Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar  

Estudios

España
Argentina
Brasil

Fundación SM

Fundação SM

OEI


Fundación SM

Las emociones y los valores del profesorado

 

Esteve, José Manuel / La docencia: competencias, valores y emociones

15 de marzo de 2009
Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores (Lima, Perú)
La profesión docente es una actividad ambivalente. Hay profesores que viven la enseñanza con alegría, que la convierten en el eje de su autorrealización personal, que piensan en cada hora de clase como una aventura imprevisible a la que acuden dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, y que, al echar la vista atrás, justifican el valor de su propia vida pensando que han ayudado a miles de alumnos, a lo largo de varias generaciones, a ser mejores personas y a entender mejor el mundo que les rodea, haciéndoles más libres, más inteligentes, más críticos, más fuertes y más preparados para vivir una vida propia.

Más información [+]

Seminario Internacional: Las competencias, los valores y las emociones de los profesores

12 de marzo de 2009
El seminario tuvo por objetivo reflexionar sobre el papel que juegan las emociones y los valores de los profesores en sus competencias profesionales en el aula y en la escuela. Las presiones que reciben en la actualidad los sistemas educativos llevan a que la profesión docente se enfrente a una crisis de confianza y de identidad profesional. Como consecuencia de estos problemas, además, los sistemas educativos son sometidos a permanentes reformas. La angustia, la inseguridad, la esperanza, la ilusión, el compromiso, la apatía o la perplejidad son reacciones emocionales que están presentes en la respuesta de los profesores ante esos cambios.

Más información [+]

A Qualidade da Educação sob Olhar dos Professores - Fundação SM/OEI

3 de noviembre de 2008
No dia 25 de setembro, a OEI e a Fundação SM divulgaram os resultados da pesquisa “A Qualidade da Educação sob Olhar dos Professores” no Seminário de Educação para a Cidadania. O evento contou com a presença do Secretário –Geral da OEI, Álvaro Marchesi, e da Diretora do Escritório da OEI no Brasil, Ivana de Siqueira, e com vários especialistas nacionais e internacionais para a reflexão de questões relevantes tanto para o dia-a-dia do professor em sala de aula quanto para o desenvolvimento de políticas públicas na área de Educação. Mais de 8.700 professores de educação básica de todo o Brasil participaram do estudo, que foi apresentado pela pesquisadora Maria Malta Campos, da Fundação Carlos Chagas.

Más información [+]

España- El profesorado considera insuficiente el sistema de oposiciones actual y el respaldo de la Administración

8 de octubre de 2008
La mayoría del profesorado considera insuficiente el actual sistema de oposiciones y asegura no sentirse respaldado por la Administración educativa, como se desprende de los datos recogidos en el informe sobre La situación de los profesores noveles 2008 presentado hoy en Madrid por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Hasta el 65,3% del profesorado considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo en la Administración. Además, hasta un 55,9 por ciento de los profesores se muestra contrario al actual sistema de oposiciones.

Más información [+]

Estar en la Escuela. Un estudio sobre la Conviencia Escolar en la Argentina

22 de abril de 2008
Fundación SM - OEI
Coordinado por Jason Beech, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés, y por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.
Prólogo del Ministro de Educación de Argentina
Lo primero que corresponde decir acerca de la publicación del estudio sobre convivencia escolar en la Argentina, coordinado por Jason Beech y Álvaro Marchesi, es que se trata de una contribución muy oportuna. El tema de la convivencia escolar ha cobrado una visibilidad muy significativa en nuestro país y se ha constituido en un tema prioritario en la agenda de las políticas sociales en general y de las educativas en particular. El tratamiento mediático de los fenómenos de violencia ligados a la actividad escolar tiene la virtud de llamar la atención pública sobre el tema pero, al mismo tiempo, produce fenómenos que impiden u obstaculizan su tratamiento riguroso y eficaz. Necesitamos, por lo tanto, poner en el espacio público buenos diagnósticos que eleven la calidad del debate y que permitan a todos los actores formar sus opiniones en base a información más sistemática y rigurosa sobre un fenómeno de enorme complejidad.

Más información [+]

Seminario Internacional "Educación en Valores y Convivencia Escolar"

16 de abril de 2008
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó este mediodía del cierre del Seminario Internacional “Educación en Valores y Convivencia Escolar”, organizado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Durante el encuentro se presentaron los resultados de la investigación “Estar en la escuela: un estudio sobre convivencia escolar en la Argentina”. Dicho relevamiento fue coordinado por Jason Beech, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés, y por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

Más información[+]

Brasil - Seminário sobre Valores e Educação para a Cidadania

5 de noviembre de 2007
No dia 31 de outubro, foi realizado, em São Paulo, o Seminário sobre Valores e Educação para a Cidadania. O evento foi uma parceria da OEI com a Fundação SM, com o objetivo de divulgar o estudo “As emoções e os valores dos professores brasileiros”. O estudo, conduzido pela pesquisadora Tereza Peres, ex-Coordenadora dos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) do Ministério da Educação, traz informações importantes à visão dos professores sobre a escola e a educação, em um momento em que se discute no país a melhoria das escolas públicas. Após a apresentação do estudo pelo Secretário-Geral da OEI, Álvaro Marchesi, e da autora do estudo, Tereza Peres, aconteceu uma mesa-redonda com os pesquisadores Yves de La Taille, da Universidade de São Paulo, Terezinha Rios, da PUC, e o jornalista Gilberto Dimenstein.

Más información[+]

Brasil: 80% dos docentes do País se sentem desvalorizados

31 de octubre de 2007
Quase 80% dos professores brasileiros não se sentem valorizados pela sociedade. É o que mostra o estudo "As emoções e os valores dos professores brasileiros", coordenado pela educadora Maria Tereza Perez Soares e encomendado pela Organização dos Estados Ibero-americanos (OEI) e pela Fundação SM. A pesquisa, que ouviu 3.584 docentes do País, evidencia o que muitos professores sentem nas redes pública e particular.

Más información[+]

Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5. Las emociones y los valores del profesorado

29 de abril de 2007
Nueva incorporación a la Sala de Lectura de Educación en Valores. Estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo -IDEA- ,con el apoyo del Ministerio de Educación, en el que se analizan los valores y las preocupaciones del profesorado que está en activo y de aquellos que se están formando para ejercer la docencia. La muestra contempla, para estos últimos, los estudios que cursan y el género; para los profesores en ejercicio, la muestra recoge el nivel en el que imparten clase, los años dedicados a la docencia, la titularidad del centro educativo y el género. El estudio es obra de Álvaro Marchesi Ullastres y Tamara Díaz Fouz.

Más información[+]

 
 

© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2007.