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Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar - Sistematización y Analisis Comparado
9 de enero de 2008
El presente estudio ha tenido como objetivo sistematizar 4 casos de experiencias en Supervisión Educativa, considerando para ello la provincia British Columbia de Canadá, Holanda, Nueva Zelandia y Suecia. Para estos casos, se ha intentado describir el sistema de supervisión educativa, con el fin de conocer y examinar modelos que sirvan para extraer lecciones e ideas útiles de considerar para el mejoramiento del sistema de supervisión chileno. Asimismo, en cada caso se ha buscado consignar las características básicas de los sistemas educativos en que se inserta la supervisión, con el fin de evaluarlos en perspectiva. Luego de la descripción y sistematización de los casos, el estudio realiza una mirada transversal, principalmente orientada a derivaciones y lecciones útiles de considerar para la mejora del sistema chileno.

A

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Abdala, Felix
Mediciones alternativas de la cobertura escolar al final de un largo período de crecimiento sostenido
Documento elaborado para la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Mayo 2004

Acevedo Días, José Antonio
TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismo.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen. 2, Nº 3. Año 2005

Arregui, Patricia
Estándares y retos para la formación y el desarrollo profesional de los docentes
Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Formación de Formadores y III Congreso Nacional de Institutos Superiores Pedagógicos “La Salle 2000”. Cusco, Perú, Agosto 2000

Arregui, Patricia
Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina
Documento presentado en el Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO, Chile, Agosto 2000

Arregui, Patricia / Ferrer, Guillermo
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: Criterios para guiar futuras aplicaciones
El propósito de este estudio es contribuir a que la participación en las pruebas internacionales de evaluación educativa, de resultar recomendable o de alguna manera ineludible, pueda servir efectivamente para el mejoramiento de la gestión y resultados de los procesos educativos en el país, así como en otros países de la Región que recién se incorporan a este tipo de programas, a la vez que para que se tomen medidas para minimizar impactos negativos que dichas actividades pudieran eventualmente acarrear.
PREAL, Documento de trabajo Nº 26. Chile, Abril 2003

Arregui, Patricia / Valverde, Gilbert / Wolfe, Richard / Ferrer, Guillermo / Martínez Rizo, Felipe / Aylwin, Mariana / Wolf, Laurence / Ravela, Pedro
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Atoréis, Ana
Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura

Este documento expone en general la relación entre las pruebas y esa corriente adoptada por los estudios internacionales actuales: la de competencias para la vida con el objetivo de mostrar que el SERCE se inscribe en una línea actual disciplinar y de evaluación, a pesar de haber adoptado un enfoque curricular. Lo que plantea, en suma, son puntos de coincidencia entre dominios, desempeños y competencias.
XVII Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, OREAL/UNESCO. Buenos Aires, Julio 2005

Aylwin, Mariana / Ravela, Pedro / Arregui, Patricia / Valverde, Gilbert / Wolff, Laurence / Wolfe, Richard / Ferrer, Guillermo / Martínez Rizo, Felipe
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

B

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Barrenechea, Ignacio
Evaluaciones Estandarizadas: Seis Reflexiones Críticas

29 de mayo de 2010
Este trabajo presenta una revisión de la literatura que analiza seis limitaciones claves que tienen las evaluaciones estandarizadas. Las seis críticas que se presentan son: la tensión que existe entre el concepto de inteligencias múltiples y las evaluaciones estandarizadas, la desatención de componentes del curriculum real - el cual no necesariamente se agota en el curriculum prescripto, los riesgos de enseñar para el test, los incentivos que se generan de hacer trampa con los resultados, la falta de consideración de las diferencias socio económicas de los alumnos que son evaluados, y, por último, las limitaciones de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para predecir el éxito laboral de los estudiantes. Este trabajo concluye que este tipo de evaluaciones, si bien pueden tener ciertas ventajas, cuando son usadas como el único instrumento para tomar decisiones educativas, las limitaciones son mayores que sus beneficios.

Barrero, Narciso
Aproximación metacognitiva a la evaluación en la enseñanza
El objetivo de este artículo es realizar una aproximación a la evaluación de la enseñanza en función de las estrategias metacognitivas. Desde este enfoque se estudia cómo se auto-monitorizan y remodelan los propios procedimientos cognitivos, atendiendo la evaluación no sólo al producto sino a todo un proceso auto-gestionado de forma ejecutiva. Esta faceta metacognitiva de la evaluación podría incrementar su validez ecológica porque parece favorecer tanto una retroalimentación constante del método de enseñanza de acuerdo con el contexto personal como la consideración de objetivos no previstos inicialmente.
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), Volumen 7, Nº 2-3. Año 2001

Bazán Ramírez, Aldo / Castañeda Figueiras, Sandra / Macotela Flores, Silvia / López Valenzuela, Mercedes 
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Bolívar, Antonio
Evaluación institucional: entre el rendimiento de cuentas y la mejora interna
El artículo analiza los sistemas de rendimiento de cuentas basados en resultados en orden a la creación de un proceso de mejora efectiva dentro de las escuelas. Se hace un análisis critico de las formas y usos que tienen en las políticas educativas actuales. Por el contrario, la autoevaluación promueve la implicación de los profesores para mejorar la calidad, pero tampoco está exenta de problemas. Se plantea, pues, las formas para conjuntarlas. La capacidad para mejorar precede a las demandas externas de rendimiento de cuentas. La evaluación interna constituye el punto de partida de la evaluación externa, proporcionando una base para comprender de modo específico el establecimiento escolar. Por su parte, el rendimiento de cuentas debe ser un proceso recíproco (quid pro quo): proveer con la capacidad para satisfacer las expectativas.
Gestâo em Açâo, Volumen 9, Nº 1. Salvador, Brasil, Enero – Abril 2006

Bonnet, Gérard
Tener presente las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA?
Este artículo intenta poner de relieve ciertas dificultades vinculadas a los objetivos y a las metodologías existentes en la evaluación comparativa de las competencias de los alumnos, y especialmente las puestas en marcha en el marco del proyecto PISA (Programme for International Student Assessment)de la OCDE. Examina la naturaleza de estas dificultades, que son a la vez lingüísticas y culturales en el sentido más amplio, los límites que imponen, y propone un acercamiento complementario. Este acercamiento se basa en un recurso teorizado y armonizado en los protocolos nacionales de evaluación concebidos en la o las lenguas de los alumnos. Este acercamiento podría ser utilizado como complemento de la metodología existente y permitiría a la vez relativizar los palmarés del país y proporcionar informaciones precisas para cada país, en términos pedagógicos, y no sólo en el campo de los sistemas.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

Braslavsky, Cecilia / Cosse, Gustavo
Panorama internacional sobre calidad y equidad en la educación
Este documento muestra algunas tendencias de la globalización que crean nuevas demandas y desafíos a la educación, para luego presentar e interpretar algunas de las líneas principales que marcan las convergencias y diferencias en la calidad y equidad educativa a nivel internacional y en Europa. Luego se indica una serie de escenarios de la educación del futuro. Finalmente se concluye con la propuesta de un conjunto de políticas educativas que pueden producir al mismo tiempo mayor calidad y equidad educativa.
Documento presentado en el Congreso ”Calidad, Equidad y Educación”. Donosita, España, Agosto 2003

Brooke, Nigel
Accountability Educativa en Brasil: Una visión general
La discusión siguiente busca determinar hasta dónde es probable que las políticas de accountability "de altas consecuencias" (high stakes) sean implementadas en el país y si acaso existen alternativas "de bajas consecuencias" (low stakes) en la forma de evaluaciones tendientes a promover la distribución amplia de información sobre la calidad de las escuelas sin que esto conlleve consecuencias pecuniarias o profesionales para los maestros.

 

C

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Calatayud Salom, María Amparo
Formación en evaluación educativa. Sí, por favor
La autora sostiene que necesario formar al profesorado en la cultura de la evaluación, entre otros factores, porque el fenómeno de la globalización en educación y la sociedad del conocimiento, requieren una determinada formación, “dado que educar en un mundo plural y en una sociedad democrática y para la ciudadanía reclama nuevas y diversas demandas formativas”.
Revista Comunidad Escolar, Año XXII, Nº 755. Ministerio de Educación y Ciencia de España, Diciembre 2004

Carrillo, Claudia (coord)
Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar - Sistematización y Analisis Comparado
9 de enero de 2008
El presente estudio ha tenido como objetivo sistematizar 4 casos de experiencias en Supervisión Educativa, considerando para ello la provincia British Columbia de Canadá, Holanda, Nueva Zelandia y Suecia. Para estos casos, se ha intentado describir el sistema de supervisión educativa, con el fin de conocer y examinar modelos que sirvan para extraer lecciones e ideas útiles de considerar para el mejoramiento del sistema de supervisión chileno. Asimismo, en cada caso se ha buscado consignar las características básicas de los sistemas educativos en que se inserta la supervisión, con el fin de evaluarlos en perspectiva. Luego de la descripción y sistematización de los casos, el estudio realiza una mirada transversal, principalmente orientada a derivaciones y lecciones útiles de considerar para la mejora del sistema chileno.

Castañeda Figueiras, Sandra / Macotela Flores, Silvia / López Valenzuela, Mercedes  / Bazán Ramírez, Aldo
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Conselho Nacional de Educação
Estudo sobre "Avaliação das Escolas: Fundamentar Modelos e Operacionalizar Processos"
A avaliação é instrumental, não substitui o debate sobre a escola, antes deve ser um instrumento para suportar e qualificar esse debate. Parece que quanto menos se está de acordo sobre o que se quer da educação e da escola, mais se receita a avaliação, como se dela viessem as respostas aos problemas centrais ou como se constituísse, em si, uma política ou um valor. No entanto, os processos de avaliação estão bem mergulhados no campo da política, implicando valores e aspirações da sociedade. Nesse sentido, a questão pertinente será: como pode a avaliação alimentar a lucidez?
Conselho Nacional de Educação de Portugal. Julho, 2005

Cosse, Gustavo / Braslavsky, Cecilia
Panorama internacional sobre calidad y equidad en la educación
Este documento muestra algunas tendencias de la globalización que crean nuevas demandas y desafíos a la educación, para luego presentar e interpretar algunas de las líneas principales que marcan las convergencias y diferencias en la calidad y equidad educativa a nivel internacional y en Europa. Luego se indica una serie de escenarios de la educación del futuro. Finalmente se concluye con la propuesta de un conjunto de políticas educativas que pueden producir al mismo tiempo mayor calidad y equidad educativa.
Documento presentado en el Congreso ”Calidad, Equidad y Educación”. Donosita, España, Agosto 2003

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Costa, Marta Elena
Aportes de las Ciencias del Lenguaje para la consideración de la calidad en Educación y su evaluación
Ha aumentado en la región la circulación de pruebas objetivas utilizadas en programas de evaluación de la calidad, en exámenes de acreditación o admisión y en diversos estudios diagnósticos. En este trabajo se consideran las concepciones de ‘calidad’ y de ‘evaluación de la calidad’ que subyacen en los programas del primer tipo y se analizan algunas posturas alternativas. Desde una perspectiva que integra las ciencias del lenguaje, se plantean -en particular con referencia a las pruebas de lengua y, dentro de ellas, a las de lectura- aportes para la consideración de la diversidad lingüística, cultural y cognoscitiva de las poblaciones y de los sujetos evaluados. Se reconoce la utilidad del empleo de pruebas estandarizadas, del tipo denominado objetivo, cuando se trata de poblaciones numerosas, y por otra parte se analizan desde la perspectiva señalada los aspectos considerados críticos, tanto por los modelos a los que responden como por las limitaciones que de hecho plantean.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

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D

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De la Garza, Eduardo
La evaluación educativa
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23, Octubre – Diciembre 2004

Díaz, Antonieta / Noyola, Javier / Vidal, Rafael
El Proyecto PISA: su aplicación en México
El presente informe pretende mostrar el qué y el para qué del proyecto PISA, y difundir algunos de sus resultados más importantes y la manera como este tipo de estudios se desarrollan y lo que se ha hecho en México para llevarlo a cabo.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). Año 2003

Durán, Diego
La reacción de los profesores a las evaluaciones externas de los establecimientos escolares: La proposición de un modelo
Un sin número de cambios se han producido respecto de la atención prestada a los resultados de los alumnos en los establecimientos educacionales. Muchas son las evaluaciones de las escuelas que buscan dar cuenta del verdadero estado de éstas asi como de su calidad (en la mayoría de los casos limitada solamente a los resultados académicos de sus alumnos). Sin embargo, muchas de estas evaluaciones persiguen también un cierto efecto en las organizaciones educativas, unido a una eventual regulación del sistema educativo en general y de las escuelas en particular. Este objetivo, de regulación del sistema, no siempre es alcanzado y por el contrario muchas veces observamos una oposición creciente en los actores del sistema (principalmente los profesores), a este tipo de políticas. Este artículo presenta un modelo que permite une aproximación a este conflicto, a partir de la percepción de los profesores de estas evaluaciones como del proyecto educativo de sus escuelas.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 12, Nº 9. Marzo 2004

E

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Echart, María
Calidad en educación y equidad
Los problemas que aquejan a la educación en la Argentina llevan en forma inevitable a señalar la inefectividad del servicio ofrecido, expresado en baja calidad, alto grado de fracasos en el intento de continuar estudios en cualquier nivel subsiguiente, y falencias en los niveles de cobertura. Sin embargo esta visión generalizada se agrava en los grupos de alumnos que pertenecen a los sectores socioeconómicos más bajos de la población quienes de este modo ven frustradas sus posibilidades de mejora en la calidad de vida, acceso a puestos de trabajo mejor remunerados y ascenso social.
Seminario de Economía Social. Uruguay, 2000

Eisner, Elliot
Usos y límites de las pruebas de desempeño
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Elmore, Richard
Salvar la brecha entre estándares y resultados: el imperative para el desarrollo profesional en educación. Profesorado
Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Volumen 7, Nº 1-2. Año 2003

Elola, Nydia / Toranzos, Lilia
Evaluación Educativa: una aproximación conceptual
El presente trabajo consta de dos partes diferenciadas, la primera de ellas consiste en una aproximación conceptual a la idea de evaluación o proceso de evaluación, cuáles son sus componentes y principales elementos a tener en consideración en la construcción de una idea más comprensiva de la evaluación. La segunda parte está integrada por un glosario que recoge los principales conceptos vinculados con los procesos de evaluación y los define de modo operativo.
Buenos Aires, Julio 2000

Escudero , Juan
¿Se puede mejorar la educación elevando los niveles de aprendizaje e implantando sistemas de rendición de cuentas?
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Volumen 7, Nº 1-2. Año 2003

Escudero , Juan
Educación de calidad para todos y entre todos.: Un debate necesario y una oportunidad que hay que aprovechar
Documento presentado en el Seminario Medidas Educativas y Cualificación Profesional. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Diciembre 2004

Escudero Escorza, Tomás
Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos
En este trabajo se presentan diversos enfoques modélicos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos. Se ofrecen distintas clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados, y se analizan los modelos de evaluación en las perspectivas siguientes: 1) los resultados escolares, 2) los procesos internos y la realidad estructural y funcional del centro; 3) la mejora institucional, diferenciando según se ponga el énfasis en la autoevaluación institucional o en la evaluación externa como complemento de la interna; y 4) las metaevaluaciones de los modelos utilizados por los sistemas educativos. La última parte del trabajo aborda la evaluación en su vertiente práctica de aplicación a los centros, presentando estrategias y apoyos metodológicos que puedan facilitar una tarea tan compleja y llena de dificultades.
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), Volumen 3, Nº 1. Año 1997

Esquivel, Juan Manuel / Wolfe, Richard / Valverde, Gilbert / Ravela, Pedro
Los próximos pasos. ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?
Este documento analiza la relación entre las finalidades de política educativa que los sistemas de evaluación pueden proponerse y sus implicancias técnicas, incluye además un repertorio de alternativas disponibles a la hora de reflexionar sobre los rumbos a seguir por los sistemas de avaluación de aprendizajes de la Región en el futuro.
PREAL, Documento de trabajo Nº 20. Chile, Agosto 2001

Eyzaguirre, Bárbara
Los alumnos bajo la lupa: los exámenes externos con consecuencias individuales
En este artículo se explora el marco general en el cual se inserta un sistema de rendición de cuentas de los estudiantes y se discuten las principales razones que justifican su implementación. También se analizan la evidencia empírica y los principales problemas que suscita la aplicación de este tipo de exámenes, incluyendo las soluciones ensayadas. Finalmente, se esboza una propuesta para introducir en nuestro país un sistema de rendición de cuentas con consecuencias individuales.
Revista Estudios Públicos Nº 88. Chile, Año 2002

F

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Ferrer, Guillermo
Estándares en Educación. Implicancias para su aplicación en América Latina
Este texto fue preparado en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluaciones y tiene como propósito facilitar una mejor comprensión de las tendencias, enfoques e implicancias que tiene la formulación de estándares para el desarrollo de una educación de calidad en América Latina. Su contenido puede utilizarse para la organización de talleres o seminarios, emplearse como guía inicial en cursos dirigidos a personas interesadas en comprender que son los estándares educativos y cómo pueden usarse en distintos contextos.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Ferrer, Guillermo / Arregui, Patricia
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: Criterios para guiar futuras aplicaciones
El propósito de este estudio es contribuir a que la participación en las pruebas internacionales de evaluación educativa, de resultar recomendable o de alguna manera ineludible, pueda servir efectivamente para el mejoramiento de la gestión y resultados de los procesos educativos en el país, así como en otros países de la Región que recién se incorporan a este tipo de programas, a la vez que para que se tomen medidas para minimizar impactos negativos que dichas actividades pudieran eventualmente acarrear.
PREAL, Documento de trabajo Nº 26. Chile, Abril 2003

Ferrer, Guillermo / Martínez Rizo, Felipe / Aylwin, Mariana / Ravela, Pedro / Arregui, Patricia / Valverde, Gilbert / Wolff, Laurence / Wolfe, Richard
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Ferrer, Rodrigo / Lucena, Ricardo / Marchesi, Alvaro
La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación
Este estudio recoge las opiniones de los alumnos a cerca de los diferentes aspectos relacionados con la calidad de la educación de los centros de Educación Primaria (desde el tercer ciclo) y Educación Secundaria (obligatoria y post-obligatoria).
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Octubre 2006

Finn Jr, Chester E. / Pretelli, Michael J. / Vanourek, Gregg
Cuatro razones por las cuales la mayoría de estándares no satisface las expectativas
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Fontaine Talavera, Arturo
Equidad y Calidad en la educación: cinco proposiciones interrelacionadas
En este documento el autor plantea cinco propuestas que apuntan a contrarrestar la profunda inequidad educativa en el sistema educativo chileno, que a su vez contribuirían a mejorar el nivel de la educación escolar. Las medidas propuestas tendrían un impacto inmediato y masivo en los hogares.
Revista Estudios Públicos Nº 87. Chile, Año 2002

Froemel Andrade, Enrique
Los estudios internacionales del rendimiento y los países en vías de desarrollo: participación, resultados y relevancia
El presente artículo busca proporcionar una mirada a los estudios internacionales del rendimiento escolar desde la óptica de los países en vías de desarrollo. Para este propósito se concentra en estudios seleccionados de las series PISA y TIMSS y en el del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Gil Escudero, Guillermo / Tiana Ferrer, Alejandro
Oportunidades regionales en la participación en estudios comparativos internacionales de evaluación educativa
El presente trabajo, basado en un proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra, a partir del análisis de cinco estudios internacionales y de los resultados que los mismos ofrecen para la elaboración de políticas educativas, las posibilidades, requerimientos metodológicos, condiciones y beneficios que la participación regional en este tipo de investigaciones puede tener para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 8. Enero – Abril 2002

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Gimeno Soria, Xavier
La autoevaluación institucional como instrumento de formación
Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar. Año 2003

Gvirtz, Silvina / Larripa, Silvina / Oelsner, Verónica
Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino
Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en marcha del sistema de evaluación nacional en el mencionado país. En la segunda parte realizamos una lectura de estos inconvenientes técnicos en el marco del contexto político de reforma educativa en el que el sistema de evaluación surge y se desarrolla. Asimismo, analizamos los usos efectivos que se han hecho de la información provista por las evaluaciones. Por último, en las conclusiones, presentamos reflexiones acerca de la función de las evaluaciones nacionales en contextos de reforma educativa, y de las posibilidades de su consolidación como sistemas que informen de forma válida y confiable sobre la marcha de la educación en el mediano y largo plazo.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 14, Nº 18. Julio 2006

H

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Haertel, Edward
Pruebas de desempeño y reforma educativa
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Hanushek, Eric / Wöβmann, Ludger
Calidad de la educación y crecimiento económico
Este documento analiza los problemas que enfrenta la educación en la región, y su relación con el crecimiento y el económico. Los autores manifiestan que los déficits educacionales en los países en desarrollo son mayores de lo que se pensaba hasta hace algún tiempo, aduciendo que "Lo que ha faltado es la atención a la calidad de la educación, garantizando que los estudiantes realmente aprendan".
Documento Nº 39. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Noviembre 2007

Herman, Joan L. / Linn, Robert L.
La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes
¿Qué hace diferentes a las evaluaciones impulsadas por estándares? A diferencia de las evaluaciones más tradicionales, las evaluaciones impulsadas por estándares están estrechamente vinculadas al currículo, produciendo una conexión estrecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa. Asimismo, en relación a las pruebas referidas a normas, que comparan el desempeño de cada estudiante con el de otros, las evaluaciones impulsadas por estándares incorporan metas de desempeño previamente establecidas. Y, a diferencia de los exámenes de opción múltiple, muchas evaluaciones impulsadas por estándares requieren que los estudiantes demuestren una amplia gama de habilidades para la solución de problemas; las mismas habilidades que los estudiantes necesitarán para su éxito futuro.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Hoff, David
Las pruebas a lo largo del tiempo
A lo largo del siglo, los estudiantes han enfrentado diversas formas de pruebas de evaluación. Lo que se presenta en este documento es una muestra de preguntas; los términos y la puntuación figuran tal como se presentaban a los que rendían las pruebas.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

J

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James Popham, W.
¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa?
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

L

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Lanza, Hilda
La evaluación de los Sistemas Educativos en Iberoamérica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad. Madrid, España. Febrero 1996

Larripa, Silvina / Oelsner, Verónica / Gvirtz, Silvina
Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino
Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en marcha del sistema de evaluación nacional en el mencionado país. En la segunda parte realizamos una lectura de estos inconvenientes técnicos en el marco del contexto político de reforma educativa en el que el sistema de evaluación surge y se desarrolla. Asimismo, analizamos los usos efectivos que se han hecho de la información provista por las evaluaciones. Por último, en las conclusiones, presentamos reflexiones acerca de la función de las evaluaciones nacionales en contextos de reforma educativa, y de las posibilidades de su consolidación como sistemas que informen de forma válida y confiable sobre la marcha de la educación en el mediano y largo plazo.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 14, Nº 18. Julio 2006

Levin, Henry M.
Los estándares de desempeño educacional y la economía
Uno de los argumentos más esgrimidos a favor de la reforma educacional de los E.E.U.U. en general y a favor del establecimiento de estándares de desempeño escolar en particular, ha sido la afirmación de que crearán una fuerza laboral de primer nivel mundial. Detrás de esta expectativa está el supuesto de que hay evidencia fuerte y comprobada de que estándares y desempeños escolares más elevados y mejores son las claves para una mayor productividad laboral. Pero una revisión de la evidencia disponible sugiere sólo una débil relación entre los puntajes en las pruebas y la productividad económica y virtualmente ninguna evidencia sobre la validez predictiva de los nuevos estándares de desempeño. Este artículo sugiere que el movimiento a favor de los estándares educacionales se ha apoyado en la argumentación económica principalmente por su capacidad persuasiva para estimular la reforma educacional, antes que por tener alguna evidencia sólida sobre los vínculos entre estándares educacionales específicos y el logro económico.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Linn, Robert
Responsabilización basada en estándares: 10 sugerencias
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Linn, Robert L. / Herman, Joan L.
La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes
¿Qué hace diferentes a las evaluaciones impulsadas por estándares? A diferencia de las evaluaciones más tradicionales, las evaluaciones impulsadas por estándares están estrechamente vinculadas al currículo, produciendo una conexión estrecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa. Asimismo, en relación a las pruebas referidas a normas, que comparan el desempeño de cada estudiante con el de otros, las evaluaciones impulsadas por estándares incorporan metas de desempeño previamente establecidas. Y, a diferencia de los exámenes de opción múltiple, muchas evaluaciones impulsadas por estándares requieren que los estudiantes demuestren una amplia gama de habilidades para la solución de problemas; las mismas habilidades que los estudiantes necesitarán para su éxito futuro.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

LLECE
Habilidades para la vida en las evaluaciones de matemática
Documento presentado en la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, OREAL/UNESCO. Buenos Aires, Julio 2005

López Valenzuela, Mercedes  / Bazán Ramírez, Aldo / Castañeda Figueiras, Sandra / Macotela Flores, Silvia
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Lucena, Ricardo / Marchesi, Alvaro / Ferrer, Rodrigo
La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación
Este estudio recoge las opiniones de los alumnos a cerca de los diferentes aspectos relacionados con la calidad de la educación de los centros de Educación Primaria (desde el tercer ciclo) y Educación Secundaria (obligatoria y post-obligatoria).
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Octubre 2006

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Macotela Flores, Silvia / López Valenzuela, Mercedes  / Bazán Ramírez, Aldo / Castañeda Figueiras, Sandra
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Marchesi, Álvaro
El informe PISA y la política educativa en España
El artículo selecciona y analiza los principales datos del estudio PISA 2003 y a partir de ellos se establecen ocho prioridades para la política educativa española: generar confianza en la educación, lograr una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos, mejorar los métodos de enseñanza de los profesores y reforzar su moral, establecer un tiempo de lectura en el currículo, mantener la equidad educativa, extender los procesos de evaluación, evitar los itinerarios que segreguen y las repeticiones de curso, y prestar especial atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España, Número Extraordinario 2006

Marchesi, Alvaro / Pérez, Eva
La opinión de las familias sobre la calidad de la educación
Este estudio recoge las opiniones de las familias sobre los diferentes aspectos relacionados con la calidad de la educación de los centros de Educación Primaria (desde el tercer ciclo) y Educación Secundaria (obligatoria y post-obligatoria).
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Octubre 2005

Marchesi, Alvaro / Ferrer, Rodrigo / Lucena, Ricardo
La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación
Este estudio recoge las opiniones de los alumnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la calidad de la educación de los centros de Educación Primaria (desde el tercer ciclo) y Educación Secundaria (obligatoria y post-obligatoria).
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Octubre 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Marchesi, Álvaro
Un sistema de indicadores de desigualdad educativa
Este artículo traza un recorrido a través de la necesidad que tienen los sistemas educativos, en su lucha por la equidad, de establecer mecanismos que les permitan conocer los factores que operan en el origen de las desigualdades educativas. El autor parte de «la constatación... (de)…que las desigualdades escolares no se originan en el sistema educativo sino que se agravan en él». Por ello y en el convencimiento de que «la actual configuración de la mayoría de los sistemas educativos latinoamericanos es incapaz de reducir las desigualdades iniciales y más bien tiende a reforzarlas y a mantener la estratificación social», propone un sistema de indicadores que pretende mostrar las relaciones entre desigualdades sociales y desigualdades educativas.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 23. Mayo - Agosto 2000

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Martínez Arias, Rosario
La metodología de los estudios PISA
La OCDE ha llevado a cabo un gran esfuerzo en una serie de estudios conocidos como The Programme for International Student Assessment (PISA). Probablemente, PISA-2003 es uno de los más amplios y complejos estudios internacionales de rendimiento educativo. Este artículo describe los aspectos metodológicos de PISA-2003 y resume las principales actividades en el desarrollo de los instrumentos de recogida de datos, traducción de los instrumentos de evaluación, diseño muestral, análisis de datos y la presentación de los resultados. Se evalúa la calidad metodológica del estudio desde los criterios establecidos por el National Research Council. Se concluye destacando los esfuerzos realizados para obtener buenas tasas de respuesta y en el diseño de los instrumentos, así como la atención prestada a las lecciones aprendidas de estudios anteriores. Aunque PISA es metodológicamente correcto en todos los frentes, quedan algunas cuestiones no resueltas, como la falta de motivación de los alumnos en las evaluaciones sin consecuencias, el rigor en el control de las tasas de respuesta y exclusiones, la equidad y neutralidad en la investigación y el uso e impacto de los resultados.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

Martínez Rizo, Felipe
¿Aprobar o repobrar? El sentido de la evaluación en educación básica
En este artículo se discuten, en el marco del papel de la evaluación en el mejoramiento de la calidad educativa, las consecuencias que pueden tener las evaluaciones de rendimiento de los alumnos que los maestros aplican el final del ciclo escolar.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Martínez Rizo, Felipe
La educación mexicana en Education at a Glance
En este documento se presentan los aspectos que parecen más relevantes para México del citado anuario de indicadores educativos 2005.
Cuaderno 18: Colección Cuadernos de Educación. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Septiembre 2003

Martínez Rizo, Felipe
PISA en América Latina: lecciones a partir de la experiencia de México de 2000 a 2006
El artículo pretende informar a los lectores sobre las circunstancias peculiares de la participación de México en este esfuerzo evaluativo internacional, a partir de cual, el autor realiza algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos por México y por otros países de América Latina; hace algunas reflexiones y propone ciertas conclusiones, en relación con el futuro de este tipo de evaluaciones y con la participación de los países latinoamericanos en ellas, en especial en lo que se refiere a la forma en que deberían utilizarse los resultados, buscando su verdadera utilidad para apoyar los esfuerzos de mejora educativa.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

Martínez Rizo, Felipe / Aylwin, Mariana / Ravela, Pedro / Arregui, Patricia / Valverde, Gilbert / Wolff, Laurence / Wolfe, Richard / Ferrer, Guillermo
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Martínez Rizo, Felipe
El INEE y la investigación educativa
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concibe su tarea como una actividad de investigación en el sentido más estricto, y no como una tarea mecánica o rutinaria. La manera como se expresa la tarea del Instituto en sus documentos básicos así lo manifiesta. En este estudio se ofrece, en primer lugar, información de los proyectos recientemente terminados por las diversas áreas del Instituto, así como sobre los que se encuentran en proceso. En un segundo apartado se presentan los recursos que el INEE pone a la disposición de los investigadores; y en el tercero se sugieren algunas posibilidades de colaboración.
Cuadernos Técnicos, Número 28, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Septiembre 2007

Monzón Laurencio, Luis Antonio
Hacia un paradigma analógico de la evaluación docente

4 de julio de 2010
Revista Iberoamericana de Educación. Número 53/1. La evaluación del trabajo docente es importante para la elaboración de políticas educativas. Sin embargo, en muchos países, esta no brinda información suficiente y, en general, se considera que no funciona en su forma actual.
Utilizando la Hermenéutica Analógica de Mauricio Beuchot, pensamos que este fracaso se debe a que este tipo de evaluación está inscrita en un paradigma hermenéutico univocista (representado por el conductismo y el positivismo). Pero, para combatir esto no debemos caer en su opuesto, el paradigma equivocista, sino colocarnos en una postura intermedia o paradigma analógico.
Con base en ello, presentamos tres propuestas para mejorar la evaluación docente: 1) la evaluación basada en el método cualitativo, 2) la evaluación correlativa del estudiante en tanto que estudiante y 3) la evaluación de la trayectoria docente por encima de la evaluación de periodos.
Así, las políticas educativas basadas en la evaluación docente (que no son todas, pero sí algunas importantes), podrán hacerse más flexibles y obtener mejores resultados para lograr la comprensión del fenómeno educativo.
Palabras clave: Evaluación de profesores, teoría de la evaluación, hermenéutica, política educativa.

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Moreno Olivos, Tiburcio
Evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México. Una deuda por saldar

3 de julio de 2010
Revista Iberoamericana de Educación. Número 53/1. A dos décadas de evaluación educativa en México se aprecian luces y sombras en este campo, es innegable que ha habido avances considerables pero también persisten saldos pendientes. A pesar de los esfuerzos desplegados hasta ahora, no se ha logrado pagar la deuda ancestral que el país tiene con los grupos marginados, de modo que puedan tener una igualdad de oportunidades real en cuanto al acceso, permanencia y término de su educación obligatoria, cuya formación recibida sea de calidad. Por otro lado, los resultados indican la urgente necesidad de repensar y reorientar las políticas y modelos de evaluación imperantes, toda vez que han demostrado su incapacidad para mejorar la calidad de la educación pública, reducir la brecha entre los grupos sociales vulnerables (que suelen acudir a centros educativos rurales e indígenas, o ubicados en zonas marginadas) y los grupos socio económicamente favorecidos (que suelen asistir a centros educativos urbanos). El énfasis en las pruebas nacionales estandarizadas debe acompañarse de iniciativas orientadas a mejorar las competencias del profesorado para diseñar e implementar buenas evaluaciones de aula, de lo contrario, es poco probable que la evaluación pueda contribuir a resolver el problema de la calidad y la equidad educativa que, como un pesado lastre, aquejan al sistema educativo mexicano.
Palabras clave: evaluación del aprendizaje, grupos vulnerables, educación básica, políticas de evaluación.

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Moreno Olivos,Tiburcio / Santos Guerra, Miguel Ángel
¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad  
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Muro, Francisco José / Zorrilla, Margarita
La Enseñanza Secundaria en México 2002. Una exploración de modelos explicativos de resultados de aprendizaje y características del alumno, del entorno familiar y escolar
Este estudio evaluativo está centrado en los aprendizaje de habilidades relacionadas con la comprensión lectora y de habilidades matemáticas vinculadas con la resolución de problemas. La información empírica disponible proviene de la aplicación de las denominadas “pruebas de estándares nacionales en español y matemáticas” que realizó la Secretaría de Educación Pública al término de los ciclos escolares 1999-2000 y 2001-2002.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). México, Febrero 2004

N

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Noyola, Javier / Vidal, Rafael / Díaz, Antonieta
El Proyecto PISA: su aplicación en México
El presente informe pretende mostrar el qué y el para qué del proyecto PISA, y difundir algunos de sus resultados más importantes y la manera como este tipo de estudios se desarrollan y lo que se ha hecho en México para llevarlo a cabo.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). Año 2003

O

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Oelsner, Verónica / Gvirtz, Silvina / Larripa, Silvina
Problemas técnicos y usos políticos de las evaluaciones nacionales en el sistema educativo argentino
Este artículo presenta resultados de investigaciones que han explorado las relaciones entre la dimensión técnica y la dimensión política de la evaluación de sistemas educativos, tomando como caso el sistema de exámenes nacionales vigente en la Argentina desde 1993. En la primera parte del trabajo exponemos algunos problemas técnicos que ha presentado la puesta en marcha del sistema de evaluación nacional en el mencionado país. En la segunda parte realizamos una lectura de estos inconvenientes técnicos en el marco del contexto político de reforma educativa en el que el sistema de evaluación surge y se desarrolla. Asimismo, analizamos los usos efectivos que se han hecho de la información provista por las evaluaciones. Por último, en las conclusiones, presentamos reflexiones acerca de la función de las evaluaciones nacionales en contextos de reforma educativa, y de las posibilidades de su consolidación como sistemas que informen de forma válida y confiable sobre la marcha de la educación en el mediano y largo plazo.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Volumen 14, Nº 18. Julio 2006

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Olivares, Josefina
Sistema de medición de la calidad de la Educación en Chile: SIMCE, algunos problemas de medición
Tratando de atender a toda la población interesada en mejorar su nivel educacional, el Sistema educacional chileno se ha organizado en cuatro niveles: parvulario, básico, medio y superior. La Educación General Básica de 8 años es obligatoria. La educación media se ofrece bajo dos modalidades: Humanístico-Científica y Técnico-Profesional. Además del Programa de Educación Regular, existen la Educación Extraescolar, la Educación Compensatoria y la de Adultos. La estructura del Sistema se presenta en el cuadro que se incluye a continuación.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

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P

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Pérez, Eva / Marchesi, Alvaro
La opinión de las familias sobre la calidad de la educación
Este estudio recoge las opiniones de las familias sobre los diferentes aspectos relacionados con la calidad de la educación de los centros de Educación Primaria (desde el tercer ciclo) y Educación Secundaria (obligatoria y post-obligatoria).
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Octubre 2005

Pérez Zorrilla, María Jesús
Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones
Un problema fundamental a la hora de evaluar la lectura es la ausencia de una definición clara y precisa del concepto de lectura. Se acepta el hecho de que es una capacidad compleja, y diferentes autores señalan que existen cinco niveles o procesos de comprensión que hay que tener en cuenta en dicha evaluación. Se describen las distintas medidas de producto que pueden utilizarse para ello y los problemas más comunes que plantean. Otro aspecto relevante en la evaluación de la comprensión es el tipo de texto, dadas las diferentes características que presentan los distintos tipos de texto. Finalmente, el artículo se centra en el terreno práctico: el desarrollo de la evaluación de la comprensión lectora en el INECSE.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2005

Pretelli, Michael J. / Vanourek, Gregg / Finn Jr, Chester E.
Cuatro razones por las cuales la mayoría de estándares no satisface las expectativas
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

R

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Ravela, Pedro
¿Cómo presentan sus resultados los sistemas nacionales de evaluación educativa en América Latina?
El propósito de este trabajo es aportar a la reflexión y a la acumulación de conocimiento en la región sobre cómo mejorar nuestros sistemas de evaluación de aprendizajes y nuestros modos de reportar los resultados, de modo que tengan un impacto real en el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, en las prácticas de enseñanza de los maestros y en la toma de decisiones de política educativa.
PREAL, Documento de trabajo Nº 22. Chile, Marzo 2002

Ravela, Pedro / Arregui, Patricia / Valverde, Gilbert / Wolfe, Richard / Ferrer, Guillermo / Martínez Rizo, Felipe / Aylwin, Mariana / Wolf, Laurence
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Ravela, Pedro / Esquivel, Juan Manuel / Wolfe, Richard / Valverde, Gilbert
Los próximos pasos. ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?
Este documento analiza la relación entre las finalidades de política educativa que los sistemas de evaluación pueden proponerse y sus implicancias técnicas, incluye además un repertorio de alternativas disponibles a la hora de reflexionar sobre los rumbos a seguir por los sistemas de avaluación de aprendizajes de la Región en el futuro.
PREAL, Documento de trabajo Nº 20. Chile, Agosto 2001

Ravitch, Diane
Estandares Nacionales en Educación: Un Estado de la Práctica
Esta es una versión resumida del libro de Diane Ravitch,"National Standards in American Education". A Citizens Guide, Publicado por la Brookings Institution, en 1995. Explora tanto la posibilidad de establecer un sistema de estándares a nivel nacional, como los problemas en torno a su implementación. Destaca la experiencia en los Estados Unidos y establece comparaciones con otros países. 
PREAL, Documento de trabajo Nº 4. Chile, Diciembre 1996

Recio Muñiz, Tomás
PISA y la evaluación de las matemáticas
Se presentan tres cuestiones matemáticas como pretexto para analizar el papel del «realismo» (en énfasis en la aplicabilidad de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana) en el contexto de las pruebas PISA.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia. Número extraordinacio 2006

Reimers, Fernando
El contexto social de la evaluación educativa en América Latina
Este trabajo examina las prácticas de evaluación educativa en los países de América Latina, configurados por reglas institucionales que reflejan un excesivo control por parte de los Estados, así como autoritarismo a cargo de las élites que controlan las políticas públicas y desdén por la divulgación del conocimiento y por el uso de éste en la reformulación  de planes y programas educativos. El trabajo concluye con un estudio de caso que examina la práctica de evaluación ante un conjunto de iniciativas en materia de política pública para mejorar las oportunidades educativas de niños en situación de desventaja social en México.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Volumen XXXIII, Nº 3. Año 2003

Rico Romero, Luis
Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas
Este trabajo presenta una interrelación del marco teórico de la evaluación PISA 2003 en matemáticas y resolución de problemas en términos curriculares. Se sostiene que la noción de competencia, hilo argumental del estudio, establece un planteamiento funcional de las matemáticas escolares. Esta articulación teórica tiene una lectura en términos de objetivos (competencias), contenidos (matemáticas escolares), metodología (matematización) y evaluación (tareas contextualizadas), cuya coherencia aquí se presenta y valora.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

Rizo Moreno, Héctor
Evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos
El presente trabajo aborda el tema de la evaluación del aprendizaje, ubicándolo en el contexto de una sociedad en la cual el conocimiento adquiere cada vez mayor importancia y para la cual, las Instituciones Educativas, deben brindar crecientes garantías de las capacidades y competencias con que cuentan sus egresados para trabajar en función de la apropiación y generación de conocimientos pertinentes para el desarrollo mismo de esas sociedades.
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 2, Nº 2. Año 2004

Ruíz Ruíz, José María
La autoevaluación institucional en un centro de educación primaria
«La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso y la multiplicidad de aspectos que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento del centro» (Escudero 1980, pág. 15). En los catorce años transcurridos desde esta afirmación de Escudero el campo de la evaluación educativa ha cambiado bastante. A medida que surgen innovaciones y proliferan programas de acción, la necesidad de evaluarlos y de identificar sus méritos y limitaciones se hace mayor. Esto supone la multiplicación y diversificación de las experiencias de evaluación.

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Ruz, Miguel Ángel; Madrid, Ángela; Cereceda, Luz Eugenia; Pardo, Marcela; Valenzuela, Fernando
Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar - Sistematización y Analisis Comparado
La presente publicación es producto de un estudio encargado por la Coordinación Nacional de Supervisión de la División de Educación General a la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

S

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Santos Fontanive, Nilma
Relacoes entre parâmetros curriculares e "standars"
LLECE, OREALC/UNESCO. Serie Azul, Nº 7. Chile, Año 1997

Santos Guerra, Miguel Ángel / Moreno Olivos,Tiburcio
¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad  
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Sanz Moreno, Ángel
La lectura en el proyecto PISA
Teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la evaluación PISA y sus resultados, el presente artículo presenta el «marco conceptual de lectura» que subyace a estas evaluaciones internacionales. Recoge la definición de «lectura» y hace unas reflexiones sobre el sentido de la misma en la sociedad del conocimiento. Se describen los tipos de textos contemplados en las pruebas de evaluación y las destrezas evaluadas. Además, se describen los cinco niveles de competencia lectora, así como las variables que explican los diferentes niveles de dificultad. Después de analizar someramente los resultados en lectura alcanzados por nuestros alumnos en las dos últimas evaluaciones PISA, se plantean una serie de medidas para mejorar las competencias lectoras de los niños y jóvenes que se escolarizan en nuestro sistema educativo.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número extraordinario 2005

Schleicher, Andreas
Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA
El autor analiza en primer lugar los cuatro objetivos de PISA. Mediante los tests de rendimiento, el cuestionario dirigido a los padres de los alumnos, y el cuestionario de contexto socioeconómico, el análisis de PISA se ha centrado en la calidad de los resultados del aprendizaje, así como en la influencia del contexto socioeconómico de alumnos y centros y en la equidad en las oportunidades educativas. Los dos últimos objetivos, a saber, la eficacia y eficiencia de los procesos educativos, y el impacto de los resultados del aprendizaje en el bienestar social y económico, serán estudiados con mayor profundidad en el futuro. A continuación, el autor examina aquellos aspectos del diseño técnico de PISA que han hecho posible satisfacer con éxito y alta fiabilidad sus objetivos: a) la población objeto de estudio: seleccionada según la edad, y con una tasa de exclusiones muy baja.; b) el marco de evaluación, inspirado por el innovador concepto de alfabetización introducido por PISA; c) los instrumentos de evaluación; y d) el desarrollo de escalas absolutas de rendimiento que permitan interpretar las medidas resultantes en términos políticos.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

Schmelkes, Sylvia
La Evaluación de los Centros Escolares
Parece ya un lugar común hablar de la importancia de los centros escolares, de las escuelas singulares, de los planteles de educación a cualquier nivel educativo. De la misma manera, es ya muy abundante la literatura que habla sobre los factores propiamente escolares que tienen algo que ver con los resultados de aprendizaje de los niños, y con ella la que es propia de la evaluación de los centros escolares. Según la autora, la evaluación de los centros escolares puede verse como una forma de medir su calidad, o como una manera de obtener la información necesaria para que los centros sean capaces de mejorar la calidad de la educación que ofrecen.
Ponencia presentada en el Taller sobre Evaluación de Docentes y de Centros Educativos, OEI. México, Junio 1996

Schwartzman, Simon
As avaliações de nova geração
Dimensões da Avaliação Educacional, Petrópolis, Vozes. Fevereiro 2003

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Flavia Terigi
Los sistemas nacionales de inspección y la supervisión escolar: revisión de literatura y análisis de casos.

12 de mayo de 2010
Nuevo documento del IIPE
En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE- UNESCO) y la Comisión Europea a favor del gobierno de la República de Angola, la Sede Regional Buenos Aires del IIPE- UNESCO colabora con las autoridades educativas del país en los temas referidos a las políticas de inspección y supervisión escolar. En ese contexto de cooperación y asistencia técnica, se ha creado en el Ministerio de Educación de Angola el Grupo de Alto Nivel sobre las Políticas de Inspección y Supervisión Escolar (GT).

Tenti, Emilio
Los docentes y la evaluación
Documento presentado en el Seminario Internacional: "La dimensión política de la evaluación e la calidad educativa en América Latina". MINEDUC-IIPE/UNESCO. Chile, Diciembre 2002

Tiana Ferrer, Alejandro
Cooperación internacional en evaluación de la educación en América Latina y el Caribe: Análisis de la situación y propuestas de actuación
El presente trabajo trata sobre la naturaleza y el alcance de la participación de los países latinoamericanos en programas regionales e internacionales de evaluación educativa, tratando de identificar sus puntos fuertes y débiles. Finaliza con un conjunto de propuestas, entre las cuales se incluyen la formación y la asistencia técnica, para aumentar la cooperación internacional. También sostiene que una mayor cooperación entre países conducirá a una calidad técnica más alta y a una mejor utilización de las evaluaciones educativas basadas en los países.
Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible. Washington, Diciembre 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Tiana Ferrer, Alejandro
La evaluación de los sistemas educativos
No cabe duda de que el término «evaluación» es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas e impulsada por distintas estrategias políticas, la evaluación suscita un creciente interés en los sistemas educativos contemporáneos. Fruto de ese interés cada vez más extendido ha sido la notable expansión registrada por la evaluación educativa en los últimos veinticinco años.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10, Enero - Abril 1996

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Tiana Ferrer, Alejandro
¿Qué variables explican los mejores resultados en los estudios internacionales?

Tiana Ferrer, Alejandro
Una mirada técnico-pedagógica acerca de las evaluaciones de la calidad de la educación: ¿Qué pretendemos evaluar, qué evaluamos y qué conclusiones podemos extraer de la evaluación?
Documento presentado en el Seminario Internacional: "La dimensión política de la evaluación de la calidad educativa en América Latina". IIPE-MINEDUC. Chile, Diciembre 2002

Tiana Ferrer, Alejandro
Tratamiento y usos de la información en evaluación
El propósito de este documento consiste en aportar algunas reflexiones acerca del tratamiento y los usos de la información procedente de la evaluación. En opinión de muchos autores, se trata de una cuestión tan compleja como fundamental con vistas a obtener los mejores frutos de la evaluación educativa.
UNED. España, 1997

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Tiana Ferrer, Alejandro / Gil Escudero, Guillermo
Oportunidades regionales en la participación en estudios comparativos internacionales de evaluación educativa
El presente trabajo, basado en un proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra, a partir del análisis de cinco estudios internacionales y de los resultados que los mismos ofrecen para la elaboración de políticas educativas, las posibilidades, requerimientos metodológicos, condiciones y beneficios que la participación regional en este tipo de investigaciones puede tener para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 8. Enero – Abril 2002

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Torres Fernández, Paul y otros
La función de mejora de la evaluación educativa en Cuba

2 de julio de 2010
Revista Iberoamericana de Educación. Número 53/1. En el presente trabajo se describen las principales experiencias acumuladas por la comunidad de evaluadores educativos cubanos en la dirección del fortalecimiento de la función de mejora educativa. También se señalan las barreras identificadas en esa dirección y se esbozan las tácticas puestas en práctica para franquearlas, sobre la base del aprovechamiento de las fortalezas propias del Sistema Educativo Cubano.
Dentro de ellas destacan, la utilización del trabajo metodológico, como una poderosa herramienta para la preparación de la dirección del proceso educativo y el fomento de una cultura de la evaluación educativa a escala nacional, como una vía para fortalecer la comprensión de la utilidad de la evaluación educativa y un mayor empleo de sus resultados investigativos.
Palabras clave: evaluación educativa, mejora educativa, cultura evaluativa.

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Treviño, Ernesto / Treviño, Germán
Factores Socioculturales Asociados al Rendimiento de los Alumnos al Término de la Educación Primaria: Un Estudio de las Desigualdades Educativas en México
El presente estudio analiza descriptivamente el rendimiento1 de los estudiantes al final del sexto grado de primaria utilizando un enfoque que intenta develar las desigualdades en el aprovechamiento académico de los alumnos. Para lograr este cometido, se analizan los patrones de rendimiento en español y matemática a nivel nacional y también desagregados por estrato y entidad federativa. Además, se estudia la asociación entre el rendimiento y características tanto de los estudiantes y sus familias como de las escuelas.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). Diciembre 2003

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Toranzos, Lilia
Evaluación y calidad
Desde finales de los años '80 y en los '90 se ha producido un marcado clivaje en los análisis sobre la educación. La preocupación ha dejado de estar centrada exclusivamente en el acceso y la extensión de los servicios para, sin dejar de lado lo anterior, centrarse en los contenidos de los sistemas educativos, en lo que ocurre al interior de ellos, en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basta comparar las metas estrictamente asociadas a la ampliación de la cobertura que se proponían las conferencias de Ministros de Educación y la UNESCO en los años ’60 y ’70 con la Conferencia de Quito o la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien. Existe un consenso creciente acerca de que es necesario, no sólo que todos los niños asistan a una escuela sino, además, que esa escuela incorpore efectivamente los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse y participar en la sociedad en la que viven.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

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Toranzos, Lilia / Elola, Nydia
Evaluación Educativa: una aproximación conceptual
El presente trabajo consta de dos partes diferenciadas, la primera de ellas consiste en una aproximación conceptual a la idea de evaluación o proceso de evaluación, cuáles son sus componentes y principales elementos a tener en consideración en la construcción de una idea más comprensiva de la evaluación. La segunda parte está integrada por un glosario que recoge los principales conceptos vinculados con los procesos de evaluación y los define de modo operativo.
Buenos Aires, Julio 2000

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Tulic, María Lucrecia
Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC
La evaluación se ha constituido en un instrumento de la mayor utilidad para aquellos que dirigen los programas públicos en su aplicación diaria y también para aquellos que formulan y toman las principales decisiones sobre las políticas. Desde la perspectiva de la gerencia pública, la información suministrada por la evaluación es utilizada principalmente para aprender de los errores, corregir la ejecución de los programas y, eventualmente, para hacer efectivas las responsabilidades funcionariales del caso. Desde la perspectiva de las decisiones superiores, dicha información sirve para fijar los parámetros de la política correspondiente y para tomar las decisiones sobre su continuación, corrección o suspensión, además de hacer efectiva la responsabilidad de los gerentes que la han manejado.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

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Turner, Ross
El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general
En este artículo se ofrece una perspectiva general del proyecto PISA con el fin de establecer un contexto para el debate de algunos resultados de la evaluación de 2003. Dicha perspectiva general describe los objetivos del proyecto, sus participantes, sus procedimientos y organización, sus principales componentes y metodologías, y las características concretas de las matemáticas en PISA, que fue la principal área de evaluación en 2003. Asimismo, se ofrece un brevísimo resumen de algunos resultados claves de la evaluación PISA 2003 en España, extrayendo conclusiones relevantes en materia de política educativa.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2006

V

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Vanourek, Gregg / Finn Jr, Chester E. / Pretelli, Michael J.
Cuatro razones por las cuales la mayoría de estándares no satisface las expectativas
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Educación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Diciembre 2000

Valverde, Gilbert / Ravela, Pedro / Esquivel, Juan Manuel / Wolfe, Richard
Los próximos pasos. ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?
Este documento analiza la relación entre las finalidades de política educativa que los sistemas de evaluación pueden proponerse y sus implicancias técnicas, incluye además un repertorio de alternativas disponibles a la hora de reflexionar sobre los rumbos a seguir por los sistemas de avaluación de aprendizajes de la Región en el futuro.
PREAL, Documento de trabajo Nº 20. Chile, Agosto 2001

Valverde, Gilbert / Wolfe, Richard / Ferrer, Guillermo / Martínez Rizo, Felipe / Aylwin, Mariana / Wolf, Laurence / Ravela, Pedro / Arregui, Patricia
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Velázquez, Víctor Manuel
La evaluación como recurso para elevar la calidad de la educación en México
En la actualidad, la evaluación es un proyecto de amplia presencia en el Sistema Educativo Nacional. No se discute su importancia y la exigencia de que cumpla un papel de retroalimentación para mejorar el aprendizaje, a la vez que ofrece, a diferentes niveles, la información necesaria para tomar decisiones que mejoren el funcionamiento del sistema. La evaluación no determina la calidad de la educación, pero sí puede ayudar a su mejoría si se usa adecuadamente. En ese sentido el Sistema Educativo Nacional de México tiene ya avances importantes pero aún queda un largo camino por recorrer. Para describir esta situación se expondrán enseguida, a manera de antecedentes, las acciones realizadas y posteriormente se describirá la estrategia diseñada para lograr el objetivo propuesto.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

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Velásquez Silva, David / Guadalupe Inga, Martín
La evaluación y acreditación de la calidad en las leyes de eduacación superior de América Latina
El presente texto describe y comenta algunos temas seleccionados de las legislaciones nacionales de educación superior, referentes a las políticas de la evaluación y acreditación de la calidad. Se ha seleccionado los temas de acuerdo a su contenido y factibilidad de ser comparables. En ese sentido, son nueve (9) las legislaciones de educación superior, de los respectivos países latinoamericanos, sometidos a análisis (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay y República Dominicana).
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú, Octubre 2005

Vázquez Mazzini, Marisa
¿Resultados para quién? Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela
Las prácticas de evaluación en la escuela ayudan a los estudiantes a rectificar su comprensión, a la vez que brindan una guía para reorientar la enseñanza. Sin embargo, uno de sus efectos no intencionales es la validación de ciertos mecanismos —instalados en la cultura— de inclusión y exclusión, con el consecuente daño a la identidad de quienes son excluidos. Ni los contenidos escolares ni los instrumentos para evaluar son “neutrales”, sino que suponen una ideología respecto de qué vale la pena ser enseñado / aprendido y de cuál es la manera correcta para estimar el desempeño de los alumnos. Los estudiantes que comparten esta ideología pueden adaptarse a las exigencias del sistema educativo. Pero para otros, el tránsito por la escuela está plagado de “irrelevancias” o de reglas de juego que no comprenden. Probablemente no obtengan éxito en las pruebas, y reaccionen ante su “fracaso” de diversas maneras: simplemente aceptando su condición de “reprobados”, revirtiendo el significado de “ser un reprobado” y asignándole connotación positiva, o intentando una y otra vez incluirse en un nosotros que los excluye renunciando a su propia identidad.
Pensar Iberoamérica Nº 3. Febrero - Marzo 2003

Vidal, Rafael / Díaz, Antonieta / Noyola, Javier
El Proyecto PISA: su aplicación en México
El presente informe pretende mostrar el qué y el para qué del proyecto PISA, y difundir algunos de sus resultados más importantes y la manera como este tipo de estudios se desarrollan y lo que se ha hecho en México para llevarlo a cabo.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). Año 2003

Vilches, Amparo
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número extraordinario 2006

W

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Wolff, Laurence
Evaluación Educacional en América Latina: Progresos Actuales y Desafíos Futuros
Examina la experiencia de algunos países latinoamericanos en a evaluación educativa, comparandolas con las experiencias fuera de la región, y plantea sugerencias para el mejoramiento de la evaluación y el mejor uso de los resultados
PREAL, Documento de trabajo Nº 11. Chile, Julio 1998

Wolff, Laurence
Los costos de las evaluaciones de aprendizaje en América Latina (en inglés)
El estudio se basa en datos de cinco países de la región (Chile, Colombia, Honduras, Perú y Uruguay) sobre los costos de las evaluaciones de aprendizaje realizadas en cada país. Se brinda un análisis de la realidad particular de cada operativo de evaluación.
PREAL, Documento de trabajo Nº 38. Chile, Agosto 2007

Wolff, Laurence / Wolfe, Richard / Ferrer, Guillermo / Martínez Rizo, Felipe / Aylwin, Mariana / Ravela, Pedro / Arregui, Patricia / Valverde, Gilbert
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
El presente documento constituye el punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL sobre la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe. El interés del documento se focaliza en la evaluación estandarizada de aprendizajes y/o logros educativos en los niveles primario y medio.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Agosto 2007

Wolfe, Richard
Cuestiones técnicas que condicionan las interpretaciones de los datos generados por las evaluaciones de logros de aprendizaje escolar de América Latina
El objetivo central de este artículo es identificar y describir los principales problemas que afectan la validez de las interpretaciones más comunes de los resultados obtenidos en las evaluaciones latinoamericanas. El documento también brinda algunas recomendaciones a seguir con el fin de superar esos problemas.
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Abril 2007

Wolfe, Richard / Valverde, Gilbert / Ravela, Pedro / Esquivel, Juan Manuel
Los próximos pasos. ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?
Este documento analiza la relación entre las finalidades de política educativa que los sistemas de evaluación pueden proponerse y sus implicancias técnicas, incluye además un repertorio de alternativas disponibles a la hora de reflexionar sobre los rumbos a seguir por los sistemas de avaluación de aprendizajes de la Región en el futuro.
PREAL, Documento de trabajo Nº 20. Chile, Agosto 2001

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Zorrilla, Margarita / Muro, Francisco José
La Enseñanza Secundaria en México 2002. Una exploración de modelos explicativos de resultados de aprendizaje y características del alumno, del entorno familiar y escolar
Este estudio evaluativo está centrado en los aprendizaje de habilidades relacionadas con la comprensión lectora y de habilidades matemáticas vinculadas con la resolución de problemas. La información empírica disponible proviene de la aplicación de las denominadas “pruebas de estándares nacionales en español y matemáticas” que realizó la Secretaría de Educación Pública al término de los ciclos escolares 1999-2000 y 2001-2002.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE). México, Febrero 2004

Zorrilla, Margarita
La evaluación de la educación básica en México 1990-2000. Una mirada a contraluz
En el contexto actual, “el principal desafío de la política educativa no se reduce a la ampliación del acceso al sistema, sino que el eje de las preocupaciones ha pasado a ser cómo garantizar que el acceso al sistema se traduzca en acceso equitativo a los conocimientos y competencias fundamentales para el desempeño social. Un sistema de evaluación que produzca información relevante sobre este último aspecto pasa a ser de importancia estratégica.
Universidad Autónoma de Aguascalientes. México, 2003

 

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