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Introducción | Objetivos | Instituciones

 

Introducción

La Gestión Cultural en el ámbito local

Los sistemas culturales actuales se articulan a nivel global, nacional y local. Requieren una lectura general y amplia pero también unos enfoques y especificidades de acuerdo a cada uno de estos niveles.

Los componentes de especialización temática y las políticas a nivel nacional gozan de una mayor visibilidad, pues suelen ser objeto habitual de atención en los medios de comunicación. Sin embargo, la mayoría de las necesidades culturales de las personas y comunidades se expresan en la proximidad de sus territorios locales, donde se encuentran las condiciones para ejercer el derecho a participar en la vida cultural en su sociedad.

Es desde estos escenarios que se pueden generar dinámicas hacia la comprensión de la compleja estructura y realidad cultural contemporánea. En ningún nivel como en el local, el gestor tiene que trabajar en planos tan distintos, tener interlocuciones a nivel comunitario, político, técnico, artístico o gremial, articulando lógicas e intereses tan variados, en tantas disciplinas, con  agentes tan diferentes.

Este hecho, unido a la consolidación de la gestión cultural como ámbito profesional, demanda personas capacitadas para dar respuesta a las exigencias de cada contexto local. Resulta indispensable disponer de capital humano que elabore y ponga en práctica herramientas para responder a las necesidades culturales de la ciudadanía, potenciando sus capacidades, impulsando políticas culturales con especificidad desde las diferentes realidades locales y ofreciendo a la sociedad opciones culturales democráticas.

En realidades locales de dimensiones pequeñas y medianas, el trabajo en el campo de la organización del sistema cultural no siempre se ejerce desde una acción profesionalizada, por falta de recursos, de reconocimiento social de su importancia o bien por falta de planificación en un proceso acelerado de institucionalización de la cultura. En este sentido, la formación y especialización de capital humano en gestión cultural en el ámbito local permite capacitar y profesionalizar a aquellas personas que asumen esta tarea.

Muchas personas que acceden a la gestión cultural combinando conocimientos específicos de muy alto valor, tienen a la vez algunas carencias importantes para aplicarlos y transmitirlos. La formación pretende dotar de técnicas, herramientas, capacidades de lectura y diagnóstico de su territorio que permitan que, sin abandonar el componente de compromiso con la comunidad, se pueda ejercer con mayor eficacia el importante papel que ésta pone en manos del gestor.

La acción de personas capacitadas para el trabajo cultural en el ámbito local contribuye a una gestión del sistema cultural más eficiente y vinculada con las necesidades del contexto, así como con más capacidad de dialogar con las dinámicas del ámbito internacional en un mundo globalizado en el que, paradójicamente, cada vez más adquiere importancia la dimensión de la proximidad: Lo local como microcosmos en el cual buscar soluciones a unas oportunidades, tensiones y conflictos que también se manifiestan a escala mundial.

El curso

De acuerdo con la identificación de necesidades de capital humano para la gestión de los sistemas culturales de la región, se propone el presente Curso virtual de especialización en Gestión Cultural en el Ámbito Local para Iberoamérica. Pretende incidir en un tipo de acción en cultura local desde aproximaciones menos improvisadas, vinculadas a un concepto de ciudadanía a través de la participación en la vida cultural, que tenga como objetivo alcanzar altos grados de bienestar y justicia social.

El curso se plantea a partir de una estructura de seis bloques temáticos que abarcarán aquellas áreas del conocimiento que todo gestor cultural que opera en el ámbito local ha de conocer.

Cada bloque se estructura a partir de uno o más módulos para el desarrollo de cada temática específica. Estos módulos concentrarán las bases teóricas y conceptuales del tema y se acompañarán de guías de actividades que constituirán la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la vez que será la herramienta de evaluación módulo a módulo (o evaluación continuada) del curso.

El curso está pensado para una región amplia pero diversa, Iberoamérica, contemplando módulos de especificidad por países y una importante carga en materia de contextualización. Esto requerirá de un trabajo personal de adaptar conceptos, terminologías y herramientas comunes a realidades distintas en lo institucional, jurídico, en las dinámicas culturales, en la evolución histórica. A la vez, y esto es un importante aporte de este curso, permitirá a los alumnos adquirir conciencia, conocer y pensar en clave de una región con importantes elementos de identificación compartidos, como es la comunidad Iberoamericana.

La contextualización, por tanto es un elemento importante de la formación que además se contemplará en el diseño de las actividades de evaluación módulo a módulo para una presencia transversal, a lo largo de toda la formación, de este aspecto fundamental.

El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Los materiales para el mismo han sido también elaborados con un equipo de profesionales, expertos y académicos que refleja esa diversidad de orígenes y matices, con la firme convicción de que la misma es fuente de complementariedad y de enriquecimiento mutuo de nuestros enfoques y horizontes.

Marco institucional

En la última década hemos observado como la cultura ha ido cobrando relevancia como un activo con gran potencial para las acciones de desarrollo local. A nivel internacional encontramos acuerdos y declaraciones que reafirman el valor y pertinencia de lo cultural en la construcción de sociedades más justas, democráticas y participativas. Son ejemplos de esta noción la Convención sobre la protección de la Diversidad Cultural de las Expresiones Culturales y Artísticas, la Carta Cultural Iberoamericana y el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Éste último se destinó a la financiación de diferentes ámbitos del desarrollo, dedicando un bloque del fondo a la financiación de proyectos que trabajaron directamente vinculando cultura y desarrollo (la Ventana Temática de cultura y Desarrollo del F-ODM). Muchos de los proyectos que se llevaron a cabo en el marco de esta Ventana Temática demostraron el alcance del potencial cultural en el desarrollo local y hechos como éste instan cada vez más a avanzar en el fortalecimiento de este ámbito de la gestión de la cultura y de sus agentes.

La Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas propone continuamente acciones para disponer de capacidades que permitan asumir nuevos retos como el del fortalecimiento de la acción cultural de ámbito local. En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en la gestión de la cultura en este ámbito, desde una perspectiva de sinergia regional iberoamericana, poniendo en valor su acción a la vez que profesionalizando y dando mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de este tipo de agente de la cultura, en tanto ofrece opciones para alimentar su ámbito de intervención desde su acción cultural.
La formación en el ámbito local es una de las prioridades identificadas por la Declaración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que cita, por un lado, “la importancia de la puesta en valor, la difusión y el conocimiento del legado de expresiones y de bienes culturales materiales e inmateriales para la preservación de los conocimientos tradicionales generados por los grupos y comunidades de la región” y por el otro la necesidad de “favorecer la formación y capacitación de recursos humanos para la gestión cultural”.

Este Programa virtual de Especialización en Gestión Cultural en el Ámbito Local para Iberoamérica, se alinea con la Declaración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura y nace de la voluntad de la OEI de diseñar e implementar una formación específica para este ámbito de la gestión, dada su relevancia y pertinencia para el desarrollo de nuestras sociedades. En este objetivo encarga a la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso. La Cátedra tiene una importante trayectoria en formación de agentes culturales de ámbito local, que le ha permitido ir recopilando herramientas, metodologías y estrategias formativas suficientes para diseñar una formación que contribuya al fortalecimiento de estos actores en el espacio iberoamericano.

Objetivos

Objetivo General

Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito iberoamericano, para una acción más eficaz y estratégica en el campo de la gestión cultural de ámbito local.

Objetivos específicos

  • Situar la gestión cultural como actividad profesional, sus antecedentes como ámbito de estudio y sus funciones en la realidad local.
  • Reconocer las distintas dinámicas locales propias de cada sistema cultural y las formas en que estas dinámicas dialogan e interactúan con otras realidades locales.
  • Ser capaces de diagnosticar el propio contexto, conocer su especificidad y las características propias de su sistema cultural particular.
  • Identificar la estructura, objetivos y dinámicas de las políticas culturales locales.
  • Reconocer a los principales actores de la gestión cultural en el ámbito local y las relaciones existentes entre ellos.
  • Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local y ser capaces de identificar las características propias del marco que afecta a la propia realidad de un territorio en concreto.
  • Asimilar estrategias generales para la gestión cultural en el ámbito local, así como las técnicas y herramientas más importantes para desarrollarlas.
  • Ser capaces de plantear líneas de colaboración entre la acción cultural y los  principales objetivos de las políticas de desarrollo local o comunitario.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.   

www.oei.es

La Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación se crea en la Universitat de Girona de acuerdo con su voluntad de fomento de la cooperación internacional acorde con sus Estatutos:

Artículo 2. Principios. La Universitat de Girona se inspira en los principios básicos de libertad, justicia y solidaridad, se compromete a la promoción de la igualdad de oportunidades y a la lucha contra la discriminación por razones de género, clase, etnia, raza, religión o cualquier otro carácter distintivo de las personas y los colectivos, y asume como propia la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De acuerdo con estos principios y los ideales de solidaridad entre los pueblos, la UdG cooperará en el progreso social y cultural de los países en vías de desarrollo.”

El 9 de diciembre de 2000 la Unesco y la Universitat de Girona firmaron el convenio de creación de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación la cual se inscribe como una iniciativa internacional que pretende encontrar relaciones y complementariedades con las otras acciones de cooperación de la Universidad.

 www.catedraunesco.com/

 

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