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Lima dos Santos, Maria de Lurdes
A Leitura em Portugal
Os hábitos de leitura de uma comunidade dependem de um conjunto complexo de factores. Em Portugal, muitas circunstâncias têm concorrido para os alterar. A melhoria das condições económicas das famílias, medidas de política educativa e cultural como a escolarização progressiva e mais prolongada da população, o lançamento da rede de bibliotecas públicas, há vinte anos, e da rede de bibliotecas escolares, há dez, decerto contribuíram para alargar as possibilidades de acesso aos livros, revistas e jornais. E várias iniciativas públicas ou privadas visando estimular o encontro entre livros e leitores como feiras de livro, debates com autores ou comunidades de leitores têm vindo a obter efeitos positivos. Há que reconhecer uma evolução encorajadora.

A

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Aguirre de Ramírez, Rubiela
Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse en un serio problema para educadores y educandos. En este trabajo se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué problemas en la ejecución de la lectura y la escritura presentan los niños considerados con problemas de aprendizaje? ¿Cómo identificar el origen de los problemas? ¿Cómo favorecer la comprensión y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura?
EDUCERE, Año 4, Nº 11. Noviembre - Diciembre 2000

Alonso Tapia, Jesús
Claves para la enseñanza de la comprensión lectora
En un reciente estudio de la OCDE, España aparecía en los últimos puestos en la comprensión del lenguaje oral y escrito, entre otras disciplinas. Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir a dar respuesta a este problema, en el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales» y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos. Finalmente, se indica también cómo puede facilitarse la comprensión a la hora de escribir los textos escolares.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Arizpe, Evelyn / Styles, Morag
¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados
Investigación acerca de cómo se leen los textos visuales en diferentes edades, desde preescolar hasta 6º grado. Se propone explorar, a través de obras de Anthony Browne y Satoshi Kitamura, autores reconocidos de libros ilustrados, el potencial de la capacidad visual y las habilidades que necesitan los niños para interpretar de manera más profunda el texto visual, la forma en que aprecian las técnicas y qué revelan los dibujos de los niños sobre sus capacidades visuales.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 23, Nº 3. Septiembre 2002

Asociación Internacional de Lectura
Integración del lenguaje y las TICs en el aula de clase
Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA), diciembre 2001

Atoréis, Ana
Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura

Este documento expone en general la relación entre las pruebas y esa corriente adoptada por los estudios internacionales actuales: la de competencias para la vida con el objetivo de mostrar que el SERCE se inscribe en una línea actual disciplinar y de evaluación, a pesar de haber adoptado un enfoque curricular. Lo que plantea, en suma, son puntos de coincidencia entre dominios, desempeños y competencias.
XVII Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, OREAL/UNESCO. Buenos Aires, Julio 2005

Ávila, Patrícia / Firmino da Costa, António / Gomes, Maria do Carmo / Sebastião, João
Estudios internacionales de literacia de adultos: resultados comparados y problemas metodológicos
A presente comunicação centra-se, essencialmente, na apresentação de alguns resultados de um projecto europeu no domínio da literacia encomendado pela Comissão Europeia.
Measuring Adult Literacy. The International Adult Literacy Survey in the European Context (Carey (ed.), 2000)

B

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Bajour, Cecilia
Cuando la biblioteca es un asunto de las escuela
Es necesario que las escuelas implementen una política de bibliotecas escolares como derecho de los alumnos, maestros y la comunidad vinculada a la escuela y no como una oferta pedagógica o cultural de carácter opcional. Cecilia Bajour considera que para algunos niños, la biblioteca escolar es la única ocasión de encuentro, tanto autónomo como social, con la experiencia cultural que implica participar como “lector de biblioteca”.
Pensar el Libro Nº 5. Enero 2007

Baró Llambias, Mónica / Maña Terré, Teresa
La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración?
En el artículo, se exponen las principales líneas de colaboración posibles entre las bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares. En primer lugar, se recogen algunas de las prácticas habituales que las bibliotecas públicas ofrecen a las bibliotecas escolares, como una ampliación de los servicios: visitas, formación de usuarios, promoción de la lectura, préstamo colectivo… A partir de aquí, se presentan los distintos ámbitos –recursos, servicios y actividades– en los que podría darse propiamente un trabajo cooperativo. Finalmente, se analizan posibilidades de colaboración a partir de dos modelos experimentados: los servicios de apoyo centralizados y las bibliotecas integradas.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Basanta Reyes, Antonio
La pasión de leer
Reflexionar sobre el hecho de leer, sobre su proceso, su magia y su misterio, es, a su vez, una apelación directa a nuestra propia identidad. Somos lo que leemos al tiempo que leemos lo que somos. Más que nunca nuestra capacidad de independencia, la formación de nuestra libertad, el cultivo de nuestro propio criterio necesita de modo más imperioso la lectura. Porque sólo ella es capaz de construir el puente que lleva de la información al conocimiento. La lectura requiere de una inserción específica en el proyecto educativo de cada centro, en la planificación curricular. Es necesario impulsar las bibliotecas escolares para lograr que definitivamente la lectura encuentre el recinto que le pertenece y que requiere para su seguro desarrollo.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Bazán Ramírez, Aldo / Castañeda Figueiras, Sandra / Macotela Flores, Silvia / López Valenzuela, Mercedes 
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Beauchamp, Jeanete / Da Silva, Jane Cristina
Bibliotecas escolares: la experiencia brasileña
Una política de formación de lectores, según la experiencia brasileña, debe superar las acciones distributivas de acervos para bibliotecas escolares. Además de democratizar el acceso a los bienes culturales, la elaboración de políticas públicas debe asegurar la mediación pedagógica, la dinamización y ampliación de los acervos escolares, así como la articulación de las diferentes iniciativas de lectura desarrolladas por las escuelas y sistemas de enseñanza.
Pensar el Libro Nº 5. Enero 2007

Blanco Martínez, Rogelio
Lectura bien hecha, lectura honesta
La lectura bien hecha, la lectura honesta, no es la que se ejercita en solipsismo, sino aquélla que requiere contar con compañía del otro, con la realidad circundante y con uno mismo. Este panorama tridimensional confirma la dimensión más amplia del hombre: su carácter universal. Esta reflexión se sitúa en el contexto de la sociedad española que reconoce la importancia de la lectura, y que cuenta no sólo con el gran impulso creativo de nuestros escritores, sino también con la fortaleza empresarial del sector editorial de España, la cuarta potencia editorial de mundo tras los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Sin embargo, en nuestro país, el índice de lectura es todavía bajo, y es necesario que se produzcan importantes desarrollos cualitativos: necesitamos más bibliotecas con una mejor dotación de libros y otros soportes culturales.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Bombini, Gustavo
Biblioteca escolar y comunidad: apuntes sobre una relación en ciernes
La definición del proyecto de biblioteca escolar no debe estar desligada del proyecto escolar como manifestación concreta de una política educativa concertada. La biblioteca, así, se convierte en puente para la construcción de lazos y relaciones posibles. En este sentido, Gustavo Bombini sostiene que la escuela debe reconocer aliados estratégicos para el desarrollo de su tarea y que estos aliados se muestren dispuestos a establecer todo tipo de articulación, que implique una tarea conjunta entre la escuela y la comunidad.
Pensar el Libro Nº 5. Enero 2007

Borzone, Ana María
La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una experiencia de intervención durante la cual una maestra leyó diariamente cuentos a los niños e interactuó con ellos para la reconstrucción oral de la historia. Los resultados mostraron que al finalizar el año los niños habían incrementado sus habilidades narrativas, podían producir historias de ficción en las que recuperaban las categorías de la superestructura narrativa y organizaban la información en episodios bien estructurados como en las formas narrativas más complejas.
Psykhe Volumen 14, Nº 1. Mayo 2005

Bonilla Rius, Elisa
La experiencia de seleccionar libros para bibliotecas escolares y de aula en México
La Directora General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública de México demuestra cómo la actual política de dotación de materiales educativos se ha caracterizado por una mayor apertura, al incorporar a la comunidad educativa en la toma de decisiones sobre la selección de los títulos que llegarán a las aulas y las escuelas, promoviendo una mayor participación social.
Pensar el Libro Nº 5. Enero 2007

Bonilla Rius, Elisa
Leer y escribir en la escuela
Como una necesidad de los proyectos pedagógicos, la directora general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública de México, desde la perspectiva de una sociedad de conocimiento, regulada por principios democráticos, y problematizando la enseñanza de la lectura en México, propone la lectura como un ejercicio dinámico que permita una relación directa e interpelativa entre el lector y el texto, pensando en formar sujetos que no sólo lean, sino que accedan a la cultura escrita, también como productores, reconociendo la diversidad de lecturas y expectativas de los escolares.
Pensar el Libro Nº 3. Marzo 2006

Branco, António
Pedagogia do cânone literário escolar: adequação e violência, rejeição e desejo

Braslavsky, Berta
¿Qué se entiende por alfabetización?
Esta artículo enfoca la incidencia de las distintas definiciones de alfabetización, incluidas las metafóricas, tanto en la enseñanza como en la evaluación y en la promoción de los alumnos; describe los alcances de la alfabetización funcional y de la alfabetización avanzada; y analiza críticamente los modelos que explican la naturaleza de la alfabetización y ayudan a comprender las discusiones sobre su desescolarización. Incluye asimismo reflexiones acerca del impacto socuial de la escritura y de las implicaciones del analfabetismo en los países en “vías de desarrollo” y en las sociedades letradas.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 24, Nº 2. Junio 2003

Bueno Terzi, Sylvia / Ponte, Graziela Luzia
A identificação do cidadão no processo de Letramento crítico
O objetivo deste trabalho é discutir o processo de identificação do cidadão na perspectiva dos Novos Estudos do Letramento, comparando-o com as práticas vigentes na escola. Esse processo, influenciado pelas condições locais, se desenvolve durante toda a vida, iniciando-se pelo registro da criança e complementando-se continuamente na identificação do indivíduo como membro de diferentes grupos. Nele, o nome deve ser entendido como o elemento básico dos textos que constituem as práticas sociais dessa identificação. Focalizar o nome sem inseri-lo no processo global significa limitar a formação do cidadão.
Perspectiva Volume 24, Nº 2. Julho - Dezembro 2006

Burlen, Max
Las paradojas de la lectura en la escuela
El sistema educativo tiene por misión formar a los lectores de una sociedad de la información en la que la aptitud para tratar la información escrita se convierte en una condición de integración social y ejercicio de la ciudadanía. ¿Debe la institución escolar permitir también a cada uno acceder a los placeres de la lectura? ¿Es capaz? Las críticas de las que el sistema educativo ha sido objeto y también la masificación que existe en él, le han llevado a evolucionar cuestionando las creencias y antiguas prácticas. El resultado ha sido una revisión de los objetivos, la experimentación de nuevos trámites y nuevas concepciones del placer de leer. La tradicional oposición entre aprendizajes culturales y aprendizajes escolares podría así ser superada.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

C

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Camacho Espinosa, José Antonio
La biblioteca escolar: Centro de documentación, información y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista documental
Las bibliotecas escolares, a pesar de estar excluidas expresamente del Sistema Bibliotecario español, son una pieza básica en el desarrollo educativo y cultural. Su planificación, puesta en marcha y gestión deben estar sujetas a parámetros de tipo profesional, contando con las directrices establecidas por los organismos internacionales. Se presentan aquí las características de este proceso de planificación, desde el punto de vista de las ciencias documentales, partiendo de la normativa que regula el sistema educativo y teniendo en cuenta sus fines y los usuarios a quienes va destinada. Se establecen las áreas desde las que se debe gestionar y los procesos de evaluación. Todo ello, considerando la biblioteca escolar como unidad documental inserta en un centro educativo y como elemento de una red bibliotecaria.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Camps, Ana
Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita
Análisis de las relaciones que se establecen entre el desarrollo de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito y el desarrollo de los estudios lingüísticos y psicológicos que las propuestas de enseñanza han tomado como referente. En este artículo, la autora retoma cuatro puntos de vista que, de forma más o menos sucesiva, han prevalecido en los últimos enfoques de la enseñanza de la composición escrita: el texto, el proceso de escritura, el contexto y la actividad discursiva.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 24, Nº 4. Diciembre 2003

Cassany, Daniel
De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición
Reflexiones acerca del impacto de la tecnología digital en la organización social y en la enseñanza y, en especial, sobre la incidencia del soporte digital del lenguaje –computadora, pantallas, teclados, Internet, etc.- en el uso de la escritura, fundamentalmente en lo que atañe a los aspectos pragmáticos, a las características y al desarrollo del proceso de composición.
Lectura y Vida - Revista Latinoamericana de Lectura Año 21, Nº 2. Junio 2000

Cassany, Daniel
Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita. El presente artículo esboza las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.
Comunicación, lenguaje y educación Nº 6, 63-80. Madrid, 1990

Cassany, Daniel
Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición
Glosas didácticas, Nº 4. Revista on line de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Año 2001

Cassany, Daniel
Ideas para desarrollar los procesos de redacción
Cuadernos de Pedagogía Nº 216. Monográfico Leer y escribir. Julio – Agosto 1993

Castañeda Figueiras, Sandra / Macotela Flores, Silvia / López Valenzuela, Mercedes  Bazán Ramírez, Aldo
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Castedo, Mirta Luisa
Construcción de lectores y escritores
Desarrollo de una alternativa de trabajo con los textos en el aula que toma en cuenta, fundamentalmente, la organización de proyectos de producción de textos reales en contextos reales.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 26, Nº 3. Septiembre 1995

Castilho Marques Neto, José
Avançar pela leitura e pela cidadania - Um plano para o Brasil
O Artigo comtem as lições essenciais da caminhada e do que entendo ser o essencial do Plano Nacional do Livro e Leitura - PNLL. Essas lições situam-se no plano simbólico e também nas ações materiais que possibilitam o feliz e nem sempre casual encontro entre o leitor e o autor, sempre intermediados por esse objeto de desejo: o livro, em suas várias plataformas materiais.
Palestra do XXII CBBD- Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação, Igualdade e Diversidade no Acesso à Informação: da biblioteca tradicional à biblioteca digital. Brasília, Julho 2007

Cerrillo Torremocha, Pedro César
Lectura y sociedad del conocimiento
En nuestra sociedad, la lectura no es un ejercicio normalizado, porque no es entendida ni aceptada como un «derecho ciudadano» de primera necesidad y porque no ocupa un lugar mínimamente importante en el tiempo de ocio de los españoles. Y, sin embargo, España es el quinto país del mundo en producción editorial, con más de 60.000 novedades anuales; es decir, somos una gran potencia editorial, pero no lectora. Aunque nunca se ha leído tanto como ahora ni nunca han existido tantos lectores, leer no está de moda; al contrario, es una actividad muy poco valorada por la sociedad, por los medios de comunicación y, particularmente, por los jóvenes. Además, la lectura ha sufrido y está sufriendo, cambios importantes.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Colomer Martínez, Teresa
El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil
Se esquematizan en tres las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural actual: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria; la incorporación de los niños al imaginario de su colectividad, y la socialización de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las características del contexto en el que se produce. Para dar cuenta de la interdependencia entre los valores educativos y las formas artísticas adoptadas en cada contexto se utiliza aquí como ejemplo el análisis de los finales de los cuentos en las narraciones actuales.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Colomer Martínez, Teresa
La enseñanza de la literatura como construcción del sentido
Análisis crítico de distintas formas de articulación entre promover la lectura –lectura directa y extensa de los textos por parte de los alumnos-, y de enseñar a leer –lectura guiada que permita el aprendizaje de la literatura como interpretación y la costrucción de sentidos cada vez más complejos-, en tanto ejes centrales sobre los que discurre la innovación en la educación literaria.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 22, Nº 1. Marzo 2001

Corral Villacastín, Ana María
El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil
Este artículo refleja sencillamente una apuesta por la infancia y una confianza en las insospechadas capacidades de los niños. Ellos han demostrado que pueden aprender a leer antes de los 6 años, de la misma manera que aprenden a hablar En una civilización tecnológica sofisticada, las formas escritas del lenguaje nos envuelven por todas partes y nos brindan amplias posibilidades de conocer. Por lo tanto, leer, escribir, hablar y escuchar, deberían ser actos tratados de forma natural como integrantes de un proceso de comumeacton.
Didáctica Nº 9. Servicio de Publicaciones UCM. Madrid, Año 1997

Coronas Cabrero, Mariano
Animación y promoción lectora en la escuela
El autor parte de una serie de reflexiones relacionadas con la lectura en la escuela y apuesta por la existencia de bibliotecas escolares en todos los centros. Considera que éstas son los mejores equipamientos para fomentar la lectura, la escritura y la formación documental, y para dinamizar la vida cultural. Así mismo, cree que constituyen espacios de encuentro en torno a los libros para todos los miembros de la comunidad educativa. El artículo ofrece una serie de estrategias de sensibilización y fomento de la lectura: unas indicadas para antes de empezar a leer el libro (con un perfil más lúdico), otras que se refieren a acciones más generales y concretas relacionadas con la lectura y, por último, otras que constituyen una lista de propuestas creativas que pueden llevarse a cabo después de la lectura. El autor defiende como válidas aquellas actuaciones que traten de fomentar la lectura de manera natural, con sentido común, sin caer en la utilización de parafernalias festivas, y que se caractericen por la constancia y la continuidad en su aplicación.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Costa, Marta Elena
Aportes de las Ciencias del Lenguaje para la consideración de la calidad en Educación y su evaluación
Ha aumentado en la región la circulación de pruebas objetivas utilizadas en programas de evaluación de la calidad, en exámenes de acreditación o admisión y en diversos estudios diagnósticos. En este trabajo se consideran las concepciones de ‘calidad’ y de ‘evaluación de la calidad’ que subyacen en los programas del primer tipo y se analizan algunas posturas alternativas. Desde una perspectiva que integra las ciencias del lenguaje, se plantean -en particular con referencia a las pruebas de lengua y, dentro de ellas, a las de lectura- aportes para la consideración de la diversidad lingüística, cultural y cognoscitiva de las poblaciones y de los sujetos evaluados. Se reconoce la utilidad del empleo de pruebas estandarizadas, del tipo denominado objetivo, cuando se trata de poblaciones numerosas, y por otra parte se analizan desde la perspectiva señalada los aspectos considerados críticos, tanto por los modelos a los que responden como por las limitaciones que de hecho plantean.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. Enero - Abril 1996

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Crespo, Nina / Quaas, Cecilia
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?
El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la modalidad metodológica de los profesores de lengua cuyos alumnos demuestran alto metaconocimiento de la lectura y contrastarlo con el de aquellos cuyos estudiantes demuestran escaso saber acerca de la lectura. En total se observaron en 16 cursos los métodos de enseñanza que los docentes desarrollaban en las clases de Lenguaje y Comunicación. Además, se administró a los alumnos (720 en total) la prueba MCL, cuyos resultados se contrastaron con los métodos desarrollados por el profesor. A partir de esto se pudo concluir que no existe relación entre métodos de enseñanza y nivel metacomprensivo lector considerado en su totalidad, sin embargo, se encontraron algunas relaciones interesantes entre las subdimensiones del constructo metacomprensión lectora y métodos de enseñanza desarrollados por el profesor.
Revista Signos Volumen 36, Nº 54. Año 2003

D

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Da Silva Leite, Sérgio Antonio
O processo de alfabetização escolar: revendo algumas questões
O presente texto tem como objetivo discutir aspectos avaliados como relevantes no processo de Alfabetização escolar. Especificamente, as seguintes questões são abordadas: a) a relação entre Alfabetização e Letramento; b) o texto como diretriz principal no processo de Alfabetização escolar; c) a perspectiva crítica no processo de Alfabetização escolar; d) as dimensões afetivas na mediação do professor; e) o trabalho coletivo do corpo docente como condição para o processo de Alfabetização escolar.
Perspectiva Volume 24, Nº 2. Julho - Dezembro 2006

Dávila Castañeda, Rosa Luz
El Libro en América Latina: situación actual y políticas públicas
El artículo pretende destacar los aspectos más relevantes sobre la situación del sector del libro en Latinoamérica, así como las políticas públicas que sugieren los especialistas tomando en cuenta el contexto descrito. Para ubicar al lector en la actualidad del tema tratado, el texto se complementa con ejemplos representativos de los aspectos enunciados así como de las acciones emprendidas desde las administraciones públicas latinoamericanas dirigidas a este campo.
Boletín Gestión Cultural Nº 13. Políticas de apoyo al sector del libro. Septiembre 2005

Del Rosal, Gerardo
Niveles y modos de integración de conocimientos previos en la comprensión de lectura
Desde una perspectiva socio–constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretación.
Revista Signos Volumen 38, Nº 58. Año 2005

De Norden, Isadora
El libro y la lectura en los contextos de la diversidad cultural
Informe de situación sobre las políticas culturales en ralación al libro y la lectura presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Editores. Septiembre 2006

Dionísio de Sousa, Maria de Lourdes
Condições sociais de produção de leitores: tijolo com tijolo num desenho (nem sempre) mágico

Dionísio de Sousa, Maria de Lourdes
Da leitura em interacção à leitura como interacção

Dionísio de Sousa, Maria de Lourdes / Vieira de Castro, Rui
Hábitos e atitudes de leitura dos estudantes portugueses
Neste texto são apresentados alguns resultados de uma investigação de âmbito nacional que temos estado a desenvolver acerca das atitudes e hábitos de leitura dos estudantes portugueses dos ensinos básico e secundário.

F

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Ferreiro, Emilia
Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia
A partir de la reflexión acerca de la diversidad y su contrapartida lingüística: la traducción, se instala el debate acerca de cómo instrumentar didácticamente a la escuela para transformar esa diversidad conocida y reconocida en una ventaja pedagógica.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 15, Nº 3. Septiembre 1994

Ferreiro, Emilia
La revolución informática y los procesos de lectura y escritura
La aparición y rápida diseminación de las computadoras de uso personal está transformando rápidamente nuestros modos de producir y leer textos. Ante esta evidencia, la autora se pregunta ¿Qué desafíos plantea esto para la educación pública? ¿Qué pasa com la gran mayoría de los maestros en la gran mayoría de los países periféricos? ¿De qué alfabetización hablamos, en términos escolares? ¿Los estamos preparando para la alfabetización del próximo siglo o para la del siglo XIX?
Estudos Avançados Volumen 11, Nº 29. Janeiro - April 1997

Ferreiro, Emilia
Leer y escribir en un mundo cambiante
Ponencia presentada en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. Buenos Aires, Argentina. Mayo 2000

Firmino da Costa, António / Gomes, Maria do Carmo / Sebastião, João / Ávila, Patrícia
Estudios internacionales de literacia de adultos: resultados comparados y problemas metodológicos
A presente comunicação centra-se, essencialmente, na apresentação de alguns resultados de um projecto europeu no domínio da literacia encomendado pela Comissão Europeia.
Measuring Adult Literacy. The International Adult Literacy Survey in the European Context (Carey (ed.), 2000)

Fischer, Adriana
Livros didáticos de Língua Portuguesa para o Ensino Fundamental: construindo relações entre professores e gêneros discursivos
O objetivo deste trabalho é o de investigar como e a partir de quais conhecimentos teórico-práticos alunos/professores de um curso de Especialização analisam livros didáticos do Ensino Fundamental quanto à utilização de gêneros discursivos como instrumentos de ensino-aprendizagem em Língua Portuguesa. O instrumento de coleta foi o trabalho final de uma disciplina, ocorrida em julho de 2004, o qual traz as análises de livros didáticos realizadas por eles. Os resultados revelam que os alunos/ professores utilizaram, nas análises, alguns aspectos da natureza e constituição dos gêneros. Prevaleceu o enfoque à temática dos textos e às propriedades formais.
Perspectiva Volume 24, Nº 2. Julho - Dezembro 2006

G

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Gallego Alfonso, Emilia
Políticas del libro infantil y juvenil: ningún lugar está lejos
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. Número 0 - Febrero 2002

García Padrino, Jaime
La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa
A partir de las premisas iniciales sobre la promoción de la lectura, corresponde hacer un diagnóstico en profundidad sobre las causas de la crisis de la lectura y proponer estrategias oportunas para llevar a cabo con éxito la labor de los docentes como colaboradores en el fomento de los hábitos lectores. Para ello es necesario distinguir entre la función entre los textos instructivos, los textos informativos y las lecturas recreativas en el desarrollo de las tareas escolares que promueve el profesor como mediador en la relación del niño o del joven con la literatura. Mediación que debe descansar en una eficaz enseñanza de la lectura, continuada y efectiva en sus actividades, que fomente su carácter de técnica de trabajo y que se traduzca en el fomento de la vocación lectora. La responsabilidad de la tarea docente exige además dotar a los escolares de hábitos de reflexión crítica para que puedan discernir los valores que aportan las diversas creaciones literarias.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Gazólis de Oliveira, Lúcia Helena
As Habilidades em Leitura Desenvolvidas pelos Alunos das Escolas Municipais do Rio de Janeiro: um Estudo a Partir dos Dados da Pesquisa GERES - 2005
El artículo describe, en pocas palabras, el Proyecto GERES y su metodología. Esto indica la importancia y la adaptación del modelo longitudinal para comprobar “el valor adjunto” y los efectos de las intervenciones de los establecimientos escolares en el aprendizaje de los estudiantes. Siguiente, basado en las medidas de habilidad en la lectura, obtenida por medio de la investigación hecha al principio y al final de 2005, una escala de habilidad fue construida a fin de orientar, siempre que interpretada cualitativamente, la caracterización de diferentes niveles del aprendizaje en el área arriba mencionada, lo que ofrece un sentido pedagógico a la escala. Posteriormente, son presentados los resultados encontrados con respecto a las habilidades logradas en el área de la lectura por los estudiantes de los años intermediarios del ciclo de formación de las escuelas municipales de Río de Janeiro. Es absolutamente posible notar el aumento significativo del aprendizaje medio presentado por los estudiantes que forman parte en este estudio, lo que contradice una hipótesis recurrente en el ambiente educativo que afirma que el fracaso identificado en las series iniciales de la Enseñanza Básica habría provenido del proceso de alfabetización.
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo (RIECE), Volumen 5, Nº 2e. Año 2007

Goldin, Daniel
La invención del niño. Digresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia
Reflexiones acerca de una posible definición “simultánea” de la infancia y de la literatura para niños tomando en consideración los espacios en donde se establece, el vínculo entre ambas, las estrategias y protocolos que los textos proponen, las formas en que se accede a los textos o relatos, las relaciones que éstos establecen o propician con otros discursos y entre los diversos actores sociales.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 22, Nº 2. Junio 2001

Gomes, Maria do Carmo / Sebastião, João / Ávila, Patrícia / Firmino da Costa, António
Estudios internacionales de literacia de adultos: resultados comparados y problemas metodológicos
A presente comunicação centra-se, essencialmente, na apresentação de alguns resultados de um projecto europeu no domínio da literacia encomendado pela Comissão Europeia.
Measuring Adult Literacy. The International Adult Literacy Survey in the European Context (Carey (ed.), 2000)

Goullart Mota Garcia Rosa, Flávia / Oddone, Nanci
Políticas públicas para o livro, leitura e biblioteca
O artigo passa em revista as políticas públicas nacionais para o livro, a leitura e as bibliotecas. Recupera seus antecedentes históricos, discute sua situação atual e analisa suas perspectivas. Descreve os programas governamentais mais recentes, apontando as contradições e desigualdades que os caracterizam.
Ci. Inf., Brasília, Volume 35, Nº 3. Setembro - Dezembro 2006

Gutiérrez de la Torre, José María
Sociedad lectora y «Bibliodiversidad»
Desde el principio de la sociedad, de la civilización, la lucha entre lo grande, lo uniforme, lo concentrado, lo globalizado, por un lado, y lo pequeño, lo disperso, lo plural, lo diverso, por otro, es permanente. Afecta a la cultura, a la sociedad lectora y al mercado (a las industrias culturales y concretamente a la industria editorial, en especial a la industria editorial independiente). Una industria que se mueve, con grandes dificultades, entre la presión de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, la presión de las grandes corporaciones «multimediáticas », la producción y la distribución masivas, etc. por un lado y la escasez de lectores y la precariedad de librerías y bibliotecas por otro, pero que tiene su mejor defensa en la diversidad, la calidad y la especialización y, por supuesto, en la relación lo más directa posible con la sociedad lectora (un dato significativo es que el 80% de las editoriales en España son pequeñas empresas). Partiendo de esta premisa este artículo analiza el movimiento «Bibliodiversidad»: un numeroso y significativo grupo de editoriales pequeñas de Madrid se agrupan bajo ese nombre y desarrollan actividades dentro de las instituciones del Sector del Libro y en la propia sociedad. Entre ellas, un «Aula Bibliodiversidad», con un sistema de autoformación original, una revista trimestral, que ya ha alcanzado el número 24, y, sobre todo, un catálogo conjunto con más de 10.500 títulos dan buena cuenta de este movimiento.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Gutiérrez Valencia, Ariel
La promoción de la lectura desde el ámbito municipal: El Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, Tabasco, México
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

K

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Kaufman, Ana María
Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién
Fundamentos teóricos y desarrollo de un proyecto didáctico de producción de un cuento incluido en una situación comunicativa específica, con destinatarios reales, en el que se articulan nociones de lingüística textual y gramática oracional.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 15, Nº 3. Marzo 1994

L

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Landa Etxebeste, María Asunción
Leer y escribir, vasos comunicantes
Las reflexiones en torno a la lectura que se exponen a continuación parten de la doble faceta de la autora como escritora de Literatura Infantil y Juvenil y profesora de Didáctica de la Literatura. Considerando que la lectura literaria constituye una forma privilegiada de experimentar el hecho literario, se propone la escritura de textos literarios como otra vía complementaria para la formación de lectores competentes. Así pues, la lectura y escritura literarias son tratadas como las dos caras inseparables de una correcta Didáctica de la Literatura. Ambas actividades requieren, entre otras, de unas condiciones de soledad, sosiego y silencio que la autora considera necesarias a la hora de plantear estrategias y entornos educativos para recuperar el placer de la lectura y la escritura.
Revista de Educación, Ministerio de Educación de España, Número Extraordinario 2005

Lerner, Delia
Es posible leer en la escuela
Análisis y reflexión crítica sobre los distintos aspectos que atañen a la articulación de la teoría constructivista del aprendizaje con las reglas y exigencias de la institución escolar, enfocados en relación con la construcción de una nueva versión de la lectura, que se ajuste más a la práctica social que se intenta comunicar: gestión del tiempo, presentación de los contenidos y organización de las actividades; modos de controlar el aprendizaje; el contrato didáctico y el sentido de la lectura en la escuela.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 17, Nº 1. Marzo 1996

Lima dos Santos, Maria de Lurdes
A Leitura em Portugal
Os hábitos de leitura de uma comunidade dependem de um conjunto complexo de factores. Em Portugal, muitas circunstâncias têm concorrido para os alterar. A melhoria das condições económicas das famílias, medidas de política educativa e cultural como a escolarização progressiva e mais prolongada da população, o lançamento da rede de bibliotecas públicas, há vinte anos, e da rede de bibliotecas escolares, há dez, decerto contribuíram para alargar as possibilidades de acesso aos livros, revistas e jornais. E várias iniciativas públicas ou privadas visando estimular o encontro entre livros e leitores como feiras de livro, debates com autores ou comunidades de leitores têm vindo a obter efeitos positivos. Há que reconhecer uma evolução encorajadora.

Lisboa Castro Pinto, Maria da Graça
Do “era uma vez...” aos textos dos manuais escolares: um espaço de linguagem vivida num processo interactivo sujeito ao ritmo de cada criança
Antes da entrada na escrita, a criança deve trabalhar a oralidade e, para que não surjam surpresas indesejadas quando inicia a alfabetização, deve dominar a quantidade três e ter aprendido a ouvir e a ver estímulos auditivos/visuais que lhe são apresentados para os poder reproduzir com exactidão e na ordem apresentada depois de os ter retido. Importa realçar que a criança só aprende a ler e escrever quando se encontra apta para tal. Neste contexto, os ritmos pessoais não podem ser escamoteados. O sucesso na aprendizagem resulta assim de uma boa gestão das diferenças de vária ordem evidenciadas pelos aprendentes.
Perspectiva Volume 24, Nº 2. Julho - Dezembro 2006

López Muñóz, Ricardo
Bibliotecas públicas chilenas: centros de participación ciudadana y de inclusión social?
Conseguir que una biblioteca pública sea un espacio de inclusión social, de interacción comunitaria, y de participación ciudadana es la perspectiva desde la cual se ha desarrollado la historia de las bibliotecas públicas en Chile. Ricardo López da cuenta de una historia que se propone integrada al contexto latinoamericano y que inicia en 1873, con un concepto marginal de lo culto, asumiendo y revalorando de forma dinámica las concepciones de la lectura y del papel del Estado en estos centros, hasta el diagnóstico sobre las dificultades pasadas y los retos futuros de las bibliotecas públicas.
Pensar el Libro Nº 3. Marzo 2006

López Valenzuela, Mercedes / Bazán Ramírez, Aldo / Castañeda Figueiras, Sandra / Macotela Flores, Silvia
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

M

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Macotela Flores, Silvia / López Valenzuela, Mercedes / Bazán Ramírez, Aldo / Castañeda Figueiras, Sandra
Evaluación del desmpeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria
Este artículo muestra los resultados de una evaluación a 139 niños de cuarto grado de primaria pertenecientes a nueve escuelas públicas de Sonora, México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 9, Nº 23. Octubre – Diciembre 2004

Maña Terré, Teresa / Baró Llambias, Mónica
La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración?
En el artículo, se exponen las principales líneas de colaboración posibles entre las bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares. En primer lugar, se recogen algunas de las prácticas habituales que las bibliotecas públicas ofrecen a las bibliotecas escolares, como una ampliación de los servicios: visitas, formación de usuarios, promoción de la lectura, préstamo colectivo… A partir de aquí, se presentan los distintos ámbitos –recursos, servicios y actividades– en los que podría darse propiamente un trabajo cooperativo. Finalmente, se analizan posibilidades de colaboración a partir de dos modelos experimentados: los servicios de apoyo centralizados y las bibliotecas integradas.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Marchesi, Álvaro
La lectura como estrategia para el cambio educativo
El artículo se presenta organizado en cuatro partes. Una sobre la lectura y los objetivos de la educación, otra sobre la función de la lectura como estrategia para movilizar capacidades y competencias, una tercera sobre la función de la biblioteca escolar al hilo de un reciente estudio empírico realizado sobre su situación en España y una cuarta donde se realizan propuestas para que la lectura se constituya en agente de cambio educativo. Entre estas propuestas cabe destacar la de establecer un tiempo de lectura semanal en todas las áreas y materias del currículo para que, además de leer cuentos y literatura, se lean también textos geográficos, históricos, medioambientales, científicos, artísticos y, entre otros, deportivos. Lecturas planificadas en la programación de cada asignatura y relacionadas con los objetivos de aprendizaje que en ella se establecen. Propuesta que no se contempla como ajena o yuxtapuesta al proceso de aprendizaje, sino complementaria al enfoque de la asignatura y orientadora en gran medida de su metodología didáctica.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Martínez, María Cristina
El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?
Se plantea la necesidad de una teoría integral de la significación que tenga un poder explicativo mayor para la caracterización y naturaleza de los procesos de inferencia. Se destacan tres aspectos fundamentales de la propuesta bajtiniana sobre la comprensión y se propone una clasificación de las inferencias tanto desde las condiciones de producción del discurso como desde los niveles del texto. Se caracteriza la inferencia como un proceso de búsqueda de relaciones de significado a través del texto en el marco de un género discursivo. Se destaca el procesamiento multinivel y multifuncional de las relaciones de significado y de las inferencias. Se insiste continuamente en la relación estrecha entre inferencia y comprensión y la importancia de lograr estos procesos para llegar al aprendizaje de los contenidos de los textos.

Martínez, María Cristina
Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la singificación
El propósito fundamental de este artículo es mostrar la importancia de plantearse una propuesta educativa desde la perspectiva discursiva e interactiva y las implicaciones que esto tendría en la formación de un perfil de egresado que pueda responder no sólo a los retos que la sociedad le va a exigir sino a su propia actitud hacia la vida y su posibilidad de seguir aprendiendo.
Revista Signos Volumen 32, Nº 45-46. Año 1999

Martínez, María Cristina
La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa
Se hace una propuesta de integración de las tres perspectivas más conocidas de la argumentación (Analítica de Toulmin, Retórica de Perelman y Dialéctica de van Eemeren) en la dinámica enunciativa del discurso y desde la mirada dialógica del discurso (Bajtín). La noción de género discursivo, las características del enunciado y la explicación de la intersubjetividad inherente al discurso permiten establecer la relación de las perspectivas con las diversas fuerzas de evaluación social que se construyen en el enunciado. El reconocimiento del enunciado como el espacio común donde se construyen y evidencian las fuerzas enunciativas, ofrece una explicación de la construcción tridimensional del sujeto discursivo: axiológico (Ethos), emotivo (Pathos), razonable (Ratio). La mirada actual sobre discurso crea las condiciones para considerar el logos, ya no como el Ratio, sino como el espacio discursivo desde y donde precisamente se realizan las tres “pruebas” o dimensiones del sujeto. El logos no es la tercera fuerza, éste se deslinda de la exclusividad del Ratio pues en él se crean también el Pathos y el Ethos. La perspectiva dialógica del discurso se presenta aquí como la base epistemológica que permitiría hacer la interrelación e integración de las tres perspectivas de la argumentación mencionadas, generalmente vistas aisladas una de la otra, y, postular que la argumentación se encuentra en la enunciación.

McNamara, Danielle
Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector
La habilidad de los alumnos para comprender los textos difíciles que generalmente se usan en la sala de clases es cuestionable, especialmente cuando se trata de material científico. Esta investigación pretende abordar este problema, observando los efectos de manipular la estructura del texto y de intervenir la estrategia lingüística, determinando cómo esos efectos dependen de diferencias individuales, tales como el conocimiento previo. El propósito de este trabajo es encontrar soluciones reales para ayudar a los estudiantes a entender mejor los textos difíciles. La primera solución consiste en ofrecer al alumno textos relativamente cohesivos, estableciendo la mejor correlación posible entre lector y texto. Con este fin, estamos creando un instrumento llamado CohMetrix, que evalúa la cohesión del texto y hace un cálculo estimativo de la coherencia del mismo basado en las aptitudes del lector. La segunda solución es entrenar a los alumnos en estrategias de lectura, centrada en la lectura activa del texto, tratando de explicarlo (mientras se lee) y realizando inferencias basadas en el texto y en el conocimiento previo para apoyar dichas explicaciones. Para lograrlo, estamos creando un entrenador automático de estrategias de lectura llamado i-START (Entrenador Interactivo de Estrategias para la Lectura y el Pensamiento Activo). Ambos métodos combinados debieran conducir a una comprensión y aprendizaje óptimos.
Revista Signos Volumen 37, Nº 55. Año 2004

Medina, Alejandra
Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?
Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
Psykhe Volumen 15, Nº 2. Noviembre 2006

Mekis, Constanza
El Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA: la nueva biblioteca multimedial que responde a las transformaciones y desafíos de la educación
Recorrido por los Centros de Recursos para el Aprendizaje, CRA, iniciativa del Ministerio de Educación de Chile para fomentar en los niños y jóvenes, estudiantes de educación básica y media, un compromiso fuerte con la lectura, a través de una correlación entre el currículum que manejan los docentes y los recursos encontrados en esta biblioteca multimedial.
Pensar el Libro Nº 5. Enero 2007

Millán, Juan José
La lectura y la sociedad del conocimiento
Análisis acerca de la implicación de la lectura en el desarrollo y adaptación de la llamada sociedad del conocimiento.

Montes, Graciela
De lo que sucedió cuando la lengua emigró de la boca
Leer es construir sentido, no se lee sólo con palabras, se lee a partir de un enigma, tres corolarios que condensan las reflexiones de la autora acerca de la lectura en un tiempo que se caracteriza por una merma del cuerpo y un exceso de discursos.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 20, Nº 3. Septiembre 1999

Morales, Oscar Alberto / Rincón, Ángel Gabriel / Tona Romero, José
Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela
Tradicionalmente, la promoción de la lectura ha quedado relegada a la escuela. Sólo desde el salón de clases y las áreas académicas se proponen programas aun cuando las prácticas escolares, en ocasiones, lejos de propiciar, favorecer y fomentar la lectura, generan rechazo a ésta y a todo lo que implica. Generalmente, no se consideran otros contextos que son potenciales para promover la práctica de la lectura, vista desde la perspectiva social, estética y epistemológica. El presente trabajo tiene como propósito ofrecer propuestas para promover la lectura dentro y fuera de los contextos escolarizados.
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 10. Mérida, Venezuela. Enero - Diciembre 2005

Moreno Bayona, Víctor
Lectores competentes
Este artículo reflexiona críticamente acerca de la situación actual de la lectura y la animación orientada a ella en el sistema educativo. Considera que la responsabilidad de la escuela no es hacer lectores, sino desarrollar la competencia lectora del alumnado. Consecuentemente, propone dos maneras de conseguir lectores competentes: la primera, trabajar las habilidades que subyacen en el acto lector; la segunda, escribir para comprender mejor lo que leemos.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

N

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Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación - OEI

Nemirovsky, Myriam
La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos
La finalidad de este texto es compartir una serie de reflexiones acerca de la enseñanza de la lectura y de la escritura en las etapas iniciales de la escolaridad (educación infantil y primeros cursos de la educación primaria), y vincularlas con el uso de tecnologías actuales. ¿Por qué la escuela como institución es tan reticente a los cambios, y, en particular, a los que implican cuestionar y abandonar eventualmente prácticas consagradas desde hace tiempo? Esas prácticas han ido demostrando poco a poco su ineficacia y su carencia de sostén, pero a pesar de ello perduran. En ese contexto, cabe preguntarse si la forma en la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra en general la incorporación de los aportes de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas. En la mayor parte de las aulas notamos que no se han apropiado de esos aportes, y que se continúa centrando la tarea alfabetizadora en ejercicios vinculados con letras, sílabas y palabras. Por tanto, aunque estemos en el siglo xxi, hay niños que en sus aulas hacen lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos, como si la investigación psicológica y lingüística, las iniciativas educativas y los avances de la didáctica no existieran.
Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. Pedagogías high tech. Septiembre - Diciembre 2004

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O

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Oddone, Nanci / Goullart Mota Garcia Rosa, Flávia
Políticas públicas para o livro, leitura e biblioteca
O artigo passa em revista as políticas públicas nacionais para o livro, a leitura e as bibliotecas. Recupera seus antecedentes históricos, discute sua situação atual e analisa suas perspectivas. Descreve os programas governamentais mais recentes, apontando as contradições e desigualdades que os caracterizam.
Ci. Inf., Brasília, Volume 35, Nº 3. Setembro - Dezembro 2006

P

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Paredes Labra, Joaquín
Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios
Este artículo aborda un análisis crítico de los principales procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A partir de un proceso de integración de las TIC en la escuela y su vinculación con otros espacios como las bibliotecas y el ciber-espacio, se abren posibilidades para reorientar las actividades de animación a la lectura mediante procesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos y desarrollo de proyectos telemáticos.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Peña Borrero, Luis Bernardo
La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros
La investigación – acción pedagógica: experiencias y lecciones. Rafael Ávila Penagos (Compilador), Ediciones Antropos, Bogotá, 2003.

Perelman, Flora
La producción de textos argumentativos en el aula
Revista En el aula Nº11. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Febrero de 1999

Peronard, Marianne
Lectura en papel y en pantalla de computador
El objetivo principal de este trabajo fue comparar el grado de comprensión y la rapidez de la lectura de un mismo texto en pantalla y en papel. Además de la variable “soporte” quisimos conocer el efecto de una variable relativa a los sujetos, a saber, su actitud hacia la lectura en pantalla. Así, emergió un objetivo secundario: correlacionar los resultados de la comprensión en pantalla con la preferencia por la lectura en uno u otro soporte. En este caso, se consideraron solo los sujetos que habían leído el texto en pantalla, obteniendo los mejores y los peores puntajes. En consecuencia, se elaboraron dos instrumentos: una prueba para medir comprensión inferencial, utilizando un texto de difusión científica, que debía ser leído en dos ocasiones: la mitad de los sujetos lo leyó primero en papel y cuatro meses después en pantalla de computador; el resto de los sujetos lo leyó primero en pantalla y luego en papel. El segundo instrumento era un cuestionario de selección múltiple en el que se proponían varias situaciones hipotéticas según las cuales los sujetos recibían información a través del computador. Los sujetos fueron 158 estudiantes de primer año de educación universitaria de seis carreras distintas. Los resultados indicaron que: a) la comprensión fue muy baja en ambos medios; b) la lectura en papel fue más rápida y el desempeño en la prueba de comprensión fue mejor cuando utilizaban ese soporte; c) los sujetos que leyeron primero el texto en papel obtuvieron mejores puntajes en la segunda aplicación en pantalla; d) la actitud hacia la lectura en pantalla no influyó significativamente en el logro en la prueba de comprensión. En resumen, desde el punto de vista de la lectura eferente, actividad fundamental en la educación sistemática, recurrir a la lectura en el computador puede ser más eficaz debido a la cantidad de información que se tiene a disposición a través de la web; sin embargo, la lectura en papel es más eficiente
Revista Signos Volumen 40, Nº 63. Año 2007

Pérez Zorrilla, María Jesús
Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones
Un problema fundamental a la hora de evaluar la lectura es la ausencia de una definición clara y precisa del concepto de lectura. Se acepta el hecho de que es una capacidad compleja, y diferentes autores señalan que existen cinco niveles o procesos de comprensión que hay que tener en cuenta en dicha evaluación. Se describen las distintas medidas de producto que pueden utilizarse para ello y los problemas más comunes que plantean. Otro aspecto relevante en la evaluación de la comprensión es el tipo de texto, dadas las diferentes características que presentan los distintos tipos de texto. Finalmente, el artículo se centra en el terreno práctico: el desarrollo de la evaluación de la comprensión lectora en el INECSE.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Pineda, Elsa
De una experiencia nacional a una experiencia local en bibliotecas escolares
La autora describe el Programa de Bibliotecas Escolares de Bogotá, en el contexto del plan sectorial de educación y de la política distrital de Lectura y Escritura del gobierno de Bogotá. En este marco, la biblioteca escolar se concibe como un subsistema transversal del sistema escolar, en el que se desarrollan como propósitos principales el apoyo al currículo institucional, la promoción de hábitos de lectura, la formación en el uso y la producción crítica de información y el trabajo con la comunidad para promover su desarrollo.
Pensar el Libro Nº 5. Enero 200

Q

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Quaas, Cecilia / Crespo, Nina
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?
El conocimiento metacomprensivo de la lectura es la representación que todo lector posee de la tarea de leer. Está directamente relacionado con el concepto de metacognición, constructo altamente referido en los estudios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la modalidad metodológica de los profesores de lengua cuyos alumnos demuestran alto metaconocimiento de la lectura y contrastarlo con el de aquellos cuyos estudiantes demuestran escaso saber acerca de la lectura. En total se observaron en 16 cursos los métodos de enseñanza que los docentes desarrollaban en las clases de Lenguaje y Comunicación. Además, se administró a los alumnos (720 en total) la prueba MCL, cuyos resultados se contrastaron con los métodos desarrollados por el profesor. A partir de esto se pudo concluir que no existe relación entre métodos de enseñanza y nivel metacomprensivo lector considerado en su totalidad, sin embargo, se encontraron algunas relaciones interesantes entre las subdimensiones del constructo metacomprensión lectora y métodos de enseñanza desarrollados por el profesor.
Revista Signos Volumen 36, Nº 54. Año 2003

R

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Ribas y Seix, Teresa
La evaluación de la composición escrita
Cuadernos de Pedagogía Nº 216. Monográfico Leer y escribir. Julio – Agosto 1993

Rincón, Ángel Gabriel / Tona Romero, José / Morales, Oscar Alberto
Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela
Tradicionalmente, la promoción de la lectura ha quedado relegada a la escuela. Sólo desde el salón de clases y las áreas académicas se proponen programas aun cuando las prácticas escolares, en ocasiones, lejos de propiciar, favorecer y fomentar la lectura, generan rechazo a ésta y a todo lo que implica. Generalmente, no se consideran otros contextos que son potenciales para promover la práctica de la lectura, vista desde la perspectiva social, estética y epistemológica. El presente trabajo tiene como propósito ofrecer propuestas para promover la lectura dentro y fuera de los contextos escolarizados.
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 10. Mérida, Venezuela. Enero - Diciembre 2005

Robledo, Beatriz Helena
Libro/Escuela: un binomio fantástico
Concientes de la intrínseca relación del libro con la función de la escuela, es preocupante saber que aún desde la misma institución se le niega al niño el acceso a los textos escritos y por ende, a las raíces de su cultura infantil. Este texto invita a devolver el carácter libertario a los libros y los derechos a los niños.
Pensar El Libro Nº 5. Enero 2007

Rodríguez, María Elena
“Hablar” en la escuela : ¿ para qué?... ¿ cómo
El aula como escenario de la comunicación oral y la adquisición de estrategias interactivas vinculadas con el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los niños en el entorno escolar
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 16, Nº 3. Septiembre 1995

Rodríguez Rodríguez, María Jesús
Más de 100 recursos en Internet sobre lectura y educación
Ya son pocas las personas que dudan de los cambios que provoca el desarrollo tecnológico y su integración en la mayor parte de actividades humanas, cambios que operan en los mismos pilares de la sociedad, en las formas de ser y pensar de las personas y en las formas de organización social. Partiendo de la constatación de este fenómeno, en este artículo se reflexiona y se aportan datos que ponen de manifiesto la necesidad de una doble alfabetización de las personas (digital y en información) en las que la lectura, incluyendo sus nuevas formas, ocupa un lugar destacado. Finalmente se presenta una selección de recursos en Internet sobre lectura y educación para profundizar en el tema y tomar conciencia de la importancia de la lectura en esta nueva realidad social.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Rojo, Roxane
Alfabetização e letramento: sedimentação de práticas e (des)articulação de objetos de ensino
O artigo intenta contribuir para a discussão de aspectos envolvidos na integração de saberes do professor alfabetizador, no que se refere às relações entre alfabetização e letramento, retomando dados sobre o processo de apropriação de saberes e práticas por parte de uma professora alfabetizadora, durante um processo de formação de professores numa escola da Rede Pública Estadual de São Paulo, que durou dois anos (1999-2001).
Perspectiva Volume 24, Nº 2. Julho - Dezembro 2006

S

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Sandbank, Ana / Tolchinsky Landsmann, Liliana
Producción y reflexión textual: procesos evolutivos e influencias educativas
Estudio de la producción textual y de los procesos de revisión de lo producido teniendo en cuenta los cambios evolutivos y las influencias educacionales.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 11, Nº 4. Diciembre 1990

Sainz González, Luz María
La importancia del mediador: una experiencia en la formación de lectores
En la promoción de la lectura el papel del mediador es fundamental, ya que de la actitud que asuma al tender el puente entre los libros y los niños dependerá la respuesta de éstos y la manera en que adopten la lectura como un elemento indispensable en sus vidas. En este estudio de caso se presentan los resultados obtenidos en un proyecto integral de promoción de lectura llevado a cabo en una institución educativa privada en la Ciudad de México, en el cual se pone en evidencia la importancia que tuvo el docente como promotor.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Sanz Moreno, Ángel
La lectura en el proyecto PISA
Teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la evaluación PISA y sus resultados, el presente artículo presenta el «marco conceptual de lectura» que subyace a estas evaluaciones internacionales. Recoge la definición de «lectura» y hace unas reflexiones sobre el sentido de la misma en la sociedad del conocimiento. Se describen los tipos de textos contemplados en las pruebas de evaluación y las destrezas evaluadas. Además, se describen los cinco niveles de competencia lectora, así como las variables que explican los diferentes niveles de dificultad. Después de analizar someramente los resultados en lectura alcanzados por nuestros alumnos en las dos últimas evaluaciones PISA, se plantean una serie de medidas para mejorar las competencias lectoras de los niños y jóvenes que se escolarizan en nuestro sistema educativo.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Sebastião, João / Ávila, Patrícia / Firmino da Costa, António / Gomes, Maria do Carmo
Estudios internacionales de literacia de adultos: resultados comparados y problemas metodológicos
A presente comunicação centra-se, essencialmente, na apresentação de alguns resultados de um projecto europeu no domínio da literacia encomendado pela Comissão Europeia.
Measuring Adult Literacy. The International Adult Literacy Survey in the European Context (Carey (ed.), 2000)

Solé i Gallart, Isabel
El Placer de leer
A partir de un enfoque amplio de la enseñanza de la lectura en la escuela, que comprende enseñar a leer, enseñar a leer para aprender y enseñar a leer para leer, se proponen estrategias susceptibles de fomentar el placer de leer
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 16, Nº 3. Septiembre 1995

Sotomayor Sáez, María Victoria
Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias
La reescritura de textos es una de las formas en que se manifiesta la circulación social de la literatura, desde sus orígenes, a lo largo de la historia. Las adaptaciones son, a su vez, una forma de reescritura en la que se trata de acomodar un texto a un receptor específico, a un nuevo lenguaje o a un nuevo contexto. Los textos adaptados proceden en su mayor parte de cuatro grandes fuentes: los cuentos populares, clásicos de la literatura general, novelas de aventuras y clásicos de la literatura infantil. En este estudio, se analizan los mecanismos de adaptación más empleados en cada caso, así como la función educativa o divulgativa que tienen estos textos desde una perspectiva tanto social como literaria.
Revista de Educación, Número Extraordinario: Sociedad lectora y educación. Año 2005

Styles, Morag / Arizpe, Evelyn
¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados
Investigación acerca de cómo se leen los textos visuales en diferentes edades, desde preescolar hasta 6º grado. Se propone explorar, a través de obras de Anthony Browne y Satoshi Kitamura, autores reconocidos de libros ilustrados, el potencial de la capacidad visual y las habilidades que necesitan los niños para interpretar de manera más profunda el texto visual, la forma en que aprecian las técnicas y qué revelan los dibujos de los niños sobre sus capacidades visuales.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 23, Nº 3. Septiembre 2002

T

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Teberosky, Ana
El lenguaje escrito y la alfabetización
Estudios orientados a evaluar los conocimientos que desarrollan los sujetos de ambientes alfabetizados acerca de la propiedades del “lenguaje para ser escrito”, teniendo en cuenta en este caso el género “noticia de prensa” del lenguaje informático.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 11, Nº 3. Septiembre 1990

Teberosky, Ana
Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
En este artículo se explica el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura desde el punto de vista del niño y de la construcción de conocimientos acerca de la escritura como un sistema de representación del lenguaje y el proceso de comprender las relaciones con los otros sistemas.. En un segundo momento se diferencia entre escritura como sistema de representación y escritura como código y se reflexiona sobre las consecuencias pedagógicas del proceso de construcción de conocimientos conceptuales y procedimentales.
Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, Diciembre 2000

Tolchinsky Landsmann, Liliana / Sandbank, Ana
Producción y reflexión textual: procesos evolutivos e influencias educativas
Estudio de la producción textual y de los procesos de revisión de lo producido teniendo en cuenta los cambios evolutivos y las influencias educacionales.
Lectura y vida – Revista latinoamericana de Lectura Año 11, Nº 4. Diciembre 1990

Tona Romero, José / Morales, Oscar Alberto / Rincón, Ángel Gabriel
Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela
Tradicionalmente, la promoción de la lectura ha quedado relegada a la escuela. Sólo desde el salón de clases y las áreas académicas se proponen programas aun cuando las prácticas escolares, en ocasiones, lejos de propiciar, favorecer y fomentar la lectura, generan rechazo a ésta y a todo lo que implica. Generalmente, no se consideran otros contextos que son potenciales para promover la práctica de la lectura, vista desde la perspectiva social, estética y epistemológica. El presente trabajo tiene como propósito ofrecer propuestas para promover la lectura dentro y fuera de los contextos escolarizados.
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 10. Mérida, Venezuela. Enero - Diciembre 2005

V

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Vieira de Castro, Rui
A leitura e a escrita em contexto escolar: para a caracterização de um campo de investigação
Neste texto, considerarei algumas questões re-lativas ao ensino e à aprendizagem da leitura e da escrita na escola e aos princípios e condições de construção e disseminação do conhecimento sobre aquelas práticas.

Vieira de Castro, Rui / Dionísio de Sousa, Maria de Lourdes
Hábitos e atitudes de leitura dos estudantes portugueses
Neste texto são apresentados alguns resultados de uma investigação de âmbito nacional que temos estado a desenvolver acerca das atitudes e hábitos de leitura dos estudantes portugueses dos ensinos básico e secundário.

Y

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Yunes, Eliana
Políticas públicas de lectura: modos de hacerlas
Aunque no existe una “receta” acabada para realizar políticas públicas de lectura, Eliana Yunes tiene muy claro que el compromiso de todos los agentes de una sociedad (Estado, entidades públicas y privadas, asociaciones y gremios, sociedad civil, entre otros) es necesario para su concepción y fortalecimiento: Claro está, que hacer política a partir de la sociedad civil es algo que se perdió con los griegos, sin embargo , es posible recuperar la práctica, cuando verdaderamente se quiere alcanzar un objetivo y se decide planear , cuidar estrategias y viabilizar, en común, un interés que envuelve la población como un todo.
Pensar el Libro Nº 3. Marzo 2006

 

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