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Evaluación Educativa

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Metas Educativas 2021 - Debate Evaluación de la educación

22 de junio de 2009
La evaluación se ha convertido hoy en día en un instrumento indispensable para pilotar el desarrollo de los sistemas educativos y para valorar el impacto de las políticas de mejora de la educación puestas en práctica. Desde este punto de vista, resulta lógico que ocupe un lugar destacado en el conjunto de la propuesta de Metas 2021.
El documento Metas educativas 2021 no incluye ninguna meta general ni específica que tenga como propósito impulsar los procesos de evaluación. Pero eso no quiere decir que no se le conceda importancia. El motivo que lo explica consiste en el carácter instrumental que la evaluación debe tener.

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Escuela de Educación
Curso en Línea en Evaluación de Educativa (V Edición)

2 de enero de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) abre la quinta convocatoria para Edición Iberoamericana del Curso en línea de EVALUACIÓN EDUCATIVA en cuya realización se ha contado con el apoyo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación de España. El curso se realiza en un campus virtual al cual puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilitará al inicio del curso, por medio de la cual tiene libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso en su totalidad. Hasta la fecha han participado 310 especialistas de todos los países iberoamericanos.
Este curso pertenece a la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

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Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

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Chile - Estudio Longitudinal: Evaluación de Impacto del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) en la Educación Subvencionada

18 de enero de 2009
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Estudios y Desarrollo, de la División de Planificación y Presupuesto, encargó en febrero de 2007 al Programa de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile el desarrollo del Estudio Longitudinal: Evaluación de Impacto del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño sobre la Educación Subvencionada. Esta publicación presenta un Resumen de dicho estudio.

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Forma básica del crecimiento en los modelos de valor añadido: vías para la supresión del efecto de regresión - María Castro Morera, Covadonga Ruiz y Esther López

17 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El presente trabajo estudia los factores que influyen en la pauta de crecimiento de los centros educativos y que están vinculados a las características del diseño longitudinal. En primer lugar, se investiga la inclusión, como predictor de la tasa de crecimiento individual, del nivel inicial de conocimientos de los alumnos. El nivel inicial de conocimientos de los alumnos posibilita el control de los efectos no deseados de la regresión estadística en la clasificación de los centros educativos. Esto es posible gracias a las cuatro ocasiones de medida que incluye el diseño de esta investigación. Ambos problemas se trabajan en un conjunto de resultados de rendimiento en matemáticas de tres cohortes paralelas de un total de 153 centros educativos y 6.689 estudiantes que se corresponden con tres segmentos del sistema educativo español (último ciclo de Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria) en el contexto de un diseño longitudinal con cuatro medidas en dos cursos académicos.

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Chile - Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Resumen Ejecutivo

17 de enero de 2009
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales equipos directivos de establecimientos educativos municipalizados y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del Marco de la Buena Dirección (MBD) como herramienta de mejoramiento y evaluación de competencias y desempeño directivo y, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional (SACGE) como proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

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Portugal - Guia da avaliação de desempenho docente

17 de enero de 2009
O Ministério da Educação disponibiliza o guia da avaliação de desempenho dos professores que pretende ser um instrumento de apoio à intervenção de todos – avaliadores e avaliados – no desenvolvimento do processo de avaliação durante o ano lectivo de 2008/2009

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Chile - Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 - 2007

15 de enero de 2009
“Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 – 2007. Actores del Sistema” es una publicación elaborada por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación de Chile.
Este documento se encuentra enfocado en tres importantes actores del sistema escolar, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Cada uno de estos actores se encuentra descrito a partir de la información recolectada en los procesos llevados a cabo por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto, e intenta dar cuenta de la realidad de cada uno desde la perspectiva de género.

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Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinales: un estudio de simulación desde un enfoque multinivel - Ángeles Blanco, Coral González y Xavier Ordoñez

14 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los modelos de valor añadido operan sobre una estructura de datos longitudinal que plantea importantes retos metodológicos,tanto estadísticos como psicométricos. Este artículo estudia un problema particular asociado a esta estructura desde el enfoque de los modelos jerárquico- lineales con medidas repetidas. Concretamente se estudian los patrones diferenciales de correlación que presentan las puntuaciones latentes, observadas y verdaderas a medida que transcurre el tiempo, y el efecto que ejercen sobre ellos dos factores: la complejidad creciente del rasgo y los patrones de covariación de los residuos en el nivel del alumno y del centro. Para ello, se realiza una simulación que trabaja con una muestra de 25.000 sujetos, para los que se generan puntuaciones latentes, observadas y verdaderas en cuatro evaluaciones sucesivas y seis condiciones distintas. Los resultados permiten describir un patrón de correlaciones en las puntuaciones latentes cuando se asume la unidimensionalidad del rasgo, que difiere del registrado habitualmente para las puntuaciones observadas.Así, la magnitud de la correlación entre dos medidas es mayor cuanto más se alejan del punto inicial de la serie de medidas.

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Consideraciones de validez prioritaria para la evaluación formativa y de rendición de cuentas - Eva Baker

9 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Este artículo se centra en la validez de los sistemas de evaluación (Baker, 2007a) usados en las escuelas con la intención de mejorar la instrucción, bien a través de evaluaciones formativas o de evaluaciones para la rendición de cuentas. El argumento que se presenta apoya la necesidad de estudios de la sensibilidad instructiva de los tests, necesitando medidas mejores y más equiparadas con la enseñanza en el aula. La agenda de investigación caracteriza a estas preocupaciones como extensas y esenciales.A través de la presentación de los trabajos que se realizan en el CRESST (Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing), de la Universidad de California en los Ángeles, su directora, Eva Baker, expone la importancia de la sensibilidad instructiva y los aspectos que se derivan de ella para, posteriormente, pasar a exponer una serie de cuestiones relativas al diseño de pruebas referidas a criterio (CRT).

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Fernández Lamarra, Norberto y Coppola, Natalia - La Evaluación de la Docencia Universitaria en Argentina. Situación, Problemas y Perspectivas.

9 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
El advenimiento del “Estado evaluador”, en la década de los noventa, afirma la calidad de la educación en el escenario y agenda de la educación superior como un concepto clave: un bien público y determinante de la competitividad del país. La “profesión académica” como objeto de investigación ha cobrado importancia en las últimas décadas, de forma paralela al crecimiento y afianzamiento de la educación superior como campo de investigación. En Argentina, el tema de la evaluación de la docencia universitaria constituye un área de vacancia que, a la vez, limita la interpretación de los estudios que toman como objeto los cambios en nuestro sistema de educación superior. En este trabajo, proponemos desarrollar un panorama general sobre la evaluación de la docencia universitaria en Argentina, a partir de distintas fuentes de información y del análisis de experiencias realizadas en diversas universidades y de datos preliminares obtenidos de la encuesta del Proyecto The Changing Academic Profesión (CAP).

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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Calidad PEC VII

8 de enero de 2009
El informe presenta la evaluación de consistencia y resultados del Programa Escuelas de Calidad (PEC). El análisis se realizó mediante trabajo de gabinete con base en la información de las Reglas de Operación (ROP) del PEC del año 2007, la página web del programa, la matriz de indicadores presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la Coordinación Nacional del PEC (CNPEC), e información general proporcionada por la CNPEC y la Coordinación de Planeación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE). Asimismo, se hicieron reuniones de trabajo con los funcionarios de la Coordinación y con asesores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el propósito de discutir los resultados preliminares de la evaluación y revisar las diferentes versiones de la matriz de indicadores, tanto las propuestas por el programa como por los evaluadores.

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México - Programa Educativo Rural. Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2007

7 de enero de 2009
De acuerdo con este informe, el PER ha cumplido una misión importante: abatir el rezago en equipamiento y preparar a los centros educativos para tareas que sin duda deben ser parte de sus funciones y responsabilidades. No obstante, las necesidades de capacitación de la sociedad rural y la potencialidad de la estructura institucional que opera el programa permiten plantearse opciones y esfuerzos adicionales que podrían enriquecer la operación del programa.
El Programa Educativo Rural (PER) se ubica en una actividad estratégica para el buen funcionamiento de la economía y producción rurales y el bienestar de buena parte de la población del país. Es un medio inmerso en un proceso de transformación desde la perspectiva de los sistemas productivos, patrones de cultivo, incluyendo la ampliación de sus variedades y características, la tecnología, los canales de comercialización, las incertidumbres y retos del mercado.

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Sensibilidad de las especificaciones de los modelos de valor añadido: midiendo el estatus socioeconómico - María Eugenia Ferrão

7 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El artículo describe el grado en que dos medidas diferentes de estatus socioeconómico (ESE) o la exclusión de esta variable de control del modelo de valor añadido (VA) cambia las estimaciones del valor añadido de la escuela. El modelo estadístico usado para estimar el valor añadido de la escuela es el de componentes de la varianza,donde los alumnos son las unidades de nivel uno y las escuelas las unidades de nivel dos. Se incluye también el rendimiento previo como variable explicativa. Los datos utilizados en el artículo proceden de un proyecto de investigación sobre efectividad de las escuelas (Eficacia Escolar no Ensino da Matemática, 3EM Project) y fueron recogidos en Cova da Beira (NUT III), Portugal.

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Claverie, Julieta y otros - El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y Límites para Pensar la Mejora

7 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 2
El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un modelo de desarrollo del sistema educativo de educación superior del país, o bien ha surgido como respuesta política a demandas concretas provenientes de los requerimientos actuales del mercado, las exigencias de los organismos de crédito internacionales y la necesidad de estar a tono con las tendencias políticas del contexto global. Asimismo, las autoras realizan un recorrido por los modelos teóricos de evaluación de la calidad de la educación superior reconocidos por la bibliografía especializada y los clasifican según la experiencia internacional y según la metodología empleada a fin de determinar si la CONEAU responde en efecto a alguno de ellos. Para despejar estos interrogantes que dan origen al trabajo, el artículo se centra muy particularmente en el problema de la calidad de la educación superior tanto en el contexto global como en el caso Argentino a partir del surgimiento de la CONEAU. Finalmente, los autores reflexionan acerca de los logros obtenidos y se plantean nuevos desafíos que la sociedad del conocimiento hoy demanda al país.

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Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física - Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel y Eduardo Cervello

6 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 46) sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa.

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El Salvador - Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2007

6 de enero de 2009
El presente documento constituye uno de los principales logros alcanzados por la reforma educativa para este nivel, a partir de la Ley de Educación Superior de finales de 1995, la cual según las reformas efectuadas en noviembre de 2004, da continuidad al establecimiento del Sistema de Información y Estadísticas del cual se derivan los datos que presenta el documento.
Esta edición es la sistematización de un proceso de recopilación, procesamiento y divulgación de la información estadística para el año 2007 desarrollada por el Sistema de Información y Estadísticas, en el cual participaron la totalidad de las instituciones públicas y privadas del nivel.

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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica

6 de enero de 2009
El informe, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), da respuesta a los requerimientos establecidos en el Programa Anual de Evaluación para el ejercicio fiscal 2007 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y forma parte de la evaluación de consistencia y resultados del programa. Este tipo de evaluación tiene la finalidad de identificar las acciones y compromisos específicos que deberán realizar las dependencias y entidades para mejorar su desempeño, en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Este documento incorpora ajustes en la evaluación de Diseño que se presentara en octubre de 2007, sobre la base de la matriz presentada en febrero, y desarrolla la evaluación de Consistencia y Resultados.

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El uso de los modelos nacionales de valor añadido para la mejora de las escuelas británicas - Yeow Meng Thum

5 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Este artículo se ocupa de los retos metodológicos de la rendición de cuentas de estudiantes, escuelas, distritos y estados, tal y como se formula en la nueva ley norteamericana, No Child Left Behind, y aporta algunas recomendaciones, basadas en investigaciones recientes, para una aproximación viable de la medida de progreso de las escuelas hacia una meta establecida. Concebido como un documento para la planificación, este artículo busca aportar una plataforma analítica que sea lo suficientemente transparente para que la discusión sobre los procedimientos de medida de la rendición de cuentas que puedan separarse del lado más político del actual debate sobre rendición de cuentas. Se presentan las principales justificaciones para 1) emplear puntuaciones de intervalos, 2) utilizar múltiples resultados, 3) estimar las ganancias en valor añadido a partir de datos longitudinales de los alumnos individuales, 4) exigir modelos basados en la agregación, 5) exigir modelos basados en la inferencia y 6) mantener abierta la caja negra de un sistema de rendición de cuentas viable. Dentro del mismo marco teórico, se propone una definición de lo que significa para una escuela «conseguir AYP» en el contexto de la NCLB. Se muestra que esta noción de AYP, denominada «AYP-NCLB», se puede operacionalizar como una comparación en cualquier punto temporal de la tasa de crecimiento de una escuela con un mínimo de crecimiento exigido para esa escuela si se quiere que sea «competente» en 2013-2014. El mismo análisis informa de la proporción de los alumnos que son «competentes» en una escuela cada año, que es el principal interés de las aproximaciones de evaluaciones basadas en estándares de referencia

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Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Benilde García Cabrero, Javier Loredo Enríquez, Edna Luna Serrano y Mario Rueda Beltrán

5 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
Se propone un modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior a partir del conocimiento de prácticas de evaluación del desempeño docente, la experimentación de estrategias novedosas de evaluación, así como algunas características de otros modelos. El modelo se desarrolla para orientar las actividades de profesores y directivos en los procesos de evaluación, resaltar la importancia de la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta en mejores prácticas didácticas. Los principios generales que se adoptaron en su elaboración fueron: el contexto social de las instituciones educativas, un marco conceptual de sistema, las prácticas de evaluación vigentes, las distintas propuestas de las competencias docentes, el enfoque basado en competencias, el impacto de las políticas públicas fundadas en la evaluación, y la urgencia de proporcionar orientación a los actores sociales involucrados. Se trata de un intento para que la evaluación del desempeño de los profesores sea vista con responsabilidad y en el marco del desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los involucrados.

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Rueda Beltrán, Mario
La Evaluación del Desempeño Docente en las Universidades Públicas en México

3 de enero de 2009
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
El texto presenta las características generales de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de tres regiones de México. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el análisis de documentos y la realización de reuniones académicas de intercambio entre los encargados de desarrollar la evaluación. Se reporta la presencia de estrategias para evaluar a los profesores en todas las universidades y el uso de cuestionarios aplicados a estudiantes como el instrumento dominante en la obtención de la información. Las acciones de evaluación están asociadas a programas especiales vinculados con compensaciones salariales y procesos de acreditación de programas; se observó escasa presencia de acciones institucionales para emplear los resultados de la evaluación en programas de formación continua. Se destaca la presencia, aunque esporádica, de universidades en donde se emplean distintas fuentes para hacerse de información pertinente, se ensayan distintos instrumentos para valorar a profesores que enseñan en diversos escenarios y áreas de conocimiento y se prevén acciones de formación continua.

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Nicaragua - Censo Escolar 2007. Informes de los Departamentos y Regiones Autónomas

29 de diciembre de 2008
El Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de obtener información oportuna, que caractericen la demanda de la población escolar del país y que además sirvan de base para el desarrollo de planes y programas, que den seguimiento y cumplimiento a las nuevas políticas educacionales. Realizó a través de la Subcomisión de Mapeo Escolar, (conformada por los miembros de La Comisión Nacional de Acceso y Cobertura), un Censo Escolar desde los hogares en todo los municipios del país, entre noviembre y diciembre del año 2007, en el que participaron diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, coordinado por los miembros de la Sub comisión de Mapeo Escolar y Delegados Departamentales y Municipales del Ministerio de Educación.
Este Censo 2007 tiene por objetivo facilitar información oportuna, que caracterice la demanda de la población escolar del país y que sirva de base para el desarrollo de planes y programas, y que permita dar seguimiento y cumplimiento a las nuevas políticas educacionales.

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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - 2008 - Volumen 1, Número 3 (e)

29 de diciembre de 2008
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008
El conjunto de trabajos aquí reunidos forman parte de los materiales que sirvieron de base para el intercambio de las ideas expresadas en el iv Coloquio Internacional sobre la Evaluación de la Docencia,1 organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED).2 El evento se planteó como propósitos principales el intercambio académico sobre la evaluación del desempeño docente en educación superior en Iberoamérica y Estados Unidos, el acceso a la información sobre los diferentes procesos y modalidades vigentes en los países participantes y la discusión sobre los aspectos clave a considerar en un programa de este tipo de evaluación, así como las características esenciales de un modelo de evaluación del desempeño docente en el nivel universitario.

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Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educación - Rosario Martínez Arias, José Luis Gaviria Soto y María Castro Morera

27 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los modelos de valor añadido son un conjunto de técnicas estadísticas complejas que utilizan datos de puntuaciones de tests de los estudiantes de varios años, para estimar los efectos de las escuelas individuales. Los modelos intentan aislar la contribución de la escuela al desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Existen diversas variaciones de los modelos que se utilizan en trabajos de investigación y en evaluaciones prácticas. En este artículo se presenta el concepto de valor añadido de la escuela y su historia y evolución. Se establece el origen y desarrollo de los modelos en torno a tres líneas principales: la investigación sobre la efectividad de las escuelas, las críticas derivadas de los informes actuales de rendición de cuentas y el desarrollo de los modelos estadísticos multinivel.

Se explica la motivación de su uso para evitar algunos problemas frecuentes en las presentaciones de los resultados de las escuelas y en su ordenación, tal como sucede con las «Tablas de Liga en Inglaterra» y los informes de «Progreso Anual Adecuado» consecuencia de la aplicación de la No Child Left Behind en USA. Los principales problemas analizados son los relacionados con la metodología transversal de las evaluaciones y los sesgos de selección derivados de las características de los estudiantes en el ingreso, variables sociodemográficas y factores contextuales de las escuelas. En resumen, se exponen las principales aproximaciones existentes para medir los efectos de las escuelas y se concluye que la aplicación de los procedimientos de Valor Añadido representa una importante promesa para la evaluación de las escuelas.

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LLECE - Eficacia Escolar y Factores Asociados en América Latina y el Caribe

13 de diciembre de 2008
La presente publicación contiene las ponencias de este congreso que estuvo a cargo de especialistas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. Ellas ponen en contexto el enfoque, estado y desafíos de la eficacia escolar en la región y dan cuenta de los estudios más relevantes desarrollados en el último tiempo y su contribución a las políticas educativas.
El Primer Congreso de Eficacia Escolar y Factores Asociados se realizó en Santiago de Chile durante la segunda semana de diciembre de 2007 y fue organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), la Red Docente para América Latina y el Caribe (KIPUS) y la Red de Innovaciones Educativas (INNOVEMOS), junto con el Ministerio de Educación de Chile, el Convenio Andrés Bello, la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

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Alejandro Tiana Ferrer - Evaluación y cambio de los sistemas educativos: la interacción que hace falta

Ensaio10 de noviembre de 2008
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação - vol.16 no.59 Rio de Janeiro Apr./June 2008
No cabe duda de que el término "evaluación" es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas e impulsada por distintas estrategias políticas, la evaluación suscita un creciente interés en los sistemas educativos contemporáneos.

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España - Apuntes del Instituto de Evaluación, número 14, 2008

Instituto de evaluación30 de diciembre de 2008
En este número 14 de los Apuntes, dedicado a los Indicadores educativos nacionales e internacionales, se exponen sus antecedentes, su descripción y su desarrollo. Se presentan los tres estudios relacionados con este tema que el Instituto de Evaluación elabora o coordina: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (edición 2007), Indicadores de la OCDE, proyecto INES (edición 2008) y Objetivos Educativos y Puntos de Referencia de la Unión Europea 2010 (edición 2007). Sobre indicadores educativos hay más información disponible en esta página web.

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Análisis de la dimensionalidad en los modelos de valor añadido: estudio de las pruebas de matemáticas empleando técnicas factoriales y métodos no paramétricos basados en TRI (Teoría de Respuesta al Ítem) - Luis Lizasoain Hernández y LLuis Joaristi Olariaga

29 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
La evaluación basada en el valor añadido implica una metodología en la que se asumen supuestos fuertes. Se hace uso de diseños longitudinales y las puntuaciones de cada una de las mediciones deben ser situadas en una escala común. Ese escalamiento común supone un sólido diseño de equiparación. La única forma para asegurar la posibilidad de comparación dentro de los diseños longitudinales es emplear un modelo de medición donde toda escala comparte las mismas propiedades métricas. La posibilidad de la estimación en una escala común se basa en el supuesto de independencia local. El objetivo de este trabajo es analizar la estructura dimensional de las pruebas empleadas para evaluar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en el contexto de la evaluación realizada en la Comunidad de Madrid en los cursos académicos 2005-06 y 2006-07 en tres cohortes: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º-2º y 3º-4º de ESO.

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Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica - Óscar Medina Fernández y Florentino Sanz Fernández

28 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales no solo se están convirtiendo en una práctica habitual en los países desarrollados, sino que están obligando a cambiar buena parte de los postulados y certidumbres que se mantienen actualmente en el campo de la educación. Desde el punto de vista con-ceptual, hablamos de un juicio evaluador que consiste en reconocer y certificar las competencias que posee una persona, independientemente de cuándo, dónde y cómo se han adquirido. En la práctica se trata de la actuación de un tribunal que evalúa determinados aprendizajes que equivalen a las competencias de una titulación oficial. Estos aprendizajes se han podido adquirir mediante procesos de educación formales, no formales o informales. En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre Sistemas de Acreditación. En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico sobre estas prácticas educativas en Estados Unidos, Canadá y Europa, deteniéndonos en la situación actual española.En segundo lugar, se analizan las funciones y ventajas que estos sistemas de acreditación tienen para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad y el sistema educativo en general. Finalmente, se plantean algunos elementos de reflexión que creemos que están en la base del debate teórico sobre estos nuevos sistemas de titulación: los problemas que plantean, los principios y características que se comparten por la mayoría de los profesionales, las perspectivas teóricas desde las que cabe abordarlos y su inevitable relación con los conceptos de educación formal, no formal e informal.

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México - La prueba PISA debe ser un acto de responsabilidad, no solo de trámite

24 de diciembre de 2008
No importa el orden en que aparecen los países, nos interesa la esencia de los resultados y lo que explican, afirmó el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
Debemos fortalecer a maestros para elevar los niveles de logro académico de nuestros niños en las pruebas estandarizadas, dijo la Directora General de Formación Continua de Maestros en Servicio, Leticia Gutiérrez Corona.

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Portugal - Regime transitório da avaliação de desempenho docente apresentado em Conselho de Ministros

21 de diciembre de 2008
O Decreto Regulamentar apresentado em Conselho de Ministros vem estabelecer um regime transitório de avaliação do desempenho do pessoal docente da educação pré-escolar e dos ensinos básico e secundário, para vigorar até final do 1.º ciclo de avaliação que ficará concluído até 31 de Dezembro de 2009.

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Portugal - 10 mitos sobre a avaliação de desempenho docente

16 de diciembre de 2008
Para prosseguir o esforço de esclarecimento e contrariar algumas ideias erradas relativas ao processo de avaliação de desempenho docente, o Ministério da Educação refuta 10 das noções erradas mais frequentes que surgem quando se discute este tema.

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Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe - UNESCO Santiago

10 de diciembre de 2008
Publicación de Unesco Santiago sobre evaluación educativa
Hace algunos años, el debate educativo estaba centrado, principalmente, en la cobertura y el acceso a la educación básica. Actualmente, se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, lo cual es un avance importante.
Sin embargo, es posible constatar la necesidad de promover cambios sustantivos en los modelos de evaluación usados en la región para que sean coherentes con la concepción de calidad de la educación adoptada por los Ministros de Educación en la II Reunión del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (Buenos Aires, 2007).

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¿Avanza o Retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la Educación Básica en México. Informe Anual 2008 - INEE

3 de diciembre de 2008
Entre 2005 y 2008, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo diversos estudios de evaluación de la calidad en los tres niveles de la educación básica mexicana. Estos estudios incluyeron la aplicación de pruebas de rendimiento para valorar el grado en que los alumnos alcanzan los objetivos de aprendizaje establecidos en los planes y programas de estudio, pero también otros trabajos sobre la presencia o ausencia de recursos humanos y materiales en las escuelas, acerca de algunos procesos pedagógicos y de gestión escolar, así como de indicadores educativos y del entorno de las escuelas

 

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Brasil - Sinopse Estatística da Educação Básica de 2007

3 de diciembre de 2008
Os resultados finais do Censo Escolar da Educação Básica 2007 contabilizam 53.028.928 de matrículas e 198.397 estabelecimentos educacionais que oferecem as diferentes etapas e modalidades de ensino da educação básica: educação infantil (creche e pré-escola), ensino fundamental, ensino médio, educação especial, educação de jovens e adultos e educação profissional.

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Colombia - Conclusiones del Foro Educativo Nacional “Evaluar es Valorar”

Evaluar es dialogar26 de noviembre de 2008
Las discusiones en las que participaron los asistentes al Foro Educativo Nacional "Evaluar es Valorar" generaron un material de gran importancia para la consolidación de la nueva normatividad en la evaluación.
9 temas tratados en los tres ejes de discusión: el uso y el propósito de la evaluación; la normatividad y política; actores y herramientas, fueron abordados por las mesas de trabajo. Las conclusiones fueron presentadas en el cierre del Foro por las moderadoras de las mesas.

 

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La inspección y los retos de las nuevas tecnologías - Vicente Mora Baringo

adide federacion15 de noviembre de 2008
AVANCES en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España - Octubre 2008 - revista nº 9
Inspector de Educación en Lleida
Dos retos se plantean en el ámbito educativo y por ende a la Inspección. Por una parte, la comunidad escolar se encuentra inmersa, con mayor o menor intensidad, en un proceso de innovación que incluye de manera muy destacada las nuevas tecnologías y que a todos afecta: a los profesores, a la organización y gestión de los centros, a las relaciones con las familias y al alumnado que de manera natural convive con el mundo digital.

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Entrevista de ADIDE al Director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca

Red iberoamericana de expertos en educación OEI11 de noviembre de 2008
AVANCES en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España - Octubre 2008 - revista nº 9
Director del Instituto de Evaluación
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
La LOE crea el Instituto de Evaluación, en sustitución del antiguo INECSE, y le encomienda, en colaboración con las administraciones educativas, la evaluación general del Sistema educativo, la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales y la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Al frente de estas importantes tareas se halla Enrique Roca, a quien AVANCES en Supervisión Educativa entrevista en este número.

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El uso del portfolio como herramienta metodológica y evaluadora en el proceso de convergencia europea. María Martínez.

5 de noviembre de 2008
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado Vol 12, núm. 2. (junio-julio, 2008)
Optar por nuevos modos de evaluación en el proceso de convergencia europea implica que el alumnado ha de reflexionar sobre su propio aprendizaje y se convierte en una persona que interviene activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón en este artículo presentamos una propuesta de evaluación basada en el uso del portfolio en una asignatura troncal de tercero de Filología Inglesa que sigue los principios del Espacio Europeo de Educación Superior. Se explicarán las distintas actividades que constituyen el portfolio y las competencias que con ellas desarrollan los alumnos.

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Chile - La escritura en SIMCE 2008

4 de noviembre de 2008
EducarChile
Escribir para comunicar ideas, escribir dirigiéndose a una audiencia determinada. Estas son algunas de las habilidades que medirá por primera vez el SIMCE, en la prueba de escritura que se aplicará a alumnos de cuarto básico.
Los días 5, 6 y 11 de noviembre son importantes para todas las escuelas y liceos del país. En esos días corresponde que todos los alumnos y alumnas de 4° Básico (5 y 6 de noviembre) y 2° Medio (11 de noviembre) contesten las pruebas del SIMCE.

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Evaluación de la Educación: La ortografía de los estudiantes de educación básica en México - INEE

24 de octubre de 2008
Autores: Eduardo Backhoff Escudero / Margarita Peon Zapata / Edgar Andrade Muñoz / Sara Rivera López / Manuel González Montesinos
Este estudio es el resultado del trabajo de algunos miembros de la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir de información derivada de las evaluaciones aplicadas en 2005 y 2006 a muestras nacionales de alumnos de tercero y sexto grados de primaria, así como de tercero de secundaria.
Al difundir este trabajo, el INEE expresa su deseo de contribuir efectivamente a la mejora de la calidad educativa e invita a los lectores a que utilicen sus resultados evitando tomar direcciones equivocadas.

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Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE / Education at a Glance 2008: OECD Indicators

20 de octubre de 2008
Panorama de la educación es el compendio anual de la OCDE de estadísticas comparables internacionalmente en el campo de la educación.
La edición de 2008 sigue la pista a la continua expansión de la educación, que ha derivado en que 57% de la gente joven ya asista a la universidad.
onforme los sistemas educativos enfrentan los desafíos del crecimiento, las comparaciones internacionales pueden permitirles verse a sí mismos a través de los lentes de cómo funcionan las políticas en otros lugares del mundo.

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Indicadores de la Educación de la Primera Infancia en América Latina. Propuesta y Experiencias Piloto - OREALC/UNESCO

18 de octubre de 2008
Esta publicación presenta una propuesta de indicadores para el seguimiento de la educación de la primera infancia. Incluye una síntesis de los resultados de la aplicación piloto en tres países de la región. La propuesta busca atender la necesidad de mayor y mejor información internacionalmente comparable sobre la educación de la primera infancia, enriqueciendo los datos disponibles a escala mundial.
La educación y cuidado de la primera infancia son una preocupación fundamental de la UNESCO tanto en términos de la necesidad de garantizar los derechos que ésta tiene, así como prestando atención a la centralidad de dicho período en la vida de las personas. Así, constituye una necesidad insoslayable contribuir a que los Estados Miembros cuenten con herramientas y elementos de información suficientes para el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la primera infancia.

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Apuntes del Instituto de Evaluación, número 13, 2008

7 de octubre de 2008
El número 13 de los Apuntes del Instituto de Evaluación recoge una breve síntesis del proyecto de evaluación de la educación primaria y describe sus antecedentes y su desarrollo.
El proyecto de evaluación de la educación primaria tiene como objetivos fundamentales valorar los conocimientos del alumnado al final de la etapa, en las área de Conocimiento del medio, Lengua castellana y literatura y Matemáticas, (Lengua Inglesa en la evaluación de 2007).

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Evaluación de la Educación: Evaluación educativa: una aproximación conceptual - Nydia Elola y Lilia Toranzos

1ro de octubre de 2008
El presente trabajo consta de dos partes diferenciadas, la primera de ellas consiste en una aproximación conceptual a la idea de evaluación o proceso de evaluación, cuáles son sus componentes y principales elementos a tener en consideración en la construcción de una idea más comprensiva de la evaluación.
La segunda parte está integrada por un glosario que recoge los principales conceptos vinculados con los procesos de evaluación y los define de modo operativo.

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Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos.

28 de septiembre de 2008
Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC) -2007.
Este informe no es un compendio de “datos” sino un relato -sustentado en evidencia- sobre el estado de la educación. Se basa en entender la educación como un derecho humano fundamental. Por lo mismo, el texto se organiza considerando las dimensiones que definen dicho derecho y, por otra parte, caracteriza la acción pública en el terreno de la educación. De esta forma, se busca dar cuenta de la relevancia, pertinencia y equidad en la educación, así como de la eficiencia y eficacia en la operación de los sistemas educativos

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España - Panorama de la Educación - Indicadores de la OCDE 2008

22 de septiembre de 2008
El proyecto INES de la OCDE se inició a finales de los años ochenta del siglo pasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran la comparación de los sistemas educativos de los países miembros, y conocer así la eficacia y la evolución de dichos sistemas. Los primeros indicadores se publicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards sur l’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en español está a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de la educación. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España.

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España - La educación de los jóvenes españoles mejora más que la media de la OCDE

12 de septiembre de 2008
En los últimos 30 años España ha mejorado 37 puntos en el nivel formativo de los jóvenes, frente a los 23 puntos de media de la OCDE. El sistema educativo español es, junto al irlandés, el más equitativo. España también ha conseguido superar la media de la U.E. en titulados en bachillerato y en Formación Profesional Superior.
El informe, presentado hoy por la OCDE y que hace referencia a datos del curso 2005-2006, desataca que el 64% de los jóvenes de entre 25 a 34 años ha completado al menos esta etapa educativa frente al 27% de la población española de entre 55 y 64 años que tiene el título de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio.

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Debate 145 de la Revista Iberoamericana de Educación - La evaluación

16 de agosto de 2008
La Revista Iberoamericana de Educación en su sección debates ha iniciado el pasado día 15 uno sobre la temática de la evaluación. El tema ha sido propuesto por Jorge Enrique Peña P.
En la actualidad, la mayoría de docentes estamos evaluando solo conocimiento. Evaluamos con pruebas objetivas cuando se termina una unidad, un tema, un bimestre, un semestre, un año escolar. Se califica y se propone una nota que se compara con un rango ya establecido y si está dentro del rango propuesto se propone que el alumno se promueva o no. Pregunto: ¿y qué pasa con el esfuerzo, con el trabajo en clase, con la actitud, con el trabajo en grupo, con el cuestionamiento, con la responsabilidad, con el progreso en su proceso?, ¿y los valores? La evaluación cualitativa debe hacer parte de ese rango establecido para la promoción. La verdad, no es fácil crear o tener instrumentos para valorar y "calificar" esa evaluación cualitativa. Los maestro tenemos que actualizarnos y tener una mente abierta para ello. Invito a todos los maestros a dejar de lado los obstáculos que tenemos y trabajar por esta clase de evaluación, que nos permitirá tener una mejor visión de nuestros alumnos.

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Boletín Nº6 del Observatorio Regional de Políticas de Evaluación Educativa del GTEE PREAL

20 de agosto de 2008
Este sexta edición del boletin contiene una nota completa sobre el estudio internacional PIRLS 2006, el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo SNEPE de Paraguay, una nota sobre los debates en torno al SERCE, entre otros.
El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe - PREAL - es un proyecto conjunto del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, con sede en Santiago de Chile. Su objetivo central es contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación en la región mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa, la identificación y difusión de buenas prácticas y la evaluación y monitoreo del progreso educativo

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Chile - Agencia de Calidad: estructura y funciones

13 de agosto de 2008
Educarchile -La creación de una Agencia de Calidad encargada de velar por estándares adecuados de educación, es uno de los grandes cambios que se avecinan en nuestro sistema educativo. Muy pronto las escuelas se regirán por un nuevo marco regulatorio.
Una de las falencias del sistema educativo nacional detectadas por el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, tenía que ver con la ausencia de un régimen de aseguramiento de la calidad, que vele porque los establecimientos de todo el país entreguen una educación adecuada.

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Perú - SINEACE está listo para conformar directorio y entrar en funciones

12 de agosto de 2008
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) quedó listo para conformar su directorio e iniciar así el largo proceso que significa tener una educación de calidad en Perú.
Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, durante la ceremonia de instalación del directorio del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico - Productiva (IPEBA), que es el último órgano operador del SINEACE en instalar su directorio.

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México - Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006

6 de agosto de 2008
Con este informe, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presenta los resultados nacionales del SERCE en Matemáticas y Lenguaje (Lectura y Escritura).
El reporte que se presenta se compone de tres capítulos. El primero contiene una descripción somera del SERCE, así como la información sobre su aplicación en México. El capítulo dos da cuenta de los resultados en Matemáticas en los grados de tercero y sexto de primaria; en tanto que el último capítulo lo hace para el área de Lectura.
Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones en donde se señalan consideraciones sobre la relación de estos resultados con otros estudios, ya sea de índole nacional o internacional, a fin de tener elementos que contribuyan a la definición de planes de acción en el ámbito educativo. Los resultados de Escritura de México se darán a conocer en un futuro próximo, una vez que el LLECE produzca el reporte y lo dé a conocer a la sociedad.

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La Evaluación en el Aula - Lorrie A. Shepard

6 de agosto de 2008
Con este volumen, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inicia una nueva serie de publicaciones, que difundirá textos relevantes sobre la evaluación educativa creados por la pluma de autores externos al Instituto, o que no caben dentro de las otras series que comprende su programa editorial. En el caso de obras de autores externos, además de su interés, se considerará la dificultad de acceder a ellas, debido a no estar publicadas en español u otras razones.
La obra que se difunde ahora, de la profesora Lorrie A. Shepard, de la Universidad de Colorado en Boulder, es un texto fundamental para toda persona interesada en la evaluación, especialmente para los que en el momento actual sienten preocupación por el enfoque que se está dando a la evaluación en gran escala.

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Octavo Foro de Evaluación Educativa - Mérida, Yucatán, del 22 al 24 de octubre de 2008

4 de agosto de 2008
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Secretaría de Educación del estado de Yucatán, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convocan al Octavo Foro de Evaluación Educativa, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 22 al 24 de octubre del presente año.
La reunión llevará por título Sistema Nacional de Evaluación: perspectivas, con lo que queremos abrir un espacio de intercambio para que expertos de reconocida trayectoria en el área de la educación puedan intercambiar ideas y propuestas en torno a los retos para la evaluación educativa en México. Su valiosa participación favorecerá el logro de los objetivos de la reunión.

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LLECE - Clima escolar y PIB determinan resultados escolares

24 de junio de 2008
Conclusiones del estudio SERCE sobre los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe
Investigación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en 16 países más el estado mexicano de Nuevo León, también devela la influencia que tiene la distribución del ingreso en el aprendizaje de los alumnos.
En total fueron evaluados alrededor de 200 mil estudiantes distribuidos en 8.500 aulas de 3.000 escuelas.

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Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación - Curso en Línea en Evaluación de Educativa (IV Edición)

24 de julio de 2008
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) abre la cuarta convocatoria para Edición Iberoamericana del Curso en línea de EVALUACIÓN EDUCATIVA en cuya realización se ha contado con el apoyo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación de España. El curso se realiza en un campus virtual al cual puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilitará al inicio del curso, por medio de la cual tiene libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso en su totalidad. Hasta la fecha han participado 260 especialistas de todos los países iberoamericanos.
Este curso pertenece a la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

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LLECE - El clima escolar es la variable que más influye en el rendimiento de los estudiantes de América Latina

22 de junio de 2008
Investigación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación -LLECE- en 16 países más el estado mexicano de Nuevo León, también devela la influencia que tiene la distribución del ingreso en el aprendizaje de los alumnos. En total fueron evaluados alrededor de 200 mil estudiantes distribuidos en 8.500 aulas de 3.000 escuelas.
La presentación estuvo a cargo de Rosa Blanco, Directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y de Héctor Valdés, Coordinador General del estudio y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación

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Seminario de Supervisión Educativa en Panamá

11 de junio de 2008
Del 9 al 11 de junio se desarrolla en Panamá la Tercera Jornada de Supervisión Educativa auspiciada por el Ministerio de Educación Política Social y Deporte de España y organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI.
Las Jornadas contemplan el análisis de la actuación del supervisor, como garantes de los procesos educativos en el aula de clases, medir la efectividad de la labor permanente del docente traducida en aprendizajes significativos y efectivos para los estudiantes.

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El Foro de la Educación Chilena

12 de junio de 2008
¿Hacen los profesores la diferencia en los resultados SIMCE 2007?
El SIMCE 2007 examinó los puntajes de cada curso en relación a la evaluación obtenida por sus docentes en los sistemas nacionales de excelencia pedagógica. Como resultado se obtuvo que los estudiantes con profesores competentes y destacados durante los tres años previos a la prueba, tuvieron mejores resultados que sus compañeros de generación que carecían de un historial de profesores bien evaluados. De ahí la necesidad de formular la pregunta con que damos comienzo a los debates del Foro de la educación Chilena. Los invitados tienen la palabra.

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PREAL - Boletín de Serie Políticas: "Reflexiones y recomendaciones sobre las evaluaciones educativas en América Latina"

10 de junio de 2008
En esta edición se reflexiona sobre la importancia de las evaluaciones educativas, los fines que persiguen y los criterios básicos para la divulgación y uso de sus resultados. Además, se formulan algunas recomendaciones para la Región en esta materia, preparadas por el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación.

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Ecuador - Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas: "Pruebas SER Ecuador 2008"

4 de junio de 2008
Con el objeto de iniciar la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación, a través de la evaluación del desempeño de los estudiantes, se diseñaron y se elaboraron nuevas pruebas en las áreas básicas del conocimiento: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) - Nueva revista

1ro de junio de 2008
La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) es una publicación periódica de carácter científico, editada por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y centrada en la evaluación educativa. Nace en mayo de 2008 con el propósito y desafío de constituirse en un espacio para el encuentro, el debate y difusión de la evaluación desarrollada en el campo educativo. De esta forma, asume la tarea de reunir en una revista especializada la vasta producción de evaluaciones educativas de calidad realizadas en Iberoamérica que se encuentran dispersas y -en gran parte- sin publicación o con escasa difusión pública

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EducarChile - SIMCE 2007: los buenos profesores hacen la diferencia

28 de mayo de 2008
El Mineduc acaba de dar a conocer los resultados de la medición SIMCE aplicada a los cuartos y octavos básicos del país a fines de 2007. El estudio subraya la importancia de los buenos profesores en los resultados de los establecimientos.
De acuerdo a los resultados de SIMCE 2007, los establecimientos que sobresalen independientemente de sus condiciones socioeconómicas, tienen profesores que: ...

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Nicaragua - "Crean grupo de trabajo para elaborar plan decenal de educación 2010-2020"

28 de mayo de 2008
Un grupo de profesionales especialistas en diferentes áreas de la educación, entre funcionarios del Ministerio de Educación (MINED), representantes de distintas organizaciones, organismos de la Sociedad Civil, Sindicatos de maestros e instituciones del Estado han sido convocados con el objetivo de preparar una metodología que servirá en la elaboración del Plan Decenal de Educación 2010-2020.

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Chile - Entrega resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales

27 de mayo de 2008
En promedio un docente percibirá un total anual de $626.000 y un asistente de la educación, un promedio de $116.000, aproximadamente. El presupuesto asignado a la Subvención por Desempeño de Excelencia es de $39.285 millones y el pago del beneficio se realizará en forma trimestral.

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Colombia - Expertos internacionales evalúan en Colombia importancia de las pruebas PISA

26 de mayo de 2008
Expertos conceptúan que procurar un balance entre expectativas y apoyo a la educación y la responsabilidad de las escuelas en el desarrollo de la educación. Aprender de modelos exitosos de educación es el reto para llegar a ser más competitivos en el contexto internacional.

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Chile - Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales 2008-2009

16 de mayo de 2008
A partir de este año, el sistema nacional de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales debe cumplir con los nuevos requerimientos señalados en la normativa reciente. Esto se refiere a la incorporación al sistema de los liceos técnico profesionales regidos por el DL/3166 y a la extensión del beneficio de la subvención por desempeño de excelencia a los asistentes de la educación.

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Chile - Análisis del Sistema Educativo Chileno desde la Perspectiva de Género

15 de mayo de 2008
El presente informe tiene por objetivo analizar la situación del sistema educativo chileno al año 2005, desde una perspectiva de género, en base a las estadísticas e indicadores oficiales elaborados por el Ministerio de Educación. Abordar el análisis de los datos disponibles pretende establecer en qué medida las cifras son reflejo de un imaginario sobre género construido por los actores del sistema educativo y reforzado por el entorno social.

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México - Conafe Presentó el Informe de Labores 2007

7 de mayo de 2008
El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral, destaca que es necesario saldar la deuda con los mexicanos que aspiran a una educaciòn de calidad con equidad. Establece que el organismo trabaja para convertirse en una institución más eficaz y ocupar un lugar estratégico en el Sistema Educativo Nacional para contribuir a garantizar el derecho a la educaciòn para todos los niños.

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Colombia - Directiva ministerial sobre evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes

3 de mayo de 2008
A través de la directiva ministerial Nº 8, expedida este 8 de abril del 2008, el Ministerio de Educación informa a las secretarías de educación de departamentos, distritos y municipios certificados, que deben implementar la evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes de acuerdo con las orientaciones de la Guía Metodológica diseñada por el Ministerio para este proceso.

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Colombia - Se lanzó el año de la evaluación en Colombia: “Evaluar es valorar”

1ro de mayo de 2008
La ministra de Educación, Cecilia Maria Vélez, invitó a los padres de familia, estudiantes, docentes, y comunidad educativa en general a participar en el gran debate nacional alrededor de la evaluación con miras a mejorar la calidad educativa. A lo largo de todo el 2008, se realizaran talleres, foros regionales y virtuales sobre la evaluación. A su vez, se escogerán experiencias significativas tanto en educación básica como en educación superior que serán presentadas en el Foro Educativo Nacional.

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Las evaluaciones educativas que América Latina necesita - Ravela P., Arregui P., Valverde G., Wolfe R., Ferrer G., Martinez Rizo F., Aylwin M., Wolff L.

27 de abril de 2008
Este documento aborda la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas a gran escala de aprendizajes y/o logros educativos en América Latina y el Caribe, básicamente en los niveles primario y medio. Está dirigido a quienes formulan políticas educativas, docentes, académicos, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, agencias de financiamiento y medios de prensa, con el fin de aportar al debate y decisiones sobre la evaluación estandarizada en los sistemas educativos. Documento PREAL

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Nicaragua - Informe de Resultados: Evaluación Nacional del Rendimiento Académico de 3º y 6º Grado 2002-2006

24 de abril de 2008
El propósito principal de las evaluaciones fue determinar el nivel de dominio alcanzado por los estudiantes en los contenidos establecidos en los Estándares Educativos Nacionales. Se priorizaron las asignaturas de español y matemática por considerarse claves dentro del currículum de la educación primaria nicaragüense.

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Paraguay - Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE). Informe de Resultados 2006 - 2007

20 de abril de 2008
El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo - SNEPE presenta este documento que contiene los resultados de la prueba de rendimiento académico aplicado a una muestra nacional representativa de estudiantes del segundo curso de la Educación Media, en las áreas de Lengua y Literatura Castellana, Matemática y Ciencias Básicas. Contiene además, los resultados obtenidos por los estudiantes de las 100 instituciones con Proyecto Educativo Institucional (PEI) focalizadas por el Proyecto de la Reforma de la Educación con Énfasis en la Educación Media.

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Panorama Educativo de México 2007, Indicadores del Sistema Educativo Nacional

19 de abril de 2008
El pasado 16 de abril de 2008 el director de Indicadores de INEE Héctor Robles Vásquez, presentó el "Panorama Educativo de México 2007, Indicadores del Sistema Educativo Nacional", comentaron el informe David Calderón y Pedro Flores Crespo.
Esta publicación pretende contribuir al diagnóstico de las problemáticas clave de la educación básica y la evaluación de su calidad.

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Colombia - 2008, Año de la Evaluación Educativa

15 de abril de 2008
El Plan Decenal de Educación 2006 - 2016 se planteó la importancia de revisar el sistema de calificación vigente y la promoción automática. De acuerdo a la percepción de los ciudadanos, el mayor problema de la educación en Colombia es el sistema de evaluación, es decir, "calificar a los estudiantes , con conceptos y no con notas numéricas, unido al hecho de que el 95% de los alumnos debe ser promovido al siguiente grado y la evaluación por logros con sus respectivas recuperaciones, han provocado un descenso en el interés de los alumnos y hasta de los docentes, menor dedicación de parte y parte por cuanto hay un final más o menos previsible. Los ciudadanos hablan de una relajación en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

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México - Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

14 de abril de 2008
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que permite explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad educativa y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas que se aplica a planteles públicos y privados del País.

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Brasil - Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos - ENCCEJA 2007

12 de abril de 2008
As médias obtidas pelos participantes do Exame Nacional para Certificação de Competências de Jovens e Adultos (Encceja) 2007 estão disponíveis no site do Inep. As consultas às notas poderão ser feitas individualmente por cada participante. São disponibilizadas as notas em cada uma das áreas avaliadas nos ensinos Fundamental e Médio.

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Ecuador - El nuevo Sistema Nacional de Evaluación garantizará la calidad de la educación pública

12 de abril de 2008
La política sexta del Plan Decenal de Educación ordena el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación y la implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo. Tal mandato constituye, sin duda, una importante innovación en la convivencia nacional.

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México - Índice compuesto de eficacia de los sistemas escolares

11 de abril de 2008
En este documento se presenta el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares, cuyo propósito es contribuir al debate sobre la educación básica en el país. El documento identifica los factores escolares que propician o inhiben el aprendizaje de los alumnos y clasifica a los estados mexicanos según sus esfuerzos para fortalecer estos factores dentro de sus respectivos sistemas educativos.

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España - La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006

9 de abril de 2008
Este libro recoge todo el material en español sobre la evaluación de la comprensión lectora en relación con el estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, en sus siglas en inglés). La publicación va dirigida especialmente a los profesores de Educación Secundaria, pues la comprensión lectora sigue siendo una competencia clave del aprendizaje en este nivel educativo, y en estos recursos pueden encontrar tareas interesantes que utilizar o desarrollar en su aula.

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Brasil -Instrumentos de Avaliação para EAD

28 de marzo de 2008
Os instrumentos de avaliação do INEP para educação superior a distância inserem-se no ordenamento legal vigente que permitirá operacionalizar o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (SINAES). O SINAES foi criado pela Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004 que instituiu a avaliação das instituições de educação superior, de cursos e do desempenho dos estudantes de forma integrada.

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PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. Informe español

24 de marzo de 2008
Editado por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Esta publicación (168 págs.) presenta el informe español del primer estudio internacional sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en el que ha participado España. El estudio PIRLS 2006, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), prosigue los realizados en 1991 y 2001 sobre la competencia lectora del alumnado de cuarto curso de educación primaria (10 años). Han participado, en esta ocasión, 40 países.

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El reto de la evaluación - Ministerio de Educación de Perú

25 de marzo de 2008
Esta pulicación, enmarcada dentro de las acciones desarrolladas por el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación de Perú, se divide en cuatro secciones que cubren los temas: concepto de la evaluación y sus funciones, la evaluación basada en competencias, la evaluación cuantitativa y la evaluación cualitativa. Cada sección permite reflexionar sobre el tema, con acceso a una fuente teórica y luego continuar con la aplicación y transferencia del saber declarativo a casos prácticos; han sido pensadas también para que el maestro ejercite su acción investigadora y pueda autoevaluarse y reflexionar sobre la marcha de su aprendizaje.

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PIAAC - La OCDE creará un informe PISA para adultos

21 de marzo de 2008
El programa aportará sus primeros datos en 2011 y evaluará la capacidad académica y profesional de los trabajadores. Se centrará en el uso de las tecnologías, la lengua y el cálculo.
La OCDE ha anunciado que va a poner en práctica un proyecto para evaluar los conocimientos y las competencias profesionales de los adultos en sus países miembros y en otros estados. Se trata de una iniciativa similar a la ya existente con los escolares en el conocido programa PISA. El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés) reunirá datos sobre la formación académica y profesional, la aptitud para el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como el dominio general de la lengua y el cálculo, según han explicado los responsables la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

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UNESCO-OIE - Datos Mundiales de Educación 2006

21 de marzo de 2008
La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (UNESCO-OIE) acaba de sacar la sexta edición de «Datos Mundiales de Educación» que contiene informaciones actualizadas sobre 161 sistemas educativos nacionales, en particular sobre los currículos y los procesos de desarrollo curricular.

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Paraguay - Indicadores Cuantitativos de la Reforma Educativa

15 de marzo de 2008
El Objetivo de la publicación es dar a conocer el avance de la educación en la última década; década de inicio de la Reforma Educativa vigente; a los interesados en general y en particular a los diferentes actores de la gestión del sistema; con el fin de dimensionar los logros y lo que queda aún por mejorar.

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Portugal - Avaliação do desempenho de professores - Perguntas e respostas

15 de marzo de 2008
O novo regime de avaliação do desempenho do pessoal docente tem como objectivos fundamentais promover o aperfeiçoamento das práticas, tendo em vista o progresso dos resultados escolares e a qualidade das aprendizagens, garantir a diferenciação pelo mérito através do estabelecimento de quotas para as classificações de Muito Bom e Excelente e definir uma regulação mais rigorosa de progressão na carreira.

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Paraguay - Educación en Cifras 2006

12 de marzo de 2008
Paraguay Educación en Cifras 2006 da a conocer la realidad educativa nacional y departamental, de manera que sirva como instrumento de consulta para acompañar, planear, evaluar y definir políticas eficaces que coadyuven al mejoramiento de la calidad y equidad educativa.
En los últimos años el MEC viene desarrollando acciones tendientes al fortalecimiento institucional y al mejoramiento de la gestión a través de la desconcentración gradual de sus competencias. Este proceso conlleva al involucramiento, cada vez con más fuerza, de las instancias desconcentradas y de las comunidades educativas en la toma de decisión.

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España - Apuntes del Instituto de Evaluación - Indicadores y estudios de evaluación de las comunidades autónomas. 2 - Número 11

9 de marzo de 2008
En el número 11 de los Apuntes, el Instituto de Evaluación continúa la serie en la que pretende recoger los trabajos que realizan los Institutos o Unidades de Evaluación de las distintas comunidades autónomas. Esta revisión de los proyectos y estudios de evaluación de las comunidades autónomas permite ofrecer un panorama completo de los trabajos sobre evaluación e indicadores que se realiza en España.

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Informe sobre Evaluación de la Educación

18 de febrero de 2008
La Biblioteca Digital de la OEI, en su esfuerzo por recopilar la información de relevancia, en cualquier tipo de soporte, sobre las distintos ámbitos de interés, presenta esta ÁREA de CONSULTA MONOGRÁFICA sobre Evaluación de la Educación. La selección de materiales está clasificada en cuatro secciones, las tres primeras correponden a ediciones electrónicas y la última a ediciones en papel, y tienen como finalidad servir de apoyo a los objetivos del de Calidad de la educación en la acción de la OEI.

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Evaluación educativa

20 de octubre de 2007
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo del Instituto de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia de España ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de la formación docente en Iberoamérica. La sección tendrá un especial interés en difundir las acciones que desde los Ministerios de Educación son desarrolladas. El día 20 de octubre se ha iniciado la publicación del espacio que en breve estará en destacados en el sitio de la OEI.
Un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes en contactar con nosotros para poder difundir sus experiencias y trabajos.

 

Portugal - Composição e modo de funcionamento do conselho científico para a avaliação de professores

16 de febrero de 2008
O decreto regulamentar que define a composição e o modo de funcionamento do conselho científico para a avaliação de professores (CCAP) foi publicado no Diário da República. De acordo com o diploma, este órgão consultivo, dotado de autonomia técnica e científica, tem como missão elaborar recomendações, orientações, pareceres e propostas que contribuam para fundamentar decisões e procedimentos relativamente à avaliação de desempenho do pessoal docente, bem como promover a adequada aplicação e utilização do sistema de avaliação de desempenho do pessoal docente, fomentando uma cultura de avaliação docente e de desenvolvimento profissional.

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Atributos escolares e o desempenho dos estudantes: uma análise em painel dos dados do Saeb

13 de febrero de 2008
Este estudo (INEP, 2007) tem o objetivo de contribuir para a identificação de atributos escolares que possam ser alvos de políticas educacionais voltadas à melhora do desempenho escolar. Além disso, a análise contribui para a literatura com dados e metodologia ainda não aplicados para esse fim: foram utilizados um painel de dados do Saeb e o Censo Escolar, ambos do Inep/MEC, aos quais foram aplicados os métodos de Mínimos Quadrados Ordinários e de Efeitos Fixos.

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Portugal - Avaliação de desempenho dos professores

25 de enero de 2008
Com o objectivo de esclarecer as escolas e os professores, a Direcção-Geral de Recursos Humanos da Educação (DGRHE) apresenta um manual em formato digital e um guião do processo de avaliação, responde às questões mais frequentes sobre esta matéria, gere um fórum de discussão on line e divulga as orientações do Conselho Científico para a Avaliação de Professores.

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Factores escolares y aprendizaje en México. El caso de la educación básica

22 de enero de 2008
Este trabajo presenta una serie de análisis sobre la influencia que tienen diversos factores del entorno familiar y social de los hogares, y de las escuelas mismas, sobre los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos de primaria y secundaria del Sistema Educativo Mexicano. Los análisis se basan en la información obtenida con las pruebas Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos).

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Uruguay - Anuario Estadístico de Educación 2006

20 de enero de 2008
El ministerio de Educación y Cultura de Uruguay presentó la decimoséptima edición del Anuario Estadístico. Su publicación, ininterrumpida desde 1990, lo ha convertido en una referencia nacional en materia de estadísticas educativas. Este documento reúne, consolida y sistematiza información proveniente de todos los niveles sistema educativo del Uruguay.

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Paraguay - Estadística Educativa 2006

20 de enero de 2008
El Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay presentó una síntesis descriptiva de la situación educativa al año 2006, a través de los indicadores que hacen a la cobertura, la eficiencia interna del sistema y la oferta educativa referentes a la cantidad de docentes e instituciones. Estas información se produjo en el contexto de la Reforma Educativa, que tiene como uno de sus objetivos la expansión de la educación con eficiencia, equidad y calidad de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

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México - La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe Anual 2007

18 de enero de 2008
Este Informe Anual (INEE, 2007) pretende ser una aportación significativa a la literatura sobre la educación de los alumnos más pobres, y la tensión que deben enfrentar las políticas públicas para atender simultáneamente los propósitos de calidad y de equidad, en una forma que trascienda la retórica.

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Argentina - Anuario Estadístico Educativo 2006

17 de enero de 2008
El Anuario Estadístico que aquí se presenta contiene información del año 2006 referida a la oferta educativa, la organización y la magnitud de la matrícula y las designaciones docentes en los niveles nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desglosada por tipo de educación, nivel de enseñanza y sector de gestión.

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Brasil - Inep divulga resultados finais do Censo Escolar de 2007

16 de enero de 2008
Inep divulga resultados finais do Censo Escolar de 2007 Foi divulgado no Diário Oficial da União nesta quinta-feira, 10, o resultado do Censo Escolar da Educação Básica 2007. A pesquisa mostra que, no Brasil, estão matriculados 52.969.456 estudantes na Educação Básica, sendo que 46.610.710 em escolas públicas e 6.358.746 em escolas privadas. As redes municipais abrigam a maior parte dos alunos, com 24.516.221 matriculados.

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Brasil - Ensino e Aprendizagem da Leitura e da Escrita Indicadores da Qualidade na Educação.

13 de enero de 2008
Esta publicação é parte dos Indicadores da Qualidade na Educação, sistema que vem sendo desenvolvido desde 2003 com o objetivo de envolver toda a comunidade escolar na avaliação e na mobilização pela melhoria da qualidade na educação. Ela contém os indicadores de qualidade relativos ao ensino e à aprendizagem da leitura e escrita no ensino fundamental. Os Indicadores da Qualidade na Educação baseiam-se numa visão ampla de qualidade educativa e, por isso, abarcam sete dimensões: ambiente educativo; prática pedagógica e avaliação; ensino e aprendizagem da leitura e da escrita; gestão escolar democrática; formação e condições de trabalho dos profissionais da escola; ambiente físico escolar; acesso e permanência dos alunos na escola. O sistema propõe uma metodologia participativa na qual grupos compostos por diferentes segmentos da comunidade escolar avaliam essas dimensões com base em indicadores e perguntas.

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México - Plan Maestro de Desarrollo 2007-2014

12 de enero de 2008
Se presenta el Plan Maestro 2007-2014 del Instituto Nacional para Evaluación Educativa de México, cuyo fin es diseñar un sistema de indicadores de la calidad del Sistema Educativo Nacional; apoyar la realización de evaluaciones del aprendizaje; desarrollar modelos para la evaluación de las escuelas; apoyar la extensión de la evaluación en las entidades y la evaluación de programas y proyectos prioritarios; diseñar instrumentos y sistemas de evaluación; impulsar la cultura de la evaluación; difundir resultados y desarrollar acciones de capacitación; realizar investigaciones en la materia; representar a México ante los organismos internacionales de evaluación educativa y coordinar la participación del país en los proyectos internacionales al respecto.

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Compendio Mundial de la Educación 2007. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo

12 de enero de 2008
El Compendio da cuenta de cuánto destinan los gobiernos a la educación, tanto en relación con sus ingresos nacionales como en términos de niveles absolutos de gasto. Adicionalmente, ofrece nuevos indicadores que facilitan el análisis de los niveles de gasto entre los distintos países al informarlos ajustando por las tasas de paridad de poder adquisitivo. Esto permite una mejor comparabilidad internacional que la utilización de tipos de cambio de mercado al reflejar las estructuras efectivas de precios para la provisión de educación en los diversos países.

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Calidad de la educación y crecimiento económico

11 de enero de 2008
Este documento analiza los problemas que enfrenta la educación en la región, y su relación el crecimiento económico. Los autores manifiestan que los déficits educacionales en los países en desarrollo son mayores de lo que se pensaba hasta hace algún tiempo, aduciendo que "Lo que ha faltado es la atención a la calidad de la educación, garantizando que los estudiantes realmente aprendan". Por último, plantean una serie de medidas para mejorar esta realidad. Documento Nº 39. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Noviembre 2007

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Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar - Sistematización y Analisis Comparado

9 de enero de 2008
El presente estudio ha tenido como objetivo sistematizar 4 casos de experiencias en Supervisión Educativa, considerando para ello la provincia British Columbia de Canadá, Holanda, Nueva Zelandia y Suecia. Para estos casos, se ha intentado describir el sistema de supervisión educativa, con el fin de conocer y examinar modelos que sirvan para extraer lecciones e ideas útiles de considerar para el mejoramiento del sistema de supervisión chileno. Asimismo, en cada caso se ha buscado consignar las características básicas de los sistemas educativos en que se inserta la supervisión, con el fin de evaluarlos en perspectiva. Luego de la descripción y sistematización de los casos, el estudio realiza una mirada transversal, principalmente orientada a derivaciones y lecciones útiles de considerar para la mejora del sistema chileno.

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Portugal - Para a Avaliação do Desempenho de Leitura, sob coordenação de Inês Sim-Sim

7 de enero de 2008
O Plano Nacional de Leitura (PNL), lançado em Junho de 2006, por iniciativa dos Ministérios da Educação, da Cultura e dos Assuntos Parlamentares, visa essencialmente promover hábitos e competências de leitura nos cidadãos em geral, dando um enfoque prioritário nas crianças e jovens em idade escolar. A escolha dos alunos do pré-escolar, e do 1.º e 2.º Ciclos do ensino básico como público-alvo prioritário da primeira fase do PNL fundamenta-se em resultados de estudos que demonstram ser indispensável assegurar a aquisição das competências básicas de leitura nas primeiras etapas da vida, de forma a evitar dificuldades que progressivamente se acumulam, se multiplicam e transformam em obstáculos quase intransponíveis.

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Evaluación del Sistema Educativo de Paraguay - Alvaro Marchesi y Elena Martín

29 de diciembre de 2007
En el contexto de la Consulta Nacional emprendida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la actualización del Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020, se están desarrollando diversas estrategias. Uno de los resultados importantes a la fecha, en el marco de las consultas que se llevan a cabo, es la finalización del estudio sectorial encargado por el MEC a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El documento siguiente, presenta diferentes propuestas y datos, que como todo el informe, no pretenden otra cosa que ofrecer una perspectiva complementaria a los múltiples informes que se han venido realizando sobre la educación en Paraguay y contribuir en la medida que sea posible a promover un nuevo impulso en el proceso de reforma educativa.

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Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2007

20 de diciembre de 2007
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

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PISA 2006

5 de diciembre de 2007
Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se trata de un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua; focalizado en Ciencia en 2006.
Ayer día 4 de diciembre fueron presentados los estudios en muchos países iberoamericanos:
Brasil
Chile
Colombia
España
México
Portugal
Uruguay

 

El INEE y la investigación educativa / Felipe Martínez Rizo

2 de enero de 2008
Cuadernos Técnicos, Número 28. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concibe su tarea como una actividad de investigación en el sentido más estricto, y no como una tarea mecánica o rutinaria. La manera como se expresa la tarea del Instituto en sus documentos básicos así lo manifiesta. En este estudio se ofrece, en primer lugar, información de los proyectos recientemente terminados por las diversas áreas del Instituto, así como sobre los que se encuentran en proceso. En un segundo apartado se presentan los recursos que el INEE pone a la disposición de los investigadores; y en el tercero se sugieren algunas posibilidades de colaboración.

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Base de datos con los resultados PISA 2006

8 de diciembre de 2007
La OCDE tiene en red el acceso a una base de datos interactiva que permite la consulta interactiva por países, variables asignadas a los estudiantes y variables de los centros de estudio. Pueden cruzarse las variables y obtener resultado por varias variables. Los resultados pueden ser consultados en pantalla y exportados a formato csv.

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Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA - Andreas Schleicher

16 de diciembre de 2007
Tras una breve introducción sobre los orígenes de PISA en el marco de la OCDE y la voluntad política que la anima, el autor analiza en primer lugar los cuatro objetivos de PISA. Mediante los tests de rendimiento, el cuestionario dirigido a los padres de los alumnos, y el cuestionario de contexto socioeconómico, el análisis de PISA se ha centrado en la calidad de los resultados del aprendizaje, así como en la influencia del contexto socioeconómico de alumnos y centros y en la equidad en las oportunidades educativas. Los dos últimos objetivos, a saber, la eficacia y eficiencia de los procesos educativos, y el impacto de los resultados del aprendizaje en el bienestar social y económico, serán estudiados con mayor profundidad en el futuro. Revista de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia de España) - Número Extraordinario 2006

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Boletín nº 1 - GTEE PREAL

29 de diciembre de 2007
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL (GTEE - PREAL. La evaluación educativa, bajo diversas formas y modalidades, es un campo en constante desarrollo en educación. Las evaluaciones de aprendizaje a nivel nacional e internacional son cada vez más frecuentes, la evaluación del desempeño de los docentes y la mejora de las formas de evaluación de los estudiantes en las aulas son desafíos sobre los cuales hay preocupación creciente, se multiplican las experiencias y enfoques en materia de evaluación de centros educativos, así como del impacto de proyectos y programas en educación.

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¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? - Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches

19 de diciembre de 2007
Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.

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PISA y la evaluación de las matemáticas - Tomás Recio Muñiz

19 de diciembre de 2007
Revista de Educación. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia. Número Extraordinario 2006. Se presentan tres cuestiones matemáticas como pretexto para analizar el papel del «realismo» (en énfasis en la aplicabilidad de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana) en el contexto de las pruebas PISA.

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Chile - Más de 240.000 estudiantes rinden la PSU a lo largo de todo el país

4 de diciembre de 2007
Más de 240.600 jóvenes a lo largo del país, comenzaron a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así lo pudieron constatar en terreno el Jefe de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Julio Castro, acompañado del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y del Director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Lautaro Cisternas, quienes se trasladaron al Centro Educacional Horacio AravenaAndaur de la comuna de San Joaquín, para comprobar la normalidad con que se llevó a cabo el proceso.

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Observatorio de la Educación - Uruguay

7 de diciembre de 2007
El Observatorio de la Educación es un portal de recursos de información sobre el sistema educativo formal, con excepción de la educación superior. Su insumo fundamental consiste en estadísticas continuas que son actualizadas cada año con los últimos datos que se encuentren disponibles. También se nutre de información puntual sobre temas específicos que revistan algún interés para los actores de la educación.

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Argentina - Conocer los saberes de nuestros alumnos : orientaciones para elaborar evaluaciones diagnósticas

2 de diciembre de 2007
Orientaciones para evaluar pruebas diagnósticas. En la presentación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educación, hemos anunciado la elaboración de materiales de apoyo para acompañar a las escuelas y a los docentes. La intención es, en el marco de la diversidad jurisdiccional, construir un camino hacia una base común en relación con la igualdad de condiciones de acceso a los conocimientos que establecen los propios Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Este material presenta herramientas para elaborar pruebas diagnósticas en 2°, 3° y 4° año de EGB/Primaria en cuatro de las áreas que integran las propuestas curriculares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) sobre la base de los saberes aprobados para cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria.

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Prova Brasil

17 de noviembre de 2007
Alunos de 4ª e 8ª séries da rede pública urbana ou de 5ª e 9ª séries das instituições com ensino fundamental de nove anos vão participar da Prova Brasil entre os dias 5 e 20 de novembro. O exame, que tem como objetivo melhorar a qualidade da educação, vai avaliar os estudantes com provas de Língua Portuguesa e Matemática. As questões foram elaboradas com base nas habilidades de leitura e interpretação e de raciocínio diante de problemas lógicos. Além das provas, os alunos vão responder a questionários para opinar sobre os professores, o diretor e a própria escola. Os testes e o questionário poderão ser aplicados em qualquer dia entre 5 e 15 de novembro.

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Una delegación de Honduras y Nicaragua estudia el modelo de inspección educativa de Cantabria

20 de noviembre de 2007
Una delegación de autoridades educativas de Honduras y Nicaragua que se encuentra estos días en Cantabria con el fin de estudiar el modelo de inspección de centros educativos de la Comunidad Autónoma, fue recibida hoy por la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. Según informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado, esta visita se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado el pasado año por el Ejecutivo regional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por el cual ambas instituciones se comprometieron a cooperar conjuntamente en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

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Brasil - Prova Brasil: além da prova, alunos respondem questionário

5 de noviembre de 2007
A Prova Brasil começa a ser aplicada nesta segunda-feira, 5, em escolas públicas de todo o país. Uma empresa foi contratada exclusivamente para a aplicação dos testes e vai disponibilizar profissionais treinados e capacitados para manter os critérios e a padronização dos exames em âmbito nacional. São eles que entram em contato com a escola para agendar as datas e os horários das provas.

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España - Los repetidores se multiplican

2 de noviembre de 2007
Diario El País - España. El 42,3% de los chicos de 15 años ha repetido, una tendencia que crece sin cesar desde 1987 - ¿Claves?: la falta de inversión, la escolarización hasta los 16 años y la presión social. El número de repetidores en los institutos españoles se dispara. El porcentaje ha roto la tendencia y amenta ininterrumpidamente desde hace siete años hasta llegar al 42,3% de los alumnos de 15 años en el curso 2005-2006, según los últimos datos, recien publicados, del Ministerio de Educación. Hay que remontarse 19 años atrás, a 1987, para encontrar un porcentaje de repetidores más alto, un 44,3%.

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PIRLS 2006 - Marcos teóricos y especificaciones de evaluación

25 de octubre de 2007
Esta publicación es una traducción, realizada y editada por el INECSE, del texto completo de la misma obra en inglés titulada "PIRLS 2006. Assessment Framework and Specifications", que pretende sentar las bases para el estudio sobre competencia lectora de 2006 por parte de la IEA (Asociación Internacional para la evaluación del rendimiento educativo). Adaptados de los marcos teóricos de PIRLS 2001, ampliamente aceptados, los marcos teóricos de 2006 son el fruto de un proceso de colaboración entre personas y grupos de todo el mundo, sobre todo, especialistas que forman el grupo de expertos en lectura y los coordinadores nacionales de investigación de los más de 40 países que participan en PIRLS 2006. Se exponen con detalle los marcos de referencia y el diseño de la evaluación PIRLS 2006 en la que participan aproximadamente 4.500 alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Primaria de todo el territorio nacional. Además se incluyen dos textos de ejemplo utilizados en la prueba piloto en 2005 con las preguntas y guías de puntuación correspondientes.

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Ecuador - Validación de los Instrumentos para la Evaluación

26 de octubre de 2007
El Ministerio de Educación dentro del “Proyecto de Evaluación a la Aplicación de la Reforma Curricular de la Educación Básica” y con la presencia de 40 profesionales de la educación efectuará del 23 al 26 de octubre de 2007 la “Validación de los Instrumentos para la Evaluación” a realizarse simultáneamente a través de la Dirección Nacional de Currículo en las ciudades de Ibarra, Cuenca y Guayaquil.

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El INEE publica un estudio sobre Aprendizaje y desigualdad social en México

21 de octubre de 2007
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer el estudio Aprendizaje y desigualdad social en México. Implicaciones de política educativa en el nivel básico, conforme a lo previsto en el calendario de difusión de resultados aprobado por el Consejo Técnico. Este es un estudio de gran importancia para aquellos padres, maestros, directores y administradores escolares, interesados en mejorar la calidad educativa y en reducir las disparidades educativas entre niños con distintos contextos socioeconómicos.

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Formación OEI - 80 especialistas iberoamericanos participan en el II Curso Iberoamericano de Evaluación Educativa

21 de octubre de 2007
Este curso se desarrolla integramente por Internet y en su segunda edición iberoamericana ha logrado superar los ochenta especialistas en su matrícula. En su primera edición fueron 77 los participantes matriculados. En esta edición participan, entre otros, funcionarios de los Ministerios de Educación que son becados por la Organización de Estados Iberoamericanos. El curso se inicio el 1 de octubre de 2007 y será uno de las acciones fundamentales a través de la cual se pretende mejorar la calidad de los sistemas educativos iberoamericanos.

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Marcos teóricos PISA 2006

14 de octubre de 2007
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que fue puesto en marcha en 1997 por la OCDE, representa el compromiso de los gobiernos de los países miembros de examinar en un marco común internacional los resultados de los sistemas educativos, medidos en función de los logros alcanzados por los alumnos. PISA es, ante todo, un esfuerzo colectivo que aglutina el conocimiento científico de los países participantes y es dirigido conjuntamente por sus respectivos gobiernos, unidos por el interés común de extraer consecuencias para sus políticas. Corresponde, pues, a los países participantes responsabilizarse del proyecto a nivel político. Asimismo, expertos de los países participantes se integran en una serie de grupos de trabajo cuya función es establecer un nexo entre los objetivos políticos de PISA y los conocimientos técnicos más avanzados disponibles en el ámbito de la evaluación comparativa a escala internacional. La participación en estos grupos de expertos garantiza a los países que los instrumentos de evaluación de PISA tienen validez internacional, toman en consideración el contexto cultural y curricular de los países miembros de la OCDE, constituyen poderosas herramientas de medición y hacen hincapié en la autenticidad y la validez educativa.

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Paraguay - Creen que la reforma debe ahondarse

26 de septiembre de 2007
Una de las principales conclusiones de la evaluación externa del sistema educativo paraguayo, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es que la reforma educativa debe tener continuidad como un proyecto nacional, así como una mayor profundización.

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España - Panorama de la Educación - Indicadores de la OCDE 2007

19 de septiembre de 2007
La OCDE inició el proyecto INES a finales de los años ochenta del siglo pasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran la comparación internacional. Los primeros indicadores se publicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards sur l’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en español está a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de la educación.

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México - Proyecto General para la Evaluación Externa del ProNAP

21 de agosto de 2007
Una evaluación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) señala que los maestros de educación básica en México no mejoraron al ser capacitados en diversos programas de formación, al contrario; redujeron su desempeño en 1.1 puntos. En México, la evaluación ha sido considerada como una parte integral de la planeación y política educativa vigente. La evaluación ocupa un lugar preponderante por su trascendencia en la reorientación del sistema educativo. No es nada fácil definir y acotar lo que se considera como evaluación, de tal suerte que ésta ha sido objeto de múltiples miradas, estudios, propuestas, etc. en su realización influyen aspectos relativos a concepciones y prácticas de muchos años, sobre todo cuando se trata de evaluación de programas educativos para la mejora cualitativa y/o cuantitativa de los logros y funcionamiento de los Centros destinados a fortalecer las prácticas educativas de los docentes en servicio y transformar su desempeño dentro del aula.

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