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Género (Educación-Ciencia y Cultura)

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Noticias Género y Educación

 

“Techo de cristal” y “suelo pegajoso”. La situación de la mujer en los sistemas alemán y español de ciencia y tecnología // Obdulia Torres González y Bernadette Pau

9 de agosto de 2011
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - 18
Alemania es la quinta economía mundial y la primera de Europa. Reconocida como líder en los sectores científicos y tecnológicos, es el segundo país de la unión europea en gasto en I+D. Sin embargo, es uno de los países europeos que peores datos presentan en cuestiones de ciencia y género. Las investigadoras se enfrentan no sólo a un techo de cristal, sino con un suelo pegajoso que ilustra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres graduadas para acceder a los primeros niveles de la carrera académica. En el presente trabajo se analiza la situación de la mujer en el sistema alemán comparándolo con el caso español. Se presentan además los datos españoles corregidos, dado que los suministrados por el INE a la Comisión Europea son erróneos; finalmente se recalcula el índice de techo de cristal y se realiza un breve análisis de la fórmula utilizada para el cálculo.

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IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

16 de junio de 2011
Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero
Dada la importancia creciente de la tecnociencia en las sociedades contemporáneas y las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a la producción y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología, no resulta extraño que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología plantee cuestiones urgentes e inevitables desde una perspectiva de género. La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

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Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles / Marifé Sánchez García y otros

14 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Introducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura.
Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estudiantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La muestra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también participan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo.

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Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Rebollo Catalán, Mª Ángeles y otros

8 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.

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Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Rebollo Catalán, Mª Ángeles y otros

8 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.
Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546, lo que muestra su validez de constructo.

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Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria / Trinidad Donoso, Pilar Figuera y María Luisa Rodríguez Moreno

6 de mayo de 2011
Revista de Educación Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities
Mayo-Agosto 2011

Resumen. La finalidad de la investigación presentada es identificar aquellos factores que actúan de barreras de género para las estudiantes universitarias en relación a su proyecto profesional. Los objetivos son: (a) identificar la importancia que el alumnado universitario le concede al trabajo y la percepción de roles de género en el mundo laboral; (b) establecer las aspiraciones al liderazgo de las mujeres de la muestra y su relación con el miedo a la evaluación negativa y (c) analizar las actitudes ante las redes sociales y su valor en el desarrollo profesional. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 298 estudiantes de las Facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.

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8 de Marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer. 2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas

6 de marzo de 2011
Boletín nº 62 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.
Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

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Ana Belén Sánchez Prieto
La educación de la mujer antes del año 1000. ¿Es Dhuoda un caso único?

15 de enero de 2011
Revista Educación XX1 2010 (Nº13.2)
A pesar de la escasez de fuentes, disponemos de cierta información sobre mujeres, casi todas de familias reales o aristocráticas, que pudieron permitirse poseer manuscritos y que eran capaces de usarlos, e incluso de copiarlos. Algunas sobrepasaron incluso el nivel de consumidoras de literatura para convertirse en productoras, componiendo obras de diversos géneros literarios. Al mismo tiempo los monasterios femeninos sirvieron de escuela para la instrucción de algunas niñas de origen noble que no estaban destinadas a profesar y que volvían al siglo al terminar su educación para casarse, y de esta manera convertirse en el principal vehículo de la educación cristiana y literaria de sus hijos.

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Romper un ’techo de cristal’

17 de diciembre de 2010
Raúl Torán - ACCC | España "Aunque la mujer ha avanzado mucho, todavía tiene que avanzar mucho más". Esta es una de las conclusiones aportada por Maria Terrades, directora gerente del Parc Científic Barcelona (PCB), que se desprenden de la mesa redonda "Mujeres, ciencia y sociedad: ¿se rompe el techo de cristal?" El acto, celebrado ayer en el PCB, fue organizado con la colaboración de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) en el marco de la exposición "16 científicas catalanas".

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Las mujeres siguen teniendo doble jornada laboral

30 de octubre de 2010
SINC - España Entre 1978 y 2002 la proporción de mujeres activas en el mercado laboral español pasó del 20,7% al 41,1%. Sin embargo, este hecho no se ha traducido en un aumento equivalente en la proporción de hombres que participan en las tareas del hogar. El 55% de las mujeres que forman parte de una pareja heterosexual en la que ambos miembros trabajan sigue realizando todas las tareas del hogar. Además, el 33% de los hombres de esas parejas no hace nada en casa.

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¿Cómo salir de la crisis? El papel de las mujeres.
V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas

19 de octubre de 2010
Esta nueva publicación de la Fundación Carolina, dentro de la colección "Documento de trabajo", está editada por Rosa Conde, Isabel Martínez, Alicia Miyares y Amelia Varcárcel; y recoge los resultados del V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas.
Desde los primeros Encuentros se trabajó en una Agenda Iberoamericana por la Igualdad cuyo objetivo final era, y continúa siendo, la incorporación de modo efectivo en la agenda política global de la perspectiva política, social y cultural de la igualdad. Con este fin como referente, muchos fueron los temas debatidos en la realización de los distintos Encuentros y, cómo no podía ser de otra manera, en los últimos celebrados los temas sometidos a debate fueron: el papel de las mujeres en la crisis, la economía sostenible y el empleo, los territorios de innovación y el conocimiento y la opinión pública, los medios de comunicación y la imagen de las mujeres.

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Cinquenta anos de anticoncepção hormonal: a mulher e a pílula

28 de junio de 2010
Por Maria Andrea Loyola. Labjor. Poucas dentre as várias descobertas tecnológicas surgidas no século XX que contribuíram para alterar profundamente os rumos das sociedades contemporâneas, foram objeto de tantas polêmicas como a pílula anticoncepcional. Completando 50 anos desde que foi disponibilizada para consumo nos Estados Unidos em 1960, ela provocou numerosos debates e dissensões no âmbito científico, médico, social, ético, religioso e ainda hoje não é plenamente aceita ou constitui objeto de controvérsias em alguns setores religiosos. Embora práticas anticonceptivas fossem conhecidas desde o Egito antigo e numerosos métodos já disponibilizados com esse objetivo (Ogino e Knaus ou “tabelinha” ou “ritmo”; diafragma, Diu, condon ou “camisinha”, entre outros), nenhum deles permitiu, como a pílula, uma separação tão eficaz entre a sexualidade e a reprodução e, por conseguinte, um controle muito mais efetivo do processo reprodutivo pela mulher.

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Fortalecimiento organizacional a las mujeres de la costa pacífica colombiana 

4 de marzo de 2010
El Director Regional para Colombia en compañía de la Ministra de Cultura, visitaron Buenaventura (Valle del Cauca) para reconocer las experiencias exitosas de la ¨Red Kambirí¨, de mujeres afrocolombianas, en el marco de las variables de emprendimiento cultural y fortalecimiento organizacional, el pasado miércoles 17 de febrero.

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Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje en las mujeres con discapacidad

8 de febrero de 2010
Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Madrid. 2009.
Colección: Manuales y Guías
Serie: Dependencia
El objetivo de la ’Guía para un uso discriminatorio del Lenguaje en las Mujeres con Discapacidad’, publicada por el Imserso y desarrollada desde la Unidad de Igualdad del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF), es demostrar que el lenguaje, si no se utiliza de forma adecuada y teniendo en cuenta el género, puede excluir aún más a las mujeres con discapacidad hasta hacerlas prácticamente inexistentes en publicaciones y medios de comunicación.

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Poesía y arte como herramienta para combatir la violencia de género

12 de diciembre de 2009
Francisco Javier Alonso - UC3M / OIC Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) celebró el pasado 24 de noviembre la I Jornada contra la Violencia de Género, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad de la universidad, donde se reunieron más de una decena de expertos en el tema para debatir las claves sobre cómo prevenir esta lacra de la sociedad.

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Argentina: Alberto Sileoni y Alicia Kirchner entregaron los premios del Concurso "Otra vida es posible"

13 de diciembre de 2009
El certamen de producciones multimediales forma parte de la Campaña argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y otras autoridades-entregó los premios del Concurso “Otra vida es posible”, en el marco de la Campaña argentina por la Equidad de Género y Contra la Violencia.

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¿Dónde están las científicas en los artículos de investigación?

4 de diciembre de 2009
SINC España Un equipo de la Universidad de Extremadura (UEX) acaba de confirmar en una investigación que publica la revista Scientometrics lo que para una parte de la comunidad científica era una evidencia: hay un desequilibrio exagerado entre la visibilidad de los científicos y las científicas. Sólo el 20% de los artículos estudiados tienen a mujeres como autoras principales, mientras que el porcentaje de hombres es del 50%. El porcentaje restante está ocupado por autores de otras universidades

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Luis Arturo Ávila Meléndez, Estanislao Martínez Bravo y Pedro Quinto Diez
Apropiación tecnológica, alimentación y género

4 de diciembre de 2009
Decisio Multitemático
No. 22. Enero -Abril 2009
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX muchas de las comunidades indígenas del centro del estado de Michoacán, México, contaban con valiosos recursos forestales, y por tanto tenían la posibilidad de cocinar con leña, entre muchas otras prácticas cotidianas relacionadas con el bosque (como la artesanía en madera).

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Una Relación Invisibilizada en los Contextos de Formación Docente Inicial: la Identidad Profesional desde una Perspectiva de Género - REICE (2009) Vol. 7, Nº 3

22 de noviembre de 2009
En el contexto internacional y nacional se evidencia una preocupación por la Formación Docente Inicial, puesto que condiciona el estatus del ejercicio profesional, los niveles de calificación de sus actores protagónicos/as y los grados de implementación de las reformas educativas. Por ello, en la última década se aprecia una mejora significativa y sustantiva en las líneas de formación, enfoques curriculares y perfiles de egreso de las carreras pedagógicas. Sin embargo, éstas mantienen una relación invisibilizada con las perspectivas de género, las que explicita e implícitamente permean las operaciones representacionales y experiencias identitarias de los/las formadores/as de docentes y estudiantes de pedagogía. Aunque, la formación personal, académica, profesional y social se describa de manera general, neutral e independiente, tanto sus conocimientos, competencias y actitudes, como sus espacios, ámbitos de acción y productos culturales, están comprometidos con la lógica simbólica, normativa y económica del género.

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Frente al mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima

19 de noviembre de 2009
La planificación de la familia, la atención de la salud reproductiva y las relaciones entre hombres y mujeres podrían influir sobre el futuro curso del cambio climático y afectar la manera en que la humanidad se adapta a la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas y las sequías graves, según el informe Estado de la Población Mundial 2009, publicado hoy por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

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Género y empleo - Judith Astelarra (coord.)

25 de octubre de 2009
Este libro recoge las ponencias y cuatro comentarios que se debatieron en los foros del seminario: «Género y Cohesión Social: trabajo y empleo», en el cual se ha buscado aplicar este enfoque a uno de los tres ámbitos, el del mercado de trabajo, y a una problemática específica, la del empleo remunerado en el mercado y el trabajo de cuidados que se hace en la familia.

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La movilización por la igualdad de género y la eficacia de la ayuda. Acciones, estrategias, éxitos y desafíos - Nerea Craviotto y Luisa Antolín (coords.)

22 de octubre de 2009
En septiembre de 2008 los países de la OCDE y algunos países desarrollados se reunieron en el Tercer Foro de Alto Nivel (FAN3) en Accra (Ghana) para evaluar el progreso de la puesta en práctica de la Declaración de París y para acordar un nuevo “programa de acción”. En esta reunión, varios autores y activistas sobre la igualdad de género y de los derechos de las mujeres pusieron de relieve las oportunidades y riesgos asociados con la Declaración de París. Con esta publicación se pretende recoger y sistematizar estas aportaciones y dar a conocer la movilización realizada por las organizaciones de los derechos de las mujeres en ese momento.

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Gestión del conocimiento, calidad de la ayuda y equidad de género - Raquel Lagunas (coord.)

20 de octubre de 2009
Esta investigación pretende mostrar algunas pistas sobre el tema de la gestión del conocimiento proequidad de género, que si bien es incipiente para la Cooperación Española, se ha revelado como una herramienta imprescindible para la mejora sustancial de las organizaciones. Las organizaciones de cooperación del futuro sólo podrán ser eficientes mediante el uso adecuado de la información y, sobre todo, del conocimiento, lo que implica la necesidad de desarrollar estrategias de gestión del conocimiento por parte de las agencias de cooperación para adaptarse a este entorno.

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España financia albergues para las víctimas de la violencia machista en Nicaragua

28 de septiembre de 2009
Managua.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará con 1,8 millones de dólares un proyecto de albergues de atención integral a las víctimas de la violencia de género en Nicaragua, informó hoy una fuente diplomática.
"Para la cooperación española es de gran importancia luchar contra la violencia, hemos dedicado 1.800.000 dólares para facilitar la asistencia a estas mujeres", expresó el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández y Torra, durante la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de Albergues y Casas de Acogida.

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UNICEF - Todas las niñas y los niños, en todas partes. Una estrategia en favor de la educación básica y la igualdad entre los géneros

28 de septiembre de 2009
Todas las niñas y los niños, en todas partes es la versión de la estrategia educativa de UNICEF que servirá para las actividades de promoción hasta 2015. Esta descripción de la labor de UNICEF en la educación básica y la igualdad entre los géneros presenta los objetivos de la organización, sus principios rectores, sus principales asociados y las medidas más importantes que hay que adoptar para ofrecer a todos los niños y niñas una educación de calidad.

 

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Autoridades y famosos, unidos en la SEGIB contra la Violencia de Género

19 de septiembre de 2009
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) reunió el 14 de septiembre a una serie de personalidades y de caras conocidas para presentar en su sede la Campaña Iberoamericana contra la Violencia de Género.
Impulsada por la SEGIB, y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo del Ministerio de Igualdad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se trata de la primera campaña con un mensaje único para todo Iberoamérica.

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Marina Tomàs Folch y Cristina Guillamón Ramos
Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica

18 de septiembre de 2009
Revista de Educación Nº 350
Las instituciones universitarias no son pioneras en tener la mejor proporción posible de mujeres en cargos de gestión académica. Todo lo contrario, en el mundo empresarial se ha avanzado más. Las profesoras universitarias que ocupan cargos de gestión académica permanecen durante más tiempo ocupando cargos dentro de un mismo nivel en la estructura vertical de la organización que sus compañeros y muestran escaso interés por acceder a cargos de nivel superior en la escala jerárquica de la gestión universitaria

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Igualdad de género

6 de septiembre de 2009
Se ha actualizado este tema de acción clave en el web que la OEI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene desarrollando desde enero de 2005 como aporte a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.
Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. “Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Éste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas de relación que entre ellos se establecen”

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UNIFEM - El progreso de las mujeres en el mundo 2008-2009

16 de agosto de 2009
El informe El progreso de las mujeres en el mundo 2008/2009 ofrece ejemplos de la manera en que las mujeres exigen que se les rindan cuentas de las acciones llevadas a cabo para cumplir los compromisos de promover la igualdad de género y los derechos de la mujer, asumidos por gobiernos nacionales, sistemas judiciales y empleadores, así como instituciones internacionales. Desde la perspectiva de los derechos de la mujer, la rendición de cuentas se cumple cuando todas las mujeres están en condiciones de obtener explicaciones de quienes ejercen el poder, acerca de las acciones que las afectan, y pueden poner en marcha medidas correctivas cuando los responsables incumplen la obligación de promover sus derechos.

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Indicadores para el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer - Daniela Zapata

13 de agosto de 2009
El presente documento propone una serie de indicadores de género con el propósito de ofrecer una herramienta que apoye a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el seguimiento de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por medio de la cual todos los países de América Latina y el Caribe – entre otros - se comprometieron a garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en la Convención y a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el disfrute de los mismos. Estos indicadores pretenden ayudar a visibilizar la magnitud y la intensidad de las distintas formas de inequidad de género en un marco que facilite la comparabilidad internacional y permita analizar como evolucionan las relaciones de género a lo largo del tiempo.

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EL DEBATE: Las deudas de la relación género-ciencia

5 de agosto de 2009
Se sabe que la ciencia es un fenómeno que se construye socialmente. Lo que en ocasiones no se tiene en cuenta es que la cuestión del género tampoco escapa a esta característica. Hay en la ciencia, como en cualquier otro orden de la vida, distintas representaciones culturales de lo masculino y de lo femenino. Esto nos obliga a rever los modos en que se ha desarrollado la relación entre ciencia y masculinidad, por un lado, y la relación entre ciencia y feminidad, por el otro. De acuerdo con los estudios de género, estas relaciones tienen características dispares. Mientras que entre ciencia y hombre se percibe una clara conjunción, entre ciencia y mujer la relación es predominantemente disyuntiva. Se trata de un ámbito históricamente dominado por —y sesgado hacia— la masculinidad. Se trata, también, de una inequidad que viene siendo denunciada desde principios del siglo XX en adelante, a lo largo y a lo ancho de prácticamente todos los estratos sociales, más allá de la práctica científica en sí misma. En lo que a la ciencia se refiere, sin embargo, hay dos aristas que aún no han logrado un espacio que permita un debate en profundidad, con el objetivo de arribar a una instancia superadora.

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González Ramos, Ana M.
La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades

3 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
La desagregación de los indicadores de ciencia y tecnología ha puesto de manifiesto la brecha de género. La incorporación de la mujer depende tanto de sus elecciones particulares como de los obstáculos en el acceso y consolidación de sus carreras. Las claves de esta desigualdad se encuentran en la estructura de la carrera científica y en los sesgos invisibles de género ocultos tras la experiencia que las mujeres adquieren en el transcurso de su carrera profesional. Por eso, el periodo de formación es un momento decisivo en la permanencia de las mujeres en la carrera científica. El estudio se centra en las políticas de recursos humanos dirigidas a proporcionar becas a jóvenes egresados. La normativa que la inspira está basada en principios de igualdad, pero es necesario mostrar que su implementación también lo es, es decir, si se produce una elección no sesgada de los candidatos. Las tasas de éxito de acceso a los programas de formación y la participación en las áreas de conocimiento de las mujeres reflejan una realidad compleja y llena de matices que abre nuevas vías de análisis y reflexión.

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Carrasco, Cristina
Mujeres, sostenibilidad y deuda social.

24 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Tradicionalmente, los modelos elaborados desde la economía se han centrado exclusivamente en la economía de mercado, ocultando los procesos de reproducción humana que tienen lugar en el ámbito doméstico. De esta manera, la economía se ha mantenido desligada de lo social, como si fuese algo independiente, eludiendo toda responsabilidad sobre las condiciones de vida de las personas. El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva diferente a la habitual, una mirada amplia que traspase la estrecha mirada masculina de la economía y permita visibilizar la relevancia del trabajo de cuidados en los procesos de reproducción y mantenimiento de la vida.

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Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil

18 de julio de 2009
Alfonso Romero Díaz, Paco Abril Morales
Este artículo presenta los resultados de una investigación financiada por la Unión Europea con el fin de mejorar la formación del profesorado de infantil en temas de género. En España se está avanzando en la inclusión del mainstreaming de género en la agend! a política. Sin embargo, en la formación del profesorado de infantil éste no es aún un tema prioritario como se destaca en el artículo. A través de entrevistas cualitativas y un cuestionario cuantitativo se pone de manifiesto la ausencia de formación, de materiales y de sensibilidad para la introducción del género y la diversidad sexual.

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CEPAL - Observatorio de la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

10 de julio de 2009
El Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe , creado por la CEPAL, ofrece indicadores y estudios sobre los niveles de ingresos, participación política y maternidad, entre otros temas de género. Incluye también leyes, buenas prácticas e informes sobre la mujer por país.
Entre sus objetivos se encuentra analizar y hacer visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género en la región.

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Margarita Salas, bioquímica y académica de la Lengua

4 de julio de 2009
“En un futuro cercano la mujer científica ocupará el puesto que le corresponda por su capacidad”
Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
JPA/OEI-AECID/DICYT Margarita Salas Falgueras (Asturias, 1938), reúne en su persona atribuciones que no suelen ir juntas, como dedicarse a la Biología molecular y ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Casi tan raro como esto es ser mujer española y estar reconocida internacionalmente en el campo de la Ciencia. Tras haber estudiado Química en una época en la que la presencia femenina no era común en las universidades ibéricas, Margarita Salas fue discípula de Severo Ochoa en Nueva York. En la actualidad, desarrolla su labor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid, donde mantiene su principal línea de investigación en la replicación del ADN.

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Razo Godínez, Martha Laura
La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología

6 de julio de 2009
Perfiles educativos v.30 n.121 México 2008
En México se ha observado un aumento importante de la matrícula femenina en la educación superior, aun en aquellas carreras consideradas tradicionalmente como "masculinas". El presente artículo inicia con una breve referencia a las recomendaciones de organismos internacionales y de políticas nacionales para fomentar el ingreso de las mujeres a la educación superior. En su segunda parte pretende mostrar cómo en el ámbito nacional, y sólo para el caso de licenciatura, en una área típicamente masculina, la de ingeniería y tecnología, la irrupción de las mujeres ha sido en los últimos veinticinco años la más elevada en comparación con las otras áreas y las carreras de mayor preferencia femenina.

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La mujer tiene la palabra

4 de julio de 2009
Reflexiones acerca del Proyecto Educativo Metas Educativas 2021
José Carmen Soto Ramírez
Docente de la Escuela Primaria "MICHOACÁN" México
La más brillante de las apariencias, puede cubrir las más vulgares realidades” Sor Juana Inés de la Cruz.
El tema de la educación de la mujer, históricamente ha tenido gran marginalidad teorética, sin embargo, nuestra realidad, se presenta con otra visión; dado que grandes personalidades del sexo femenino se desarrollan en campos de la productividad económica, cultural, científica, intelectual, etc. Es decir, la mujer siempre ha pugnado por la equidad de género y contra la discriminación en la que siempre se, y la han desarrollado; pese a ello, ésta ha logrado avanzar e insertarse en los diversos sectores de la productividad internacional, hasta entonces propios del género masculino.

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OIT - Presentan Primer Informe sobre “trabajo y familia” en América Latina y el Caribe

22 de junio de 2009
La incorporación "masiva e irreversible" de las mujeres de América Latina y el Caribe a la fuerza laboral, ha puesto en evidencia el desafío de abordar un cambio de paradigma en la relación entre el trabajo y la vida familiar como requisito para tener sociedades más igualitarias y economías más productivas, destacó un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento presentado en Ginebra en el marco de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo argumenta que la conciliación entre vida familiar o personal y vida laboral, constituye "uno de los mayores retos de nuestro tiempo", ya que "se trata de una dimensión fundamental para promover la igualdad y combatir la pobreza desde el mundo del trabajo".

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Metas Educativas 2021 - Debate Mujer y educación

17 de mayo de 2009
Foro cerrado: consulte los 63 aportes recibidos
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En este nuevo debate en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios abordamos ahora el tema de la mujer y educación.
Se trata del primer debate sobre un tema tranversal que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

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Entrevista a Victoria Camps, presidenta del comité de bioética de España, “Si no existiera la maternidad no habría dificultades para la mujer investigadora”

Victoria Camps Cervera 7 de junio de 2009
Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) es filósofa y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2008 ejerce como presidenta del Comité de Bioética de España, previa participación en los Comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d’Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona
El Comité de Bioética de España, con sede en Gijón, ha comenzado a abordar hoy la preparación de la reunión de los Comités de Ética Nacionales (NEC-Forum), que se celebrará en España en 2010. SINC habla con Victoria Camps, presidenta del máximo organismo español en materia de bioética, que desde hoy debate con el comité la necesidad de legislación adicional sobre el aborto.

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Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado - 64 (23,1) Abril 2009

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado4 de junio de 2009
Género y Educación
Esta monografía trata de situar algunas de las últimas aportaciones de los estudios de género en el campo de la educación y la formación del profesorado, abriendo nuevos análisis que nos ayuden a mirar el mundo de la educación desde las lentes que nos ofrece este campo de conocimiento, para no seguir relegando a las mujeres a puestos de segundo orden, también en nuestro sistema educativo, en el que tienen una presencia mayoritaria.

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Europa celebra una década de sus políticas de igualdad en investigación

26 de mayo de 2009
Entre el 14 y 15 de mayo, la Unión Europea (UE) celebró 10 años de las actividades de políticas de igualdad en Mujer y Ciencia, con una conferencia en Praga, dentro de la Presidencia europea de Chequia, en la que participó el comisario para Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik.
Según el último informe She Figures, sólo el 19% de las personas catedráticas en las universidades europeas son mujeres.

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Estudian la incorporación de la perspectiva de género en el discurso mediático

15 de mayo de 2009
Las conclusiones aparecen en el último número de la revista ‘Comunicar’
Un estudio realizado por dos investigadoras del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestra el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación para adaptar las cuestiones de género a la realidad social actual. Los resultados revelan que la población rechaza cada vez más los contenidos publicitarios que fomentan los estereotipos y las conductas sexistas.

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Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona y Magdalena Suárez Ortega
Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

8 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la escolaridad obligatoria. Trabajos similares han destacado la inclinación de las chicas a elegir estudios vinculados a la atención y al cuidado de otras personas. Así, desde finales del siglo XIX, la enseñanza y la enfermería se han mostrado como los dos nichos laborales eminentemente femeninos. Una de nuestras pretensiones ha sido conocer si se ha ampliado el campo de intereses profesionales de las chicas y, si ha sido así, qué nuevos ámbitos son los elegidos. Además hemos contrastado las aspiraciones académicas con el nivel de cualificación profesional de sus progenitores. Se optó por un muestreo por cuotas.

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Proyecto PREMA
Por una educación matemática sensible a las diferencias de género

30 de abril de 2009
Este documento es uno de los resultados del proyecto PREMA, cofinanciado por el Programa SOCRATES (2005- 2417/001-001, SO2-610BGE). La información de este documento representa las opiniones de los participantes en el proyecto.
Alcanzar los fines de la Declaración de Lisboa establecidos por la UE en Marzo del 2000, depende en gran medida de la capacidad de Europa para utilizar activamente todos sus recursos humanos y su rica herencia sociocultural.
El hecho que la mujer estén infrarrepresentadas en la ciencia y en la ingeniería – áreas que no solo contribuyen al desarrollo económico, sino que también juegan un papel en la resolución de problemas sociales importantes, constituye una preocupación – desde hace tiempo en todos los países.

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¿Por qué se practican tantas cesáreas?

29 de abril de 2009
El estudio aparece en ‘Journal of Epidemiology and Community Health’
El 30% de los partos acaba en cesárea. Así lo muestra una investigación, liderada por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que relaciona dos de los factores que influyen en esta práctica: la clase social y el servicio de maternidad utilizado (público o privado). Los investigadores aconsejan prudencia para interpretar estos resultados.

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No que o mundo da ciência difere dos outros mundos?

24 de abril de 2009
Léa Velho e Maria Vivianna Prochazka
ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico No. 50
A pequena proporção de mulheres em posições de poder e destaque na maioria dos ramos de atividade tem sido freqüentemente associada ao menor nível de escolaridade das mulheres. Como corolário, seria de se esperar que, uma vez que as mulheres tivessem acesso à educação de maneira similar aos homens, elas passariam a partilhar com eles, proporcionalmente, tais posições de poder e destaque, inclusive aquelas do mundo da ciência. Este artigo apresenta evidências de que acesso à educação é condição necessária, mas não suficiente, para a almejada paridade entre gêneros em termos de inserção e progresso profissional, rendimentos financeiros e, principalmente, de poder. O argumento é construído com base em alguns dados para a América Latina e Caribe, com destaque para aqueles relativos às atividades científicas.

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Brasil - Programa Mulheres Mil tem lançamento nacional nesta terça-feira

15 de abril de 2009
O Ministério da Educação promove nesta terça-feira, dia 14, às 14h, em Brasília, o lançamento nacional do programa Mulheres Mil, executado pela Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (Setec) em parceria com a Associação Comunitária das Universidades (colleges) Canadenses. A qualificação profissional de mulheres de comunidades carentes é ministrada pelos institutos federais de educação, ciência e tecnologia. A meta é qualificar mil mulheres até 2010.

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Lizana Munoz, Verónica Alejandra.
Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial.

Estudios pedagógicos13 de abril de 2009
Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol. 34, no. 2, pp. 115-136. ISSN 0718-0705
Este documento presenta las operaciones representacionales y experiencias identitarias sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial, con el propósito de visibilizar los procesos de (re)construcción del sexo, cuerpo y sexualidad femenina, y los patrones culturales que condicionan los comportamientos de las mujeres. La descripción, interpretación y análisis de estas prácticas discursivas pretenden articular "los dispositivos-tecnologías de la docencia y los del sistema sexo-género", es decir, la incardinación ideológica en el campo del ser-hacer-saber-decir como mujeres. Estos hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades, "Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexua-lidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial", presentada el año 2007, en la Universidad de Chile.

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Red Iberoamericana Mujer y Deporte y XV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)

9 de abril de 2009
La XV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) se realizó en Panamá con el acuerdo de volver a reunirse el año próximo en México y elevar sus conclusiones a los gobernantes de la región.
El foro reunió, durante dos días a funcionarios del deporte para debatir propuestas de cara a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Estoril, Portugal, del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximo.
Los ministros y secretarios del deporte iberoamericano acordaron firmar el Acta de Constitución de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte.Los ministros y secretarios del deporte iberoamericano acordaron firmar el Acta de Constitución de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte.

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De tareas "femeninas" y" masculinas", a formas más equitativas de distribución del trabajo

7 de abril de 2009
UPV/EHU País Vasco
Están surgiendo formas más equitativas de distribución del trabajo reproductivo y productivo frente al modelo patriarcal. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la tesis de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la que una investigadora ha analizado la visión y el reparto del trabajo doméstico en parejas de doble ingreso de la CAPV.

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La historia de la educación de las mujeres en España: líneas actuales de investigación

2 de abril de 2009
Revista de Educación Nº 334
Isabel Grana Gil Universidad de Málaga
Es de sobra conocido el auge que actualmente tienen los estudios sobre las mujeres, de género, feministas..., a nivel nacional e internacional y en todas las disciplinas, quedando de manifiesto en los diversos congresos, conferencias... que se vienen celebrando a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX, así como las revistas, libros, capítulos de libros, actas de congresos, etc. que se están publicando sobre el tema.

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Brasil - Mulheres na Educação Básica

20 de marzo de 2009
A presença da mulher brasileira no sistema educacional mostra números crescentes, em termos absolutos, em todos os níveis de ensino. Na comparação com a presença masculina, na Educação Básica, elas constituem minoria nas creches e no Ensino Fundamental, mas são maioria no Ensino Médio.

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CSIC
Informe sobre mujeres investigadoras del CSIC 2009

18 de marzo de 2009
En el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se hace mención al artículo 14 de la Constitución española en el que se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El CSIC no ha permanecido al margen de las demandas que la Sociedad española ha venido reclamando con fuerza, desde hace años. El problema de la baja presencia de las mujeres en las tareas científicas de la Institución, que venía arrastrándose desde casi la creación del propio CSIC, hizo que la Junta de Gobierno aprobara en 2002, la Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

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OIT: Las tasas de desempleo sea más perjudicial para las mujeres que para los hombres en la mayoría de las regiones del mundo y con mayor claridad en América Latina y el Caribe

17 de marzo de 2009
La OIT advierte que la crisis económica podría generar hasta 22 millones más de desempleadas en 2009 y poner en peligro los avances relativos a la igualdad en el trabajo y el hogar
La crisis económica podría aumentar el número de desempleadas en hasta 22 millones en 2009, dijo la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres (GET) (Nota 1), publicado hoy en esta ciudad, y agregó que se espera que la crisis mundial del empleo empeore de manera drástica debido a la profundización de la recesión en 2009.

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Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el Siglo XXI - Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España

9 de marzo de 2009
El Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España, presenta este libro, dedicado al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.
La baja tasa de actividad femenina, la segregación ocupacional, el llamado techo de cristal, el tiempo parcial, el subempleo y el desempleo femeninos, son fenómenos que, más allá de afectar a los derechos de las mujeres, impiden un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo y son un obstáculo para el crecimiento económico. Por si fueran pocos todos estos problemas, uno singularmente grave se añade a la lista: el envejecimiento de la población. Las políticas tradicionalmente llamadas natalistas no están consiguiendo aumentar sustancialmente las tasas de fecundidad. Resulta inútil tratar de aprovechar eficientemente el capital humano femenino al mismo tiempo que se incentiva la permanencia de las mujeres en el hogar, aunque esta permanencia sea temporal y/o parcial. Si se implementan en ambos sentidos medidas que implican gasto público, estas medidas se contrarrestan y el gasto público aumenta desorbitadamente con exiguos resultados.

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España - Informe del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte sobre las actuaciones de fomento de la igualdad efectiva de hombres y mujeres

8 de marzo de 2009
La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha subrayado que sólo a través de una acción decidida en políticas sociales pueden compensarse las desigualdades. El Plan Educa3, la asignatura Educación para la Ciudadanía, la Hoja de ruta de Formación Profesional, las iniciativas en el campo de la discapacidad y de los servicios sociales y el Plan Integral de Promoción del Deporte y la Actividad Física, son algunas de las iniciativas que ha destacado Mercedes Cabrera en el informe.

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El ciberfeminismo social, un caso genuino de desarrollo en la red

8 de marzo de 2009
El trabajo aparece en el último número de ‘Women´s Studies International Forum’
El feminismo ha aprovechado en España la expansión de internet para generar nuevas comunidades sin prejuicios. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio que aborda el trabajo de María Angustias Bertomeu y Montserrat Boix, autoras de sendos portales web. Hoy la práctica feminista en internet camina hacia lo que Boix ha bautizado como ‘ciberfeminismo social’.

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Paula Villar, científica argentina, desarrollará en España un modelo informatizado del corazón en tres dimensiones

7 de marzo de 2009
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) es la institución anfitriona que acogerá a una de las 15 jóvenes científicas galardonadas con la beca L’Oréal-UNESCO For Women in Science , valorada en 40.000 dólares. En concreto, el trabajo que realizará en los próximos dos años la física argentina Paula Villar se centrará en el desarrollo de un modelo electromecánico computacional cardíaco, que será una herramienta de gran valor para que los médicos puedan diagnosticar diferentes patologías con un mayor grado de precisión.

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8 de marzo de 2009 La UNESCO celebra el Día Internacional de la Mujer - Dar prioridad a la igualdad entre los sexos

6 de marzo de 2009
La celebración del Día Internacional de la Mujer en la UNESCO se centrará en el compromiso que la Organización ha contraído con la causa de las mujeres, al establecer que la promoción de la igualdad entre los sexos sería una de sus prioridades generales en el periodo 2008-2013.
Para ese periodo, la UNESCO ha previsto toda una serie de actividades encaminadas a promover en sus Estados Miembros la autonomía y los derechos de las mujeres, así como la igualdad entre los sexos. El objetivo consistente en promover la igualdad entre hombres y mujeres se ha integrado en todos los programas de la Organización y a todos los niveles

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8 de marzo de 2009 - Día Mundial de la Mujer - Informe - Trabajo y familia: ¡Compartir es la mejor forma de cuidar!

5 de marzo de 2009
OIT - La igualdad de género en el corazón del trabajo decente
En muchos aspectos, la adultez se presenta como la etapa más agitada de la vida. La búsqueda de un trabajo decente sin descuidar la atención de los familiares, ni las obligaciones asumidas con empresas, comunidades y sociedades constituye un enorme desafío. En muchas sociedades, la mujer ha ido ganando presencia en la fuerza laboral. Esto se debe al aumento de oportunidades educativas y económicas, pero otra razón de igual peso es la necesidad de las familias y de las mujeres mismas de contar con mayores ingresos.

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8 de marzo de 2009 Día Internacional de la Mujer Trabajadora - La mujer a través del telescopio

4 de marzo de 2009
Han dejado de ser invisibles para convertirse en unas ‘todoterreno’ que deben conciliar su vida laboral y familiar si quieren seguir trabajando como astrónomas.
Caroline Herschel estaba destinada a ser doncella pero, sin embargo, un tifus desfiguró su rostro cuando sólo tenía diez años. Su padre decidió, entonces, que debería permanecer soltera. Su dedicación a la ciencia fue, por tanto, una ironía del destino. Se sabe que era ella la que realizaba todos los cálculos matemáticos que publicaba su hermano William Herschel y le ayudaba en sus observaciones astronómicas e incluso en la fabricación de telescopios.

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Los medios de comunicación pueden provocar que la sociedad justifique sutilmente la violencia de género, según un estudio

21 de febrero de 2009
Una investigación realizada en el departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada demuestra que, a menudo, la prensa tiende a buscar los supuestos “motivos o causas” que desencadenaron un crimen. Sus autoras destacan que el tratamiento que algunos medios están haciendo de sucesos como el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo “es extremadamente peligroso, y genera concepciones erróneas de uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad”

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O’Connor, P. - El reto de la equidad de género en las universidades irlandesas

19 de febrero de 2009
En este artículo, Pat O’Connor, de la Universidad de Limerick, en Irlanda, describe un patrón de continuidad de la naturaleza predominantemente masculina de las estructuras académicas, directivas y de gobierno de las universidades irlandesas, a pesar de los grandes cambios en el perfil general del estudiantado y el profesorado.

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OIT - Infancias decentes: "Educar tanto a las niñas como a los niños"

9 de febrero de 2009
Este informe es parte de la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "La igualdad de género en el corazón del trabajo decente, campaña 2008-2009", concebida en torno a doce temas conexos con el trabajo decente, analizados desde la óptica del género.BR>Existe un entendimiento universal y una visión internacionalmente compartida de que la educación para todos es clave para el desarrollo. Para los aproximadamente 218 millones de niños inmersos en el trabajo, el acceso a una educación de calidad representa una vía hacia una vida mejor. Los expertos han recalcado que educar a las niñas allana el camino a cambios de mayor magnitud en la familia, la sociedad y el lugar de trabajo. En varios estudios también se ha señalado que existe una fuerte relación entre el mejor acceso a la educación para las niñas y el crecimiento del PIB.

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Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida

Revista Iberoamericana7 de febrero de 2009
Revista Iberoamericana de Educación
Raquel Flores Bernal
«La mujer no nace sino se hace» Simone de Beauvoir
Síntesis: A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema pasa a ser, no el de «cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál el ambiente de estudio». Los obstáculos que encuentran las mujeres en el sistema educativo, más allá de la posibilidad de acceder o no a éste, son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación de las mujeres en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica).
Si bien existen escasas diferencias formales en los programas educativos de hombres y de mujeres, los mecanismos de discriminación se relacionan con el contenido sexista de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discri-minatorias de la mujer.
Sólo un concepto de igualdad construido desde el reconocimiento de la diferencia individual y con independencia del género, permitirá el desarrollo de las potencialidades y la expresión de la riqueza propia de los seres humanos, sin limitaciones derivadas de su sexo.

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Michel Bergeron: "El mundo científico necesita de manera impostergable la presencia de la mujer"

23 de enero de 2009
El Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participó en el Encuentro Internacional "Promoción de Mujeres en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación en el Cono Sur", organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Encuentro Internacional "Promoción de Mujeres en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación en el Cono Sur", que se desarrolló en Santiago en el mes de diciembre, contó con la participación de destacadas personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología de la región.

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Chile - Presencia de la Perspectiva de Género en el Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades y el Programa de Postítulos de Mención

16 de enero de 2009
Género y Equidad, Corporación (CEDEM). Universidad Arturo Prat (UNAP). Junio 2008
El objetivo general del Estudio es establecer la presencia de la perspectiva de género en los Cursos de Formación para la Apropiación Curricular y en los Postítulos de Mención, dictados por las Universidades, en los años 2006 y 2007, considerando los materiales e informes generados por el CPEIP y la universidades, así como la opinión de los profesionales involucrados en los Postítulos (Coordinadores académicos, académicos docentes y profesores/as - alumnos/as).

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UNICEF - Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal

16 de enero de 2009
En todo el mundo, en millones de familias, son las madres quienes más asumen la labor de velar por la salud, la alimentación, la educación y la protección de los niños y niñas. Una salud, alimentación, educación y protección que en demasiados casos, se les niega a ellas mismas, con resultados dramáticos en un momento tan crucial como el embarazo y el parto. El último informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia analiza la situación de la salud materna y neonatal en el mundo, destacando los desafios económicos y sociales a los que es necesario hacer frente.
Una de cada siete mujeres que dan a luz en Níger probablemente morirá debido a complicaciones del parto. En Haití, menos de una cuarta parte de las madres dan a luz en clínicas. En Afganistán, muchas mujeres no reciben atención obstétrica ni prenatal debido a que no está permitido que las traten médicos varones. ¿Cómo es posible que con todos los avances técnicos y médicos del siglo XXI se descuide tanto la salud de las mujeres?

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Chile - Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 - 2007

15 de enero de 2009
“Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 – 2007. Actores del Sistema” es una publicación elaborada por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación de Chile.
Este documento se encuentra enfocado en tres importantes actores del sistema escolar, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Cada uno de estos actores se encuentra descrito a partir de la información recolectada en los procesos llevados a cabo por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Planificación y Presupuesto, e intenta dar cuenta de la realidad de cada uno desde la perspectiva de género.

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Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias - Julián López Yáñez y Marita Sánchez Moreno

3 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones universitarias. Para ello tomaremos como base ocho estudios de caso –y de modo particular dos de ellos– analizados en el marco de una investigación más amplia sobre las mujeres que ocupan cargos de gestión en las universidades españolas. Pondremos en relación el contexto organizativo en el que dichas directivas desarrollaron su gestión, los estilos de liderazgo que desplegaron, así como las transformaciones que emprendieron en momentos críticos de las organizaciones que dirigían. Nuestras conclusiones ponen de manifiesto una especial habilidad en dichas directivas para conducir sin traumas estos cambios y habilidad para preservar en buena medida la cohesión social y un ambiente favorable de trabajo.Al parecer estos logros fueron conseguidos mediante estilos de liderazgo bastante flexibles, construidos sobre la base de un uso alternativo de variadas fuentes de poder, de tal manera que no fue posible identificar algo así como un único y homogéneo «estilo femenino» de gestión. Por el contrario, sí se pudieron identificar ciertos rasgos comunes de liderazgo y algunas trayectorias similares en el acceso a los cargos de gestión.Todo ello nos permitirá discutir el papel innovador que las mujeres desempeñan y podrían desempeñar en la educación superior. En este sentido, una conclusión destaca sobre las demás: aparentemente las estructuras débilmente acopladas,propias de las organizaciones universitarias requieren formas «blandas» de ejercicio del poder, es decir, no tanto basadas en la estructura formal, como en una trama de redes sociales y comunitarias.

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Un estudio confirma las diferencias de género en la producción de tesis doctorales

26 de diciembre de 2008
Las conclusiones aparecen en el último número de ‘Scientometrics’
Una investigación de la Universidad de Barcelona ha mostrado que, aunque el número de estudiantes que terminan la tesis se está igualando entre hombres y mujeres, la mayoría de directores de tesis y miembros de tribunales de evaluación siguen siendo hombres.

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Estado de la población mundial 2008 Ámbitos de convergencia: Cultura, género y derechos humanos

21 de diciembre de 2008
Fondo de Población de la Naciones Unidas
La cultura es y ha sido siempre un aspecto central del desarrollo. Dado que se trata de un aspecto natural y fundamental en las vidas de los seres humanos, es preciso integrar la cultura en las políticas y los programas de desarrollo; en este informe se indica de qué manera se aplica este proceso en la práctica.
El punto de partida del informe es la validez universal del marco internacional de derechos humanos. En consecuencia, el aspecto medular es analizar y mostrar de qué manera los enfoques con sensibilidad cultural revisten importancia crítica para la vigencia de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular.

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Generación del cambio: los jóvenes y la cultura. estado de la población mundial 2008 suplemento jóvenes

21 de diciembre de 2008
Esta es la tercera edición del Suplemento Jóvenes del Informe sobre el Estado de la Población Mundial del UNFPA. El informe 2008 se centra en las interacciones entre cultura, género y derechos humanos, y la importancia fundamental que los enfoques con sensibilidad cultural tienen para la formulación de políticas y programas de desarrollo eficaces. El Suplemento Jóvenes aborda la cultura en tanto ésta da forma y nutre la vida de los jóvenes y muestra cómo ellos desarrollan sus propias subculturas, que a menudo se diferencian de la cultura dominante y pueden entrar en conflicto con ella. El Suplemento señala el valor que tiene para los jóvenes la protección de la cultura en que han crecido, pero defiende su derecho a adoptarla de maneras propias. La experiencia cultural juvenil se compone de capas como la cebolla, y cada capa revela aspectos diferentes.

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Escobar Delgadillo, Jessica Lorena, Jímenez Rivera, Jesús Salvador, “La evolución del acceso a la educación por géneros en México”

18 de diciembre de 2008
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de diciembre 2008, Vol. 9, No. 12..
La equidad de género en la educación es una necesidad apremiante como una medida que permite un incremento en las oportunidades de desarrollo nacional. Sin embargo, no debemos olvidar que esta inequidad, en cuanto al acceso a la educación, tiene matices culturales y sociales muy marcados en los sectores urbanos y rurales, en los cuales también influyen factores a favor y en contra de uno y otro género, tales como los roles impuestos al sector femenino que ejercen una influencia negativa al marcar obligaciones laborales en el hogar, pero también está la influencia positiva que ejerce la necesidad de la liberalización de la fuerza de trabajo femenina como medida que ayude a incrementar el desarrollo social y nivelar los mercados de trabajo y salariales. Por el lado masculino, tenemos como factores negativos la imposición del trabajo asalariado desde temprana edad, que puede influir a dejar la escuela por falta de tiempo y las obligaciones impuestas. Como factor positivo tiene el que el sistema y en general la sociedad asume una forma patriarcal, por lo que se les exige estar mejor preparados para poder seguir tomando las decisiones y conservar el control económico.

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GAPP investiga la relación entre el sexo y la carrera científica

gapp9 de diciembre de 2008
¿Determina el género que una persona opte por una carrera de ciencia y tecnología (CyT)? Para dar respuesta a esta candente pregunta, el proyecto GAPP («Gender awareness participation process»), financiado mediante el Sexto Programa Marco de la UE con 808.380 euros, investigó las diferencias que existen entre los dos sexos de cara a decantarse o no por una carrera científica. Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 4 de noviembre en Bruselas en el evento de clausura de GAPP.

 

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Los Príncipes de Asturias presiden la presentación del Proyecto Metas 2021

11 de octubre de 2008
El Príncipe de Asturias ha animado hoy a recabar el mayor número de aliados posible en favor del proyecto educativo iberoamericano 'Metas 2021', con el objetivo 'trascendental' de lograr que Iberoamérica 'se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década'.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América de Madrid un acto de presentación de este proyecto, en el que también han intervenido la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

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Palabras de S.A.R. El Príncipe de Asturias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Violencia de género25 de noviembre de 2008
Educando
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

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Violência e gênero: novas propostas, velhos dilemas - Guita Grin Debert; Maria Filomena Gregori

14 de noviembre de 2008
Rev. bras. Ci. Soc. v.23 n.66 São Paulo feb. 2008
Este artigo discute e analisa os dilemas envolvidos no uso das noções que têm sido empregadas para qualificar a violência em relações sociais marcadas pelo gênero e em suas atualizações em diferentes instâncias do sistema de justiça. Tendo como base etnografias realizadas nas Delegacias de Defesa da Mulher e nos Juizados Especiais Criminais e as polêmicas em torno da Lei "Maria da Penha", trata-se de mapear o significado articulado por expressões como violência contra a mulher, violência conjugal, violência doméstica, violência familiar e violência de gênero. O argumento central é que a transformação da violência em crime leva a desdobramentos semânticos e institucionais que tendem a substituir o interesse de politizar a justiça na defesa da mulher pela judicialização das relações na família.

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Noruega lidera el Índice de Disparidad entre Géneros del Foro Económico Mundial

The Global Gender Gap Report12 de noviembre de 2008
Los países nórdicos han logrado reducir en más del 80% las disparidades de igualdad entre hombres y mujeres
Si bien el mundo está progresando a nivel de disparidades económicas, políticas y educacionales, en lo referente a la salud está cediendo terreno
La crisis financiera pone de relieve la necesidad de alcanzar la igualdad de géneros
 El Informe contiene perfiles detallados de 130 economías mundiales

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El 1% de los desarrolladores de software libre es mujer, frente al 28% en la programación de pago

12 de noviembre de 2008
Sólo el uno por ciento de los desarrolladores de software libre son mujeres, frente al 28% de presencia femenina en la programación de software propietario, según el estudio Flosspols de la Comisión Europea.
DiCYT León Esta casi inexistente presencia de féminas en el ámbito de la programación libre, en la que el uso, la copia y la distribución de las aplicaciones informáticas es gratuito al tener acceso los programadores al código fuente, esconde actitudes de discriminación hacia las mujeres y se deriva además de la falta de relación con la cultura hacker y de tiempo del colectivo femenino, según la profesora de Modelos de Negocio con Software Libre del máster oficial de Software Libre de la Universitat Oberta de Catalunya Irene Fernández.

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Mujer e inmigración: educación en las aulas - Valentina Maya Frades

10 de noviembre de 2008
Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 9. Nº 2. Mayo 2008
En este artículo recogemos lo que ha supuesto en la última década el proceso de la inmigración analizando las estadísticas del alumnado no universitario en el sistema educativo español. El objetivo principal es conocer las diferencias de género en función de la nacionalidad de l@s alumn@s y teniendo en cuenta los diversos niveles educativos. Para ello, se ha hecho un análisis completo de la estadística de alumn@s en el curso 2000-2001 y 2005-06, de los que hemos obtenido un mapa bastante matizado y completo de la presencia de niñas y jóvenes hijas de inmigrantes en el sistema escolar español.
Palabras claves
: Inmigración, mujer inmigrante, género, educación, educación multicultural.

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Del Valle: “Se visibilizan únicamente los casos de mujeres con éxito”

9 de noviembre de 2008
XI Congreso de Antropología en San Sebastián
Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología Social de la UPV/EHU, Marcela Lagarde, doctora en Antropología de la Universidad Autónoma de México, y Dolors Comas, catedrática de la Universidad Rovira i Virgili han tratado la situación de la mujer desde la visión del poder, la violencia y los medios de comunicación en la primera sesión plenaria del XI Congreso de Antropología. Las tres expertas coinciden en que la antropología permite combatir la violencia y mejorar la situación de las mujeres.

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De analfabetas científicas a catedráticas de Física y Química de Instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico

6 de noviembre de 2008
Revista de Educación 333
Este trabajo pretende contribuir a destacar a un grupo de mujeres españolas pioneras en el estudio de las ciencias experimentales y su enseñanza, catedráticas de Instituto a partir de 1928, que estuvieron sumidas en un cierto mutismo impuesto por el entorno social de la época, pero que gracias a su esfuerzo y tesón participaron activamente en los foros de innovación, pasando de una situación de exclusión sistemática a ser protagonistas en la investigación científica y en el proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias experimentales, contribuyendo en la aplicación y difusión de las nuevas orientaciones

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La mujer como elemento innovador de la Ciencia

19 de octubre de 2008
Almería, España, Exposición en la Sala Bioclimática, del 10 al 26 de noviembre de 2008
Durante los días 14 y 15 de noviembre de 2008 se celebrarán en La Universidad de Almería las Jornadas: La mujer como elemento innovador de la Ciencia.
Dichas jornadas se inspiran en las celebradas el pasado año, considerado en España como Año de la Ciencia, en cinco universidades de nuestro país. El objetivo principal de las mismas es el de visualizar el gran trabajo que están llevando a cabo nuestras mujeres españolas en Ciencia en la actualidad, así como el realizado a lo largo de la historia por mujeres de diferentes épocas y países.

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El entorno socio-cultural influye en que algunas mujeres lleguen a ser “genios de las matemáticas”

11 de octubre de 2008
Numerosas mujeres tienen una capacidad innata para las matemáticas, aunque las circunstancias en que se identifica y se cultiva esa capacidad dependen en gran medida del entorno sociocultural y educativo, así como de otros factores del entorno. Estas son las conclusiones del estudio "Análisis multi-cultural de estudiantes con talento excepcional para la resolución de problemas matemáticos” que se publicará en el número de noviembre de la revista Notices of the American Mathematical Society

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Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía - Padilla Carmona, M. Teresa

24 de septiembre de 2008
RELIEVE - Revista ELectrónica de Investigación y EValuaciòn Educativa
VOL. 14, n. 1 (2008)
Este trabajo persigue identificar las opiniones y experiencias ante la dirección escolar de las directoras de centros públicos de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. Se realizó un estudio tipo encuesta con una muestra de 206 directoras seleccionada mediante un muestreo polietápico, utilizando el cuestionario para la recogida de información. Los resultados muestran que las directoras tienen mediana edad, una dilatada experiencia profesional y, en su mayoría, están relativamente libres de cargas familiares. Accedieron al cargo por razones altruistas y personales, y señalan la falta de apoyo de la Administración como su principal problema. Conciben su función como una labor de equipo eminentemente facilitadora

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Tardes de investigación y filosofía - “Las mujeres también investigan”

15 de septiembre de 2008
Planteada desde sus inicios como una conversación distendida entre expertos, la última jornada del ciclo “Las mujeres también investigan” trató un tema incendiario: los estudios de género. Carlos Thiebaut, catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, entrevistó a Alison Jaggar, catedrática de Filosofía y Estudios de Género en la Universidad de Colorado y referente internacional en estudios de género con casi 200 artículos científicos publicados en revistas de prestigio. Este ciclo está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y, en esta ocasión, la jornada tuvo lugar en el Instituto Internacional de Madrid.

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Folleto de la campaña La igualdad de género en el corazón del trabajo decente, 2008-2009

9 de septiembre de 2008
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año 2009 es significativo en muchos aspectos. Se celebra el 90º aniversario de la creación de la OIT y el 10º aniversario de su plan de acción sobre igualdad de género. También es el año en que la Conferencia Internacional del Trabajo tendrá una discusión general sobre “La igualdad de género como eje del trabajo decente”.
Anticipándose a dicha discusión, la OIT lanza una campaña internacional sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres en el mundo del trabajo

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Reflexiones sobre la mujer y el trabajo, entre los pueblos germánicos y latinos - Maximiliano Korstanje

19 de agosto de 2008
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de julio 2008, Vol. 9, No. 7.
Existen un sinnúmero de estudios orientados a señalar el papel de las estructuras políticas y la acción en los diferentes procesos de colonización en América; y a la vez, otras muchas que explican cómo las diferentes identidades se fundieron luego del advenimiento de los Estados Nación; en parte estigmatizando o marcando a ciertos grupos minoritarios en forma subordinada al orden hegemónico. (Sahlins, 1988) (Miles, 1989) (Taussig, 1990) (Hobsbawm, 1983) (Calvo, 1996) (Pagden, 1997) (Korstanje, 2007).
La división de sexos no parece ser el caso contrario a esta idea. El objetivo del siguiente trabajo es describir las diferencias de los pueblos germánicos y el imperio romano en cuanto a estas construcciones y a sus ocupaciones en la vida cotidiana. En este contexto, lo poco que se ha podido reconstruir de las costumbres germánicas (al constituirse como sociedades a-grafas) ha sido gracias a los textos latinos clásicos (aun con sus prejuicios y etnocentrismos).

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El enfoque de género en la construcción de conocimiento científico - Hilda Eugenia Rodríguez Lored

14 de agosto de 2008
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de julio 2008, Vol. 9, No. 7.
La equidad entre los sexos es uno de los objetivos actuales del derecho universal. Las contribuciones realizadas para analizar, proponer y evaluar los significados, propuestas y acciones que favorecen las relaciones equitativas, incluyen a autoras y autores de diversas disciplinas y países; cada una de estas contribuciones ofrece elementos para estudiar y transformar las desigualdades que muestran mujeres y hombres, tanto en la esfera pública como en la privada.
La generación de conocimiento no está excluida de esta discusión1 en particular, las aportaciones que mencionan la necesidad de incluir la perspectiva de género en la construcción del conocimiento científico (véanse Pérez, 2000; Blázquez, 2008; Brandan, 2005; Graña, 2004; UNESCO, 2002) señalan la importancia que tienen los contenidos y las formas de transmisión del saber en la reproducción de los sesgos de género. La poca presencia de las mujeres en la construcción de las ciencias formales y las naturales más ligadas a éstas, así como en su puesta en práctica, restringe, por una parte, las posibilidades de desarrollo intelectual de las mujeres tanto como sus oportunidades de participación en los diferentes ámbitos de la sociedad y, por otra, la inclusión de miradas diferentes que enriquecen la discusión, la observación y la definición de nuevos problemas en la investigación.

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Perú - El analfabetismo se redujo en un 7,7% entre las mujeres del campo

13 de agosto de 2008
Según cifras del último Censo Nacional 2007: Undécimo de Población y Sexto de Vivienda.
La mayor reducción del analfabetismo, según las cifras del último Censo Nacional 2007: Undécimo de Población y Sexto de Vivienda, corresponden a la población femenina de Perú, especialmente de las zonas rurales y de mayor pobreza, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

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Alemania se compromete con la igualdad entre sexos en la investigación científica

22 de julio de 2008
Las mujeres en el futuro tendrán mayor participación en la ciencia en Alemania y disfrutarán de bastantes más oportunidades de promoción y en su carrera de las que habían disfrutado hasta ahora. Este es uno de los objetivo de los “Estándares de igualdad entre sexos orientados a la investigación”, organizados por la Fundación Alemana de Investigación (DFG, en sus siglas en alemán) y aprobados por la Asamblea General de la DFG en Berlín celebrada el pasado 11 de julio.

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Contribución del feminismo de la diferencia sexual a los análisis de género en el deporte - Montserrat Martín Horcajo

20 de julio de 2008
Revista Internacional de Sociología, Vol LXIV, No 44 (2006)
En este artículo la autora examina las aportaciones del feminismo italiano de la diferencia sexual a los análisis de las experiencias de las mujeres en el rugby. La autora utiliza los conceptos más característicos de esta teoría, como por ejemplo, relaciones de affidamento, autoridad femenina y deseo y libertad femenina, para mostrar la necesidad de crear un lenguaje que permita pensar e interpretar experiencias de la práctica del rugby desde el ser femenino. En definitiva, en este artículo se explora la posibilidad de analizar los significados sociales del rugby femenino más allá de los estereotipos tradicionales de género. El artículo acaba apuntando la importancia de crear un orden simbólico alternativo al existente, que legitime a la mujer como sujeto de sus experiencias y no tan solo como objeto de estudio de éstas

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Perú - Mujer de 104 años de edad y símbolo del Programa de Alfabetización tendrá terreno y vivienda

6 de julio de 2008
El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), premiaron hoy los esfuerzos y tesón de Antonia Paz de Melgar, mujer que nació en Yura (Arequipa) y que a los 104 años de edad aprendió a leer y escribir en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).
Antonia, que el pasado 9 de junio cumplió 104 años, recibió de manos del director de Desarrollo y Gestión de la OEI, Jaime Ávalos Sánchez, y del director ejecutivo del Pronama, Ángel Velázquez Fernández, un cheque por 10 mil nuevos soles

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EducarChile - Mujeres y matemática: una relación asimétrica

5 de julio de 2008
Chile es el pais con mayores diferencias de aprendizaje de matemática entre hombres y mujeres. ¿Las causas? El bagaje cultural que heredamos, y los estereotipos de género que imponen los medios. Son pocas las mujeres que se interesan en los cursos electivos de matemática que imparte Danny Perich.. Esto las hace objeto de bromas ocasionales por parte del resto de los alumnos, mayoritariamente varones

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El reto de compaginar dos mundos

27 de junio de 2008
Catedráticas, ejecutivas, juezas, cineastas, taxistas, pilotos de aviones militares, dirigentes de gobiernos. Mujeres fuertes, mujeres, en definitiva. El aumento de su participación en la esfera pública es indudable, las mujeres han hecho posible estos cambios, pero ¿ha respondido el marco laboral y el privado? Durante la semana pasada se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el Congreso internacional Las mujeres en la Esfera Pública: Filosofía e Historia Contemporánea organizado por el Grupo Kóre de Estudios de Género de la UC3M con la colaboración de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de dicha universidad, el Instituto de Cultura Italiana de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. Dos enfoques básicos para afrontar este tipo de estudios: el pensamiento y la historia, convocan la presencia de expertos de los ámbitos del pensamiento, la historia, la literatura, la documentación, el arte y las ciencias sociales

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España - Más de la mitad del personal en I+D en biotecnología son mujeres

26 de junio de 2008
Durante el año 2006, el 56,9% del personal empleado en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en Biotecnología fueron mujeres, aumentando su número en un 43,5% respecto al año anterior, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos facilitados por este organismo también señalan que en 2006 se contabilizaron 467 empresas que realizaron actividades de I+D en Biotecnología, lo que representó un incremento del 24,5% respecto a 2005

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II Conferencia Iberoamericana de Género

8 de junio de 2008
Se inauguró en El Salvador la II Conferencia Iberoamericana de Género, denominada: Género, Juventud y Desarrollo en la que participan las Ministras y Autoridades de los Mecanismos de la Mujer de Iberoamérica y sus representantes, que se desarrolla el 5 y 6 de junio.
La Conferencia sectorial organizada por El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), forma parte de las reuniones previas a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.

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El Parlamento Europeo pide mayor representación de las mujeres en la ciencia

28 de mayo de 2008
Un informe adoptado por el Parlamento Europeo solicita mayores esfuerzos para remediar la insuficiente representación de las mujeres en la ciencia. El estudio critica expresamente el objetivo de la UE que asegura que el 25% de los puestos científicos de mayor rango en el sector público sea ocupado por mujeres, ya que lo considera "poco ambicioso e insuficiente" y muy inferior a la cuota del 40% aceptada comunmente.

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Chile - Análisis del Sistema Educativo Chileno desde la Perspectiva de Género

15 de mayo de 2008
El presente informe tiene por objetivo analizar la situación del sistema educativo chileno al año 2005, desde una perspectiva de género, en base a las estadísticas e indicadores oficiales elaborados por el Ministerio de Educación. Abordar el análisis de los datos disponibles pretende establecer en qué medida las cifras son reflejo de un imaginario sobre género construido por los actores del sistema educativo y reforzado por el entorno social.

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Oportunidades y Desafíos para las Mujeres

29 de abril de 2008
Comenzó en Buenos Aires, Argentina el seminario regional “La Mujer y la Alianza de Civilizaciones: Oportunidades y Desafíos”, que fue inaugurado por la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Canciller español, Miguel Angel Moratinos; el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio; y el viceministro turco Hassan Gogon, entre otros.

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Una investigación audiovisual estudia por primera vez la violencia machista en y desde la universidad

18 de abril de 2008
SINC- FECYT.
Editado hace un año, Mediaciones y Traslaciones es el primer trabajo científico-educativo que ofrece una reflexión crítica acerca de las representaciones de género en la producción de conocimientos, relaciones y comunicaciones en el ámbito universitario.

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España - XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación (CITE 08) - Educación, Género y Políticas de igualdad

27 de marzo de 2008
El XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación (CITE 08), a celebrar en Valencia en julio de 2008 tiene como tema central a debatir: Educación, Género y Políticas de igualdad; queremos, desde la Teoría de la Educación, dar respuestas al reto formulado por la UNESCO en los "Objetivos de desarrollo del milenio", uno de los cuales, el objetivo nº 3 va dirigido a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros y la autonomía de la mujer; objetivos que se contemplan en la temática educativa propuesta en la Década de la Educación para el desarrollo sostenible 2005-2015, en la que la igualdad entre géneros esta considerada como una de las condiciones fundamentales para el desarrollo humano y referida a un objetivo contra una realidad de discriminaciones que están requiriendo una mayor atención por parte de la ciencia, la política, las instituciones sociales y la educación.

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8 de marzo 2008 Día Internacional de la Mujer - Colombia reivindica el papel de la mujer en la Ciencia

8 de marzo de 2008
YC/NOTICYT/DICYT El 8 de marzo no es solo una fecha para regalarles a las mujeres chocolates, flores o peluches, es una oportunidad para recordar la incesante lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos. Esta fecha se celebra desde 1910 cuando la alemana Clara Zetkin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, recordó la protesta de un grupo de obreras en una fábrica de textiles en New York (1857), quienes clamaban por igualdad de salarios y por una jornada de trabajo razonable. Esta protesta fue socavada por un incendio provocado por los dueños de la fábrica causando la muerte a 129 trabajadoras.

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8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2008-Cambiar el servicio doméstico por el colegio: una inversión necesaria para el futuro de niñas que trabajan

8 de marzo de 2008
El lema "Invertir en las mujeres y las niñas" del Día Internacional de la Mujer 2008 llama a cerrar la brecha de desigualdad de género y mejorar la vida de las mujeres de hoy y de mañana.
Desde Brasil, el proyecto Circo de Todo Mundo presenta un modelo sencillo y por lo tanto replicable de participación comunitaria, atención directa e incidencia en política pública para erradicar el trabajo infantil y apoyar a las adolescentes que llevan a cabo tareas domésticas fuera de su hogar y así invertir en la equidad. En 2007 fue premiado por el concurso "Experiencias en innovación social" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación W.K. Kellogg con el quinto puesto entre cerca de 900 postulaciones.

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8 de marzo de 2008 Día Internacional de la Mujer: Igualdad de Género condición para la Sostenibilidad

7 de marzo de 2008
Hablar de igualdad de género es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. “Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Éste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas de relación que entre ellos se establecen”

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Día internacional de la mujer 2008: La OIT publicará un nuevo informe sobre tendencias mundiales del empleo de mujeres y realizará una mesa redonda sobre cómo invertir para mejorar sus perspectivas futuras

4 de marzo de 2008
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un nuevo informe sobre las tendencias mundiales del mercado laboral de las mujeres, y realizará una mesa redonda a la que asistirán destacadas banqueras y sindicalistas para discutir sobre fórmulas para generar empleos y mejorar sus perspectivas laborales.
El nuevo informe de la OIT, titulado “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, marzo de 2008”, presenta una actualización sobre el estado de las mujeres en los mercados de trabajo de todo el mundo. El documento incluye un análisis comparativo sobre indicadores a nivel regional y mundial, y brinda la información más reciente sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral, el desempleo y otros factores. Por otra parte, presenta una nueva medición de la proporción de mujeres que tienen un empleo vulnerable y analiza los cambios en el empleo por sector, así como las brechas de género que persisten en el mundo del trabajo.

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Historia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer por Ana María Portugal, Isis Internacional, Chile

6 de marzo de 2008
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres. Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

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8 de marzo de 2008 - Día Internacional de la Mujer - Mujeres y hombres en España 2007

6 de marzo de 2008
Mujeres y Hombres en España es una publicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con el Instituto de la Mujer. Su finalidad es reflejar, a través de una selección de indicadores, la situación de hombres y mujeres en todas las áreas sociales y políticas, analizando sus interrelaciones, sus diferencias en el acceso y uso de los recursos, sus actividades y sus reacciones a cambios, intervenciones y políticas.
La mayoría de los indicadores están referidos al ámbito nacional, pero también se presta atención tanto a las diferentes comunidades autónomas como a la situación de España en el entorno europeo. En cada área la información se ofrece en forma de cuadros y gráficos acompañados de un sucinto análisis de los mismos.
La variedad de la información suministrada por las estadísticas reunidas en esta publicación no hubiera sido posible sin la participación de distintos organismos y personas, a los que el INE agradece su valiosa colaboración.

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8 de marzo de 2008 - Día internacional de la Mujer

5 de marzo de 2008
La OEi quiere adherise a la celebración en Iberoamérica del día Internacional de la Mujer cuyo lema será Invirtiendo en las Mujeres y las Niñas con la publicación de una noticia cada día de las distinras iniciativas que se llevan adelante.
Por ello les invitamos a revisar la sección noticias que desde hace un año mantiene la OEI sobre el tema de Género.
Especial interés le dedicaremos a lo que los distintos organismos internacionales llevan adelante para celebrar este día.

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Movilización de recursos en pro de la educación de las niñas durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

29 de febrero de 2008
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York ya se encuentra en pleno desarrollo el 52º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Ese foro anual, que se concentra en esta ocasión en las prioridades en materia de financiación de la paridad entre los géneros y la promoción de la autonomía de las mujeres, comenzó ayer con una mesa redonda convocada por la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), UNICEF y el Grupo de trabajo sobre las niñas del Comité de ONG sobre UNICEF.

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Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género - CEPAL

16 de febrero de 2008
Esta Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género es el resultado de un trabajo interinstitucional en el que participaron los puntos focales de género de diversas agencias y organismos de Naciones Unidas. Todas las expertas y todos los expertos le dedicaron tiempo y esfuerzo a un proyecto común donde cada institución contribuyó a través de sus especialistas en un taller de cuatro días realizado en Santiago de Chile en octubre de 2002. Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contribuyó con recursos para la revisión editorial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se encargó de la coordinación, supervisión y publicación.La Guía responde a la preocupación reiterada de los gobiernos de la región, particularmente desde los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer y las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, de contar con un instrumento que facilite el diálogo entre usuarios y productores de estadísticas y reúna de manera sistemática los indicadores disponibles y de posible cálculo.

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Trabalho e gênero no Brasil nos últimos dez anos

14 de febrero de 2008
Este texto traça um panorama da situação das mulheres no mercado de trabalho brasileiro desde a última década do século XX até os primeiros anos do novo milênio (2005). Com base em estatísticas oficiais, destaca algumas das principais tendências da inserção laboral das brasileiras, que é marcada por progressos e atrasos.

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México - Acuerdan SEP e INMUJERES promover perspectiva de género en la educación

8 de febrero de 2008
La perspectiva de género no debe ser una excepción o un discurso, sino una forma de vida, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al anunciar hoy la creación de una Oficina de Atención a la Violencia contra las Mujeres en esta Dependencia. La perspectiva de género no debe ser una excepción o un discurso, sino una forma de vida, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al anunciar hoy la creación de una Oficina de Atención a la Violencia contra las Mujeres en esta Dependencia.

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Migración femenina aumenta y estimula el desarrollo, según demuestra una investigación del Banco Mundial

14 de enero de 2008
Las mujeres constituyen casi la mitad de la población migrante del mundo y su número va en aumento, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial dado a conocer hoy aquí.

“El hecho de que las mujeres ahora representan casi la mitad del total de la población migrante tiene efectos significativos en el desarrollo”, dice Andrew Morrison, economista principal del Grupo de Género del Banco Mundial. “Las mujeres envían mucho dinero a sus familias, y la evidencia recogida en zonas rurales de México demuestra que su migración tiene efectos económicos positivos para los hogares que dejan atrás”.
Entre 1960 y 2005, el porcentaje de mujeres entre los migrantes internacionales se incrementó en casi 3 puntos porcentuales, del 46,7% al 49,6%, hasta llegar a un número total cercano a los 95 millones, según el nuevo volumen del Banco Mundial, La migración internacional de las mujeres (The International Migration of Women en su título original en inglés), producido por los economistas Andrew R. Morrison, Maurice Schiff y Mirja Sjöblom.

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Género y educación - Cuaderno temático - Renate Schüssler

28 de diciembre de 2007
El enfoque de género corresponde a una concepción sociopolítica y sistémica del desarrollo que se refiere a los diferentes papeles que la sociedad asigna a los individuos. Dichos papeles se reflejan, por ejemplo, en la división y carga de trabajo, en el diferente acceso a los recursos y el desigual control sobre ellos, así como en las distintas posibilidades que tienen las personas de ejercer influencia política y social. Esto también se refleja en el sector Educación, en el acceso a los servicios educativos (por ejemplo, en la existencia de brechas que afectan la cobertura de atención a las niñas en áreas rurales) y también en la calidad, manifiesta en las prácticas de discriminación o reproducción de roles estereotipados, etcétera.El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la cooperación técnica

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Objetivos de Desarrollo del Milenio 2006: una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

13 de diciembre de 2007
Objetivos de Desarrollo del Milenio 2006: una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer" es el Informe Regional sobre el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer) coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas. El documento analiza múltiples indicadores así como algunas dimensiones adicionales de suma importancia para el pleno cumplimiento de dicho objetivo. Fue presentado por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

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Ecuador - Equidad de Género en la educación

29 de noviembre de 2007
El Ministerio de Educación respaldará en la reforma del bachillerato técnico el acceso y permanencia de mujeres en estas carreras, para ello presentará una propuesta que se enmarca en la perspectiva de género, con el propósito de superar las barreras que enfrentan las mujeres que deciden estudiar profesiones antes preferidas por los hombres.

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25 de noviembre de 2007 - Día Internacional Contra la Violencia de Género

23 de noviembre de 2007
Por acuerdo de las participantes del Encuentro Feminista Latioamericano y del Caribe, en el año 1981, y a propuesta de la delegación dominicana se fija el día 25 de noviembre como día internacional contra la violencia hacía las mujeres. ¿Por qué esa fecha? En homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

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Publicación “Educación de mujeres y niñas en Iberoamérica”

Como uno de los resultados de las I Jornadas de Cooperación Educativa sobre Género y Educación. Celebradas del 10 al 14 de julio de 2006 en La Antigua (Guatemala) se ha publicado el libro “Educación de mujeres y niñas en Iberoamérica”. La obra se divide en dos partes: la primera pretende ofrecer una mirada global a la realidad de la educación de las mujeres en los países considerados como prioritarios para la cooperación española, sus planes de igualdad y su inserción en las políticas públicas educativas. La segunda parte recoge los informes que cada representante de los países iberoamericanos aportó en el seminario.

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II Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Mujeres, Paz y Educación

Del 19 al 22 de junio se han celebrado en Colombia las II Jornadas de Cooperación Educativa sobre Mujeres, Paz y Educación. Este encuentro ha reunido a las representantes de los Ministerios de Educación y los Organismos de Igualdad de 17 países de Iberoamérica.

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2007: Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

El 2007 ha sido declarado Año europeo de igualdad de oportunidades para todo el mundo. Su objetivo es hacer que la gente en la Unión Europea sea más consciente de sus derechos a un tratamiento igualitario y a una vida sin discriminación.

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X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe

Quito (Ecuador), 6 – 9 Agosto de 2007
La décima Conferencia Regional abordará  la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles. Asimismo, se analizará la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado.

 

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