mejía

Este trabajo atribuye singular importancia a la función de certificación, cuyo propósito fundamental es lograr la concordancia entre las calificaciones laborales de los trabajadores y los requerimientos cualitativos de su campo de trabajo, apoyándose para alcanzarla en alianzas efectivas con la actividad productiva, en diagnósticos reales de las competencias de los trabajadores y en respuestas oportunas y pertinentes para eliminar las carencias existentes. Indica, en consecuencia, técnicas para elaborar instrumentos destinados a proporcionar evidencias ciertas de desempeño operativo y de conocimientos tecnológicos requeridos por las funciones productivas, así como estrategias formativas para lograr las exigencias del mundo laboral.
Hace referencia, además, a la importancia de la información y la orientación profesional para facilitar a quienes aspiran formarse, tomar una decisión más racional respecto a su futuro profesional, para lo cual proporciona la metodología de elaboración y análisis de instrumentos de información ocupacional destinados a los aspirantes a la oferta de formación para el trabajo.
En las dos últimas partes aborda aspectos relativos a temas que guardan relación con el proceso de organización y desarrollo de la formación profesional; a la definición de términos de uso frecuente en el campo de la formación; al marco doctrinario, los fundamentos de la formación integral y los lineamientos técnicos pedagógicos que orientan las acciones formativas en una de las instituciones integrantes del sistema Cinterfor/OIT.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002


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Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua
Autor: J.Leibowicz

Las estrategias de formación continua que se plantean en este documento dan cuenta de reflexiones surgidas en investigaciones y en discusiones e intercambios con actores del mundo formativo y son el resultado de prácticas desarrolladas por el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, en el campo de la formación y empleo y de la metodología de la formación.
Los contenidos intentan expresar una serie de inquietudes y preocupaciones manifestadas por actores ya sea tanto desde su condición de responsables y técnicos de distintos niveles de la formación y/o capacitación de trabajadores de múltiples sectores ocupacionales, como desde su condición de «estudiantes de por vida».

Papeles de la Oficina Técnica Nº 9. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000


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Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías
Autor: Gabriel Kaplún

El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea. ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor? ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera? ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo? ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos? ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés? ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos? ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso? ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta? ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas? ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor? ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales? ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente? ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?
Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta responder. En muchos casos no hay respuestas únicas. Y en muchos otros se proponen nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas.

Trazos de la Formación Nº 26. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2005

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Calidad, pertinencia y equidad. Un enfoque integrado de la formación profesional
Autor: Cinterfor/OIT

La formación profesional es, entre las diversas modalidades de educación y aprendizaje, la que más estrechamente se vincula con el mundo de la producción y el trabajo. Esto ha llevado crecientemente a considerar a la formación y el desarrollo de los recursos humanos como un componente estratégico tanto de las políticas económicas - por su vinculación con la productividad del trabajo y la competitividad de las empresas- como de las políticas sociales -por su incidencia en la promoción de acciones que atiendan a lograr los objetivos del Trabajo Decente, a la empleabilidad de las personas y como un elemento de lucha contra la exclusión en los mercaods de trabajo. El conjunto de expectativas a las que se enfrenta la formación profesional hace que ésta se vea sometida a un complejo abanico de desafíos y tensiones, que provocan un constante esfuerzo de adaptación e innovación en el orden conceptual, operativo, metodológico e institutcional. La presente publiación procura sintetizar los objetivos, los principios orientadores y los desafíos actuales que a la formación profesional se le plantean, haciendo hincapié en la adopción de un enfoque integrador que contemple, simultáneamente, a la calidad, la pertinencia y la equidad.

Trazos de la Formación Nº 28. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2006


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Competencias clave y aprendizaje permanente
Autor: Fernando Vargas Zúñiga

La obra se presenta como un esfuerzo inicial de sistematización sobre las experiencias de aplicación y desarrollo de nuevos enfoques en la formación por competencias laborales. Propone una aproximación sistemática que se lleva a cabo desde tres miradas. La primera de ellas es la tendencia hacia la organización de marcos nacionales de formación; verdaderos sistemas de referencia nacional de las competencias en todos sus niveles, junto con la definición de áreas de desempeño y mecanismos que facilitan la movilidad laboral. La segunda óptica resume el creciente interés por las competencias clave, competencias que permiten a sus poseedores el desempeño en un amplio conjunto de áreas laborales. Finalmente, la tercera perspectiva refiere al desarrollo de procedimientos para el reconocimiento y certificación de las competencias laborales.

Herramientas para la transformación Nº 26. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004


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Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos
Autor: Leonard Mertens

El concepto de competencia laboral emergió en los años ochenta con fuerza en algunos países industrializados, como una respuesta a la necesidad de impulsar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo. La cuestión que estos países visualizaron no era sólo de tipo cuantitativo; era además, y sobre todo, cualitativa: una situación en donde los sistemas de educación-formación, ya no se correspondían con los signos de los nuevos tiempos. La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su mismo diseño conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de la educación. Considerando que estos problemas se presentan también y acaso con mayor persistencia y gravedad en los países en desarrollo, con el agravante de una menor disponibilidad de recursos para el sistema educativo, la aplicación de un sistema de competencia laboral surge como una alternativa atractiva, para impulsar la formación y educación hacia un mejor alcance entre las necesidades de los individuos, las empresas y la sociedad en general. En este libro se presenta el primer trabajo sistemático sobre el tema de la competencia laboral y en él, el autor recoge la experiencia europea, norteamericana -EE.UU. y Canadá- australiana y mexicana, en la materia.

Herramientas para la Transformación, Nº 2. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1996


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Competitividad, redes productivas y competencias laborales
Autor: Marta Novick y María Antonia Gallart (Coord.)

El presente libro enfoca un tema de creciente interés entre los investigadores laborales de la región americana; se refiere a la problemática del cambio tecnológico, las transformaciones en la organización del trabajo y la modificación de las calificaciones. Recoge los resultados de investigaciones y reflexiones que llevaron a cabo un distinguido conjunto de investigadores miembros de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo en los últimos años. Tres son los temas que se analizan a lo largo de la obra: la reestructuración de la trama productiva en el nuevo contexto de cambio tecnológico y globalización; las redes de empresas, su interrelación, y las demandas diferenciales de calificaciones entre firmas situadas en distintos espacios de la trama productiva; y finalmente, el tema de las competencias laborales, concebidas como capacidad de resolver problemas que incluyen conocimiento técnico y manejo de incertidumbre, patrimonio de los trabajadores antes que del puesto.

Herramientas para la Transformación, Nº 5. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1997


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Cuestiones actuales de la formación
Autor: María Antonia Gallart y Rodolfo Bertoncello (Coord.)

Esta publicación contiene información sobre la articulación entre la formación y el trabajo en América Latina . Los temas centrales, enfocados desde su relación con la problemática de la formación, son: el sector informal urbano, la educación media y técnica, las pequeñas empresas y microemprendimientos, la reestructuración industrial y las redes productivas, la calificación y el empleo de la mujer, la juventud en situación de pobreza, el vínculo escuela-empresa, las competencias laborales, el reforzamiento de las habilidades básicas de lectoescritura y matemática aplicada en la formación, y los estudios de seguimiento de egresados.

Papeles de la Oficina Técnica, Nº 2. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1997


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Desarrollo local, tejidos productivos y formación: abordajes alternativos para la formación y el trabajo de los jóvenes
Autor: Fernando Casanova

Las políticas de formación y empleo juvenil, que han sido centro de profundos debates durante las últimas décadas, encuentran bajo los nuevos enfoques de desarrollo local, importantes oportunidades de mejora. Cuando los jóvenes son considerados protagonistas activos de sus propios desarrollos y el de su comunidad, más que como una categoría estadística o como portadores de determinadas falencias que determinan su escasa empleabilidad, nos acercamos al desafío de contar con estrategias integrales de formación y promoción del trabajo decente. Cuando tomamos especialmente en cuenta las particularidades de los territorios y sociedades locales, de sus tejidos productivos, conocemos más de los problemas y de las oportunidades que tienen los jóvenes, y nos acercamos al objetivo de contar con una formación pertinente, útil y de calidad. Sin embargo, y más allá del énfasis que la presente publicación coloca en la formación y empleo de los jóvenes, los enfoques que aquí se describen y las experiencias que se reseñan abren líneas de reflexión para todo el campo de la formación profesional. La principal probablemente sea la que va en el sentido de restituir un papel destacado a la formación con relación al desarrollo económico y social. Esto es tan importante como afirmar que la formación puede ir más allá de una adaptación pasiva de los cambios que suscita la globalización y sus consecuencias sobre las comunidades, apuntando a la transformación de situaciones muchas

Herramientas para la transformación Nº 22. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004


Desarrollo local y formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo
Autor: María de Ibarrola (coord.)

El presente volumen ofrece una propuesta diferente para abordar el conocimiento de las relaciones entre la educación y el trabajo. En vez de seleccionar de manera lineal los programas de formación para el trabajo, escolares o no; los rasgos y características de las instituciones que los impulsan; el seguimiento de los egresados o los efectos de la formación sobre el empleo logrado, el trabajo desempeñado o los ingresos percibidos, se propone una mirada abierta sobre todo lo que pasa en una ciudad, o en un entorno local concreto, en materia de formación de sus jóvenes para el trabajo.

Herramientas para la Transformación Nº 18. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002


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Diálogo social, formación profesional e institucionalidad
Autor: Anne Caroline Posthuma (coord.)

Este libro reúne un conjunto de estudios de casos que analizan y documentan experiencias de incorporación del diálogo social en la construcción de una nueva institucionalidad de la educación y formación técnico-profesional en América Latina. Estas experiencias buscan responder a las nuevas condiciones del mercado de trabajo que reclaman de un sistema de formación profesional y técnica más flexible, descentralizado en su operación, representativo de un conjunto más amplio de la fuerza de trabajo y que responda con calidad y pertinencia a los cambiantes requerimientos del desarrollo económico y social de la región.

Herramientas para la Transformación Nº 17. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002


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Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas
Autor: Ana MaríaCatalano, Susana Avolio de Cols y Mónica G.Sladogna

Este texto presenta las orientaciones metodológicas que se crearon al interior del Programa de Certificación de Competencias Laborales, implementado en la Argentina para desarrollar curriculas formativas basadas en normas de competencia laboral. El Programa de Certificación de Competencias Laborales integra, en un mismo grupo de trabajo, actores colectivos provenientes del sector privado y del sector público.

Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN); Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Buenos Aires, 2004


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Educación para el trabajo en áreas rurales de bajos ingresos
Autor: Mario Espinoza Vergara, Jan Ooijens y Alfredo Tampe Birke

El presente libro propone un modelo de Educación para el Trabajo válido para ser aplicado a poblaciones rurales y urbanas de menores ingresos. El modelo presentado es producto del Proyecto de Educación para el Trabajo (POCET), una experiencia realizada en la República de Honduras entre los años 1990 y 1996, aunque también recoge los conocimientos obtenidos de experiencias de educación de adultos desarrolladas en otros países del mundo y en particular en América Latina.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000


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E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning
Autor: P. Blumschein y M. Fischer

En este manual se explica de manera detallada cómo se puede integrar de forma eficiente el e-learning en los procesos de planificación educativa basada en una concepción didáctica. Para ello se presenta el modelo de diseño instruccional (Instructional Design) que constituye, al mismo tiempo, el marco organizacional para una implementación de los sistemas de e-learning en el ámbito educacional. Todas las experiencias que se recogen en este manual están basadas en las aplicaciones potenciales del e-learning, lo que permite conocer más a fondo las limitaciones y posibilidades de esta forma de enseñanza.
La guía apunta a ser una herramienta básica en la formación de docentes y personal técnico que se dedique al diseño y/o ejecución de acciones de e-learning y representa una puerta de entrada conceptual y metodológica que facilitará posteriormente, a quienes así lo requieran, adentrarse en más profundos conocimientos y aplicaciones.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2007


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El enfoque de competencia laboral: Manual de formación
Autor: Fernando Casanova, Fernando Vargas y Laura Montanaro

Este manual tiene por objetivo servir como herramienta de desarrollo conceptual que apoye la discusión en el marco de las actividades de formación dirigida a trabajadores en torno a la competencia laboral y sus diversas dimensiones, tanto en lo que refiere a la formación como a la gestión del trabajo basada en competencias laborales.
Pretende ser un instrumento de análisis y discusión, de manera de promover en los ámbitos naturales la reflexión acerca del rol de los trabajadores y trabajadoras y, especialmente, de sus organizaciones representativas. Se ha diseñado este texto procurando  ofrecer al lector un abanico de conceptos que, mediante el análisis crítico, permitan una mejor comprensión de los modelos de competencias y así construir estrategias más adecuadas que  contribuyan a mejorar las calificaciones, mantener la empleabilidad y mejorar la calidad de vida en general.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001


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El modelo de competencia y los sistemas productivos
Autor: Philippe Zarifian

Esta publicación agrega interesantes y nuevos elementos al análisis de la competencia laboral desde una perspectiva sociológica. En primer lugar se incluye su trabajo: mutación de los sistemas productivos y competencias profesionales, en el que desarrolla el concepto de la “producción industrial de servicio” donde, luego de sustentar la creciente convergencia entre el mundo industrial, el de la producción, con el mundo de los servicios, el de la aproximación a las necesidades de los clientes; nos adentra con los conceptos de competencia de servicio y competencia social.

Papeles de la Oficina Técnica Nº 8. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1999


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El rescate de la calificación
Autor: Elenice Monteiro Leite

Este libro analiza algunas tendencias recientes de la reestructuración productiva en el sector industrial y subraya los efectos de ese proceso sobre el trabajo y la calificación. En consecuencia, pone de relieve la incidencia de los cambios operados en materia de formación y su repercusión en las empresas, en los trabajadores y, por extensión, en la sociedad. Como punto de partida, la autora asume la premisa de que el trabajo y la calificación tienen importancia como objetivos de investigación sociológica, en cuanto reflejan el actual proceso de globalización de la economía y la reorganización de la sociedad moderna. El trabajo y la calificación se convierten en fenómenos multidimensionales y desafían a la sociología a ensanchar su clásico enfoque empírico y teórico. Examina en la teoría y en la práctica nuevas dimensiones de la calificación, apuntando a una revisión conceptual en el abordaje del fenómeno. También analiza el cambio tecnológico, caracterizándolo menos como una innovación de maquinarias, equipos o sistemas, que como un modo de reestructurar los modelos de organización del trabajo y de la gestión productiva.

Herramientas para la Transformación Nº 1. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1996


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El saber obrero y la innovación en la empresa
Autor: Eduardo Rojas

El saber obrero y la innovación en la empresa trata los saberes y competencias prácticas y profesionales desde una óptica teórica y metodológica con intención práctica. Entiende la reflexión como actividad que agrega valor a todo proceso de trabajo. No elude en consecuencia, la controversia, ambigüedades y disputas conceptuales inherentes a una reflexión genuina. Su núcleo argumental está en la primacía del actor sobre el sistema, del sentido que el obrero da a su trabajo sobre el desempeño de la organización. Nuestras instituciones de formación, dice en el prólogo Luiz Antonio Caruso del SENAI de Brasil, son en general pragmáticas y, ante los cambios del trabajo y la educación de los años 90, están ávidas de nuevas soluciones. Resultará útil, entonces, para el desarrollo de metodologías e instrumentos adecuados a esos cambios, unir saber obrero e innovación tecnológica o competencia comunicativa y competencia profesional. La determinación rigurosa del aprendizaje en la experiencia de vida y trabajo o un tipo de análisis y evaluación de competencias laborales que somete la técnica del experto a la comprensión del trabajador, abren pistas para nuevas formaciones, particularmente para los modelos llamados "de alternancia". El libro sitúa así un desafío mayor para las instituciones de formación pero, sobre todo, para la empresa y el sindicato como actores sociales de toda génesis de saber productivo.

Herramientas para la Transformación Nº 10. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1999


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Enseñar a trabajar. Las competencias de quienes forman para el trabajo
Autor: Estela Barba, Nina Billorou, Adolfo Negrotto y María Celeste Varela

Los perfiles profesionales y el consiguiente desarrollo de competencias profesionales en estudiantes, es un tema sólidamente instalado en las políticas de formación para el mundo del trabajo. Sin embargo, no está aún tan discutido, ni mucho menos consensuado, cuáles deberían ser las competencias de los y las docentes que forman para el trabajo. Nos referimos a docentes, instructores, facilitadores, y otras formas de denominación de aquellos enseñantes que se desempeñan en ámbitos usualmente identificados como formación profesional, educación técnico-profesional, formación, educación técnica y tecnológica, etc. El presente volumen pretende iniciar un debate en torno a las competencias de esos profesionales: los y las docentes que enseñan a trabajar, en sentido estricto, que forman para las ocupaciones o para sectores de actividad específicos promoviendo el desarrollo de competencias profesionales en los trabajadores actuales o futuros, según el nivel del sistema de formación profesional en el que ellos mismos se desempeñen. Para ello, se propone un perfil profesional, que (en términos del enfoque de la formación basada en competencias) tiene el carácter de un referencial. Es decir: se identifican y describen las áreas de competencia que los autores consideran habrán de contemplarse en el desempeño de dichos enseñantes. Se presenta también un análisis de la función docente en el actual contexto así como un estudio de la experiencia comparada en materia de formación y gestión del estamento docente de la formación para el trabajo. Su intención es ser un insumo para la reflexión colectiva de quienes asumen la responsabilidad directa de enseñar como de aquellos que tienen a su cargo el diseño y la gestión de las políticas de la formación de los trabajadores y las trabajadoras actuales y de quienes se preparan para serlo en su futuro próximo.

Herramientas para la transformación Nº 32. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2007


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Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas
Autor: Ana Catalano (Coord.)

Esta obra presenta las orientaciones conceptuales y metodológicas surgidas durante el desarrollo del Programa de Certificación de Competencias Laborales implementado en Argentina, y tiene la finalidad de asistir a los docentes en el diseño de los dispositivos propios de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación de las capacidades desarrolladas en el marco de la formación basada en competencias laborales.

Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN); Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Primera Edición. Buenos Aires, 2006


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Escuela, capacitación y aprendizaje: la formación para el trabajo en una ciudad en transición
Autor: María de Ibarrola

El presente volumen relata los enfoques innovadores teóricos y metodológicos con los que se abordó el conocimiento sobre las diferentes estrategias de formación para el trabajo que se desarrollan en una ciudad que, como muchas, sufre la influencia de la globalización en su economía local. Revisa las tradiciones que las respaldan y la visión de futuro que las orientan, las instituciones que participan, los actores que intervienen, la naturaleza del conocimiento productivo que se transfiere, y la manera como se expresan todas ellas entre los trabajadores de diferentes edades, sexo y posiciones laborales en la principal, tradicional y muy arraigada industria de la misma: la zapatera. Se analiza la manera como ha crecido la escolaridad pública y privada en la ciudad y su vinculación con el mercado de trabajo local; se tipifican diversas instituciones de capacitación y se descubre la importancia trascendental que alcanzan relaciones pedagógicas informales muy intensas entre los trabajadores como factor principal de su aprendizaje laboral, que para la mayoría inició desde la infancia. En este texto, las relaciones entre educación y trabajo se centran en el análisis de la manera como distintos tipos de formación y distintos tipos de conocimiento se articulan o no entre los trabajadores de una misma industria. La investigación fue realizada por un grupo de siete personas conforme al diseño, dirección y coordinación de María de Ibarrola, quien escribe este volumen, síntesis de los resultados de cuatro años de trabajo conjunto.

Herramientas para la Transformación Nº 27. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004


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Estrategias educativas y formativas para la inserción social y productiva
Autor: Cristina Girardo, María de Ibarrola, Claudia Jacinto y Prudencio Mochi (Coord.)

El interrogante central que aborda este libro es hacia dónde deben orientarse la educación y la formación para ampliar las oportunidades de bienestar para todos; discutiendo algunos de los ejes implicados: la educación básica ampliada, los territorios locales como espacio de desarrollo, el lugar de las organizaciones de la sociedad civil en las estrategias para la formación para el trabajo y los múltiples actores que intervienen. Los artículos que componen el libro fueron presentados en el Seminario “Estrategias educativas y formativas para la inserción social y productiva”, organizado por redEtis, el DIE-Cinvestav, el Colegio Mexicanense y el Instituto Nacional para la Educación de Adultos de la SEP. México, Año 2005.


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Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas
Autor: Varios

En esta publicación se presentan cinco estudios de casos nacionales, correspondientes a Brasil, Colombia, Chile, Jamaica y México, y un estudio internacional comparativo sobre financiamiento y participación en la formación profesional. El caso internacional compara la información disponible en una base de datos pionera sobre inversión en formación, y revela algunas interesantes tendencias sobre el gasto y la participación en la formación en distintos países y regiones. Los casos nacionales fueron elegidos por ser innovadores, tener resultados destacados o haber promovido el diálogo social y el trabajo decente a nivel local, regional o sectorial.

Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Acceso a la publicación

Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas
Cinterfor/OIT

En su conjunto el texto muestra, por un lado, un panorama del estado actual del enfoque de formación basada en competencia laboral. Por otro, la forma en que los países participantes en el Seminario Internacional "Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas", desarrollado en mayo de 1996 en la ciudad de Guanajuato, México, han adaptado tal enfoque a sus circunstancias particulares. La primera parte visualiza el contexto internacional y establece un marco en el que cada una de las exposiciones plantea experiencias propias y perspectivas de diferentes países en relación con el referido concepto. En el segundo apartado, se recogen diversas innovaciones, experiencias y planteamientos, cuyo factor común es el interés de los trabajadores por responsabilizarse de su propia formación. La sección tercera se orienta a las experiencias sobre normalización, así como a la identificación de las habilidades básicas y genéricas de la fuerza laboral. Destinada a la educación basada en la competencia laboral, la parte cuarta aborda algunas experiencias y atiende a las características culturales que enriquecen el enfoque y muestran el campo experimental relacionado con tal modo de formación. El último apartado se dedica al tema de la certificación. Se analiza la diversidad de posturas en las distintas experiencias en torno a la participación del Estado en el reconocimiento de la competencia laboral y se integra una propuesta para el seguimiento de la certificación a través de un sistema computarizado que permite administrar la capacitación.

Herramientas para la transformación Nº 4. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1997


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Formación de jóvenes en alternancia: una propuesta pedagógica innovadora
Autor: Varios

La metodología de formación por alternancia tiene el doble objetivo de incorporar a los jóvenes al mundo del trabajo y estimularlos para la formación, proponiendo como pilares fundamentales la continuidad en el proceso enseñanza/aprendizaje; la necesidad de generar mecanismos de ida y vuelta entre el espacio de formación (la institución educativa) y el espacio de producción (la empresa); la habilitación de un proceso de asimilación y síntesis en el joven, que se traduce en un saber hacer y en un saber estar en situación de trabajo; y la retroalimentación entre los tiempos de formación, de reflexión y de acción, aunando así el proceso de formación específico con la aproximación sucesiva al mundo del trabajo.
Habiéndose logrado la implementación de experiencias piloto de formación en alternancia, producto de esfuerzos interinstitucionales, este documento se concreta con el objetivo de compartir las reflexiones y aprendizajes que dan cuenta de un proceso progresivo de innovación en la propuesta educativa, entendida como articulación entre formación y trabajo.
En este sentido, el presente documento da cuenta de un nivel de implementación de herramientas pedagógicas y metodológicas que contribuyen con propuestas educativas orientadas por y para el trabajo. Experiencias en las que cabe destacar la participación de diversos actores de CECAP, así como la articulación de saberes y recursos de distintas instituciones que participaron en el diseño y en la puesta en práctica de las experiencias que aquí se recogen.

Trazos de la Formación Nº 29. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004.


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Formación para el trabajo decente
Autor: Cinterfor/OIT

Los vertiginosos cambios experimentados en los últimos años en los campos económico, político y tecnológico parecen no solo no haberse extendido al terreno social, sino que, desde algunas ópticas, confluyen para restringir el trabajo a un mero factor económico, olvidando su dimensión humana, como si el trabajo fuera una especie de espacio virtual alejado de las realidades cotidianas que viven millones de personas en todas las sociedades del mundo, dominadas por la inseguridad, el desempleo, la marginación y la pobreza. El llamado de alerta lanzado por el Director General de la OIT, Juan Somavía, en su primer Memoria a la Conferencia Internacional del Trabajo (1999), plantea la absoluta necesidad de dotar a las transformaciones económicas de un fuerte contenido ético, que reúna los conceptos de seguridad, protección social, equidad y dignidad humana, con los conceptos de eficiencia, productividad y flexibilidad, como única estrategia realista de crecimiento. La formación profesional está llamada a jugar una función primordial en la confluencia del interés económico y el imperativo social, pero para ello se hace necesario sensibilizar a todos los actores sociales acerca de la necesidad de devolver al capital humano su plena riqueza, para que un día la palabra trabajo no necesite ya de adjetivos, que por sí sola implique dignidad, equidad y libertad. Como quiera que la consecución del trabajo decente ha sido erigida en objetivo central de la OIT, este libro constituye un aporte sustantivo a la definición del concepto y a la promoción del objetivo del trabajo decente, desde la perspectiva del papel que la formación profesional juega al respecto.

Trazos de la Formación Nº 12. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001


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Formación para el trabajo: ¿pública o privada?
Autor: Guillermo Labarca (coord.)

Millones de personas deben adquirir las habilidades básicas que les permitan acceder al mundo del trabajo pero también son millones aquellos cuyas calificaciones y técnicas se han vuelto obsoletas y deben ser recalificadas, y los jóvenes que próximamente buscarán su primer empleo. En este contexto ¿puede dejarse en manos del sector privado la responsabilidad de la formación profesional sin aumentar la ya enorme brecha entre sectores de punta y sectores atrasados? ¿Le corresponde al Estado otorgar recursos a una formación de la que aprovecharán las empresas? ¿Se debe esperar de éstas que muestren responsabilidad social y realicen erogaciones que no les aportarán beneficios directos? Estos son, entre tantos, los temas que esta publicación nos plantea.

Herramientas para la Transformación Nº 13. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001

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Formación, pobreza y exclusión: los programas para jóvenes
Autor: María Antonia Gallart (coord.)

Este libro que aquí se presenta sintetiza los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo entre 1997 y 1999 en cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Los resultados del proyecto constituyen una contribución sustantiva y fundamentada empíricamente a la temática de la formación de los jóvenes en situación de pobreza en América Latina. Se espera que constituyan un aporte para la elaboración y ejecución de las políticas sociales para este sector crítico y para incrementar la justicia y la equidad en los países americanos en el siglo que se inicia.

Herramientas para la Transformación Nº 12. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000


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Formación, productividad y competencia laboral en las organizaciones: conceptos, metodologías y experiencias
Autor: Leonard Mertens

La propuesta medular de este trabajo consiste en demostrar que es factible y rentable mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las organizaciones a partir del aprendizaje permanente del personal.
Formación y productividad son, desde el punto de vista del autor, conceptos fuertemente correlacionados. A partir de considerar el aumento de la productividad como el hecho de trabajar de manera más inteligente, y no de forma más dura, se entiende que no es posible aumentar la productividad de las empresas sin desarrollar también acciones formativas de los trabajadores que la componen.
En esta obra es concebida la formación desde una perspectiva integral de la organización, y no como un esfuerzo discreto orientado a capacitar individuos. Se la relaciona con los enfoques de gestión de conocimientos y organizaciones de aprendizaje, donde el concepto de la formación se extiende al conjunto de la organización.
Específicamente, se analizan formas e instrumentos de gestión de la formación que han permitido incidir en la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo a nivel de empresa en el contexto de América Latina y el Caribe. Con este fin, se tomaron como apoyo experiencias concretas de metodologías probadas en empresas de países de la región, fundamentalmente de México y República Dominicana.

Trazos de la Formación Nº 15. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002


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Formación profesional en el cambio de siglo
Autor: Claudio de Moura Castro

En este volumen se describen y analizan la estructura, composición y funcionamiento de sistemas de formación de un espectro de países sumamente amplio, poseedores de niveles de desarrollo también extremadamente variados. El autor parte de la base de que cualquier intento de reforzar, mejorar y reformar un sistema de formación debe, necesariamente, tener en cuenta las raíces culturales del país en el cual opera, así como su contexto social, económico y político. Esta máxima metodológica cobra particular relevancia en el campo de la cooperación internacional pues recoge la tesis del rechazo de las posturas dogmáticas y las recetas que establecen que sólo existe una modalidad "buena" de formación.
Los escritos aquí presentados constituyen un invalorable aporte para todos los que se ocupan de la formación: interesará a los técnicos y directores de los organismos especializados, así como a académicos y responsables de programas de cooperación técnica internacional.

Sobre Artes y Oficios Nº 1. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002


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Formación profesional en la integración regional
Autor: O. Ermida Uriarte y H.Barreto Ghione (Coord.)

La integración económica regional es uno de los fenómenos más importante de la actual situación mundial y uno de los factores más relevantes de la evolución que ésta puede experimentar en el futuro cercano.
Toda experiencia integradora más o menos evolucionada desarrolla una dimensión social, dentro de la cual aparece la formación profesional, punto de contacto del sistema educativo y el laboral. El primer objetivo de este volumen es el de comprobar "el estado del arte" de este asunto en los diversos bloques regionales. Al hacerlo, se pone de relieve el carácter "hipertextual" o multifacético de la formación profesional: derecho fundamental, herramienta de empleabilidad, instrumento de políticas activas de empleo, requisito de adaptabilidad y polifuncionalidad, condición necesaria para la implantación de ciertas formas de organización del trabajo, presupuesto de alta competitividad. Y a partir de allí, su esencialidad en el éxito de la integración regional.
Además de los trabajos que destacados especialistas presentaron al evento "La formación profesional en los procesos de integración regional", coorganizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay, el Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín) Y Cinterfor/OIT, (Asunción, Paraguay, octubre de 1999), este volumen incluye un extenso Anexo Documental con los textos de las principales normas jurídicas y programas que sobre el tema se han verificado en la Unión Europea, el Mercosur, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en los procesos de integración andino y centroamericano.

Trazos de la formación Nº 8. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000


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Formación profesional en el diálogo social
Autor: Hugo Barretto Ghione

El presente volumen aborda las mas notorias experiencias de índole participativa que sobre formación profesional existen en la región, partiendo de las pioneras instituciones de formación profesional, que consagran formas de compromiso de trabajadores y empleadores en el plano directivo y de conducción, hasta los mecanismos mas capilares de negociación colectiva a nivel de la empresa, repasando los acuerdos sociales marco sobre empleo y competitividad, la incidencia en los nuevos enfoques sobre productividad y competencias, los procesos de integración regional y los mas recientes arreglos a nivel regional y municipal.

Trazos de la formación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2007


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Formación profesional: nuevas tendencias y perspectivas
Autor: Rolf Arnold

El presente volumen está dirigido a los docentes en formación profesional y los llama a volcar la mirada en su propio actuar, en lugar de hacerlo sólo hacia los contenidos o técnicas de la labor educativa: constituye un punto de partida para una reflexión profunda de la acción didáctica en el mundo del trabajo. La adopción de nuevas tecnologías y la actual organización del trabajo obligan a que el educando no se apropie exclusivamente de contenidos, sino de un marco de conocimiento que lo haga capaz de desarrollar la autorreflexión, autonomía, decisión y análisis. Por tanto, ¿qué implica para la formación basada en competencias y en especial para el profesional de la educación?

Herramientas para la Transformación Nº 16. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001


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Formación profesional y relaciones laborales
Fernando Casanova

La presente publicación ha sido elaborada con el expreso objetivo de servir de apoyo a actividades de formación sindical orientadas tanto a la negociación como a la participacion en la gestión de estrategias de formación profesional, especialmente en el ámbito de los centros de trabajo. Son abordados aspectos relativos a la definición y evolución histórica del concepto de formación profesional, las principales variantes de la formación que es dable encontrar en un universo empresarial heterogéneo, las características básicas de la negociación colectiva sobre formación, y diferentes alternativas y herramientas para la participación sindical en la gestión de planes y estrategias de formación.

Sindicatos y Formación Nº 4. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003

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Formación, trabajo y conocimiento
Autor: CInterfor/OIT

Este documento es una nueva manifestación del compromiso de Cinterfor con la generación de sinergias entre países, instituciones y protagonistas de la formación profesional y la educación técnica y su propósito es el de describir y analizar lo que está sucediendo actualmente en América Latina y el Caribe en estos campos.

Papeles de la Oficina Técnica Nº 7. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1999


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Formación y empresa
Autor: Guillermo Labarca (coord.)

Esta obra encierra experiencias prácticas significativas en donde se observa que la relación entre trabajo, empleo y educación presenta características específicas en la mayoría de los países latinoamericanos, en cuya realidad se combina una alta tasa de crecimiento demográfico, con cierta insuficiencia e inadecuación estructural de las economías, incapaces de asegurar la ocupación a la creciente población en edad activa, y una fuerte presión de la demanda sobre la educación, particularmente en los niveles medio y superior.

Herramientas para la Transformación Nº 11. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1999


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Formación y productividad. Guía SIMAPRO: participar - aprender - innovar - mejorar
Autor: Leonard Mertens

La Guía SIMAPRO (Sistema de Medición y Avance de la Productividad) es una propuesta participativa de gestión de conocimientos en las organizaciones. El SIMAPRO ayuda a la organización a generar un sistema que vincule la formación con la productividad, de forma integral, permanente e incluyente. Focaliza las acciones formativas según las tres "R": la situación que las requiere, el momento que las requiere, y el personal que las requiere. Para esto se apoya en una herramienta de medición y un mecanismo de retroalimentación. En ambos participa personal que ocupa diferentes posiciones en la organización: mandos gerenciales, mandos medios y personal a cargo de la operación. De esta manera se convierte en una herramienta participativa de gestión de cambios en la organización, orientada a objetivos de rentabilidad económica y de sostenibilidad social y ambiental, derivados de políticas de Trabajo Decente y Responsabilidad Social Empresarial. La Guía no es un instrumento rígido. Permite que el usuario adapte el SIMAPRO al contexto y a las características de la organización donde se pretende aplicarlo. Significa también que no es una receta; y que corresponde al usuario hacer el estudio de la organización para que el SIMAPRO adquiera un significado en la gestión de la productividad y las condiciones de trabajo. Implica un proceso de prueba y error, de aprendizaje y mejora continua. La Guía es una propuesta en construcción. Es producto de la sistematización de una experiencia acumulada que seguramente puede complementarse y profundizarse. Por ello, se invita a los lectores a generar y a aplicar propuestas innovadoras con relación a lo que aquí se expone.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2007


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Formación y trabajo: de ayer para mañana
Autor: Cinterfor

En este documento se recogen las experiencias de los organismos de formación profesional acumulada a lo largo de estos años, así como los aportes que vienen efectuando los Ministerios de Trabajo en la definición de políticas públicas y estrategias en materia de formación; también se ha procurado incorporar los desarrollos que en el campo de la educación y el trabajo han efectuado los Ministerios de Educación y los organismos encargados de la investigación científica y tecnológica de los países de la región.

Papeles de la Oficina Técnica Nº 1, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 1996


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Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social
Autor: Mariangeles Molpeceres Pastor

Esta publicación presenta una colección inicial de trabajos derivados de un proyecto de investigación que se ha desarrollado a lo largo de tres años bajo el título "La construcción de identidades laborales en los Programas de Garantía Social. La incidencia de las transformaciones del sector educativo en los procesos de formación profesional". El objetivo era comprender el impacto que las transformaciones actuales por las que atraviesa el sistema educativo español tienen en los márgenes del mismo.
Ante un escenario complejo, contradictorio y poco estudiado, entendimos que ningún prisma teórico, ninguna disciplina académica ni ninguna metodología de investigación agotaba las posibilidades de comprensión del mismo. Por eso este libro se presenta como un mosaico de visiones en torno al mismo fenómeno, plural y hasta contradictorio, como lo es la propia realidad que constituye su objeto de estudio.
Todos estos estudios vienen precedidos por uno previo acerca de las políticas de formación para el empleo de jóvenes en América Latina. Haciendo referencia a un entorno tan diferente, guarda una coherencia global con el resto del libro, puesto que apunta al análisis de los programas de capacitación laboral de jóvenes -siempre a caballo entre el derecho a la educación y el derecho al trabajo- en un contexto en el que sus destinatarios tienen muchas probabilidades de verse privados de ambos derechos. Como sucede en los márgenes y en las zonas de vulnerabilidad de la sociedad española.
Esta obra no es sino una aportación preliminar, que esperamos resulte un punto de partida fructífero para posteriores debates, valoraciones y tomas de posición ante las transformaciones del sistema educativo que actualmente presenciamos.

Herramientas para la Transformación Nº 24. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004


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Jóvenes y empleo en los noventa
Autor: Rafael Diez de Medina

A través de un análisis especial de las Encuestas de Hogares de la mayoría de los países de la región, el presente volumen realiza un estudio comparativo de la situación laboral de los jóvenes urbanos a lo largo de la década. Detrás de la heterogeneidad del concepto de juventud y su vinculación con el mundo del trabajo asoma una ecuación constante: la modernización es absolutamente incompatible con la marginación y el desempleo.

Herramientas para la Transformación Nº 14. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001


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La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar?
Autor: María Antonia Gallart

La educación técnica tiene una larga tradición en la Argentina, una proporción significativa de los jóvenes que han cursado la educación secundaria ha pasado por sus aulas, laboratorios y talleres, y muchos de sus egresados han seguido carreras universitarias. Luego de un largo período de abandono, el resurgimiento del empleo productivo y el renovado apoyo del Estado plantean hoy en día un desafío y una oportunidad a la formación técnica. Recientes investigaciones muestran la resiliencia de sus escuelas, es entonces un momento propicio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación técnico-profesional.

Trazos de la Formación Nº 30. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2006


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La formación profesional en el Mercosur
Autor: María Carmen Ferreira

Como todo proceso de integración regional, el Mercosur ha ido desarrollando su dimensión sociolaboral, especialmente aunque no exclusivamente, a través de la creación de órganos con competencia laboral y la aprobación de diversas normas en esa materia.
Si bien se trata de un proceso incipiente y por tanto inconcluso, tiene ya, cierto porte. Y es del caso destacar que la formación profesional viene jugando un papel muy importante en ese escenario.
En efecto, los principales instrumentos laborales del mercosur contienen referencias -y en algún caso se dedican en su totalidad- a la formación profesional, lo que viene a confirmar las hipótesis teóricas respeto de su función relevante en la integración regional.
Este libro pasa revista al estado actual del desarrollo de la dimensión social del mercosur y al papel de la formación profesional.

Trazos de la Formación Nº 17. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003

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La gestión de la calidad en la formación profesional
Autor: Fernando Vargas Zuñiga

El objetivo del presente documento es de divulgar las tendencias y nuevos rumbos, así como por dar a conocer las buenas prácticas que impregnan la formación profesional, en materia de calidad. Se intenta dar a conocer lo que está ocurriendo en la materia y llamar la atención sobre las características que la tendencia hacia la gestión de la calidad en la formación está presentando. No intenta este trabajo convertirse en un manual técnico para guiar la aplicación de las normas; más bien busca reflejar las experiencias y motivaciones que manifestaron muchos de quienes las vivieron en las Instituciones y fuera de ellas.

Papeles de la oficina técnica Nº 12. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003


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La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construcción colectiva
Autor: Ernesto Abdala, Claudia Jacintoy Alejandra Solla (coord.)

Los jóvenes, y más aún los jóvenes en situación de pobreza, han sido y son uno de los sectores más perjudicados por la aguda crisis de la región. Las altas tasas de desocupación, que en promedio duplican a las de los adultos, junto con la baja calidad y escasa produtividad del trabajo al que pueden acceder, se han convertido en uno de los problemas públicos centrales en nuestros países.
Ahora bien, se trate de la formación para mejorar las condiciones de empleabilidad o de la formación para el autoempleo o el desarrollo de emprendimientos, surgen algunas preguntas clave y son ellas, en gran medida, las que motivaron el esfuerzo conjunto de esta publicación, que intenta analizarlas y reflexionar desde lo que sucede en las prácticas: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "trabajo" o de "inserción laboral" hoy? ¿Qué sucede con los jóvenes el día después de la formación? ¿Cuáles son los trayectos pedagógicos y metodológicos necesarios para lograrla? ¿Cuáles son las condiciones para considerar un trabajo "de calidad" y en qué medida esa inclusión colabora en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes? ¿En qué contexto político y de participación activa de los jóvenes se da esa inclusión? ¿ En qué medida se mejora la calidad de vida de los jóvenes y sus familias? ¿Cuál es el papel de los distintos sectores y actores de la comunidad?

Trazos de la formación Nº 21. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2005


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La negociación colectiva y la formación profesional
Autor: P. A. Topet

La formación profesional ofrece un buen campo para el diálogo social en general y la negociación colectiva en particular. Interesa a los trabajadores (es uno de sus derechos fundamentales, fuera y dentro del trabajo, en tanto derecho de todos a la educación y en cuanto derecho específicamente laboral de los trabajadores), y también a los empleadores (por razones de organización de la producción, gestión, productividad, competitividad, etc.). Es “un punto de encuentro”, en el cual la negociación colectiva puede operar fructíferamente. Este libro contiene una presentación de los diversos problemas, teóricos y prácticos, que plantea la relación entre negociación colectiva y formación profesional. Con él, Cinterfor/OIT ratifica una línea de trabajo que comenzó a desarrollar hace cerca de diez años, promoviendo investigaciones, estudios, recopilaciones y debates sobre ese ya no mero punto de contacto entre formación profesional y Derecho del trabajo, sino más bien espacio común o compartido en el que ambas disciplinas se enriquecen mutuamente.

Trazos de la formación Nº 34. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2007


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La Nueva Recomendación 195 de OIT. Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente
Autor: Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Esta nueva recomendación constituye una herramienta nueva y dinámica que los Estados e interlocutores sociales pueden emplear con facilidad en la formulación de objetivos y políticas de educación y formación para el trabajo, e integrar asimismo en el marco general de las políticas económicas y sociales.

Oficina Internacional del Trabajo, CINTERFOR/OIT, Año 2006


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Legislación comparada sobre formación profesional: Una visión sobre los convenios de la OIT
Autor: Mario Garmendia Arigón

Múltiples son las dimensiones en las que incide la temática de la formación profesional. Diversos y variados son también, los abordajes desde los que es posible encarar su análisis. La presente obra se inserta dentro de la vertiente de análisis jurídico-laboral, sesgo este último que se ha visto especialmente vigorizado en los últimos tiempos, debido -entre otros factores- a la generalizada crisis de empleo y a la alentadora tendencia hacia la revalorización de los derechos humanos, entre los cuales aquella reivindica su lugar. Los ordenamientos jurídicos de 16 países de América Latina y el Caribe son comparados entre sí y a su vez con relación a los contenidos del Convenio Internacional del Trabajo 142 y la Recomendación 150, que el autor sistematiza en siete principios (adecuación a la realidad, integralidad, antropocentrismo, instrumentalidad, universalización gradual, igualdad y participación). El análisis arroja un resultado dispar, y si bien existen profundas diferencias en cuanto al grado de desarrollo que han alcanzado cada uno de los paises, puede considerarse interesante que todos evidencian, al menos, alguna preocupación por abordar y expandir adecuadamente la materia formativa. En la preparación de este volumen, Cinterfor/OIT ha contado con la valiosa cooperación del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y de la Oficina de Area de la OIT para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Trazos de la formación N° 8. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000


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Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social
Autor: Enrique Pieck (coord.)

Los trabajos incluidos en este libro enumerados a continuación, son el resultado del simposio sobre "Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social" que se realizó en la ciudad de México del 7 al 9 de junio de 2000. Se agradece especialmente la iniciativa de la Universidad Iberoamericana de invitar a sumarse a su convocatoria al Instituto Mexicano de la Juventud, al CONALEP, a UNICEF, a la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, a CINTERFOR/OIT, al CREFAL y al CEAAL.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). México, Julio 2001


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Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes
Autor: Ernesto Abdala

La idea central de este manual es servir como herramienta concreta que facilite los procesos de evaluación de programas que contribuyan a resolver el problema del desempleo de jóvenes desfavorecidos.
Metodológicamente, el manual se orienta en varios sentidos: ¿Qué se mide? ¿Cómo se mide? ¿Cuándo se mide? ¿Quién mide? ¿Por cuánto tiempo se mide?, explicitando las ventajas y desventajas de las distintas opciones metodológicas, en aproximaciones sucesivas de ensayo-error a la realidad, para hacer objetivables y replicables los resultados de la evaluación.
La estrategia de evaluación incluida en el diseño del manual es reflejo de la complejidad conceptual y metodológica propia de estos Programas con abundantes dimensiones, variables e indicadores. El manual aventura una orientación global, particulizable a cada caso, con aplicaciones prácticas para la instancia local.
A lo largo del manual, se recuerda que en el aterrizaje de los contenidos a cada Programa particular, se debe apostar a la creatividad vinculada al conocimiento de la realidad concreta en la que trabajamos, sin olvidar el rigor metodológico para que los guarismos medidos en función de los objetivos del Programa aporten datos creíbles, basamento para los ajustes de las políticas.
Por último, si el manual logra el objetivo de fortalecer aptitudes evaluatorias de los formadores, colaborará a adecuar los Programas según integralidad, relevancia y pertinencia, mediante el fortalecimiento institucional.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2004


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Modelos de calidad en la formación profesional y en la educación. Análisis y complementariedad
Autor: Patiño G.

Las Instituciones de Formación Profesional (IFP) y numerosas entidades educativas están realizando importantes avances en el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad, enmarcados en prácticas que corresponden, básicamente, a tres modelos con alto reconocimiento internacional: el de las Normas ISO, (especialmente las de la familia ISO 9000), el de los Sistemas de Acreditación de Programas e Instituciones, que se han desarrollado particularmente en el ámbito de la educación superior, y el de los Premios (nacionales e internacionales) de Calidad (que en algunos casos incluyen Galardones de Excelencia para la gestión escolar).
La presente publicación tiene por objeto contribuir a la mejor compresión de los aspectos metodológicos y de funcionamiento de estos modelos, así como a la factibilidad de su aplicación en las IFP de la región. En ella se exponen de manera sintética los siguientes temas: a) Una mirada al concepto de calidad aplicado a las entidades educativas. b) Descripción metodológica y de funcionamiento de los tres modelos mencionados. c) Exploración de complementariedades entre los modelos y análisis de factores de preferencia en su adopción por parte de las instituciones. d) Análisis de utilidad y aplicabilidad de los modelos en las IFP.

Papeles de la Oficina Técnica Nº 18. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2006


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Orientación Profesional. Un manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos
Autor: Ellen Hansen

Este manual pretende contribuir a que los responsables de políticas, los planificadores y los especialistas de programas de orientación profesional puedan acceder a información sobre el tema, donde y cuando más la necesiten.
El Manual expone la diversidad de los enfoques existentes sobre orientación profesional en diferentes países. Para ello, recoge aportes de expertos en orientación del mundo entero, a través de revisión de literatura, de consulta a informantes clave y de una búsqueda exhaustiva de herramientas existentes en Internet.
La primera parte presenta una revisión de las tendencias internacionales actuales en materia de orientación profesional y provee un marco de seis elementos clave a considerar en el desarrollo de un sistema de orientación profesional para países de bajos o medianos ingresos. La segunda parte, ofrece ejemplos específicos de recursos disponibles en Internet sobre orientación profesional provenientes de diferentes países.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). EMP/SKILLS, Año 2006.


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Políticas y programas de capacitación para pequeñas empresas. Un análisis multidisciplinar desde la teoría y la experiencia
Autor: Félix Mitnik (Coord.)

Desde el punto de vista teórico, tema de la primera parte, el objetivo es analizar la capacitación laboral para firmas pequeñas utilizando un enfoque multidsciplinar que abarca la economía, la sociología, la psicología del aprendizaje, la historia de la capacitación, la psicología organizacional y las teorías de la administración. La presentación de ideas de las respectivas áreas de conocimiento tiene como propósito iluminar desde diferentes enfoques el diagnóstico, diseño, ejecución, evaluación y mejora continua de políticas y programas de capacitación destinados a micro, pequeñas y medianas empresas y contribuir al indispensable diálogo entre especialistas de diferentes áreas.
En lo que hace a la experiencia, tema de la segunda parte, se utiliza el aprendizaje del "Programa de Capacitación de Trabajadores en Empresas" que se desarrolló en la ciudad de Córdoba, Argentina. Dicho programa comprendía un "Sistema de Bonos de Capacitación" que tenía como objetivo operar dos mecanismos destinados a incentivar la adquisición de actividades formativas por parte de las firmas: un sistema de información sobre la oferta y la demanda empresaria de capacitación y un sistema de subsidios a la demanda de actividades de entrenamiento laboral por parte de las empresas. Comprendía también un "Sistema de Diagnóstico de Capital Humano" destinado, por una parte, a diseñar un proceso informatizado que permitiese identificar los problemas de las firmas, definir cuáles podrían ser resueltos mediante capacitación y sugerir posibles acciones formativas y, por la otra, a subsidiar dichos diagnósticos. En ambos casos los subsidios se materializaban mediante bonos.
La obra está dirigida a quienes, desde la esfera pública, privada o de organizaciones sociales desean obtener una visión de conjunto de las perspectivas que ofrecen las principales disciplinas que analizan la capacitación laboral. Se espera que esa visión pueda contribuir al aprendizaje continuo y la mejora sistemática por parte de las instituciones ejecutoras de políticas y programas destinados a firmas pequeñas.

Herramientas para la transformación Nº 29. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT).Montevideo, 2006


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Por una segunda oportunidad: la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables
Autor: Claudia Jacinto y María Antonia Gallart (coord.)

Las transformaciones económicas y sociales proponen desafíos que cuestionan profundamente la articulación entre la educación, formal o no formal, y el mundo del trabajo. Dos grandes temas dominan este cuestionamiento. El primero es la transformación de la organización del trabajo y las relaciones laborales, con sus exigencias de flexibilización, polivalencia y competencia para resolver situaciones de incertidumbre; a estas exigencias debe responder la formación con nuevas estrategias. El segundo es el problema de la exclusión de la participación social; la existencia de amplios sectores de la población en condiciones de pobreza con su secuela, entre otras, de abandono temprano de la educación formal. Los jóvenes desertores de la escuela, sólo acceden a los trabajos más precarios e inestables y son los primeros y más constantes desocupados. Otro gran desafío de la educación es responder a las necesidades de formación de estos sectores, pero señalando que la creación de puestos de trabajo y el incremento de las oportunidades de inserción laboral en ocupaciones calificantes son indispensables para que la formación les resulte útil. Múltiples programas apuntan, en América Latina, en esta dirección. El presente volumen reseña experiencias recogidas por investigadores de un grupo de países de la región. El conjunto de los trabajos brinda un interesante "estado del arte" acerca de la formación para jóvenes en situación de pobreza, al propio tiempo que se suscitan una serie de cuestiones que deben ser develadas en investigaciones futuras.

Herramientas para la Transformación Nº 6. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT).Montevideo,1998


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Recomendación 195 de OIT. Cuestiones históricas y actuales de la formación profesional
Autor: Marcela Pronko

Este libro desarrolla un estudio que, partiendo de algunas cuestiones actuales incorporadas en la última recomendación, recupera la evolución histórica de las mismas a partir del examen focalizado y retrospectivo de las normas precedentes. Así, algunos ejes temáticos permiten organizar la discusión, articulando un abordaje histórico con los debates presentes: la formación, reconocimiento y certificación de competencias articuladas a la idea de empleabilidad y sus impactos en la distribución de responsabilidades; la discusión terminológica sobre las diferentes concepciones y modalidades formativas que convergen en la definición de la formación profesional hoy; la articulación cada vez más evidente y necesaria entre las políticas de formación profesional y de empleo; la inclusión del principio de no discriminación a las políticas de formación profesional; así como la relación, siempre renovada, entre diálogo social y formación profesional.

Trazos de la Formación Nº 23. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2005

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Recomendación 195 de OIT. Temas, enfoques y actores de la formación profesional
Autor: Hugo Barreto Ghione

El estudio de este nuevo instrumento resulta de interés por variados motivos. En primer lugar, por responder a un proceso de revisión y actualización normativa en el cual está embarcada la OIT desde hace ya varios años, vertiente de indagación sobre la que se intenta dar cuenta en el capítulo II del presente libro. En segundo lugar, la Recomendación presenta una serie de novedades desde el punto de vista de los temas y enfoques en formación profesional sobre los cuales es imperioso investigar. A modo de breve enumeración, son ejes principalísimos del nuevo instrumento el derecho a la formación profesional, el aprendizaje permanente, las competencias laborales, la certificación de las aptitudes y el trabajo decente.
Por otra parte, el debate en el sistema de doble discusión empleado para elaborar el instrumento ha sido pródigo en enseñanzas. En particular, los avatares del proceso demostraron que si bien la formación profesional comporta un elemento de común interés entre empleadores y trabajadores, no queda por ello al margen de las controversias que surgen en las relaciones laborales.
Sobre el final del libro se plantean algunos problemas (no solo) interpretativos, que se suscitan como consecuencia de adoptar una Recomendación que accede a un Convenio Internacional (el número 142) que ya cuenta con veintinueve años de aprobado. No es sencilla la tarea de armonizar ambas disposiciones, separadas por un tiempo que parece excesivo, y seguramente configure el germen de futuros desafíos para la OIT y para los gobiernos e interlocutores sociales. Es que la formación profesional, por involucrar los intereses de las personas, de las empresas y de la sociedad toda, tiene esa característica –ya señalada desde otra publicación de Cinterfor/OIT– de ser “hipertextual”, en tanto se vincula con multiplicidad de aspectos de la vida laboral y social, lo cual no la hace encasillable en una sola dimensión.

Trazos de la Formación Nº 24. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2005

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Recursos didácticos y formación profesional por competencias: Orientaciones metodológicas para su selección y diseño
Autor: A. Spiegel

Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN); Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Buenos Aires, 2006

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Reformas económicas y formación
Autor: Guillermo Labarca (Coord.)

¿Cómo pueden responder la formación profesional y la capacitación a las demandas de recursos humanos que han generado las transformaciones de las economías de la región durante las últimas décadas?
En esta publicación se encara el análisis de algunos sectores y empresas particularmente relevantes que permiten ver la formación de recursos humanos en contextos representativos de tendencias importantes para el futuro; presentan un grupo de estudios sobre México, que indagan sobre la formación en la industria azucarera; la articulación entre la formación en la industria maquiladora de la frontera norte y el desarrollo de competencias laborales en la biotecnología, electrónica y telecomunicaciones. Un estudio aborda el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en Brasil desde su aparición en los años setenta hasta la actualidad. El crecimiento de ocupaciones en el mercado de trabajo que no responden a las categorizaciones tradicionales del empleo en relación de dependencia en la sede productiva da lugar a un estudio sobre los empleos atípicos en Chile, y en particular del trabajo a domicilio, y por último en la República Dominicana se analizan un grupo de empresas innovadoras premiadas por su excelencia y su aporte a la formación de recursos humanos.

Herramientas para la transformación Nº 20. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003


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Relaciones de trabajo, empleo y formación profesional
Autor: Juan Carlos Alexim

Esta publicación refleja la experiencia desarrollada a lo largo de la trayectoria del autor, en la cual éste pudo tratar temas diversos y conocer las estrechas relaciones que ocultan cuando son abordados superficialmente.
En nuestros países, no es común encontrar la buena y necesaria articulación de políticas de formación, empleo y relaciones laborales.
Este libro no pretende llenar ese espacio tan denso, sino plantar una pequeña semilla en ese sentido.

Trazos de la formación Nº 31. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2006


Trabajo, calificación y formación: cuestiones de la modernidad y la vulnerabilidad
Autor: Elenice Monteiro Leite

Este libro reúne ensayos e informes escritos en los años ochenta y noventa, focalizando especialmente dos puntos de vista: el de la modernización tecnológica y el de la vulnerabilidad social, dos aspectos de Brasil -y seguramente de varios otros países latinoamericanos- que desafían a formadores y gestores de políticas públicas, en particular en el área de trabajo y formación profesional.

Sobre Artes y Oficios Nº 4. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003


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Veinte años de educación y trabajo: la investigación de la formación y la formación de una investigadora
Autor: María Antonia Gallart

Incluye una selección de textos publicados por la autora desde 1982, fruto de la investigación sobre la articulación entre la formación y el trabajo en América Latina. Los artículos cubren una variedad de tópicos y han sido ordenados de manera de presentar un panorama integral. El libro comienza ubicando la temática en la encrucijada histórica entre los cambios educativos y la transformación del trabajo y a partir de ahí se plantean los conceptos fundamentales de la investigación. A continuación se exponen resultados de estudios centrados en aspectos sustantivos, en particular aquellos que fueron considerados clave a lo largo de ese período: la educación técnica secundaria y postsecundaria, los grupos objetivos críticos para las intervenciones de formación, y finalmente las políticas públicas relativas a la formación profesional y su relación con el mercado de trabajo. En todos los casos se analiza la acción de los actores sociales involucrados y los desafíos que ello implica para la equidad y la productividad de las sociedades latinoamericanas. La última parte incluye los artículos más recientes situados en la realidad existente en el cambio de siglo. Estos se focalizan en la conjunción entre la expansión de la matrícula educativa y las dificultades crecientes del empleo en los años noventa, y en el rol de la empresa y del sector público en la formación profesional, sus posibilidades y contradicciones. Se concluye con una mirada reflexiva sobre el camino recorrido, las metodologías empleadas, los interrogantes que surgen a lo largo del texto y las perspectivas futuras para la formación y la investigación.

Sobre Artes y Oficios Nº 2. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002


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Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional: reflexionando sobre aprendizajes y desafíos
Esta Publicación ha sido concebida como un insumo para la tarea de retroalimentación permanente y colectiva entre desarrollos conceptuales y experiencias de implementación y de construcción colectiva de conocimiento y alternativas sobre los impactos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las políticas de formación para el trabajo. Procura visualizar el actual estado del arte en términos de búsquedas, hallazgos, aprendizajes y desafíos.

Trazos de la Formación Nº 35. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2008