Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio

Documentos

Legislación
Informes
Artículos
Revistas

Cooperación OEI

Plan Iberoamericano de Lectura: ILÍMITA
Premio Viva Leitura
Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Proyectos

Políticas y Proyectos de Fomento de la Lectura
Experiencias
Publicaciones

Enlaces
Eventos
Noticias
Contactar


Noticias Educación, Ciencia y Cultura


Noticias Educación, Ciencia y Cultura

Fomento de la Lectura
Programas y Proyectos

Suscripción gratuíta al boletín

Argentina

Plan Nacional de Lectura - PNL
El PNL es una propuesta del Gobierno Nacional que trabaja conjuntamente con todas las provincias en el establecimiento y consolidación de planes, programas o acciones dedicados a incentivar la lectura en las escuelas.

Campaña Nacional de Lectura
Esta Campaña consiste en la distribución de libros de cuentos en distintos ámbitos de la sociedad (canchas de fútbol, hospitales, playas, etc).

El Plan Global de Compra de Libros 2004 - 2007: Libros en las Escuelas
Este Plan tiene en cuenta las siguientes líneas: distribución de libros de textos a escuelas de EGB 1, 2, 3 y Polimodal, distribución de diccionarios, enciclopedias, atlas, colecciones de ciencia joven y sobre derechos humanos y obras de literatura para bibliotecas institucionales.

Maratón de Lectura
Iniciativa de la Fundación Leer que propone acercar los niños a los libros, para que disfruten de experiencias positivas en torno a estos y a la lectura. Además, estimula la participación de los padres y de distintos miembros de la comunidad en las actividades que se generan a su alrededor.

Ver para leer
Este proyecto busca utilizar al cine como estrategia en la enseñanza del área de literatura con el propósito de incentivar y fomentar el interés de los niños por la lectura. Entre sus objetivos se encuentra incentivar la lectura de distintos textos literarios a partir del cine, leer y escribir por placer, para compartir y con un propósito y usar estrategias de comunicación y disfrutar leyendo y escribiendo.

 

Brasil

Plano Nacional do Livro e Leitura - PNLL
O PNLL t êm por base a necessidade de se formar uma sociedade leitora como condição essencial e decisiva para promover a inclusão social de milhões de brasileiros no que diz respeito a bens, serviços e cultura, garantindo-lhes uma vida digna e a estruturação de um país economicamente viável.

Programa Nacional Biblioteca da Escola – PNBE
O PNBE tem por objetivo democratizar o acesso de alunos e professores à cultura e à informação, contribuindo, dessa forma, para o fomento à prática da leitura e à formação de alunos e professores leitores.

Programa Nacional do Livro Didático para o Ensino Fundamental - PNLD
O PNLD distribui gratuitamente obras didáticas para todos os alunos das oito séries da rede pública de ensino fundamental. A definição do quantitativo de exemplares a ser adquirido é feita pelas próprias escolas, em parceria com as secretarias estaduais e municipais de Educação.

Programa Nacional do Livro para o Ensino Médio - PNLEM
O PNLEM prevê a distribuição de livros didáticos para os alunos das três séries do ensino médio público de todo o País.

Chile

Política Nacional del Libro y la Lectura

Bibliotecas Escolares: Centros de Recursos de Aprendizaje - CRA
CRA es un Programa de Apoyo del Ministerio de Educación de Chile que contiene recursos para el aprendizaje de educación básica y media. tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.)

Colombia

Leer Libera
La campaña Leer Libera es una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB), a través de la cual se invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de la lectura como una experiencia enriquecedora, lúdica, y divertida, que vaya más allá de su condición de instrumento educativo asociado al deber escolar.

Lineamientos de Política Pública de Fomento a la Lectura 2006 - 2016. Decreto Nº 133/2006

Plan Nacional el de Lectura y Bibliotecas
El objetivo fundamental del Plan es mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares colombianas, facilitando el acceso de toda la población nacional a la información, conocimiento y entretenimiento.

Cuba

Programa Nacional por la Lectura
El Programa Nacional por la Lectura es un conjunto de acciones de carácter estratégico que proponen la coordinación de los esfuerzos de todos los organismos, instituciones, grupos y personas del país interesados en promover el libro y la lectura entre nuestro pueblo.

República Dominicana

Programa Nacional del Fomento de la Lectura
El Programa Nacional de Fomento de la Lectura es un programa de la Dirección General de Currículum de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura que busca despertar el interés de  los estudiantes por la lectura y su desarrollo integral a través de la lengua, el disfrute estético, la creatividad y la producción de conocimientos.

Ecuador

Textos Escolares Gratuitos
Programa iniciado en el año lectivo 2007-2008, cuyo misión es la entrega de textos en forma gratuita a los alumnos de Educación General Básica.

El Salvador

Plan de Fomento de la Lectura
El Plan tiene como objetivo incentivar a los niños, jóvenes y adultos para hacer de El Salvador un país de lectores.

España

El Quijote en el Aula
Este proyecto, del Centro Virtual Cervantes, está destinado a profesores de español. Su propósito es ahondar en la interacción entre la lengua y la cultura, a través de la lectura del texto cervantino.

Plan de Fomento de la Lectura
El Plan de Fomento de la Lectura tiene como objetivos potenciar los instrumentos que faciliten la mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil, considerando la lectura como una herramienta básica del aprendizaje; convertir la lectura en un asunto de interés general presente en la vida cotidiana de la sociedad y promover la participación, la colaboración y el desarrollo de iniciativas propias por parte de otras Administraciones y de la sociedad.

México

Programa Nacional de Lectura
El Programa Nacional de Lectura tiene el objetivo de impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros.

Nicaragua

Plan Nacional de Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura (PNLL)
El PNLL tiene como objetivo la formación de lectores que asumen la lectura como una práctica voluntaria para informarse y disfrutar, es un lector (a) autónomo y critico

 

Perú

Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas
Es una propuesta educativa que busca relacionar a niños y niñas de 4 y 5 años con su tradición oral y el mundo escrito, y lo hace a través de cinco estrategias: El uso de una biblioteca de aula, una biblioteca itinerante, una biblioteca maternal o de familia, un cuaderno viajero y un compendio de la tradición oral de las zonas donde se desarrolló el proyecto.

Plan Lector
El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.

Plan Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura
Este Plan tiene la misión de crear todas las condiciones necesarias para permitir que los peruanos, sin ninguna clase de exclusión, puedan acceder al libro y a la lectura, entendidos estos como las principales herramientas de saber y de formación de ciudadanos plenos.

Portugal

Plano Nacional de Leitura
O Plano Nacional de Leitura é uma iniciativa do Governo que tem como objectivo central elevar os níveis de literacia dos portugueses e colocar o país a par dos nossos parceiros europeus.

Projeto "Leitura em vai e vem"
Iniciativa do Plano Nacional de Leitura (PNL) para promover a leitura em família na Educação Pré-Escolar.

Rede de Bibliotecas Escolares
O Programa Rede de Bibliotecas Escolares tem por finalidade apoiar a criação e/ou desenvolvimento de bibliotecas escolares nas escolas públicas dos diferentes níveis de ensino.

Serviço de Apoio á Leitura (SAL)
O Serviço de Apoio à Leitura é um instrumento de orientação à leitura e às práticas de indução ao prazer de ler, dirigido aos mediadores de leitura que trabalham junto do público infanto-juvenil, nomeadamente professores, bibliotecários e pais. É um instrumento particularmente útil para todos aqueles que, interiorizando a bondade da leitura, necessitam de um conhecimento mais aprofundado sobre alguma da literatura para a infância e juventude publicada em Portugal, e de metodologias indutoras aos hábitos de leitura.

Uruguay

Plan Nacional de Lectura
Este Plan tiene como objetivo promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura como herramienta de inclusión social y desarrollo.