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Educación Técnico Profesional
Tema: Educación Técnica

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Ahuja, Raquel / Schmelkes, Sylvia
Resultados de estudios derivados del Estudio de Análisis Ocupacional. Importancia de la escolaridad y la capacitación en el empleo
Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). México, 1997

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Arellano Marín, José Pablo
Educación y conocimiento: una nueva mirada
Este artículo realiza un recorrido respecto de los logros y avances de las políticas educativas implementadas en la región, asociándolas fundamentalmente con la formación profesional de la fuerza de trabajo, bajo el consensuado supuesto de que «la educación es al mismo tiempo la semilla y la flor del desarrollo económico». En este sentido, Arellano concluye que, pese a los esfuerzos realizados y sus consecuentes logros parciales, la fuerza de trabajo de la región está aún muy por debajo de los estándares, no sólo de los países desarrollados sino también de economías como las de Europa Oriental y Asia Oriental.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 30, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Septiembre - Diciembre 2002

Formato PDF (1572 Kb)

Arenas, Alba Cristina / L. Rigel Cuarite
Revisión de las brechas educacionales presentes en el mercado laboral chileno
El estudio de las brechas educacionales, sus causas y soluciones, han sido temas centrales de política pública en Chile durante las últimas décadas, por tanto, las políticas implementadas han estado enfocadas hacia la cobertura plena en educación primaria, y al cierre de brechas en el acceso a educación secundaria y superior. Es por esto que el objetivo fundamental de este informe es presentar un “estado del arte” de las referencias biliográficas más relevantes sobre el tema y así dar un panorama general de la relación entre las brechas educacionales presentes en el mercado laboral chileno, tomando además referentes internacionales que sirvan de comparación. En este orden de ideas, tanto en los estudios revisados para Chile como a nivel internacional, se encuentra como premisa fundamental que la educación es el factor clave para determinar el nivel de ingresos de un individuo. Finalmente, entre las principales conclusiones arrojadas por la revisión realizada se encuentra que no solo la cantidad de años representan un factor fundamental en la determinación de ingresos laborales sino también la calidad de la educación, en este sentido se observan inequidades al interior de la educación que afectan principalmente a la población de más bajos ingresos. Así, el mejoramiento de la calidad y el cierre de inequidades al interior de la educación representan los mayores desafíos no solo para Chile sino también para América Latina.
Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Diciembre 2007

Aro, Pekka
Empleo y Formación de Jóvenes
El presente artículo focaliza el concepto de trabajo decente en una de sus poblaciones objetivo: los jóvenes, quienes están en la paradójica situación de ser “quizás la generación mejor educada y capacitada de todos los tiempos” y, no obstante, representan un alto porcentaje de los desocupados. Tal paradoja plantea un reto sustancial a la formación profesional y que se refleja en el llamamiento que ha hecho el Secretario General de la OIT para crear una Red de Empleo Juvenil.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional N° 151. Trabajo decente y formación profesional. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Assenza Parissi, Victor
Competitividad es calidad de la Educación
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Diciembre de 1999

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Assenza Parisi, Víctor
Competitividad es productividad, con la calidad de la educación y la formación del capital humano
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Assenza Parisi, Víctor
La Escuela y el Centro de Formación como Organizaciones Sociotécnicas
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Azevedo, Joaquim
La educación básica y la formación profesional ante los nuevos desafíos económicos
Esta ponencia está dividida en tres partes: en la primera recobra algunas características de la sociedad de la información y de la nueva economía globalizada, sobre todo en su relación con la educación y la formación; en la segunda abre algunas perspectivas críticas sobre la retórica económica más actual, lo que permite situar el papel de la educación y de la formación en un horizonte determinado; en la tercera enuncia algunos de los desafíos sociales y las posibles "respuestas" de las instituciones educativas y de formación, a la luz del horizonte que se ha trazado el autor para la educación y la formación del futuro.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

B

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Back, Bernhard
Reformar la FP hacia la formación permanente: retos para la docencia
Este artículo analiza algunos retos esenciales para los docentes y centros de formación, como elementos principales en una reforma de la FP centrada en la perspectiva de la formación permanente. Estos retos serán también válidos para los estados de la UE. El texto expone las dificultades con que topa la FP para asumir la formación permanente como línea inspiradora central.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 36. Septiembre – Diciembre 2005

Baigorri López, Javier / Monterrubio Ariznabarreta, Esther / Martínez Cía, Patxi
El reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia : hacia la convergencia de políticas sociales en Europa
Los procesos de evaluación y reconocimiento oficial de saberes adquiridos mediante procesos no formales de aprendizaje o a través de la experiencia laboral deben ser analizados e interpretados para encontrar soluciones válidad en cada momento. En el presente artículo se presentan experiencias y puntos de vista que intentan contribuir a la sucesión de aproximaciones a este trascendente tema y a la ejemplificación de modelos para su generalización. El análisis que se realiza consta de dos partes, "una mirada larga" con la sistematización de algunas claves generales que se dan en estos procesos y un "paso corto" basado en la experiencia realizada en la región de Navarra, previa al próximo desarrollo de estas políticas en España.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 37. Enero - Abril 2006

Bainbridge, Steve / Murray, Julie
Las disposiciones políticas y legales que han desarrollado la política de formación en la Unión Europea
El presente artículo trata sobre el desarrollo y aplicación de las disposiciones políticas de formación profesional en la Unión Europea, desde la creación de la Comunidad Económica Europea en virtud del Tratado de Roma de 1957, hasta el Tratado de la Unión Europea firmado en Ámsterdam y que entró en vigor en mayo de 1999.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 153. Formación profesional, productividad y trabajo decente. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002

Bernasconi, Andrés
Donde no somos tigres: Problemas de la formación técnica en Chileen el contexto latinoamericano
La formación de técnicos figura en la lista de problemas de la educación superior chilena desde hace más de una década. En los últimos años, el desarrollo de procedimientos de acreditación de Centros de Formación Técnica (CFT) por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado (CNAP) ha hecho posible complementar los diagnósticos del sector (...)
En Foco Nº 72. Expansiva. Santiago de Chile, Noviembre 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Berger Filho, Ruy Leite
Educação profissional no Brasil: novos rumos
As mudanças profundas pelas quais vem passando o mundo, nesta segunda metade do século, produziram transformações na prática social e no trabalho. A educação, que por muito tempo as desconheceu, não pôde mais ficar alheia a elas. Por isso verificamos em todo o planeta uma grande inquietação nos meios ligados ao setor educacional, provocando reformas que buscam sua adequação às novas exigências. A educação dita secundária ou secundária superior, a que corresponde o ensino médio no Brasil, é a grande questão com que se debatem atualmente os sistemas educacionais. Como conciliar os objetivos de preparação para o prosseguimento de estudos, de preparação para o trabalho e de desenvolvimento pessoal nos cânones contemporâneos? Que vínculos estão sendo estabelecidos entre a educação geral e a educação profissional? Os grandes desafios que esses sistemas enfrentam assumem na realidade brasileira características específicas de um país que está passando por grandes transformações. Os sistemas educacionais estão obsoletos quer na sua concepção, quer nas possibilidades de trajetos que oferecem ou ainda no estágio tecnológico em que se encontram, embora que haja exceções. A estrutura educacional e o modelo de oferta têm que ser construídos de forma bastante flexível para atender a diferentes situações no tempo e no espaço, considerando tanto as rápidas mudanças tecnológicas e as necessidades da vida cidadã como as tendências regionais e do mercado internacional.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 20. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mayo - Agosto 1999

Formato PDF (127 Kb)

Bernad I García, Joan Carles / Molpeceres Pastor,  Mª Ángeles
Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo
Con este artículo estudiamos los discursos educativos de docentes de los Programas de Garantía Social (PGS) en el País Valenciano, al considerar esta herramienta educativa como un lugar privilegiado para el estudio de los cambios que están acaeciendo en el sistema educativo fruto de las transformaciones sociales que vivimos. Para ello se han realizado entrevistas en profundidad a docentes de PGS y el material obtenido se ha analizado desde el prisma del análisis social del discurso; utilizando como marco teórico el modelo de las ciudades y los mundos comunes –Boltanski y Thévenot (1991), y Boltanski y Chiapello (2002)–.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

BID
Capacitación profesional y técnica: Una estrategia del BID
En este documento se definen las directrices del apoyo que brinda el Banco a los programas de formación profesional, como actividades independientes y como parte de otros proyectos. Si bien la palabra capacitación es considerablemente amplia y con frecuencia ambigua, esta estrategia abarca la preparación de trabajadores y técnicos para las actividades de los sectores de manufacturas, agricultura y servicios.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington D.C., Marzo, 2001

BID
Hacia la expansión del capital de conocimiento de América Latina y el Caribe: Una estrategia del BID para la educación y la capacitación
El propósito de esta Estrategia es el de orientar y contribuir a incrementar la efectividad de la acción del Banco en el sector educativo. Responde a la solicitud de la Junta de Directores Ejecutivos de actualizar las estrategias del sector, en seguimiento de la Estrategia Institucional aprobada en 1999. El propósito de la Estrategia es apoyar las prioridades del Banco, como son promover la competitividad y el crecimiento, y reducir la pobreza y la desiguald
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington D.C., Agosto, 2005

Boix, José Luís / Sánchez Asín, Antonio / Buisán, Carmen
La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendiza
En este artículo los autores se plantean si la oferta formativa integrada en los diferentes programas de iniciación profesional es una respuesta válida frente a la insuficiencia formativa y a las necesidades educativas de los jóvenes que no superan la etapa de educación obligatoria.Presentan una visión de las necesidades educativas especiales y/o problemas de aprendizaje,los objetivos de los actuales Programas de Garantía Social (PGS) y las características de los jóvenes que los cursan. A partir del análisis de los estudios sobre iniciación profesional realizados por su grupo de investigación, los autores, después de presentar los objetivos de los mismos y su metodología, definen las características de los Programas de Garantía Social,concretan la tipología de los usuarios de las propuestas de iniciación profesional y reflexionan sobre la realidad del profesorado de estos programas. Determinadas las claves que más inciden en la atención de las necesidades educativas y la superación de las insuficiencias formativas de los jóvenes, presentan algunas propuestas sobre las características del profesorado de los PGS y sus necesidades de formación, y finalizan el artículo con unas propuestas de mejora ante los retos que plantean los programas que se implementan para superar las insuficiencias educativas del alumnado con necesidades específicas y/o trastornos de aprendizaje.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Briasco, Irma
Formación Profesional y Capacitación para la Integración y Competitividad
Este documento se refiere a la situación y perspectivas de la educación técnico profesional en el MERCOSUR, y en particular el tema de la inserción de los jóvenes. Para ello se presenta un planteo general de la situación educativa en los países de la región; para luego caracterizar los programas de inserción de jóvenes y avanzar en la identificación de los temas a ser incorporados en la próxima agenda MERCOSUR 2006-2010.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Quinta Reunión de Organismos e Instituciones de Formación Técnica Profesional de América Latina y El Caribe. Quito - Ecuador, del 15 al 18 de junio de 2005

Irma Briasco, Irma
¿Hacia dónde va la educación técnico profesional en América Latina?

7 de octubre de 2009
El artículo da cuenta de los derroteros de la educación técnica y la formación profesional en América Latina que, a raíz de una génesis disímil, se constituyeron como ofertas diferenciadas. Las reformas de los años ochenta y noventa del siglo pasado han marcado otros escenarios para la educación técnico-profesional, replanteando su inserción en el sistema educativo y delineando nuevas tendencias observadas analíticamente por la autora Irma Briasco.

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Brunner, José Joaquín / Elacqua, Gregory
Informe capital humano en Chile
El presente Informe proporciona un estado de situación del capital humano en Chile—su volumen, distribución, demanda y desempeño (Parte I) —y de los factores que inciden en su formación y renovación (Parte II). Adicionalmente, analiza el segmento de los profesionales y técnicos encargados de ejecutar las labores más intensas en conocimiento y el personal académico, científico y tecnológico a cargo de la generación y transmisión de dicho conocimiento a través del sistema nacional de innovación (Parte III). El núcleo del Informe está conformado por una exhaustiva revisión de los principales factores y variables que afectan la formación del capital humano en Chile; esto es, al funcionamiento de su sistema educacional en todos los niveles.
Universidad Adolfo Ibañez. Mayo 2003

Buisán, Carmen / Boix, José Luís / Sánchez Asín, Antonio
La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendiza
En este artículo los autores se plantean si la oferta formativa integrada en los diferentes programas de iniciación profesional es una respuesta válida frente a la insuficiencia formativa y a las necesidades educativas de los jóvenes que no superan la etapa de educación obligatoria.Presentan una visión de las necesidades educativas especiales y/o problemas de aprendizaje,los objetivos de los actuales Programas de Garantía Social (PGS) y las características de los jóvenes que los cursan. A partir del análisis de los estudios sobre iniciación profesional realizados por su grupo de investigación, los autores, después de presentar los objetivos de los mismos y su metodología, definen las características de los Programas de Garantía Social,concretan la tipología de los usuarios de las propuestas de iniciación profesional y reflexionan sobre la realidad del profesorado de estos programas. Determinadas las claves que más inciden en la atención de las necesidades educativas y la superación de las insuficiencias formativas de los jóvenes, presentan algunas propuestas sobre las características del profesorado de los PGS y sus necesidades de formación, y finalizan el artículo con unas propuestas de mejora ante los retos que plantean los programas que se implementan para superar las insuficiencias educativas del alumnado con necesidades específicas y/o trastornos de aprendizaje.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

C

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Calderón, Miguel
Reflexión sobre los problemas de calidad de la formación profesional. Mecanismos para hacer más transparente el mercado formativo
Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL), 2007

Carlson, Beverly
Educación y mercado del trabajo en América Latina
Este artículo resume los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y los principales resultados del logro educativo en el mercado del trabajo, en medio de severas desigualdades de ingreso y sociales de larga data y ante los efectos de la globalización. Examina el grado en que un mayor logro educativo genera resultados positivos en el mercado del trabajo (ingresos laborales y empleo)y señala que, pese a cuantiosas inversiones en reforma educativa,los países latinoamericanos están quedando a la zaga de sus competidores globales. Cálculos de la autora de las primas por educación en algunos países, según logro educativo y género, muestran que la rentabilidad de la educación en el mercado del trabajo puede ser positiva, mixta o,con el desempleo, a menudo negativa. El artículo sugiere políticas encaminadas a proveer una fuerza de trabajo más competitiva y capital humano más preparado, y formula propuestas concretas para confrontar la globalización.
Revista de la CEPAL Nº 77.Agosto 2002

Casanova, Fernando
Formación profesional, productividad y trabajo decente
El presente trabajo aborda los procesos de cambio que han tenido lugar en el campo de la formación profesional de América Latina y el Caribe en los últimos decenios, y el modo como las instituciones de formación de la región los han enfrentado. Se presta particular atención a los vínculos de la formación con aspectos vinculados al desarrollo económico y social de los países, como lo son la productividad, la competitividad y el objetivo del trabajo decente.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 153. Formación profesional, productividad y trabajo decente. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002

Casen
Empleo y Educación para Superar la Pobreza y la Desigualdad
De acuerdo al análisis de la Encuesta CASEN 2006 se puede concluir que por un lado la pobreza está determinada en parte importante por el acceso a un puesto de trabajo, pero sin duda también a mayor capital humano (escolaridad), y por otra, que la desigualdad de ingresos está fuertemente influida por los premios a la educación superior y a diferencias significativas en la participación laboral y en el empleo de distintos deciles de ingreso.
Temas Públicos Nº 837. Libertad y Desarrollo. Septiembre de 2007

Castro, Claudio de Moura / Verdisco, Aimée
Formación de jóvenes desempleados en América Latina
Este capítulo analiza los programas de capacitación dirigidos a los jóvenes desfavorecidos en América Latina. Se presentan los ejemplos de Chile Joven, del Proyecto Joven de Argentina y del Plan Nacional de Educación Profesional–PLANFOR, de Brasil.
En: Castro, C. de Moura; Schaack, K; Tipplet, R., (Eds.)  Formación profesional en el cambio de siglo. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002

Cerrutti, Marcela / Moreno, Martín / Gallart, María Antonia
La educación para el trabajo en el MERCOSUR. Situación y desafíos
El objetivo de este artículo es situar la temática de la educación para el trabajo en el contexto de la situación actual de América Latina y de las perspectivas para la década que comienza, con particular interés en el área del MERCOSUR. El resultado final incluye una revisión de los principales temas en la agenda de la relación educación y empleo y de los problemas de investigación relevantes para las políticas nacionales y regionales.
Colección Interamer Nº 31, Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C., 1994

Cinterfor/OIT
Empleo y capacitación laboral de jóvenes en América Latina
En el presente artículo se describe y analiza la situación del empleo de la población joven de América Latina. Constituye un esfuerzo de identificación de los factores que determinan sus rasgos fundamentales y de evaluación de las consecuencias de la segmentación en el mercado laboral. Particular énfasis es puesto en los programas de capacitación laboral como herramienta para enfrentar el desafío del desempleo juvenil, particularmente el de aquellos jóvenes pertenecientes a los grupos sociales que enfrentan mayores dificultades para acceder a un trabajo en condiciones decentes.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 150. Capacitación laboral de jóvenes. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Septiembre – Diciembre 2000

Cinterfor/OIT
Modernización de la Formación Profesional en América Latina y el Caribe
Documento que describe la actualidad de la formación profesional desde tres perspectivas fundamentales: las formas institucionales o de organización que la formación profesional adopta a lo largo y ancho de la región, el análisis de sus vínculos con las dimensiones laboral, tecnológica y educativa, y los procesos de descentralización y de creciente participación de múltiples actores, con la consiguiente aparición de innovaciones de diverso tipo en los nuevos ámbitos o espacios donde la formación profesional es diseñada, negociada y ejecutada.
En ese mismo orden, las tres grandes secciones del documento toman, cada una, estas tres posibles perspectivas para describir y entender la actualidad de la formación profesional en América Latina y el Caribe.
Finalmente, y en el capítulo de conclusiones, se procura extraer aquellas lecturas de conjunto que es posible realizar en un campo tan variado como dinámico.
Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Marzo 2001

Cobacho Casas, Francisco / Pons García, Javier
Jóvenes en desventaja y cohesión social. Educación y futuro para todos
El artículo parte de una premisa de tipo ético que marca todo el discurso: es preciso construir un itinerario formativo para aquellos colectivos afectados por el fracaso escolar y que tienen dificultades para su integración social, semejante al itinerario formativo claro y pautado existente para los perfectamente adaptados al sistema y que pueden cursar con éxito estudios intermedios o carrera universitaria. Los autores parten de su amplia y variada experiencia profesional en la gestión y el desarrollo de medidas y programas, para aportar elementos de reflexión sobre las dificultades de integración laboral y social de jóvenes en desventaja y realizar propuestas.
Se plantean constataciones, convencimientos e intuiciones que han fundamentado la experiencia de los autores en el desarrollo de medidas orientadas a la profesionalización de jóvenes en gran desventaja social: la dificultad de una inserción social si se carece de redes de apoyo social, la incapacidad del sistema educativo para hacer frente al problema del fracaso escolar, la corresponsabilidad de todos los agentes socioeducativos para abordar este reto, la heterogeneidad del colectivo que hay que atender, la apuesta de la integración social a través del empleo,la necesidad de formar para la vida y no sólo capacitar laboralmente, entre otras.
Después de analizar la realidad existente, se hace una propuesta metodológica,que se concreta en la importancia capital del papel de los educadores, la necesidad de partir del trabajo, la tarea como eje vertebrador de toda la planificación, la importancia del grupo de jóvenes como instrumento educativo,unido a una planificación basada en una dinámica de procesos y no sólo de contenidos. Igualmente,se apunta la importancia de la labor de los tutores y de la orientación de estas acciones formativas hacia la vida activa.
Respecto a los PCPI, se incluye toda una serie de sugerencias respecto al profesorado que debe atender estos programas, el currículo y la metodología más adecuados, y su estructura y su organización, que deben ser tenidos en cuenta en el momento presente.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Comisión Europea
Memorandum sobre el aprendizaje permanente
Documento de trabajo de los servicios de la comisión. Bruselas, Octubre 2000

D

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Diez de Medina, Rafael
Calificación, empleo y desempleo en los jóvenes del MERCOSUR
El presente artículo analiza las distintas dimensiones del empleo de los jóvenes en los países del Mercosur, a través de un estudio comparativo de las Encuestas de Hogares de los países de la región.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 150. Capacitación laboral de jóvenes. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Septiembre – Diciembre 2000

E

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Eckert, Henri
Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento
El fracaso escolar, anteriormente atribuido por los psicólogos a una desventaja individual, parece ser hoy un efecto de las relaciones del colegio y del sistema de formación con el mercado laboral. Los jóvenes que entran el mercado laboral con un nivel de formación suficiente encuentran su primer trabajo fácilmente y una titulación parece ser la mejor garantía contra el desempleo en el comienzo de su vida laboral;por el contrario,aquéllos que se incorporan al mercado laboral con un nivel de formación insuficiente, se encuentran con grandes dificultades para encontrar un primer trabajo y su falta de formación parece ser la razón principal de esas dificultades. En consecuencia, la gente joven que abandona su formación demasiado pronto aparece como los fracasados escolares y este mecanismo funciona más incluso cuando el sistema económico es incapaz de absorber toda la fuerza de trabajo joven.Sin embargo, el fracaso escolar,incluso si éste implica una responsabilidad individual, se relaciona con disfunciones en el colegio y en el sistema de educación, que es incapaz de llevar a la gente joven a niveles de formación suficientes, con el objetivo de abrir caminos de acceso para emplearlos: el fracaso escolar aparece como un producto de la escuela y del propio sistema educativo y requiere una reflexión sobre su organización y dirección. La reflexión pedagógica, iniciada por el «informe Schwartz» a principios de los ochenta, se centra en la relación dialéctica entre conocimiento abstracto y la aplicación concreta de este conocimiento, con la finalidad de devolver a la gente joven el significado de la formación y darles de nuevo el placer de la educación y de la formación.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Ermida Uriarte, Oscar
Trabajo decente y formación profesional
La noción de trabajo decente es un concepto en formación. En el presente trabajo, el autor realiza un sumario de los conceptos que se han ido sumando a la formulación primitiva lanzada por el Director General de la OIT, así como las relaciones ineludibles
entre el trabajo decente y la formación profesional, proponiendo un enfoque en el que ésta no solo es un derecho humano fundamental, reconocido por las más importantes normas, sino también un instrumento económico indispensable para la modernización de las estructuras productivas y las sociedades integradas en un proceso irreversible de mundialización.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 151. Trabajo decente y formación profesional. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001

F

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Ferrer Dufol, Javier
Trabajo decente (digno) y formación profesional 
La visión empresarial, presente en este artículo, resulta un elemento ineludible a la hora de definir metas y políticas. El concepto de trabajo decente no puede ser construido solamente desde la perspectiva de los trabajadores o los gobiernos, sino que es una tarea en la que es necesario promover la participación de todos los involucrados.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 151. Trabajo decente y formación profesional. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Filmus, Daniel
El Papel de la Educación Frente a los Desafíos de las Transformaciones Científico-Tecnológicas
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Número 1. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid, 2000

Finnegan, Florencia
Tendencias en la educación media técnica
¿Cuáles son las orientaciones recientes de la educación media técnica en América Latina? Este artículo las analiza a partir de los lineamientos de las políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, ubicándolos en el contexto más amplio de la oferta y estructuración de la educación secundaria en general, y de otras ofertas formativas. El artículo identifica orientaciones, y menciona decisiones y experiencias concretas, relacionadas con las finalidades formativas que adopta la modalidad, y con la relevancia creciente que adquiere el conocimiento tecnológico en la formación del perfil técnico.
Boletin redEtis Nº 6. Septiembre 2006

Flores, Miguel / Morandé, Felipe
Determinantes del empleo y diferencias sectoriales
Si bien nuestro país ha comenzado a experimentar una consolidación económica, la creación de empleo persiste como una de las principales preocupaciones.
En Foco Nº 52. Expansiva. Santiago de Chile, Junio 2005

Frommberger, Diezmar / Reinisch, Holger
Entre la escuela y la empresa: rasgos evolutivos de la formación profesional en los Países Bajos y Alemania, con perspectiva comparativa
Este artículo analisa porqué la formación profesional ha evolucionado en direcciones divergentes en países con contextos económicos y sociales similares. Presentará para ello los comienzos y las líneas evolutivas de los sistemas de FP de los Países Bajos y Alemania, que presentan estructuras finales muy divergentes.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 32. Mayo – Agosto 2004

G

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Gajardo, Marcela / Milos, Pedro
Capacitación de jóvenes en situación de pobreza y riesgo de exclusión: el caso de Chile
En este trabajo se evalúa la efectividad que tienen las actuales políticas y programas de capacitación en Chile para dar respuesta a las necesidades de formación de jóvenes provenientes de familias pobres, en riesgo de exclusión laboral. Específicamente se pretende: a) describir las características de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad y dar cuenta de su situación educacional y ocupacional, como una forma de enmarcar la extensión del problema; b) examinar las políticas y programas de capacitación para jóvenes existentes en el país, en particular la oferta de servicios destinada a los grupos más vulnerables, y evaluar lo que funciona y no funciona en estas experiencias, para extraer lecciones y formular recomendaciones que sirvan a la formulación y el perfeccionamiento de políticas.
En: Gallart, M.A. (coord) Formación, pobreza y exclusión: los programas para jóvenes. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000

Galhardi, Regina
Indicadores de habilidades de la fuerza de trabajo (IHFT). Tendencias entre países y regiones
Inicialmente, este artículo resaltará algunas tendencias interesantes sobre gastos y participación en formación de países y regiones basadas en una serie de variables incluidas en la base de datos de Indicadores de Habilidades de la Fuerza de Trabajo (IHFT). Posteriormente, se presentan los datos utilizados, para terminar analizando los resultados según países y/o regiones y resumiendo los resultados más importantes.
En Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas. Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Gallardo Paz, Eliana
El rol de la Formación Técnica en el desarrollo emprendedor: Formación técnica de jóvenes que abandonaron el sistema escolar
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Quinta Reunión de Organismos e Instituciones de Formación Técnica Profesional de América Latina y El Caribe. Quito - Ecuador, del 15 al 18 de junio de 2005

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Gallart, María Antonia
Los cambios en la relación escuela-mundo laboral
La pregunta a la que intenta responder este trabajo se refiere a la articulación necesaria entre la escuela en particular y la educación en general, y el mundo del trabajo en la perspectiva del tercer milenio, contemplada desde un punto de vista que conjuga los desafíos de la participación democrática de toda la población y el desarrollo productivo en un contexto de integración regional. Para responder a dicha pregunta se representarán los cambios que se están produciendo en la organización del trabajo, las transformaciones ocurridas en el mercado laboral y las consecuencias de ambos para la inserción ocupacional de los trabajadores, y, en particular, respecto a las competencias de empleabilidad necesarias para obtener un trabajo calificado en un mercado tan difícil como es el de este final de siglo. Se examinarán después las características y perspectivas de la educación en la región, para culminar presentando las posibilidades y límites de las instituciones educativas y las empresas productivas para llevar a cabo la tarea de formación para el trabajo, y, en consecuencia, la necesidad de articularse de una forma distinta de la existente hasta ahora.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 15, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Septiembre - Diciembre 1997

Formato PDF (88 Kb)

Gallart, María Antonia
Los desafíos de la integración social de los jóvenes pobres: la respuesta de los programas de formación en América Latina
Este artículo presenta los resultados de una investigación que se sitúa en la realidad de la región latinoamericana y en el contexto mundial del fin de siglo, el cual influye, quizás más que en períodos anteriores, en el desarrollo de las situaciones nacionales. Por ello, es importante iniciarlo señalando cuáles son las características de los procesos globales que más afectan a los desafíos de las políticas públicas de formación para jóvenes en riesgo de exclusión.
En Pieck, E. (coord). Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México : UIA-UNICEF-CINTERFOR/OIT-RET-CONALEP, 2001

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Gallart, María Antonia / Ibarrola, María de
Democracia y productividad. Desafíos de una nueva Educación media en América Latina
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Número 2. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid, 2000

Gallart, María Antonia / Cerrutti, Marcela / Moreno, Martín
La educación para el trabajo en el MERCOSUR. Situación y desafíos
El objetivo de este artículo es situar la temática de la educación para el trabajo en el contexto de la situación actual de América Latina y de las perspectivas para la década que comienza, con particular interés en el área del MERCOSUR. El resultado final incluye una revisión de los principales temas en la agenda de la relación educación y empleo y de los problemas de investigación relevantes para las políticas nacionales y regionales.
Colección Interamer Nº 31, Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C., 1994

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

García, Carlos Marcelo
Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa
La formación del profesorado va configurándose progresivamente como un ámbito imprescindible para el desarrollo y la mejora de los sistemas educativos. Cada vez se están haciendo esfuerzos más serios de preparación inicial y de formación permanente del profesorado. Sin embargo, existe un período muy importante en la vida del docente que en la actualidad está desatendido en los países de habla hispana o portuguesa. Es el período de iniciación profesional, son los primeros años de docencia en los cuales los profesores enseñan, pero también aprenden. En este artículo efectuamos una amplia revisión de las investigaciones llevadas a cabo para determinar las características de este período, como de los problemas y las circunstancias que afectan a los profesores principiantes. En segundo lugar, analizamos qué se puede hacer para afrontar esta realidad. Presentamos y comentamos también las características de los programas de iniciación profesional en diferentes países, destacando sus componentes y haciendo especial mención a la figura del mentor.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 19, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Enero - Abril 1999

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García Fernández, Antonio
La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral
Partiendo de las características de los alumnos de los Programas de Garantía Social (PGS), de los Talleres de Inserción Sociolaboral y de los programas socioeducativos orientados al empleo a niveles familiar, escolar y de relación social, se concreta una problemática multifactorial que hay que considerar para proponer una acción de tutoría encaminada a superar las carencias y déficit del citado colectivo. Dicha problemática condiciona la estructura y planificación que la tutoría ha de tener en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), sobre todo en su presencia efectiva en la jornada escolar,concretamente al iniciarse ésta y al finalizar la misma,de manera que se puedan canalizar las influencias externas y lo sustancial de cada jornada.
Además se exponen una serie de cualidades que ha de reunir la figura del tutor: vivir la educación con pasión, conocer a conciencia a sus alumnos, ser capaz de despertar en ellos las ganas de aprender, contagiarles entusiasmo, y ser consecuente y respetuoso.Y se propone una relación profesor-alumno que contemple la dimensión de la instrucción y la dimensión afectiva-emocional.
Se propone que los PCPI sean un espacio para el encuentro genuinamente humano,donde el alumnado alcance un desarrollo personal que le dote de las capacidades necesarias para participar en la vida de su comunidad de forma efectiva.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Giménez, Gregorio
La dotación de capital humano de América Latina y el Caribe
Aunque los trabajos teóricos y empíricos que emplean el concepto de capital humano son muy numerosos, no hay una definición generalmente aceptada de él, y en muchos casos se le identifica con educación formal. En estas páginas se precisará el concepto de capital humano, atendiendo a sus vías de adquisición. Además, en ellas se elabora un indicador internacional que recoge todos los matices que contempla la definición planteada y que, habitualmente, son dejados de lado por los indicadores tradicionales. Así, el indicador propuesto tendrá en cuenta la salud, la educación de tipo formal e informal y la experiencia. El análisis de las dotaciones de capital humano de los países de América Latina y el Caribe pone de manifiesto una situación de atraso con respecto a otras regiones. Sin embargo, cabe precisar que existen grandes diferencias entre países, que se han reducido en las últimas décadas gracias a un proceso de convergencia regional.
Revista de la CEPAL Nº 86. Agosto 2005

Goicovic Donoso, Igor
Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil
Ultima Década Nº 16 Educación y cultura juvenil secundaria. Situaciones y condiciones juveniles. Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas (CIDPA), Viña del Mar, Marzo 2002

González García, Lázaro
Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Número 1. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid, 2000

Gordo Blanco, José Luis / Rogero Anaya, Julio
La experiencia de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid
Los Programas de Garantía Social (PGS) creados por la LOGSE (1990), estaban dirigidos al alumnado que no conseguía culminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para ofrecerle formación en un perfil profesional,y educación básica general.Por su parte,las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) son centros específicos de Garantía Social situados en diferentes pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid (CM).Van dirigidas a alumnado que se encuentra en situación de desventaja y riesgo social. Existen diez centros con las mismas características, el mismo modelo organizativo y un trabajo muy similar.
En la CM hay un número importante de alumnos que se encuentran casi al margen del sistema educativo en la edad de escolarización obligatoria. El informe del Equipo de Investigaciones Sociológicas del año 2000 ya señalaba que el 9% de los jóvenes de 14 y 15 años está «desescolarizado » o es absentista habitual y que el 6% de los jóvenes de 15, 16 y 17 años está fuera del sistema, sin contar los que se encuentran entre las cifras del fracaso escolar.Actualmente no existen datos que nos digan que esta situación haya mejorado.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Guinart, Mildred
Diseño de contenidos atendiendo a la diversidad formativa. La relación universidad-empresa. Estudio de caso
Cada día son más las empresas que confían la formación de su personal a instituciones que plantean la formación continua a través del e-learning. Este documento analiza la experiencia de formación y acreditación de ciento cuarenta directivos del Grupo Leche Pascual por parte de la UOC.
FUOC, 2005

Guzmán Concha, Cesar
Jóvenes, Mercado Laboral y Educación. Una revisión de la experiencia internacional
El documento expone las principales tendencias que caracterizan el mercado de trabajo de los jóvenes en países relevantes del escenario internacional, poniendo de relieve las variables, contextos e interacciones que afectan tanto al ingreso de los jóvenes en el mercado laboral como al desempleo juvenil (cohorte de edad de 15-24 años). A través de una revisión de la literatura especializada, se exponen las principales hipótesis que explican la tasa de participación y el desempleo en diversos países, y se reseñan los principales hallazgos de dichas investigaciones. Se concluye que, si bien un perfil socio-demográfico caracterizado por el descenso en el tamaño de las cohortes de edad más jóvenes y el mejoramiento de sus credenciales educativas mejora su posición relativa en el mercado, su influencia es limitada y en ocasiones contradictoria respecto de la participación juvenil en el mercado laboral. Los factores más relevantes que esta literatura pone de relieve son las instituciones de regulación del mercado de trabajo (sistemas de educación/entrenamiento de jóvenes, sueldos e impuestos al trabajo, y los modelos de relaciones industriales), el ciclo económico general de un país, y el impacto de shocks económicos. En tal sentido, la evolución de fenómenos tales como los modelos familiares y las estrategias y expectativas de inserción laboral, son considerados como la consecuencia de una determinada situación del mercado de trabajo. La literatura revisada también sugiere que, toda vez que las instituciones interactúan entre sí y que las características del punto de inicio de las reformas institucionales difieren en cada país, los contextos en que se aplican reformas puntuales deben ser evaluados cuidadosamente. Por lo tanto, no existen reformas únicas cuya incidencia se verifica con independencia de los contextos.
Consejo Asesor Presindencial Trabajo y Equidad. Diciembre 2007

H

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Hopenhayn, Martín
Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana
Los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional obligan a cambios fuertes y ágiles en la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y el uso de información en los nuevos medios. Es necesario armonizar los saltos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios interactivos, donde no sólo se juega la competitividad, sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las mediaciones entre educación, cultura y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Educar con nuevas tecnologías de información y conocimiento implica educar para imprimirle al uso de ellas sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con las nuevas formas de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes.
Revista de la CEPAL Nº 81. Diciembre 2003

I

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Ibarrola, María de / Gallart, María Antonia
Democracia y productividad. Desafíos de una nueva Educación media en América Latina
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Número 2. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid, 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Ibarrola, María de
Las transformaciones de las políticas de formación profesional de América latina
Organinización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2000

J

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JACINTO, Claudia (Coord). 2010. Recent trends in technical education in Latin America, Paris, IIEP-UNESCO
Recent trends in technical education in Latin America

19 de octubre de 2010
Este documento examina las transformaciones recientes respecto a la Educación Secundaria Académica (ESA), la educación técnica, la formación profesional y la formación para el trabajo en América Latina.
En el primer capítulo, Claudia Jacinto, presenta una serie de tensiones que componen el escenario de las políticas de educación secundaria general y técnica en su relación con la preparación para el trabajo. Examina brevemente el panorama social, los mercados de trabajo y las principales tendencias de la relación entre educación secundaria y mundo del trabajo; así como las dificultades de la expansión de la educación secundaria.

Claudia Jacinto (coord.)
Formación profesional y cohesión social

3 de julio de 2010
Fundación Carolina - CeALCI. Madrid, abril de 2010. Documento de Trabajo nº 41.
Este volumen examina las relaciones entre Formación Profesional (FP) y cohesión social en América Latina y España. Examinar esas relaciones implica el supuesto de que existe una conexión entre la formación profesional y la cohesión social y que, en cierta medida, aquélla produce y/o al menos facilita ésta. Entender la naturaleza y el alcance de dicha conexión o relación requiere comprender el concepto cohesión social y, particularmente, identificar los mecanismos o políticas que la procuran y promueven. Es por ello que esta introducción presenta brevemente, en primer lugar, la naturaleza del concepto, y sus acepciones, para posteriormente discutir el abordaje analítico que fue elaborado para establecer relaciones entre cohesión social y formación profesional en los casos aquí analizados. Para finalizar esta introducción, se presenta brevemente la estructura del documento.

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Jacinto, Claudia
Contextos y actores sociales en la evaluación de los programas de capacitación de jóvenes
Este artículo se orienta a discutir el contexto y los actores sociales como ejes relevantes en la evaluación de los programas de capacitación de jóvenes2 en América Latina. No se pretende aquí analizar aspectos técnicos o metodológicos de las evaluaciones (sobre ello existen incontables textos) sino las condiciones y tensiones que impone el contexto regional y la participación de distintos actores sociales en el desarrollo de las acciones de formación. El contexto, tensado por los fenómenos del desempleo y de la exclusión social, y la “construcción social” de las acciones a partir de la participación de distintos actores (jóvenes, centros de formación, empresas, funcionarios, políticos, etcétera), plantean a los programas de formación cuestiones de creciente complejidad respecto a sus objetivos, a las estrategias más adecuadas de intervención y a los posibles impactos.
En Pieck, E. (coord). Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México : UIA-UNICEF-CINTERFOR/OIT-RET-CONALEP, 2001

Jacinto, Claudia
Estrategias sistémicas y subjetivas de transición laboral de los jóvenes en Argentina. El papel de los dispositivos de formación para el empleo
Este artículo analiza las relaciones entre las rupturas de las formas tradicionales de inserción laboral, las débiles respuestas de las políticas públicas, en particular destinadas a jóvenes sin cualificación, y las formas en las que los propios jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, se las arreglan para construir sus trayectorias laborales en Argentina. Un balance de los dispositivos de inserción, pone en evidencia su fragmentación e insuficiencia, que escasamente responde de un modo sistémico a la formulación e implementación de una política de transición hacia el trabajo.Los jóvenes que habitan en barrios marginales tienen pocas posibilidades de lograr una trayectoria laboral acumulativa. Sin embargo, el análisis de trayectorias revela que algunos jóvenes logran conjugar una acumulación de experiencias que les permiten acceder a alguna forma de generación de ingresos valorada (empleo o auto-empleo). El pasaje por dispositivos de formación profesional, pasantías y/o apoyo a auto-emprendimientos contribuye a la acumulación positiva de experiencias. Del pasaje por estos dispositivos, los jóvenes valoran: aprender un saber específico, vinculado a una ocupación; lograr fondos para iniciar un emprendimiento; acceder a un capital social y una red de relaciones; y también facilitar el acceso a espacios de sociabilidad y participación social. El análisis comparativo de las estrategias sistémicas y las subjetivas, permite evidenciar desfases y vacíos en la estructuración de la transición, y brinda orientaciones para las políticas públicas.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

K

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Knöll, Bernd / Nickolaus, Reinhold
Las novedades en la formación profesional y las dificultades de su fundamentación empírica
A raíz de los hallazgos y tesis sobre el cambio en los requisitos de cualificación exigidos, de los debates sobre el aprendizaje permanente y las numerosas contribuciones didácticas, desde mediados de los años ochenta del siglo pasado se ha establecido la idea de que las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en la formación profesional son disfuncionales y deben de ser reemplazadas o complementadas con otras formas más orientadas a la acción y la resolución de problemas y más caracterizadas por la autonomía. No obstante, salvo ciertas excepciones, no se ha efectuado una comprobación empírica de los supuestos que subyacen a este cambio de paradigma didáctico en el ámbito de la formación profesional. El objetivo del presenta artículo es contribuir a reducir tal déficit y los resultados obtenidos invitan a revisar la validez de ciertos supuestos generalmente asumidos.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 40. Enero – Abril 2007

L

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Labarca, Guillermo
Capacitación en pequeñas empresas en América Latina
La asignación del gasto en capacitación para las pequeñas empresas en América Latina es un tema que requiere directrices claras. El aumento de recursos constituye una estrategia necesaria pero insuficiente. La escasez de recursos, su mala asignación y la ineficiencia con que se utilizan los actualmente destinados a este conjunto de empresas, son factores que obligan ante todo a tomar medidas para que se haga mejor uso de los recursos disponibles, en especial de los públicos. Vinculada a lo anterior está la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento para la formación y capacitación de la fuerza de trabajo, haciendo uso de los incentivos adecuados. Complementariamente, habrá que desarrollar tecnologías de formación apropiadas a las condiciones de los países de la región, reformar las instituciones existentes y crear nuevas formas de relación entre los actores comprometidos.
Revista de la CEPAL Nº 67. Abril 1999

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Labarca, Guillermo
Educación y conocimiento: una nueva mirada
Este artículo plantea, desde la primera línea, una serie de preguntas sobre las relaciones entre la formación para el trabajo y la realidad económico-productiva de la región latinoamericana. Entre todas las preguntas que se formulan a lo largo del trabajo, una destaca por su trascendencia respecto de los sistemas de formación y capacitación para el trabajo y su alcance de todos los ámbitos de los sistemas educativos. ¿Debe la formación básica adecuarse a la demanda externa de la sociedad, o tiene derecho a afirmarse a sí misma en tanto que es una institución (la educación) que hace aportaciones a la sociedad desde su propio ámbito? A estas y a otras cuestiones de igual significación –como la heterogeneidad de los sistemas, las características del gasto y la responsabilidad sobre la financiación– Labarca responde mediante el análisis de experiencias, aparentemente exitosas, que se están desarrollando en la región y con el señalamiento de algunas dimensiones que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas y estrategias de formación para el trabajo.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 30, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Septiembre - Diciembre 2002

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Labarca, Guillermo
Las reformas económicas y la formación para el trabajo
Artículo publicado en Labarca, G (Coord). “Reformas económicas y formación”, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003

Larrañaga, Osvaldo
Costos y beneficios de estudiar en Centros de Formación Técnica: ¿Neutralidad de la política pública?
En Chile hay 6.5 estudiantes en carreras universitarias por cada uno en carreras técnicas a nivel superior.
En Foco Nº 71. Expansiva. Santiago de Chile, Junio 2006

Lasida, Javier
Los cambios en el contexto de la educación y la formación profesional
Texto adaptado de Alberti, José Pedro y Lasida, Javier: “Los institutos públicos de formación profesional -Transición hacia nuevas modalidades de intervención del Estado en la formación para el empleo”. GAMA. Montevideo, 2000

López-Fuensalida Moya, Carmen
Centros integrados de formación profesional
Los centros integrados de Formación profesional son el último eslabón donde deben plasmarse todas las acciones e instrumentos que fueron determinados en la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional. En la Ley se determinan los centros integrados como aquellos que implementen en su oferta acciones de formación profesional conducentes a la obtención de títulos de formación profesional y certificados profesionales además de las ofertas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y deja en manos de las distintas administraciones su creación y/ o autorización con las condiciones y requisitos que éstas determinen. No obstante es adecuada la flexibilidad y el carácter abierto con que se trata en este contexto la creación de los centros integrados, aunque no se determina implícitamente el fundamental valor que tienen para desarrollar las diferentes acciones presentes en la Ley. Dos son los grandes objetivos que pretenden alcanzarse con ellos: en primer lugar la cualificación y recualificación de las personas en la permanente construcción de su itinerario de formación a lo largo de la vida, y en segundo lugar la articulación de un "espacio de cooperación, diálogo y gestión conjunta" entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo sectorial.
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº. 7, 2007

López Soria, José Ignacio
Políticas públicas de formación profesional : encuentro internacional sobre educación técnico-productiva y superior tecnológica : "Formación profesional para una sociedad competitiva, inclusiva y solidaria"
Ponencia presentada en el Encuentro internacional sobre educación técnico-productiva y superior tecnológica: “Formación profesional para una sociedad competitiva, inclusiva y solidaria”. Lima, 23 y 24 de noviembre de 2005

M

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Marhuenda Fluixá, Fernando
La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social
En este artículo se presentan la estructura y los autores del monográfico para hacer balance de los Programas de Garantía Social (LOGSE) y presentar los retos que tiene ante sí la activación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (LOE): oferta suficiente de cualificaciones profesionales, posibilidades de obtener el Graduado en ESO, evaluación formativa de los aprendizajes de los jóvenes, articulación de la participación de las entidades locales y sin ánimo de lucro, orientación efectiva, planificación de itinerarios, criterios de acceso a los programas, oferta estable, inspección educativa más que administrativa, socialización de recursos educativos, consideración del calendario y horarios, períodos de prácticas en alternancia y evaluación de las medidas de fomento del empleo y la formación. A continuación, se presentan los dilemas que envuelven al conjunto de programas educativos y formativos para jóvenes de baja cualificación y que afectan también a la constitución misma del sistema educativo: ubicación ambigua de los programas, vinculación de los programas formativos a los programas de empleo, estudio del trabajo como formación para la ciudadanía e insuficiencias de las respuestas formativas a los problemas de exclusión.
Se concluye con la invitación a mantener y mejorar este tipo de programas, alentada por todos los artículos del presente volumen.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Martínez Cía, Patxi / Baigorri López, Javier / Monterrubio Ariznabarreta, Esther
El reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia : hacia la convergencia de políticas sociales en Europa
Los procesos de evaluación y reconocimiento oficial de saberes adquiridos mediante procesos no formales de aprendizaje o a través de la experiencia laboral deben ser analizados e interpretados para encontrar soluciones válidad en cada momento. En el presente artículo se presentan experiencias y puntos de vista que intentan contribuir a la sucesión de aproximaciones a este trascendente tema y a la ejemplificación de modelos para su generalización. El análisis que se realiza consta de dos partes, "una mirada larga" con la sistematización de algunas claves generales que se dan en estos procesos y un "paso corto" basado en la experiencia realizada en la región de Navarra, previa al próximo desarrollo de estas políticas en España.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 37. Enero - Abril 2006

Martínez Espinosa, Eduardo
El sistema de formación profesional en Chile y su financiamiento
Este artículo realiza un balance de los cambios ocurridos en el sector de la educación y la formación profesional en Chile en los últimos treinta años, dando pié al surgimiento de diversos mecanismos de cooperación entre el sector privado y el Estado, en los cuales éste desempeña un papel eminentemente subsidiario.Al autor afirma que estos cambios arrojan resultados positivos en cuanto a la cobertura y pertinencia de la educación técnica y la formación profesional; sin embargo, persisten problemas de equidad y calidad que afectan especialmente a la educación formal.
En Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas. Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Martínez Espinosa, Eduardo
Esquemas de financiamiento público de la Formación Profesional
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Nº 2. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid, 2000

Martínez Espinosa, Eduardo
La formación profesional en una economía moderna
Se abordan en este trabajo diversas dimensiones de la relación entre la capacitación y la formación, y el desempeño económico de las empresas y los países, fundamentalmente a través de temas tales como la productividad, la competitividad y el mercado de trabajo.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 154. Formación en la empresa. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003

Martínez Espinosa, Eduardo / Galhardi, Regina
La formación profesional como inversión en capital humano
En esta artículo el autor argumenta las razones por las que el Estado invierte en formación profesionalmercado de la formación profesional y el rol de sector privado en el mismo.
En Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas. Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Merino Pareja, Rafael
¿Dos o tres itinerarios de formación profesional? Balance y situación actual en España
El artículo expone de forma breve la evolución de la formación profesional con la regulación que implementaron las tres grandes leyes educativas españolas de 1970, 1990 y 2002. Analiza hasta qué punto la formación profesional se ha introducido en el sistema educativo, es decir, se ha convertido en formación profesional reglada, y los itinerarios que ha desarrollado.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 37. Enero - Abril 2006

Mertens, Leonard
Financiamiento de la formación profesional en México
El propósito de este estudio es configurar un panorama indicativo de los costos de formación profesional en sus diversas modalidades en México. No pretende ser exhaustivo. El cálculo de los costos es aproximado, y se es consciente del riesgo que implica trabajar con promedios. Aunque las cifras son parte medular del análisis, el enfoque intenta ser más cualitativo que cuantitativo. Se parte de una descripción del contexto y de los indicadores de costos. Esta parte descriptiva se considera importante ante la escasa presencia de estudios sobre la temática, lo que ha obligado, primero, a indagar y comunicar las bases sobre las que parte el análisis. La parte normativa se abordará, sobre todo, al final del trabajo.
En Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas. Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Messina, Graciela
Modelos de formación en las microempresas: en busca de una tipología
La tesis del ensayo es que en los años noventa ha ocurrido una expansión creciente de un único enfoque o manera de vivir y pensar, tanto en la sociedad, en la educación en general, en el área de la educación–trabajo y en el espacio particular de las microempresas; un enfoque que a fines de este texto llamaremos “enfoque de mercado”.
En Pieck, E. (coord).Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México: UIA-UNICEF-CINTERFOR/OIT-RET-CONALEP, 2001

Milos, Pedro / Gajardo, Marcela
Capacitación de jóvenes en situación de pobreza y riesgo de exclusión: el caso de Chile
En este trabajo se evalúa la efectividad que tienen las actuales políticas y programas de capacitación en Chile para dar respuesta a las necesidades de formación de jóvenes provenientes de familias pobres, en riesgo de exclusión laboral. Específicamente se pretende: a) describir las características de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad y dar cuenta de su situación educacional y ocupacional, como una forma de enmarcar la extensión del problema; b) examinar las políticas y programas de capacitación para jóvenes existentes en el país, en particular la oferta de servicios destinada a los grupos más vulnerables, y evaluar lo que funciona y no funciona en estas experiencias, para extraer lecciones y formular recomendaciones que sirvan a la formulación y el perfeccionamiento de políticas.
En: Gallart, M.A. (coord) Formación, pobreza y exclusión: los programas para jóvenes. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2000

Miranda Oliveira, José Olivio
La formación profesional y el trabajo decente
El trabajo decente es, entre otras cosas, un trabajo con libertad sindical y acceso al diálogo social y formación profesional. Ambas son parte esencial de un trabajo digno. Por eso en la perspectiva sindical que aquí se presenta, la participación de los trabajadores en la formación es, también, un requisito del trabajo decente.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 151. Trabajo decente y formación profesional. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2001

Mitnik, Félix
Tratando a los capacitandos como consumidores. Bonos de Capacitación para empresas pequeñas

Molpeceres Pastor,  Mª Ángeles / Bernad I García, Joan Carles
Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo
Con este artículo estudiamos los discursos educativos de docentes de los Programas de Garantía Social (PGS) en el País Valenciano, al considerar esta herramienta educativa como un lugar privilegiado para el estudio de los cambios que están acaeciendo en el sistema educativo fruto de las transformaciones sociales que vivimos. Para ello se han realizado entrevistas en profundidad a docentes de PGS y el material obtenido se ha analizado desde el prisma del análisis social del discurso; utilizando como marco teórico el modelo de las ciudades y los mundos comunes –Boltanski y Thévenot (1991), y Boltanski y Chiapello (2002)–.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Monteiro Leite, Elenice
El mercado de la formación profesional en Brasil: Financiamiento pública y administración privada. Particularidades y perspectivas
Este estudio tiene tres propósitos principales: definir el perfil y estimar el tamaño del mercado de EFP en Brasil, analizar las políticas y los instrumentos de financiamiento sobre los cuales se han apoyado las centros y programas y presentar una experiencia innovadora que ha estimulado y conducido al mercado de EFP en Brasil hacia el contexto de una política pública de trabajo y desarrollo social: el Plan Nacional para la Formación de Trabajadores (PLANFOR), implementado durante los años 1995-2002.
En Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas. Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Monterrubio Ariznabarreta, Esther / Martínez Cía, Patxi / Baigorri López, Javier
El reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia : hacia la convergencia de políticas sociales en Europa
Los procesos de evaluación y reconocimiento oficial de saberes adquiridos mediante procesos no formales de aprendizaje o a través de la experiencia laboral deben ser analizados e interpretados para encontrar soluciones válidad en cada momento. En el presente artículo se presentan experiencias y puntos de vista que intentan contribuir a la sucesión de aproximaciones a este trascendente tema y a la ejemplificación de modelos para su generalización. El análisis que se realiza consta de dos partes, "una mirada larga" con la sistematización de algunas claves generales que se dan en estos procesos y un "paso corto" basado en la experiencia realizada en la región de Navarra, previa al próximo desarrollo de estas políticas en España.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 37. Enero - Abril 2006

Morantes, Luis Miguel
La formación profesional y el empleo
El autor cuestiona la tesis de que entre las causas del desempleo en Colombia se encuentre la falta de trabajadores calificados que las empresas requieren, sosteniendo que los factores que lo causan se encuentran en el funcionamiento y las características del propio mercado laboral e ilustrando su afirmación con ejemplos de largas filas de trabajadores calificados y profesionales intentando acceder a un empleo de baja calificación. Subraya sin embargo la importancia de la formación para la creación de puestos de trabajo de calidad, y en este marco reconoce la necesidad de modernizar el SENA a través de una actitud constructiva de investigación y de compromiso de todos los actores involucrados con la institución.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 148. Los trabajadores y la formación profesional. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Enero - Abril 2000

Moreno, Martín / Gallart, María Antonia / Cerrutti, Marcela
La educación para el trabajo en el MERCOSUR. Situación y desafíos
El objetivo de este artículo es situar la temática de la educación para el trabajo en el contexto de la situación actual de América Latina y de las perspectivas para la década que comienza, con particular interés en el área del MERCOSUR. El resultado final incluye una revisión de los principales temas en la agenda de la relación educación y empleo y de los problemas de investigación relevantes para las políticas nacionales y regionales.
Colección Interamer Nº 31, Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C., 1994

Muniozguren Lazcano, María José
Políticas de formación profesional en Europa de 2000 a 2010
En el año 2000, ante los desafíos de la nueva economía basada en el conocimiento, los Estados Miembros de la Unión Europea se propusieron que para 2010 la economía europea debía "convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y con mayor cohesión social". La educación y la formación profesional se consideraron claves para este objetivo estratégico. Sin embargo, según el autor, se verifica que los avances en el desarrollo de los recursos humanos son más lentos de lo esperado al inicio de la década y que las diferencias entre los países se incrementan y la distancia entre el Norte y el Sur de Europa se acentúa. Debemos analizar y reflexionar hasta qué punto los esfuerzos realizados desde el año 2000 por mejorar los sistemas de Educación y Formación Profesional han llegado a los verdaderos protagonistas: alumnos, trabajadores, adultos, profesores, centros educativos, servicios de inspección y instituciones, responsables políticos, empresariales y sindicales en los ámbitos locales y regionales.
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº. 7, 2007

Muñoz, Andrés
Evaluaciones de Impacto de los Programas de Capacitación Laboral: la experiencia internacional y de Chile
La evidencia de las evaluaciones de impacto de capacitación laboral arroja resultados diversos en el contexto internacional. En este trabajo se revisa principalmente la experiencia de países de la OECD en materia de capacitación laboral. En general, se encuentra que los programas se focalizan en trabajadores desempleados, sean éstos de largo plazo (más de 12 meses desempleados), despedidos masivamente, o jóvenes. Los resultados son heterogéneos a nivel de categorías de desempleo, aunque los mejores resultados se encuentran en experimentos a pequeña escala, y que están focalizados en mujeres y ancianos. A su vez, los peores resultados recaen en los programas destinados a jóvenes. En general, los programas de capacitación son menos costo-efectivos que los programas de intermediación laboral, aunque la sustitución entre ambos no es perfecta, dado que se focalizan sobre distintas poblaciones. Por otro lado, en el caso de Chile existe escasa evidencia sobre el impacto de la capacitación laboral, aunque se espera que ésta no sea efectiva en conseguir resultados en el mercado laboral, dado el diseño actual del sistema de capacitación que no incentiva la capacitación de carácter general, la cual es imprescindible para igualar las dotaciones de capital humano dentro de la fuerza de trabajo.
Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Diciembre 2007

Muñoz Izquierdo, Carlos
Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo
En Pieck, E. (coord).Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México : UIA-UNICEF-CINTERFOR/OIT-RET-CONALEP, 2001

Murray, Julie / Bainbridge, Steve
Las disposiciones políticas y legales que han desarrollado la política de formación en la Unión Europea
El presente artículo trata sobre el desarrollo y aplicación de las disposiciones políticas de formación profesional en la Unión Europea, desde la creación de la Comunidad Económica Europea en virtud del Tratado de Roma de 1957, hasta el Tratado de la Unión Europea firmado en Ámsterdam y que entró en vigor en mayo de 1999.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 153. Formación profesional, productividad y trabajo decente. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002

N

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Nickolaus, Reinhold / Knöll, Bernd
Las novedades en la formación profesional y las dificultades de su fundamentación empírica
A raíz de los hallazgos y tesis sobre el cambio en los requisitos de cualificación exigidos, de los debates sobre el aprendizaje permanente y las numerosas contribuciones didácticas, desde mediados de los años ochenta del siglo pasado se ha establecido la idea de que las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en la formación profesional son disfuncionales y deben de ser reemplazadas o complementadas con otras formas más orientadas a la acción y la resolución de problemas y más caracterizadas por la autonomía. No obstante, salvo ciertas excepciones, no se ha efectuado una comprobación empírica de los supuestos que subyacen a este cambio de paradigma didáctico en el ámbito de la formación profesional. El objetivo del presenta artículo es contribuir a reducir tal déficit y los resultados obtenidos invitan a revisar la validez de ciertos supuestos generalmente asumidos.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 40. Enero – Abril 2007

Niemeyer, Beatrix
El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit
El artículo se centra en el potencial del concepto de aprendizaje situado en el contexto de la inserción sociolaboral de los llamados jóvenes desfavorecidos socioculturalmente y en riesgo de exclusión. Partiendo del análisis de los resultados de proyectos de investigación de la Unión Europea, se presenta el problema multidimensional de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo, así como una panorámica de las medidas con las que los países europeos pretenden hacer frente a estos desafíos. El concepto de aprendizaje situado (Lave y Wenger) se ha aplicado al problema específico de la transición a la vida activa en proyectos de investigación; se ha profundizado en el concepto y cómo ha evolucionado éste hacia el modelo de comunidades de aprendizaje centradas en la práctica (learning communities centred on practice o LCCP). Este concepto servirá de base para identificar indicadores de calidad que van más allá de la cuantificación de la intermediación laboral, e incorporan una aproximación holística de la formación orientada al desarrollo personal y a una educación con carácter emancipador. Se mostrará cómo la noción de aprendizaje situado en LCCP supone un cambio de perspectiva en la política, planificación y práctica educativas que conduce a una mejor inserción sociolaboral. Finalmente, se reflexionará críticamente sobre la utilidad de estas concepciones del aprendizaje y se identificarán las cuestiones que permanecerán abiertas a ulteriores investigaciones.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Nordenflycht, María Eugenia
Formación continua de educadores: nuevos desafíos
La literatura en torno a los enfoques, prioridades, organización y estructura del perfeccionamiento continuo o en servicio de los agentes educativos, con miras a que su acción sea más efectiva, eficaz y eficiente, es amplia y ha sido largamente analizada y discutida, en las últimas décadas, a la luz de las necesidades y de los imperativos sociales de diverso tipo. Esto, porque en todo proceso de reforma, de cambio o de renovación en la educación, los docentes desempeñan un papel protagónico, considerándoseles los promotores o inhibidores de tales procesos de transformación.
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Nº 3. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marzo 2000

O

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OIT
Recomendación 195. Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente
Este documento (OIT, 2005) es un instrumento orientado hacia el futuro que sienta pautas en materia de políticas y aborda los enormes problemas a los que nos enfrentamos al desarrollar los conocimientos, las calificaciones y la empleabilidad de todas las personas en el siglo XXI. Para esto, proporciona definiciones sobre el aprendizaje permanente, las competencias y la empleabilidad.
Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra, 2005

P

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Padilla, Ramón / Juárez, Miriam
Efectos de la capacitación en la competitividad de la industria manufacturera
Este artículo examina el efecto de la capacitación en la competitividad de la industria manufacturera, distinguiendo entre ramas industriales con distintas características tecnológicas y productivas. Aplicando un enfoque sistémico, además de estudiar las actividades dentro de las empresas y el impacto de la capacitación en ellas, analiza el entorno organizacional e institucional de apoyo a la capacitación y el efecto de esta última en la localidad en su conjunto. El análisis considera dos niveles: a nivel de empresa (análisis micro) estudia la industria manufacturera en México haciendo uso de herramientas econométricas, y a nivel de región (análisis meso) estudia la industria electrónica en una región de México. La evidencia empírica permite concluir que la capacitación en la empresa tiene un impacto diferenciado en la competitividad de industrias con distintas características tecnológicas y tiene también un impacto positivo en la región a través de la difusión de conocimientos.
Revista de la CEPAL Nº 92. Agosto 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Palacios Muñoz, Francisca
La empresa y la formación del profesorado de FP
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Nº 3. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marzo 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Pedraza López, Bonifacio
La Nueva Formación Profesional en España ¿Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales?
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Pedraza López, Bonifacio
La formación profesional en el entorno de la Unión Europa
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Planas Coll, Jordi
El papel de la empresa en la formación de los trabajadores en España
Hasta mediados del siglo XX la fuente de producción de competencias necesarias para el trabajo era el mismo trabajo. Durante la segunda mitad del siglo XX fueron los sistemas de enseñanza los que asumieron el papel dominante en la formación de competencias. A partir de los últimos años del siglo XX la formación se convierte necesariamente en una coproducción de distintos espacios, dinamismos e impulsos a la formación. Uno de ellos es la empresa.
Revista de Educación Nº 338. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2005

Pons García, Javier / Cobacho Casas, Francisco
Jóvenes en desventaja y cohesión social. Educación y futuro para todos
El artículo parte de una premisa de tipo ético que marca todo el discurso: es preciso construir un itinerario formativo para aquellos colectivos afectados por el fracaso escolar y que tienen dificultades para su integración social, semejante al itinerario formativo claro y pautado existente para los perfectamente adaptados al sistema y que pueden cursar con éxito estudios intermedios o carrera universitaria. Los autores parten de su amplia y variada experiencia profesional en la gestión y el desarrollo de medidas y programas, para aportar elementos de reflexión sobre las dificultades de integración laboral y social de jóvenes en desventaja y realizar propuestas.
Se plantean constataciones, convencimientos e intuiciones que han fundamentado la experiencia de los autores en el desarrollo de medidas orientadas a la profesionalización de jóvenes en gran desventaja social: la dificultad de una inserción social si se carece de redes de apoyo social, la incapacidad del sistema educativo para hacer frente al problema del fracaso escolar, la corresponsabilidad de todos los agentes socioeducativos para abordar este reto, la heterogeneidad del colectivo que hay que atender, la apuesta de la integración social a través del empleo,la necesidad de formar para la vida y no sólo capacitar laboralmente, entre otras.
Después de analizar la realidad existente, se hace una propuesta metodológica,que se concreta en la importancia capital del papel de los educadores, la necesidad de partir del trabajo, la tarea como eje vertebrador de toda la planificación, la importancia del grupo de jóvenes como instrumento educativo,unido a una planificación basada en una dinámica de procesos y no sólo de contenidos. Igualmente,se apunta la importancia de la labor de los tutores y de la orientación de estas acciones formativas hacia la vida activa.
Respecto a los PCPI, se incluye toda una serie de sugerencias respecto al profesorado que debe atender estos programas, el currículo y la metodología más adecuados, y su estructura y su organización, que deben ser tenidos en cuenta en el momento presente.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Puelles Benítez, Manuel de / Torreblanca Payá, José Ignacio
Educación, Desarrollo y Equidad Social
Se ha dicho recientemente que sería difícil encontrar a alguien que en el mundo actual negara la importancia de la educación para la salud económica de cualquier país2. Sin embargo, detrás de este aparente consenso, existen múltiples problemas de no fácil solución, tales como: ¿cuánta educación se necesita de cara al desarrollo económico? ¿quiénes deben recibirla? ¿cuánto se ha de invertir? ¿debe darse preferencia a la educación primaria o, por el contrario, los esfuerzos deben centrarse en la secundaria? ¿no es la educación superior un requisito inexcusable para el cambio tecnológico? ¿cómo conciliar todas estas demandas? ¿cuánto invertir en ellas? Como veremos a lo largo de este trabajo, tales cuestiones no son sino el resultado de la complejidad que alberga el binomio desarrollo-educación.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 9. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Septiembre-Diciembre 1995

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R

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Ramirez Guerrero, Jaime
Capacitacion Laboral para el Sector Informal en Colombia
Este informe forma parte de una colección de documentos sobre el desarrollo de competencias en la economía informal preparados dentro del marco del Programa InFocus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (IFP/SKILLS).
Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra, Junio 2002

Ramírez Guerrero, Jaime
El financiamiento de la formación profesional en América Latina y El Caribe
Se examina aquí de manera panorámica el tema del financiamiento de la formación profesional en la región de América Latina y el Caribe. Desde el punto de vista descriptivo intenta dar cuenta de las diversas fuentes y modalidades de financiamiento que se registran hoy en la región y, desde el punto de vista analítico, intenta identificar las tendencias más significativas en la manera como los países de la región están movilizando recursos públicos y privados a este tipo de inversión.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 153. Formación profesional, productividad y trabajo decente. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002

Ramirez Guerrero, Jaime
El financiamiento de la formación profesional en Colombia y la discusión sobre las contribuciones parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
El presente documento concentra la atención en el financiamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidad pública cuyos recursos provienen principalmente de una contribución parafiscal pagada por las empresas; siendo el SENA el sistema institucional más importante de la formación para el trabajo en Colombia, tanto desde la perspectiva de su cobertura poblacional como de la masa de recursos financieros que involucra.
En Financiamiento de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Un estudio comparativo de buenas prácticas. Herramientas para la Transformación Nº 33. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Año 2007

Ravinet, Eugenio
Nuevas capacidades para una nueva era
Los cambios en los procesos productivos, las innovaciones tecnológicas y las presiones sobre la competitividad demandan nuevas capacidades de la fuerza de trabajo.
En Foco Nº 39. Expansiva. Santiago de Chile, Noviembre 2004

Rogero Anaya, Julio / Gordo Blanco, José Luis
La experiencia de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid
Los Programas de Garantía Social (PGS) creados por la LOGSE (1990), estaban dirigidos al alumnado que no conseguía culminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para ofrecerle formación en un perfil profesional,y educación básica general.Por su parte,las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) son centros específicos de Garantía Social situados en diferentes pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid (CM).Van dirigidas a alumnado que se encuentra en situación de desventaja y riesgo social. Existen diez centros con las mismas características, el mismo modelo organizativo y un trabajo muy similar.
En la CM hay un número importante de alumnos que se encuentran casi al margen del sistema educativo en la edad de escolarización obligatoria. El informe del Equipo de Investigaciones Sociológicas del año 2000 ya señalaba que el 9% de los jóvenes de 14 y 15 años está «desescolarizado » o es absentista habitual y que el 6% de los jóvenes de 15, 16 y 17 años está fuera del sistema, sin contar los que se encuentran entre las cifras del fracaso escolar.Actualmente no existen datos que nos digan que esta situación haya mejorado.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Rosado Moreno, Daffny
Huellas y rumbo en la travesía hacia la modernización de la Educación Técnica y la Capacitación
Reunión anual de evaluación DEL PMTyC. Octubre del 2000

Rubio Herráez, María Esther
Rompiendo tópicos. las mujeres en la formación profesional
Partiendo de una perspectiva actual, se plantea la transformación histórica de las tecnologías para explicar el papel que juegan los prejuicios e intereses en la exclusión de la mujer en la FP. Analiza la realidad histórica desde los talleres artesanales hasta la actualidad. Ya en el siglo XXI la realidad educativa nos muestra que la Formación Profesional sigue marcada por la segregación y jerarquización. El debate debe seguir planteándose como una necesidad de los sistemas educativos y de formación.
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº. 7, 2007

S

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Salamé Sala, Juan
La formación profesional en Europa
La Formación Profesional en Europa tampoco escapa a la diversidad de los sistemas educativos que imperan en este continente que intenta confluir en la Unión europea. El gran modelo que, en los años ochenta, ha influido en la mayoría de los países de nuestro entorno ha sido el sistema dual alemán basado en la formación en centros de trabajo y en una formación general mínima. Con este planteamiento, podemos, de manera aproximada, agrupar en dos categorías los sistemas de formación profesional: una "academicista" y otra "profesional". La primera es una apuesta por una formación más integral que intenta combinar la cultura general y específica con la preparación profesional. La otra la mayor carga lectiva es la preparación profesional con sus contenidos tecnológicos y prácticos.
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº. 7, 2007

Sánchez Asín, Antonio / Buisán, Carmen / Boix, José Luís
La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendiza
En este artículo los autores se plantean si la oferta formativa integrada en los diferentes programas de iniciación profesional es una respuesta válida frente a la insuficiencia formativa y a las necesidades educativas de los jóvenes que no superan la etapa de educación obligatoria.Presentan una visión de las necesidades educativas especiales y/o problemas de aprendizaje,los objetivos de los actuales Programas de Garantía Social (PGS) y las características de los jóvenes que los cursan. A partir del análisis de los estudios sobre iniciación profesional realizados por su grupo de investigación, los autores, después de presentar los objetivos de los mismos y su metodología, definen las características de los Programas de Garantía Social,concretan la tipología de los usuarios de las propuestas de iniciación profesional y reflexionan sobre la realidad del profesorado de estos programas. Determinadas las claves que más inciden en la atención de las necesidades educativas y la superación de las insuficiencias formativas de los jóvenes, presentan algunas propuestas sobre las características del profesorado de los PGS y sus necesidades de formación, y finalizan el artículo con unas propuestas de mejora ante los retos que plantean los programas que se implementan para superar las insuficiencias educativas del alumnado con necesidades específicas y/o trastornos de aprendizaje.
Revista de Educación Nº 341. Ministerio de Educación y Ciencia. España, Septiembre – Diciembre 2006

Sapelli, Claudio
Desempleo y capital humano
El objetivo de este trabajo es analizar si el episodio de desempleo persistente de los últimos años nos dice algo respecto a la demanda de trabajadores con diferentes niveles de educación.
En Foco Nº 51. Expansiva. Santiago de Chile, Junio 2005

Schmelkes, Sylvia / Ahuja, Raquel
Resultados de estudios derivados del Estudio de Análisis Ocupacional. Importancia de la escolaridad y la capacitación en el empleo
Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). México, 1997

Schneeberger, Arthur
Cualificados para la sociedad del conocimiento y de los servicios. Tendencias que determinan la futura demanda de formación inicial y continua
La evolución hacia la sociedad del conocimiento y los servicios trae consigo más oportunidades para el trabajador de alta cualificación. Todos los países muestran incrementos en la matriculación de enseñanza superior, y una absorción de titulados superiores por el mercado de trabajo, en servicios de altos requisitos cognitivos. La tendencia internacional es la tercerización de la formación profesional concuerda con los nuevos requisitos de cualificación y los nuevos requisitos formativos: cada vez son mñas frecuentes las formaciones post-iniciales. A pesar de ello, la mayoría aplastante de los empleos seguirá recayendo sobre "profesionales cualificados" de titulación baja o sencilla. Pero la reducción del tejido industrial hace retroceder al mercado de las profesiones sencillar, y con éste a una fuente importante de formaciones iniciales cualificadas. Muchos empleos del sector servicios no requieren una formación especializada larga, pero sí cualificaciones generales básicas de tipo escolar y conductual. Así, la formación básica sólida para todos los jóvenes cobra más importancia para la empleabilidad, y como plataforma para la formación permanente: la educación general de adultos y la formación profesional de adaptación van a cobrar en un futuro cada vez más relevancia, en todos los ámbitos del sistema educativo.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 38. Mayo – Agosto 2006

SENAC
Referenciais para a Educação Profissional SENAC

A publicação (SENAC, 2002) apresenta os princípios políticos, filosóficos e pedagógicos adotados pela Instituição, servindo de base para a elaboração dos projetos educacionais do Sistema Senac. O documento foi estruturado em três grandes eixos referenciais: o primeiro de natureza normativa, de modo a atender à Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, o segundo de caráter conjuntural, que diz respeito à ênfase na identidade e na utilidade dos cursos oferecidos pelo Sistema frente ao mundo do trabalho, e o terceiro eixo, de natureza institucional, relaciona-se ao compromisso do Senac com sua missão de educar para o trabalho em atividades de comércio de bens, serviço e turismo.
Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC). Rio de Janeiro, 2002

Sladogna, Mónica G.
¿La empresa como espacio formativo? Repensar la formación para y en el trabajo
En este trabajo se analiza la empresa desde la perspectiva de las demandas que el mundo del trabajo plantea a los trabajadores en materia de conocimientos y habilidades. Pero, en una relación de obligaciones recíprocas, también se aborda aquí el deber de la empresa de mantener y desarrollar los recursos que la sociedad le brinda.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 154. Formación en la empresa. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003

Spöttl, Georg / Windelband, Lars
Proyectos innovadores para jóvenes con bajo nivel educativo
En vista de que los procesos de identificación precoz apliados hasta la fecha se basan fundamentalmente en las tendencias y la técnica de las hipótesis y de que están condebidos en menor medida para definir los procesos de formación, en el marco del programa Leonardo da Vinci se desarrolló el proyecto "EarlyBird", un conjunto de instrumentos para las ciencias de formación profesional, basados en la investigación, que permite identificar los cambios que se producen en el ámbito de trabajo de las empresas. El presente documento analiza el instrumento de investigación objeto de debate.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 39. Septiembre - Diciembre 2006

T

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Tokman, Víctor E.
De la informalidad a la modernidad
La creciente informalización del trabajo obliga a elaborar estrategias de apoyo a la regulación, formalización y modernización de dicho sector. No obstante, el autor enfatiza que las acciones deben garantizar la participación e integración de los actores involucrados (personas e instituciones) promoviendo el logro de la ciudadanía económica y fomentando el goce de los beneficios y derechos (laborales e individuales) que conlleva el proceso de formalización.
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 155. Formación en la economía informal. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2003

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Toranzos, Lilia
El Problema de la Calidad en el Primer Plano de la Agenda Educativa
Desde finales de los años ochenta y en los noventa se ha producido un marcado clivaje en los análisis sobre la educación. La preocupación ha dejado de estar centrada exclusivamente en el acceso y la extensión de los servicios para, sin dejar de lado lo anterior, centrarse en los contenidos de los sistemas educativos, en lo que ocurre al interior de ellos, en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basta comparar las metas estrictamente asociadas a la ampliación de la cobertura que se proponían las conferencias de Ministros de Educación y la UNESCO en los años ’60 y ’70 con la Conferencia de Quito o la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien. Existe un consenso creciente acerca de que es necesario, no sólo que todos los niños asistan a una escuela sino, además, que en esa escuela incorporen efectivamente los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse y participar en la sociedad en la que viven.
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Nº 1. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marzo 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Torreblanca Payá, José Ignacio / Puelles Benítez, Manuel de
Educación, Desarrollo y Equidad Social
Se ha dicho recientemente que sería difícil encontrar a alguien que en el mundo actual negara la importancia de la educación para la salud económica de cualquier país2. Sin embargo, detrás de este aparente consenso, existen múltiples problemas de no fácil solución, tales como: ¿cuánta educación se necesita de cara al desarrollo económico? ¿quiénes deben recibirla? ¿cuánto se ha de invertir? ¿debe darse preferencia a la educación primaria o, por el contrario, los esfuerzos deben centrarse en la secundaria? ¿no es la educación superior un requisito inexcusable para el cambio tecnológico? ¿cómo conciliar todas estas demandas? ¿cuánto invertir en ellas? Como veremos a lo largo de este trabajo, tales cuestiones no son sino el resultado de la complejidad que alberga el binomio desarrollo-educación.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 9. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Septiembre-Diciembre 1995

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U

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UNESCO/OREAL
Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe
Este documento fue elaborado tomando como base el trabajo realizado para OREALC/UNESCO por el Prof. Carlos Velasco sobre la Educación Técnico Profesional de nivel medio en siete países de América Latina (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay)
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO), 2007

V

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Valdés, Tomás
El Secreto de la Pirámide: Algunas ideas para la cualificación de la función docente en los sistemas de educación para el trabajo
Educación Técnico Profesional, Cuaderno de Trabajo Nº 3. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Marzo 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Valdés, Tomás
Organización de sistemas nacionales de educación permanente: diseño e implementación de modelos de gestión apropiados
Ponencia presentada en el Foro Iberoamericano Sobre Educación y Trabajo, PEDAGOGÍA 2001. La Habana, Cuba, 5 al 9 de febrero de 2001

Vargas Zúñiga, Fernando
Cuatro factores claves en la formación profesional y varias afirmaciones asociadas
Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional Nº 147. Innovaciones en Formación: gestión, financiamiento, calidad e investigación. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, Septiembre - Diciembre 1999

Verdisco, Aimée / Castro, Claudio de Moura
Formación de jóvenes desempleados en América Latina
Este capítulo analiza los programas de capacitación dirigidos a los jóvenes desfavorecidos en América Latina. Se presentan los ejemplos de Chile Joven, del Proyecto Joven de Argentina y del Plan Nacional de Educación Profesional–PLANFOR, de Brasil.
En: Castro, C. de Moura; Schaack, K; Tipplet, R., (Eds.)  Formación profesional en el cambio de siglo. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor/OIT). Montevideo, 2002

Von Chrismar, Marcelo
Empleabilidad de los egresados de la educación técnica superior y profesional vocacional
La educación técnica de nivel superior y la educación profesional del tipo vocacional tienen por objeto entregar valor laboral a los estudiantes.
En Foco Nº 73. Expansiva. Santiago de Chile, Junio 2006

W

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Weller, Jürgen
La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos
Las debilidades de la inserción laboral de los jóvenes afectan no solamente su propio bienestar, sino también algunos elementos clave del desarrollo socioeconómico en general. Este artículo examina las circunstancias, orígenes y consecuencias de estas debilidades y revisa la información estadística sobre la evolución reciente de las variables laborales juveniles.
Revista de la CEPAL Nº 92. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile, Agosto 2007

Weller, Jürgen
Inserción laboral de jóvenes: expectativas, demanda laboral y trayectorias
Este artículo presenta los resultados del proyecto “Integración de jóvenes al mercado laboral”, cuyo objetivo fue analizar los procesos de inserción laboral de los jóvenes en Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú, trata algunas tensiones presentes en la inserción laboral de los jóvenes – dada la gran heterogeneidad de las cohortes juveniles, obviamente afectan con distintos grados en los diferentes segmentos de la juventud latinoamericana y en los diferentes países – y se pregunta por políticas y programas que pueden atenuar o resolver estas tensiones.
Artículo presentado en el Seminario Taller Regional “Estrategias educativas y formativas para la inclusión social y productiva”, organizado por redETis, DIE-Cinvestav, el Colegio Mexiquense, y la SEP. México, Noviembre 2005

Weller, Jürgen
Tendencias del empleo en los años noventa en América Latina y el Caribe
Las reformas económicas aplicadas en la región en los decenios de 1980 y 1990 crearon expectativas, teóricamente fundamentadas, sobre una intensa generación de empleo y una mayor equidad en el mercado laboral. En este artículo se analiza la evolución del empleo y sus características durante el decenio de 1990.Se concluye que los problemas laborales actuales se deben a la falta de crecimiento económico y al uso menos intensivo de mano de obra, causados principalmente por las transformaciones de las actividades productoras de bienes transables. La modernización productiva de las empresas y la reestructuración sectorial en favor de las actividades terciarias contribuyeron a la segmentación del mercado de trabajo sobre la base del nivel educativo, ya que la demanda laboral se inclinó en favor de quienes habían cursado la enseñanza media y superior. Las personas con menos educación formal tuvieron menor acceso al empleo asalariado y se amplió la diferencia de salario entre los trabajadores calificados y los no calificados. Al mismo tiempo aumentó la diferencia de salarios entre las microempresas y las más grandes y, en el contexto de una flexibilización de las relaciones laborales, los indicadores de calidad del empleo tendieron a empeorar. Todas estas tendencias eran contrarias a las expectativas ligadas a las reformas. La reestructuración sectorial del empleo contribuyó a desencadenar un proceso de heterogeneización del mercado de trabajo que tiene diferentes dimensiones: generación simultánea e importante de empleo en los polos opuestos de la estructura laboral, mayor distancia entre lo formal y lo informal, diferenciación de las condiciones laborales de las empresas medianas y grandes, y diferenciación interna en las microempresas y en el trabajo por cuenta propia.
Revista de la CEPAL Nº 72. Diciembre 2000 

Windelband, Lars / Spöttl, Georg
Proyectos innovadores para jóvenes con bajo nivel educativo
En vista de que los procesos de identificación precoz apliados hasta la fecha se basan fundamentalmente en las tendencias y la técnica de las hipótesis y de que están condebidos en menor medida para definir los procesos de formación, en el marco del programa Leonardo da Vinci se desarrolló el proyecto "EarlyBird", un conjunto de instrumentos para las ciencias de formación profesional, basados en la investigación, que permite identificar los cambios que se producen en el ámbito de trabajo de las empresas. El presente documento analiza el instrumento de investigación objeto de debate.
Revista Europea de Formación Profesional Nº 39. Septiembre - Diciembre 2006

Y

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Yannoulas, Silvia Cristina
Género, formación e inserción laboral en América Latina
¿Cómo se ha ido incorporando la perspectiva de género en las políticas y programas de inserción y formación laboral en los últimos años en América Latina? En este artículo, Silvia Cristina Yannoulas analiza las principales orientaciones en debate.
Síntesis del libro Perspectivas de género y políticas de formación e inserción laboral en América Latina, Serie Tendencias y debates Nº 4, redEtis (IIPE/IDES). Buenos Aires, 2005

 

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