OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación Continuada del profesorado de Ciencias:
una experiencia en Centroamérica

El Agua: Recurso Vital

Andrea Griselda Rincón Ozuna
República Dominicana

Índice

Introducción

Con el estudio de las propiedades físicas y químicas de los elementos oxígeno e hidrógeno lograste comprender cómo reaccionan esos elementos y qué nuevos compuestos pueden surgir como producto de dichas reacciones. El agua es uno de esos compuestos y tiene incalculable valor para las funciones metabólicas de los seres vivos en sentido general y para varias de las actividades que realizan los seres humanos en particular.

El presente programa de actividades pretende orientar el desarrollo del tema El agua: Recurso vital de manera que puedas investigar, reflexionar y plantear tus opiniones acerca de ¿cuáles fuentes de agua tenemos? ¿Cómo se vienen manejando? ¿Qué consecuencias genera? ¿Cómo repercuten estos efectos entre los seres vivos? ¿Qué soluciones podrías proponer para evitar consecuencias negativas de su uso? Cuestiones éstas que tú debes resolver a través de indagaciones varias. De este modo creemos que entenderás la necesidad de conservar las fuentes de agua en buenas condiciones y racionalizar su uso.

Comentarios a la introducción: El agua: Recurso Vital es un tema de carácter interdisciplinario con implicaciones de tipo tecnológico, social, medio ambiental y de gran repercusión en la vida cotidiana de los estudiantes, no obstante, el desarrollo del mismo se viene realizando, enfocado hacia la disciplina química, con limitadas reflexiones, escasas conexiones con otras disciplinas y un tanto alejadas de las implicaciones ciencias, tecnología, sociedad, demandadas por el actual currículo.
El aspecto químico del tema aún pareciendo abstracto para los estudiantes y de difícil manejo para los profesores, si son introducidos a partir de las diferentes características que posee el agua como componente esencial de la vida, sus diferentes fuentes y usos, susceptibilidad al deterioro y contaminación, entre otras y partiendo de observaciones de las fuentes existente, de las actividades que demandan la utilización de agua en el quehacer diario, podríamos de este modo, desarrollar un trabajo interdisciplinario e integrado de diferentes áreas donde se implican situaciones del diario vivir, de la ciencia y la tecnología a partir de estrategias y procedimientos que despiertan interés y motivación por el estudio del tema.
El agua se aborda cuando se han estudiado las propiedades físico-químicas, obtención y uso industrial de los elementos oxígeno e hidrógeno, del oxígeno, además se ha tratado su importancia en diferentes procesos vitales.
En la unidad que desarrollamos, se hace un estudio del agua como compuesto químico formado por los elementos oxígeno e hidrógeno. El conocimiento de las propiedades y características químicas de dichos elementos sirven de base para entender la reacción de la cual resulta el compuesto agua (H2O), así como el porqué de las propiedades excepcionales que posee el agua y que la hacen tan necesaria para el desarrollo de la vida, y de gran utilidad para el desarrollo industrial y agrícola, de este modo se crean las condiciones para continuar desarrollando el estudio de los demás elementos químicos por bloques (s,p,d,f) según están programados:

Pretendemos con la aplicación de esta metodología desarrollar entre los estudiantes las capacidades y destrezas necesarias para que adquieran actividades favorables ante la ciencia y la vida y puedan llegar a valorarlas en su justa dimensión. Ya que estamos viviendo en una sociedad donde los recursos naturales están sometidos a un proceso de deterioro progresivo y somos conscientes de que conocer el funcionamiento de y entre los componentes del ambiente es esencial para un comportamiento adecuado y consciente de las personas frente al mismo, entendemos que el estudio del agua es un buen punto de partida a favor de dicha concienciación.

Propósito de la Unidad

Tratar a profundidad los contenidos científicos del tema "El Agua", promoviendo el estudio interdisciplinario y medio ambiental del mismo

Contenidos

Conceptuales

Composición, estructura y propiedades químicas del agua.
Fuentes y usos del agua.
Contaminación y purificación.
El Agua y La Vida.

Procedimentales

Investigar la calidad del agua a partir de análisis caseros y de laboratorio.
Determinar el grado de contaminación del agua (río, laguna y mar) a partir de indicadores indirectos.
Recopilar y presentar de forma coherente informaciones directas de su medio y bibliográficas.

Actitudinales

Conocer la legislación existente en el país para conservar las fuentes de agua.
Considerar que el agua es un recurso insustituible para los seres vivos.
Considerar que las personas forman parte de la naturaleza e influyen intencionalmente sobre ella.

A.1 ¿Por qué puede ser importante el estudio del agua?

C.1 Son variados los aspectos a los que podrían referirse los estudiantes cuando se realiza una discusión respecto al agua, por ejemplo, el agua es necesariamente previa al desarrollo de la vida en la Tierra. Así lo afirma la teoría mas aceptada por la comunidad científica sobre el origen de la vida, cuando establece la presencia de este líquido como el medio apropiado para que se pudieran dar los diferentes tipos de reacciones químicas que fueron la base para la formación de los primeros seres vivos. Desde entonces el agua es el medio donde se producen la mayor parte de las reacciones biológicas (procesos fisiológicos). Por esta razón todas las especies biológicas dependen del agua para la supervivencia.
Además, el agua tiene gran significación para los seres humanos en otras áreas que inciden en su vida como son: usos domésticos, en la industria, irrigación, generación de electricidad, medio de transporte, actividades recreativas...
Tratarían sobre las condiciones en las cuales se encuentran las aguas así como sobre quienes causan los principales impactos a este recurso.
El ser humano, como ser vivo, no puede sobrevivir sin agua, necesita beber dos a tres litros diarios y esa agua debe ser pura, sin parásitos ni gérmenes que puedan provocar enfermedades.
También sobre la necesidad de asegurar la permanencia de este preciado liquido en calidad y cantidad.

1- El agua y la vida

1.1 El agua y la vida a través del tiempo

"Acaso en otra vida
ancestral, yo habré sido
antes de ser carne
cisterna, fuente o río"

Juana de Ibarbourou

¿Por qué se expresa así la poetisa? Veamos qué dicen los primeros filósofos de la humanidad.

El filósofo griego Tales de Mileto, en su afán por explicar el origen de las cosas, llegó a considerar el agua como el principio de todo lo que existe.

A.2 ¿Qué opinaron otros filósofos de la antigüedad sobre el agua? ¿En qué se basarían ellos para atribuir dichas propiedades al agua?

C.2 Al realizar los estudiantes un recorrido histórico por la humanidad se darán cuenta cómo ha ido evolucionando el concepto agua.
Los estudiantes podrían mencionar a Aristóteles, Platón, Empedócles quienes la clasifican como uno de los cuatro elementos de los cuales toda materia estaría compuesta. Mencionarán que los filósofos se basaron en que gran parte de la masa de casi todos los organismos es agua. Así podríamos conversar sobre los organismos más aguados como: El tomate, la medusa, los seres humanos y verlos si es posible por tejidos con más agua: cerebro, sangre, epitelios.
También podrían decir:
Por qué es muy abundante en todas partes
Por qué si las personas y animales no toman agua se mueren
Por qué las plantas sin agua no se desarrollan
Estas conjeturas pueden ser utilizadas para que se inquieten por saber cuáles propiedades del agua son las que facilitan las actividades propias del ser vivo. Con esto se motivarían a desarrollar las siguientes actividades.

1.2 Importancia del agua para los seres vivos

Hemos visto que el agua es necesaria para la vida en el planeta, vamos ahora a estudiar sus propiedades y cómo repercute en los seres vivos, si se agota o desaparece.

A.3 ¿Qué propiedades del agua hacen de ésta un componente esencial para la vida?

C.3 Los estudiantes indicarán que son las propiedades físicas y químicas del agua las que han permitido a los seres vivos aparecer, sobrevivir y evolucionar en este planeta, ya que el agua por ejemplo debido a su propiedad como solvente y a la tendencia de los átomos de ciertos compuestos de formar iones cuando están en solución desempeña un importante papel en todas las reacciones químicas, incluyendo las que se realizan al interior de los seres vivos en sus funciones metabólicas. El agua es la fuente a través del metabolismo de las plantas, del oxígeno, del aire. Sus átomos de hidrógenos se incorporan a los compuestos orgánicos presentes en las articulaciones de los huesos y estabilizadora de la temperatura ambiental y corporal.

A.4 ¿Qué sería de los organismos acuáticos si desaparecieran las fuentes de agua? ¿Corre algún riesgo la vida en la Tierra? Escribe tus conjeturas al respecto y fundaméntalas

C.4 Como se ha venido explicando en la actividad 3 los alumnos responderán que ambos organismos de los diferentes ambientes desaparecerán y justificarán sus hipótesis partiendo de que tanto la vida acuática como terrestre tienen una alta dependencia de ésta.

La historia de los pueblos ha estado ligada al agua. Los pueblos, ciudades, imperios se han levantado en lugares donde abunda el agua. Generalmente las ciudades más grandes y con mayor comercio, economía y habitantes se desarrollan cerca de los grandes cuerpos de agua.

A.5 ¿Ha sucedido así en nuestro país? Se presentan, a continuación, los nombres de las ciudades de mayor importancia económica del país para que indiques alrededor de cuáles masas de agua están ubicadas.

Ciudad Cuerpo de Agua
Mar Río
Santo Domingo
Santiago
San Pedro de Macorís
Barahona
San Francisco de Macorís
Puerto Plata

1.3 Flujo del agua por el ser vivo (funciones vitales)

El agua cumple un importante papel en el desempeño de las funciones metabólicas de los seres vivos. En el siguiente apartado se trata de estudiarlas y ver cómo participa el agua de las mismas.

A 6 ¿Qué tanta agua tienen en el cuerpo los seres vivos? Presenta los datos en una tabla y grafícalos

C.6 Se expresa sobre la proporción de agua que tienen los seres vivos incluyendo por ejemplo nuestro cuerpo 66%, medusa 98%... Podrían expresar los datos en una tabla porque los mismo son conocidos en cursos anteriores.

A.7 ¿Qué funciones de los seres vivos necesitan de agua para realizarse?

C.7 Las respuestas podrían ir desde el punto de vista del agua como medio de transporte de las sustancias necesarias para realizar las funciones propias de los seres vivos. Ejemplo:

A.8 ¿Cómo se integra el agua del ambiente al interior de los organismos vivos?

C.8 Las respuestas pueden partir de sus experiencias en cuanto a la nutrición y dirían que a través de la ingestión de alimentos pero al reflexionar sobre ¿de dónde se obtienen? ¿cómo se producen? tendrían necesariamente que tocar el proceso de fotosíntesis de las plantas, a partir del cual las plantas verdes elaboran alimento. Es momento para ventilar los conocimientos que poseen al respecto preguntándoles ¿qué sustancias se hacen necesarias? ¿quiénes las aportan? ¿de dónde proviene la energía? ¿qué se obtiene al final? ¿podrías escribir la ecuación química que se verifica?
Luego los estudiantes dirían que los alimentos son consumidos y asimilados mediante el proceso de digestión de plantas y animales.
También de la nutrición quedan desechos, los cuales son expulsados en medios acuosos como la orina y el sudor de los cuales se evapora el agua y se integra al ambiente e inicia de nuevo la ruta.

2. Características físicas y químicas del agua

Se ha discutido sobre el importante papel que desempeña el agua, para la existencia de la vida en éste planeta, pues es un componente fundamental del medio físico de los seres vivos, e indispensable para la realización de todas sus funciones vitales.

¿Por qué presenta el agua tales propiedades? entendemos interesante realizar estudios sobre las características físicas y químicas del agua para conocer el origen de sus entrañables propiedades.

2.1 Concepto de agua

A.9 ¿Qué es el agua para ti? Expresa tu concepto a través de un dibujo, comenta tu dibujo en clase

C.9 Actividad de introducción. Esta actividad ha de desarrollarse en un ambiente totalmente libre, que los estudiantes sientan que están jugando y se espera que afloren sus ideas; podrían surgir dibujos donde sólo se vea el aspecto químico otros donde liguen el concepto agua a la vida, otros a los usos y así prepararlos para la definición química de H2O. Los docentes pueden aprovechar las exposiciones de los mismos para conducir cuestionamientos relacionados con la unidad y que luego podría ir retomando durante el desarrollo de la misma.

A.10 Hoy sabemos que el H2O es un compuesto químico. En tiempo de Aristóteles no se creía así. Explica cómo ha ido evolucionando el concepto agua, a través del tiempo.

C.10 Para los estudiantes dar esta explicación habrán de realizar investigaciones bibliográficas que les informe sobre las primeras creencias de los filósofos griegos, quienes hablaban del agua como uno de los cuatro principales elementos que constituían el universo: aire, tierra, agua y fuego. Mencionarán los aportes de Priestley (1871), Cavendish (1784) quienes consiguieron formar agua al detonar hidrógeno en el aire y Lavoisier que en 1785 llegó a descomponer el agua por la corriente eléctrica y demostró que la misma surge de la combinación de oxígeno e hidrógeno. En 1805 trabajos de Louis-Joseph, Gay-Lussac y Von Hirmbolt determinaron la proporción de cada elemento en la molécula obteniendo así la fórmula del agua (H2O). El profesor podría cuestionar sobre ¿Cuáles son los más recientes aportes sobre el conocimiento de sus características. ¿Cómo esos conocimientos han servido para el desarrollo científico y tecnológico (máquina de vapor, prensa hidráulica, frenos hidráulicos, etc.) así como también reflexionar sobre los avances tecnológicos que en esa época permitieron se diese la detonación, el voltímetro que favoreció la descomposición del agua en sus dos elementos entre otros. De esta manera se hace un recorrido retrospectivo que facilita el cuestionamiento de los conocimientos que al respecto poseen los estudiantes, quedando en condiciones de expresar correctamente el concepto.

2.2 Composición química del agua

Has visto cómo a través del tiempo se ha conformado el concepto de agua. A continuación, trataremos cómo se forma el agua y cuáles procedimientos se podrían utilizar para obtenerla.

A.11 ¿De qué maneras crees se podría producir agua?

C.11 Esta actividad se puede desarrollar con la técnica de lluvia de ideas. Se anotarán todas las formas que surjan. Luego la validez de los mismos se podría discutir a partir de la actividad siguiente.

A.12 Diseñar un montaje para poner a prueba una de las hipótesis, es decir, una de las maneras que planteaste de cómo producir agua.

C.12 Podrían los estudiantes nombrar el proceso natural, como la lluvia, recordarán los procedimientos de laboratorio utilizados por Priesthey, Cavendish, etc., o alguna forma que ellos entiendan. Esta actividad busca que los estudiantes generen ideas al respecto y afloren las que ya han aprendido. Si no proponen simular la lluvia, podría sugerírsele.

A.13 Representa la Composición química del agua. ¿Cómo podrías demostrar que la misma está constituida por la combinación de oxígeno e hidrógeno en proporción 2:1?

C.13 Como los estudiantes conocen los trabajos de Lavoisier el cual logró comprobar que el agua está formada por la combinación de oxígeno e hidrógeno, sometiéndola a un proceso de electrólisis, es de esperar que sus repuestas vayan por ahí. Pero como en nuestro medio en el mayor de los casos, no cuentan con el voltímetro, luego se le podría indicar la elaboración de un dispositivo eléctrico que lo sustituya. Proponemos una lectura que de manera indirecta podría ayudar a entender dicha composición.

A.14 Lee y comenta la lectura que se presenta a continuación. ¿Pensaste en alguna forma parecida en la actividad anterior?¿Crees que puedes comprobarlo? Inténtalo.

"Una manera de producir agua"

Frota un vaso de vidrio con una servilleta seca hasta que brille de limpio. Mantén el vaso invertido, arriba exactamente de la llama de una vela durante 5-10 segundos. La superficie interior del vidrio se pondrá empañada y húmeda. Hemos producido agua a partir del hidrógeno de la vela y del oxígeno del aire. El oxígeno del aire es gas oxígeno y el hidrógeno en la vela está ligado químicamente al carbono.

La composición química del agua puede averiguarse pesando los ingredientes que se combinan para producirla, aunque la cera de la vela más el aire no sea la mejor forma de semejante experimento.

Encontramos que el agua contiene 8 partes de oxígeno por una parte de hidrógeno, en masa, por ejemplo 9kg de agua contiene 8kg de oxígeno y 1kg de hidrógeno. La masa atómica relativa del oxígeno es 16, del hidrógeno es 1. Así pues un átomo de oxígeno es 16 veces más pesado que un átomo de hidrógeno expresados en la fórmula H2O. Esto es, la composición del agua es O(1) es a H(1+1), como 16 es a 2, como 8 es a 1. La masa molecular del agua es la suma de las masas atómicas de sus componentes 16+2=18.

C.14 Los estudiantes contrastarán sus hipótesis y podrían determinar la viabilidad de las mismas.
Con esta información se pretende además, recordarles aspectos que ya han estudiado en el tema del enlace químico, pero que son interesantes tener presente para entender mejor las propiedades de esta sustancia.

2.3 Estructura Geométrica de la molécula del agua

La manera en que se organizan los átomos de oxígeno e hidrógeno para formar las moléculas de agua conforman una estructura determinante de las propiedades extraordinarias que ésta posee. En el siguiente apartado esperamos que la conozcas.

A.15 Realiza con tus compañeros de clase el juego "formando moléculas de agua".

C.15 Este juego ayuda a afianzar las ideas de cómo está estructurada la molécula de agua y de cómo se forma, qué comportamiento tienen sus átomos y cómo se organizan las moléculas en el agua líquida, sólida y gaseosa. Lo cual será una entrada muy motivadora e importante para introducir contenidos abstractos que tratamos más adelante como son las condiciones de la molécula que le favorecen para ser un buen disolvente, tener densidad menor en estado sólido que en estado liquido entre otras.
El juego se realiza de la siguiente manera:
Los estudiantes simulan ser elementos químicos del ambiente con capacidad de reaccionar. En grupos de tres, dos estudiantes se identificarán como hidrógeno y uno como oxígeno; los brazos serán utilizados para representar los electrones dispuestos a aparearse y formar enlaces.
El alumno que representa el oxígeno estará en el centro y colocará sus brazos uno sobre cada hombro de quienes representan el hidrógeno, quienes también levantarán uno de sus brazos y lo colocarán en el hombro correspondiente al brazo que su compañero oxígeno le ha extendido.
El profesor indicará, a modo de narración, a los grupos de moléculas la acción a emprender:

A.16 ¿Recuerdas cómo está estructurada la molécula del agua? ¿Cómo se asocian dichas moléculas? Represéntalo en un dibujo.

C.16 Los estudiantes recordarán que en la molécula de agua las cargas negativas (electrones) están dispuestas en forma más apretada alrededor del átomo de oxígeno que las cargas positivas (protones) de modo que se presenta en la molécula separación de cargas, las partes cargadas negativamente mas cerca de los átomos de oxígeno y las partes cargadas positivamente mas cerca del hidrógeno. Esto es necesario recordarlo porque de esta característica depende que se asocien unas a otras con cierta fuerza. Esta atracción intermolecular se denomina enlace de hidrógeno; todo lo cual es necesario que tengan claro para entender algunas propiedades del agua de interés para la vida.

2.4 Propiedades del agua: Disolvente universal. Calor específico. Densidad.

El agua presenta ciertas propiedades físicas y químicas que le confieren características especiales favorables para los seres vivos por lo que sería de gran interés que las conozcas.

A.17 ¿Por qué el agua disuelve las sustancias? ¿Cómo beneficia esta propiedad del agua a los seres vivos?

C.17 Los alumnos podrán decir que la característica de la molécula del agua ligada a este hecho se explica en su capacidad de reaccionar y combinarse como se explicó en otra actividad. Podrían decir que todas las sustancias del metabolismo de los seres vivos se disuelven en agua. Además estos conocimientos se podrían ligar con experiencias de la vida cotidiana y que despiertan curiosidad entre ellos, sería la mejor forma de enfocar las actividades. Por ejemplo a diario se observa que una pequeña cantidad de agua fácilmente empapa el papel, la ropa, otras sustancias las disuelve. Sería interesante cuestionar por qué sucede así.

A.18 ¿Por qué flota el hielo en el agua? ¿Podría influir esta característica del agua en la sobrevivencia de las especies? Escribe tu hipótesis en cada caso.

C.18 Para la primera pregunta las hipótesis de los estudiantes irían sobre lo que ya saben de los enlaces de hidrógeno, la estructura de la molécula de hielo que gracias a su forma sea menos densa que el agua líquida y por tanto puede el hielo flotar. En cuanto a la segunda pregunta, los estudiantes tendrían que pensar en la vida acuática, climas fríos, ríos y lagos helados, cuestionarse ¿qué pasa con los seres vivos de una lago ubicado en clima frío cuando estos se congelan? etc.
Pero nuestra característica tropical nos aleja un tanto de situaciones de ese tipo y podríamos ayudarles con una lectura, que les permite replantear sus hipótesis en base a ella y aumentar su acervo cultural.

A.19 Lee y reflexiona ¿Por qué los lagos se congelan desde la superficie hacia el fondo? ¿Encuentras algún parecido con las hipótesis que te planteaste en la actividad anterior? ¿Te plantearías nuevas hipótesis ahora?

C.19 Con la lectura se afianza sobre la densidad del agua en relación con el hielo y además como una forma de consultar el conocimiento establecido por la comunidad científica como base para contrastar con sus ideas, para que puedan forjarse una opinión.
¿Por qué los lagos se congelan desde la superficie hacia el fondo?

El hecho de que el hielo sea menos denso que el agua tiene un significado ecológico profundo. Considérese, por ejemplo, los cambios de temperatura en el agua de un lago en un clima frío. A medida que la temperatura del agua cerca de la superficie disminuye, aumenta su densidad. Así, el agua más fría se sumerge hacia el fondo mientras que el agua caliente, que es menos densa, sube hacia la parte superior. Este movimiento normal de convexión continúa hasta que la temperatura global del agua llega a 4°C. Debajo de esta temperatura, la densidad del agua empieza a disminuir la temperatura, de tal forma ya no se asienta. Con un enfriamiento mayor, el agua comienza a congelarse en la superficie. La capa de hielo formada no se sumerge porque es menos densa que el líquido; más aún actúa como un aislante térmico para el agua que queda debajo. Si el hielo fuera más pesado, se iría al fondo del lago cada vez que el agua se congelara en la superficie. La mayoría de los organismos vivos que existen en el cuerpo del agua no sobrevivirán. Afortunadamente, esto no ocurre, y es esta propiedad excepcional del agua la que hace posible la pesca en los lagos helados.

A.20 ¿A qué se debe el alto calor específico del agua? ¿De qué manera favorece a los seres vivos?

C.20 Para explicar el porqué del alto calor específico del agua tendrían necesariamente los estudiantes que responder en base a la capacidad que tienen sus moléculas de formar los enlaces de hidrógeno pues las moléculas de agua se unen formando dichos enlaces y se necesita mucha energía para romper dichos enlaces. El aumento de temperatura necesita la incorporación de calor para aumentar el movimiento, entre sus partículas, algunos de los enlaces de hidrógeno necesita romperse, para esta ruptura se utiliza una gran parte de la energía que se incorpora al sistema y sólo el resto de la energía calorífica queda disponible para aumentar la temperatura. Y cuando se congela el agua se libera mucho calor al ambiente. Puesto que se necesita gran pérdida o ganancia de calor para reducir o elevar la temperatura del agua, los grandes cuerpos de agua pueden servir de regulador de la temperatura de los seres vivos y del ambiente.

3. Fuentes, usos y abusos del agua

El agua es el recurso más abundante de la Tierra. Esta es una afirmación muy conocida por todos.

Se dice que el agua ocupa las dos terceras partes de la superficie del planeta que habitamos; además el agua es el mayor componente del cuerpo de todos los seres vivos. Pero cada día aumenta el número de informaciones en los diferentes medios de comunicación sobre su escasez. ¿Por qué se plantea esta contradicción? ¿Qué disponibilidad de agua tenemos? ¿Dónde localizar esa agua?

3.1 Los lugares del agua

A.21 ¿Sabes en qué lugares se encuentran las aguas? Represéntalos en un dibujo.

C.21 Al ser cuestionados al respecto, ya sea mediante dibujos o conversación, los estudiantes pueden expresar que el agua está en el mar, los ríos, lagos, lagunas porque sólo piensan en las fuentes de agua, líquida, superficial, con mayor dificultad mencionarían el agua del subsuelo, el agua de las nubes; pero muy difícil mencionen el vapor de agua del ambiente o el agua que forma parte del cuerpo de los seres vivos. Sería interesante llevar a los estudiantes a una reflexión para profundizar en los diferentes espacios o lugares donde podemos encontrar agua, independientemente del estado en que ésta se encuentre; podría aquí comentar sobre el hallazgo de H2O helada en la Luna de información reciente; de manera que pudiéramos ir aproximándolos a ver cómo transitar el agua desde la atmósfera, el suelo y los seres vivos.

¿Cómo transita el agua en la naturaleza?

El agua se encuentra en la naturaleza en tres estados, el paso de un estado a otro implica cambios energéticos, en unos hay ganancia y en otros hay pérdida de energía. Estos cambios son interesantes porque garantizan la permanencia del agua en la naturaleza ya que los mismos se dan de manera cíclica.

A.22 ¿Cómo sucede el ciclo del agua en la naturaleza? ¿Qué condiciones y elementos son necesarios para que se verifique?

C.22 El calor del sol evapora el agua de la superficie terrestre (mares, ríos, lagos, lagunas). Los organismos vivos que habitan en la Tierra también evaporan agua como producto de su metabolismo. Esta agua en forma de vapor asciende y forma las nubes; las cuales empujadas por los vientos y con la colaboración de la vegetación se enfría lo suficientemente para que se precipite en forma de lluvia o nieve

A.23 Idear y poner en práctica de manera colectiva una experiencia donde se pueda verificar el ciclo de agua.

C.23 Los estudiantes podrían poner en práctica su creatividad y talento haciendo su diseño y montaje, lo cual le ayudaría para la autorregulación de su aprendizaje.

A.24 Es común abrir la llave, el botellón, la nevera,... Cuando necesitas agua ¿encuentras agua siempre que la procuras? ¿sabes de dónde viene el agua que recoges en la llave de tu casa? ¿podría agotarse algún día? Diseñen y realicen en grupo una actividad para conocer las fuentes de abastecimiento de agua de la comunidad. ¿En qué condiciones se encuentran?

C.24 En algunas ocasiones no encuentran agua pues la cantidad de agua potable a veces no es suficiente para satisfacer la demanda nacional y se hacen cortes sectorizados. Podrían decir, además, que la misma viene de ríos. Es momento para que nombre las principales fuentes de agua del país. Por ejemplo: Ríos, lugares donde abunda agua subterránea.

El siguiente diagrama ilustra la distribución cuantitativa de los recursos de agua en la Tierra. Obsérvalo y contesta.

A.25 ¿En qué lugares de la Tierra está alojada dicha agua?

C.25 Se espera que los estudiantes nombren mares, océanos, ríos, lagunas, aguas subterráneas...

3.2 Clases de agua según usos y pureza

En la naturaleza encontramos diferentes tipos de agua las cuales utilizamos en las diversas actividades que realizamos. En el siguiente apartado indagaremos qué condiciones y características se requieren del agua para su utilización en correspondencia con el tipo de actividad en la cual se emplea.

A.26 ¿Utilizamos la misma agua para las diferentes actividades que realizamos? ¿Cómo es el agua que usamos?

C.26 Es importante que los estudiantes distingan que las condiciones requeridas para el agua van a depender del uso que le vayamos a dar. El agua para beber requiere ser potable, es decir, libre de gérmenes y residuos sólidos en proporciones no tolerables por el organismo humano.
Para el aseo personal y del hogar es importante que sea potable aunque, en nuestro medio, es menos rigurosa la potabilidad, ya que en casos de escasez, se aumenta la clorificación.
En la industria, aunque el control biológico no es tan riguroso, el control químico y físico sí requiere de mucho cuidado, ya que una alta concentración de sales y otras sustancias con iones libres, por ejemplo podrían ocasionar corrosiones y adherencias en las tuberías provocando graves daños y elevando los costos.

A.27 Comúnmente se conocen los problemas que ocasiona el uso de aguas duras, tanto a nivel de uso doméstico como industrial ¿Qué son aguas duras? ¿Será posible ablandar las aguas duras?

C.27 Se procura que los estudiantes traten en sus explicaciones de que las aguas duras contienen iones de calcio (Ca2+), bicarbonatos (HCO-3) y magnesio (Mg2+). El agua dura es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales, por ejemplo, para cocer vegetales (habichuelas, guandules) porque las endurecen. Así como, se dificulta el lavado porque el jabón no se disuelve fácilmente, y pueden formar incrustaciones en las instalaciones industriales. Las mismas pueden ser ablandadas aplicando procedimientos químicos.

¡Cuidado! El cangrejo de río se podría enojar si ablandas las aguas. El prefiere aguas duras pues necesita el calcio para fabricar su caparazón.

A.28 Es probable que en la ciudad donde vives exista más de una compañía que produce y comercializa agua potable (agua apta para el consumo humano). Elegir cuál comprar podría ser un problema. ¿Cómo lo resolverías?

C.28 Lo determinante en este caso es el criterio que se tome en cuenta el momento de la elección. Es común que los estudiantes nombren una determinada marca, porque les guste más, sabe mejor, llega a tiempo... pero nunca piensan en el sistema de purificación utilizado, el nivel de pureza que pueda poseer y que ellos consideren que sea más seguro. Es el momento para cuestionar las ideas que poseen sobre pureza, y potabilidad de las aguas, así como los mecanismos de tratamientos, para purificarlas en caso de estar contaminada. Estas ideas podría ser la base para tratar sobre contaminación además se puede tratar sobre características químicas y físicas del agua da lugar a productos indeseables que deben ser descartados.

3.3 Usos del agua

Este apartado estudia de manera reflexiva los diferentes usos que hacemos del agua así como sobre la necesidad de un uso racionalizado.

A.29 ¿Qué actividades demandan de la utilización de agua?

C.29 La actividad se realizará de manera individual y tiene como propósito desarrollar una reflexión motivadora sobre la importancia del agua en las actividades del quehacer cotidiano de las personas así como para las plantas y los animales.
Expresarán los diferentes usos en el hogar: beber, bañarse, cepillar los dientes, lavar la cabeza, preparar los alimentos, lavar las ropas, limpiar la casa, regar las plantas, fregar los platos, descargar el inodoro, lavar los automóviles, etc.

A.30 Observa nuevamente el diagrama sobre la distribución cuantitativa de los recursos del agua en la Tierra y reflexiona. ¿Qué posibilidad de uso tenemos? ¿Qué inquietudes te genera esta situación?

C.30 La actividad genera una reflexión dirigida a pensar ¿Con qué cantidad de agua disponible para el consumo contamos? ¿Qué manejo venimos haciendo de ella? ¿Tiende al despilfarro? ¿Estamos contribuyendo a su contaminación? De este modo sensibilizamos el estudiantado y lo preparamos para iniciar una inspección específica sobre lo que hacemos con el agua en nuestros hogares. Y pensar que de toda el agua que existe menos del 1% es agua dulce disponible para el consumo humano, siempre y cuando no esté contaminada.

A.31 ¿Será posible medir el consumo de agua de un país? Inventa y realiza un diseño que te facilite medir la cantidad de agua que consumen en tu hogar en un día. Presenta tus datos en un gráfico compáralos con los datos obtenidos por tus compañeros de clase.

Alrededor del 8% del consumo mundial total del agua es utilizado en las actividades domésticas. 23% en la industrial y 69% en actividades agrícolas...pero, ¿en qué usamos el agua en nuestras casas?

Se muestra, a continuación, un gráfico con los datos aproximados de consumo de agua de una persona por día, en un país industrializado.

A.32 ¿Coinciden estos datos con los que obtuviste en la actividad anterior? ¿Cuál tiene mayor consumo?

C.31 y C.32 Indudablemente que los y las estudiantes indicarán que se puede medir, basados en el hecho de que las instituciones encargadas del envase, manejo, distribución y tratamiento de agua en nuestro país tienen herramientas que les permiten un manejo minucioso y detallado del consumo de agua a nivel hogareño industrial, comercial y agrícola. Pudiendo medir la cantidad de agua consumida y hacer pronósticos de consumo a largo plazo.
Actualmente la CAASD estima que el consumo estándar está aproximadamente entre 85 y 100 galones por persona por día, o sea unos 297.5 y 350 litros.
Para el consumo en el hogar se puede medir de manera sencilla y con valores aproximados debiendo conocer la cantidad de agua promedio utilizada por actividad y utilizando el procedimiento siguiente:
  1. Registrando el Nº de veces en que se utiliza con los cuales se realizan las actividades ej. Descarga del inodoro (5-7 galones) uso 5 veces al día de 25-35 galones.
  2. Calculando el agua que se usó en el hogar en cada actividad. Ej.: (5-7) x 5 = 23-35 galones.
  3. Hacer un gráfico mostrando la cantidad de agua usada en cada actividad.
Si los estudiantes corresponden a una de las ciudades principales del país podría coincidir, en cambio en ciudades menos activas y en los campos sería más bajo el consumo.
Con esta actividad se logra desarrollar una variedad de aspectos interesantes y bien llevada se integran disciplinas y áreas diferentes. Al mostrar los trabajos de los estudiantes en murales realizar discusiones y debates se obtienen mejores resultados.
El paso de fenómenos naturales, como los huracanes por las ciudades crea múltiples problemas a la ciudadanía. Uno de ellos es el desabastecimiento de agua en los hogares.

A.33 a ¿Cómo repercutiría este desabastecimiento en el desenvolvimiento de las personas en el hogar y en otros ambientes donde frecuentas? ¿Qué solución planteas a dicha situación?

Imagínate que por una situación como la descrita, las autoridades de las corporaciones de acueductos y alcantarillados nacionales, el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) avise tres días sin servicio de agua en los hogares. En tu hogar la capacidad del tanque o tinaco es de 250 galones.

A.33 b Conociendo las múltiples actividades que requieren de la utilización de agua ¿Cómo la racionalizarías?

C.33 a y 33 b Las respuestas de los estudiantes para la primera actividad sirve de base para contestar la segunda y en este sentido, podría ser prioridad al agua para tomar, para bajar los baños y para bañarse.
En nuestra cultura y por cuestión de clima se acostumbra bañarse dos o tres veces al día, podría decir que lo haría una sola vez, utilizar la menor cantidad posible en la cocina, preparando alimentos de menos requerimientos de H2O y utensilios desechables y reciclables para el servicio.
Abstenerse de lavar las ropas y la casa; debiendo así proponer un uso racional de la misma. O sea un uso sin abusos.

En el país no existe un código de legislación ambiental, actualmente reposa en el congreso, pendiente de aprobación, un anteproyecto de ley que regula el manejo del ambiente, no obstante existen numerosas leyes que tienen que ver con el manejo de los recursos naturales; las mismas están dadas en la normativa de las diferentes instituciones que trabajan directamente con el recurso en cuestión.

A.34 a) ¿Qué instituciones están encargadas en tu comunidad del tratamiento, distribución y control del agua que se consume a nivel industrial, servicios agrícolas y en el hogar?

b) ¿Qué leyes existen para regular y controlar el uso del agua así como la normativa sobre las aguas residuales? ¿Se está cumpliendo la normativa?

C.34 Uno de los propósitos de esta unidad es que los estudiantes aprendan a valorar el recurso agua en todas sus dimensiones con lo que se lograría una actitud positiva para su cuidado. Pero el aprendizaje de las actitudes es un proceso que requiere del aprendizaje previo de normas y reglas que rigen el sistema social. Por tanto, conocer la normativa le permite valorar el recurso, los posibles impactos de la interacción con el mismo y cómo evitarlos.
Se recomienda trabajo grupal para el desarrollo de esta actividad porque permite poner en práctica normas para el comportamiento, lo cual facilita asumir las que están investigando.

3.4 Manejo Inadecuado del Agua. Contaminación

El agua que existe en la naturaleza cada vez se hace más escasa, o sea, la cantidad de agua disponible para uso humano, pierde las condiciones para tal finalidad, debido al alto consumo e inadecuado manejo que de ella hacemos.

A.35 ¿Qué manejo se le está dando a las fuentes de agua en la comunidad donde vives?

A.36 ¿Cómo se puede contaminar el agua en la naturaleza? Idea un esquema o un mapa conceptual para que lo expliques.

C.36 Los alumnos saben como consecuencia de las actividades que realizan las personas por ejemplo: muchos procesos industriales y actividades de limpieza en el hogar dan lugar a productos indeseables que deben ser descartados, para elaborar su esquema los estudiantes podrían preguntarse ¿Dónde van a parar? y organizar un esquema más o menos como éste:

Este momento es adecuado para dar la información sobre qué tipo de contaminación es la del campo, la ciudad y la industria y cuestionarles sobre ella.

A.37 Lee la información contenida bajo los títulos: cómo es la contaminación, y la contaminación por actividades industriales. La misma te servirá de apoyo para realizar las siguientes actividades

COMO ES LA CONTAMINACIÓN
Del campo
a - Exceso de abonos que se infiltran en el suelo.
b - Fumigación con pesticidas.
c - Cría intensiva de animales (vaca, pollo, conejo...)
d - Emancipaciones de establecimientos agroindustriales.

De las industrias
a - Contaminación térmica de centrales eléctricas.
b - Volcado de desechos del mar.
c - Transporte, dispositivos, volcado de basura peligrosa.
d - Emancipaciones de industrias químicas, mineras, etc.
De las ciudades
a - Vertido de aguas servidas y cloacas.
b - Plantas depuradoras deficientes
c - Aguas pluviales y de alcantarillado

CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES INDUSTRIALES

TIPOS DE DESAGÜES CAUSAS Y CONSECUENCIAS INDUSTRIAS PRODUCTORAS
1. Con alto contenido de materia orgánica - Gastan el oxígeno disuelto en el agua y pueden causar la muerte de peces y afectar la vida en el agua. - Mataderos, curtiembres, industria alimentaria, molinos de harina, industria textil, cerveza, de la madera y pesquera.
2. Con microorganismo patógenos - Causan enfermedades. - Mataderos, curtiembres, lavaderos de lana, industrias lácteas.
3. Con derivados inorgánicos, metales pesados, mercurio, cromo, plomo, y también cianuros, arsénico, etc. - Degradan la calidad del agua, dando mal gusto, color, olor, excesiva mineralización y salinidad, dureza y poder corrosivo. - Galvanoplastia, altos hornos, coquerías, industrias químicas y del petróleo.
4. Con ácidos y álcalis. - Destruyen microorganismo e impiden la autodepuración y pueden ser letales para la vida acuática. - Industrias químicas.
5. Con temperaturas superiores a la normal del curso de agua. - Producen disminución de la concentración de oxígeno, aceleran proceso de descomposición de material orgánico. - Industrias siderúrgicas, papeleras, usinas atómicas o centrales eléctricas.
6. Con hidrocarburos. - Consumo de oxígeno para la degradación, dificultan la oxigenación, impiden la fotosíntesis, e intoxican la fauna acuática. - Destilerías de petróleo, refinerías, industrias petroquímicas.
7. Con material radiactivo. - Causan mutaciones, daños genéticos y cánceres. - Explotación y refinado de minerales de uranio.

A.38 La mayor parte de los desechos industriales, agrícolas, y del hogar (aguas servidas) terminan siendo arrojados a los mares, ríos, lagos y lagunas, esta acción causa efectos directos a los ecosistemas donde son arrojados:

A.39 Diseña un método que te permita localizar las fuentes de agua de tu comunidad u otra cercana para determinar: ¿Qué ecosistemas acuáticos se están utilizando como vertedero de desechos? ¿Cuál es el origen de los desechos? y ¿Qué efectos producen?

C.38 y C.39 Sería bueno focalizar estas actividades desde el punto de vista de los avances tecnológicos que hacen posible la obtención de productos industriales y agrícolas útiles para las personas y desde los problemas que éstos, si no son tratados con la precaución necesaria pueden generar. Se busca que los estudiantes nombren efectos como: enfermedades y muerte de la vida acuática y la pérdida o reducción de las aguas.
Los estudiantes platearán precauciones que se deben tomar en cuenta desde la industria, fábrica, hogar, cultivos, antes de mandar sus desechos líquidos a las fuentes de agua.
Las actividades están conducidas al seguimiento de los pasos de la enseñanza como investigación, por lo que se recomienda prestar atención a los mismos.

Una forma de contaminar, y desperdiciar agua, son las fugas o escapes que se producen en las tuberías de distribución de la misma.

A.40 ¿En qué circunstancias pueden los escapes de agua producir contaminación? ¿Constituye la fuga o escape de agua un problema en tu comunidad?

A.41 Diseñen un plan para verificar y cuantificar las fugas en sus casas, en la escuela y en las calles de la ciudad. Ideen qué hacer para controlarlas.

C.40 y C.41 Las tuberías de distribución de agua para el consumo humano, las que están próximas a la entrada del hogar, muchas veces afloran a la superficie del suelo y se rompen con facilidad, otras veces ramales de distribución sectorial se rompen, llegando a crear charcos a su alrededor. Es común además los cortes de entradas de agua a un sector con el fin de racionalizarla cuando deja de fluir el agua la tubería rota absorbe el agua del charco, la cual puede estar contaminada, al reiniciar el flujo llega a la casa esa agua sucia y contaminada. Para desarrollar esta actividad es posible que elaboren un instrumento donde anotar la localización de la fuga (calle, tronco) (casa No., patio, interior) encontrada, la capacidad de la tubería rota.

3.5. Indicadores de Contaminación

Hemos hablado sobre diferentes acciones que pueden provocar contaminación de las aguas. Ahora trataremos de conocer los aspectos a tomar en cuenta para saber cuándo estamos en presencia de agua contaminada.

A.42 Hemos visto cómo las diferentes acciones humanas tienden a contaminar las aguas pero:

C.42 De la actividad se espera que los estudiantes expresen sus ideas sobre las cuestiones que ellos observan en el agua que les permite saber si está contaminada, luego de que afloren sus conocimientos podríamos ofrecerles información que les permita contrastar sus ideas y ponerlos en condiciones de realizar actividades de reconocimiento de la misma y de los lugares donde existe.

Ya sabes que son varias las sustancias extrañas que pueden contaminar el agua, al entrar en contacto con ellas; las mismas se pueden clasificar en vivas o inertes, orgánicas o minerales, tóxicas o inofensivas, pero también según el tamaño de sus partículas y se consideran tres clases"

a) En suspensión, b) Coloidal y c) En Disolución.

Las partículas en suspensión son las más grandes. Pueden ser retenidas a través de filtros, absorben la luz y hacen que el agua se vea turbia y sucia.

Las partículas coloidales son tan pequeñas que pasan a través de los filtros, y al pasar la luz directa se ve clara; pero si se observa con una linterna en un cuarto obscuro se puede ver turbia.

La materia disuelta no se deposita, no es retenida por filtro y no enturbia el agua.

A.43 ¿Qué harías para determinar contaminación en el agua? Inventa un método sencillo para determinarlo.

C.43. Para comprobar contaminación podrían referirse a métodos directos e indirectos. Podrían realizar la prueba de color, olor, prueba de espuma (para reconocer detergentes) observar ante rayos de luz para reconocer materiales en suspensión, filtrado. Para comprobar contaminación biológica podrían dentro de los métodos a inventar, pensar en observar al microscopio, reconocer los olores característicos de aguas con diferentes tipos de bacterias.

El agua tiene gran importancia en la vida de los seres humanos. Si está contaminada se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades. Cada día mueren aproximadamente 300,000 personas en todo el mundo por causa de enfermedades hídricas. En los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades son hídricas (OMS). Esta situación puede considerarse como un indicador de contaminación en aguas de uso común.

A.44 ¿Corroboras con esta información? Justifica con datos nacionales tu opinión.

C.44 Tendrían que plantearse qué son enfermedades hídricas y luego los estudiantes nombrarían enfermedades cuyo agente causal use como medio de vida el agua líquida por ejemplo hongos. O el organismo vector utilice el agua como medio de reproducción por ejemplo el mosquito que produce el dengue. Entre otras...
Sobre el dengue podrían llevar a clase recortes de periódicos porque de ésta enfermedad surgen brotes epidémicos en el país frecuentemente, lo mismo de la amebiasis.

3.6 Cómo descontaminar

El agua en la naturaleza no es totalmente pura, porque recoge del ambiente gases y partículas químicas y biológicas extrañas a su composición. Para uso humano, previamente debemos purificarla. Con la purificación se eliminan las sustancias extrañas que posea, según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo: para algunos usos industriales y medicinales el agua debe ser químicamente pura, o sea, que sólo posea hidrógeno y oxígeno en la proporción H2O, pero para el consumo humano ha de ser potable.

A.45 ¿Cuáles son los requerimientos del agua potable? ¿Cómo se purifica el agua?

C.45 Los requerimientos de potabilidad del agua varían dependiendo del país, cultura, nivel de vida de los ciudadanos, etc., pero existen estándares promedios como sería que:
a.- Posea menos de 10 bacterias intestinales por litro.
b.- No contenga impurezas químicas.
c.- No presente sabor, olor ni color o turbiedad objetables.
d.- No provenga de manantiales sujetos a contaminación por aguas negras.
Para purificar también existen diferentes procedimientos, los cuales dependerán del desarrollo y avances tecnológicos del país en cuestión; pero todas se fundamentan en:
a) Clarificación o sedimentación
b) Filtración
c) Coloración y aireación

A.46 Observa el esquema representativo del tratamiento del agua para el consumo. ¿Qué procedimientos observas? ¿Crees que es confiable en términos de calidad el agua que resulte de este proceso?

A.47 Utilizando recursos del medio, diseñar y construir con uno de tus compañeros una maqueta donde se pueda purificar agua utilizando los procedimientos conocidos.

C.46 y C.47 Son fácilmente identificables los pasos que sigue el proceso para la potabilización de agua que presenta el esquema. Los estudiantes contrastarán sus conocimientos previos con lo observado, que en muchos casos piensan que con solo filtrar o clorificar basta para purificar el agua. Se cuestionarán sobre los pasos y se plantearán hipótesis sobre la validez de los mismos.
Los estudiantes podrían presentar una maqueta como ésta:

Proceso de depuración del agua

A.48 ¿Qué podrían hacer ustedes desde la escuela para ayudar a resolver el problema de las fugas de agua de tu comunidad?

C.48 Por grupo de estudiantes se distribuyan las cuadras del sector que inspeccionarán en la actividad 41 y en las cuales encontraron fugas. Los resultados podrían ser numerosos. Para las soluciones elaborarían un documento con los datos localizados en planos que darán a conocer en su curso con fines de mejorarlo. para que una comisión integrada por representantes de profesores, estudiantes, y sociedad de padres la entreguen a la autoridad competente para que viabilice la solución de la misma.
Podrían visitar los lugares donde se detectaron las fugas o escapes y orientar a dichas personas para corregirlas, insinuándoles que dicha acción constituye un desperdicio de agua que puede generar en escasez y/o causar enfermedades a los moradores del lugar.

3.7 Uso para su Conservación

A.49 ¿Cómo podríamos satisfacer las necesidades de agua y a la vez no caer en consumismo?

A.50 Es indudable que la ciudadanía está tomando conciencia sobre la importancia que tiene el agua en la vida de las personas; en ese sentido, autoridades responsables, empresas que comercializan y otros grupos de carácter social, mantienen campañas publicitarias de educación a la población alertando sobre: calidad que debe tener el agua de consumo humano, porqué no se debe desperdiciar el agua, consejos útiles para el uso adecuado que asegure su conservación en la naturaleza con la calidad requerida para sus diferentes usos:

Escoge:

a) Dos anuncios de periódicos o revista.

b) Un anuncio de la radio; y

c) Un anuncio de televisión y analízalos siguiendo los cuestionamientos:

d)Realizar comentarios en tu grupo de clases.

e)Inventa un eslogan que oriente sobre el manejo adecuado del agua para su mejor aprovechamiento y cuidado de sus fuentes. Si te parece mejor puedes hacer un afiche.

C.49 y C.50 Es importante que los alumnos se expresan en torno a cómo evitar la contaminación. Es usual que propongan soluciones drásticas para evitar la contaminación como cerrar todas las fábricas que contaminan. Habría que trabajar entonces sobre uso sostenido, haciéndoles reconocer la importancia de dicho recurso; pero también de los productos que provee la industria y hacerles, de este modo, sentir la necesidad de crear un equilibrio.
Se debe encauzar en la búsqueda de acciones de cómo controlar la emisión de sustancias nocivas. Pensar en la necesidad de crear normativa que regule dichas acciones y que se nombren autoridades que vigilen por el cumplimiento de las mismas, a fin de que cada vez sea menor.

A.51 ¿Qué consideras puedes tú hacer desde tu escuela, hogar y comunidad para contribuir con el cuidado del recurso agua?

Te proporcionamos algunas informaciones que te pueden ayudar para elaborar un plan de acción.

C.51 La elaboración de un plan de acción se asigna como actividad de evaluación general pues los estudiantes determinarían cuáles fuentes de agua no están aptas para el consumo, ventilarían las acciones que están incidiendo directa o indirectamente en la contaminación se le haría necesario exponer los efectos que están causando a los seres vivos y otros integrantes del ambiente, así como las medidas y acciones a emprender para cambiar la situación con un balance positivo.
Para realizar dicho plan, hay que estar claro en los conceptos pureza y potabilidad de las aguas y su utilidad, conocer cuáles acciones, naturales y humanas inciden en la contaminación de las mismas.
Pondrá aprueba sus habilidades para el manejo de varias y diversas actividades integradas a un elemento común y su capacidad para crear y ejecutar procedimientos adecuados a la finalidad de la acción.
"El Agua no tiene Fronteras"
Estrasburgo
6 de Mayo de 1968
  1. No hay vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable para todas las actividades humanas.
  2. Los recursos del agua no son inagotables. Es indispensable conservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
  3. Alterar la calidad del agua significa atentar contra la vida de los hombres y del resto de los seres vivos que dependen de ella.
  4. La calidad del agua ha de mantenerse al nivel adecuado para los usos previstos y ha de satisfacer especialmente las exigencias de la salud pública.
  5. Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto públicos como privados, que se pueden hacer de ella.
  6. El mantenimiento de una cobertura vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos del agua.
  7. Los recursos de agua han de ser inventariados.
  8. La correcta gestión hidráulica ha de ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes.
  9. La conservación de los recursos hidráulicas implica un importante esfuerzo de investigación científica, de formación especialista y de información pública.
  10. El agua es un patrimonio común, cuyo valor todos tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado.
  11. La gestión de los recursos hidráulicos debería llevarse a cabo en el marco de la cuenca natural, preferentemente al de las fronteras administrativas y políticas.
  12. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

Sugerencias para contribuir por el cuidado del agua hechas por la Asociación "The Earth Works Group" (Grupo de Trabajo para Salvar la Tierra).

Actividades Resumen

Hasta aquí hemos desarrollado actividades para conocer del agua su origen y formación, su distribución y disponibilidad en el universo, la utilidad para el funcionamiento de los seres vivos en sentido general y de las personas en particular. Las formas de manejo que contribuyen a su contaminación y las que logran mantenerla en buenas condiciones.

La necesidad de hacer conciencia sobre su uso racionado y sostenible para conservarla con calidad para la presente y futuras generaciones. Ahora se trata de sintetizar tus conocimientos al respecto realizando las siguientes actividades.

A. 52 Durante el trabajo con la unidad han ido saliendo conceptos o palabras cuyo significado es fundamental para comprender todo lo tratado sobre el agua. A continuación te presentamos algunos de ellos para que escribas su significado.

- Agua pura
- Purificar
- Agua potable
- Filtración
- Agua residual
- Cloración
- Contaminación
- Ciclo hidrológico
- Agentes contaminantes
- Disolvente
- Densidad
- Enlaces de hidrógeno
C.52 Se espera que los estudiantes clarifiquen sus ideas y puedan establecer diferencias entre agua pura y agua potable, contaminación y agente contaminante, que muchas veces confunden los términos y en otras ocasiones los usan como sinónimos.
Al señalar los significados de filtración, cloración y aireación se pone de manifiesto si han entendido los pasos de la purificación del agua y el porqué se hace necesario cada uno de ellos.

A.53 Explicar el funcionamiento del ciclo del agua y la manera en que éste contribuye a la recuperación de las fuentes de agua.

A.54 Nombrar fuentes de agua que consideres libre de contaminación y otras que, entiendas, están contaminadas.

C.53 y C.54 La respuesta de los estudiantes para la actividad 53 podría partir de la introducción y comentarios de la actividad número 22.
Las fuentes que nombren en la actividad 54 pueden variar dependiendo de la región donde se esté ejecutando la unidad.

A 55 Organizar un debate entre compañeros de curso para discutir sobre los diferentes sistemas que la humanidad ha desarrollado para el mejor aprovechamiento del agua, valorando su eficiencia en relación con sus posibles impactos.

C.55 Se espera que los estudiantes expresen sus conocimientos y puntos de vista relacionados con el manejo de la tecnología para el aprovechamiento de un recurso. Además se referirán a coste, aspectos positivos, aspectos negativos.
Tratarán como elementos del debate los canales de riego que se remontan a los tiempos del Imperio Romano y los que utilizaban aguas desechadas del hogar para la agricultura. Las bombas y molinos de viento utilizados para aprovechar el agua del subsuelo y las represas que garantizan el agua para los cultivos y para la generación de energía. De éstas debatirán sobre los problemas que genera su construcción (deforestación , erosión de suelos, desalojos humanos, etc.).
Al finalizar el debate deberán estar de acuerdo en que el mejor sistema a utilizar será aquel que ofrezca la mayor posibilidad de usos del agua y que cause los menores impactos negativos al ambiente, o sea, menor coste ambiental y económico.

A.56 ¿Por qué si el agua al salir del acueducto presenta condiciones óptimas para el consumo, a veces llega a los hogares contaminada? Indica formas de corregir esta situación.

C.56 Ante esta situación problemática tendrá que ver las diferentes posibilidades de contaminación a las que se expone dicho recurso durante el recorrido desde la fuente hasta el hogar. Se referirán a la existencia o no de controles de calidad a mediados de recorrido, los escapes o fugas, la continuidad del servicio, entre otras. Entre las correcciones podrían señalar las citadas en los comentarios de la actividad A 48.

A 57 Construir un dispositivo casero que sirva para tratar el agua que llega a los hogares en caso de no estar seguros de su potabilidad.

C.57 Se da la oportunidad para que los estudiantes hagan un aporte real en procura de mejorar la calidad del agua que se consume en el hogar.
Estadísticas del país muestran un alto porcentaje de casos donde el agua que entra a los hogares llega contaminada. Muy bien podrían construir un filtro casero.

Bibliografía

Alambique (1995). Didáctica de las Ciencias Experimentales, No. 6

Alambique (1996). Didáctica de las Ciencias Experimentales, No. 7

Chang, Raymond (1994). Química. México. McGraw-Hill Interamericana.

García T., Amelia. (1997). Química II y Manual de Práctica. Nivel Medio 3ro. Bach. Cytesa. McGraw-Hill.

Gil, D. Carrascosa, J. Furió, C. (1991). La Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundario. Barcelona. ICE-HORSORI.

Guerrero A., Llibre de V., C. et. A (1998). Biología y Química. 1er. Curso Segundo Ciclo Nivel Medio. Rep. Dom. Santillana. S.A.

Morales V. y Meriño F. (1998). Química 3. Educación Media 2000. SUSAETA.

Moreno González, H. (1977). La Química en su Mano. Tercer Año Ciclo Básico. Caracas, Venezuela.

Parisi, Graciela Assenza (1997). Curso de Formación de Profesores de Ciencias. Bloque V. Unidad 3. La Hidrósfera, España.

SEEBAC (1995) Nivel Medio Modalidad General. Rep. Dom. Innova 2000.

Turk, Turk, Wittes (1973). Ecología, Contaminación, Medio Ambiente. México. Editorial Interamericana.

Villee, C. Solomón, E., Martín, C. Martín, D., Berg, L., Davis, W. (1992). Biología. México. Interamericana. McGraw-Hill.

Página Inicial
Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es