CTS+I OEI

Está en:
OEI - Programas- CTS+I - Guía Iberoamericana -

Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Ciencia
Chile

Chile

Realizado por: Patricio Velasco

Índice

1. Semblanza

2. Marco Legal - Legislación

3. Organización

4. Política Científica y Tecnológica

5. Directorio Institucional

Referencias

1. Semblanza:

Población total del País 19981 14,82(millones de habitantes)
Población Económicamente Activa (PEA)1 5,68 (millones de habitantes)
Esperanza de vida al nacer (período 1995-2000, en años) 1 75,2 años
Tasa Bruta de Natalidad (año 1996)1 19,3 ( por 1000 habitantes)
Tasa Bruta de Mortalidad (año 1996)1 5,5 (por 1000 habitantes)
Tasa de Analfabetismo (1997)1 4,7 (%)
Inversión en Investigación y Desarrollo2 0,65 (% del PIB)
Científicos e Ingenieros dedicados a investigación y desarrollo2 11.91 (por cada 10.000 personas de la PEA)
Patentes aprobadas (a nacionales y extranjeros) 2 283 (1996)
405 (1997)
Artículos Publicados en revistas referenciadas internacionalmente3 1544

Notas

1 Instituto Nacional de Estadísticas. Compendio estadístico, año 1998.

2 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Indicadores Científicos y Tecnológicos, informe 1998.

3 Según ISI año 1997

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

2. Marco Legal - Legislación

La Constitución Política, vigente desde 1980, establece en su artículo 19, el derecho de todas las personas, a la educación cuyo objeto es "el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida". Corresponde al Estado, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. La Constitución protege el derecho de autor sobre las creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie durante toda la vida del autor. Se garantiza también la propiedad industrial sobre las patentes de invención, marcas comerciales, modelos, procesos tecnológicos u otras creaciones análogas.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, (CONICYT) fue creada de acuerdo a la ley Nº 16.746 promulgada en Enero de 1968. Orgánicamente, depende del Ministerio de Educación Nacional.

En Septiembre de 1981 mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 33/81 del Ministerio de Educación, se crea el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

En Mayo de 1992, mediante Decreto Nº 237 del Ministerio de Economía, se crea el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), dependiente orgánicamente de CONICYT. Nace a partir de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y el BID en Marzo de 1992.

En el marco del mismo acuerdo suscrito entre el Gobierno de Chile y el BID, se crea en Mayo de 1992, el Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (FONTEC), el cual depende de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Con fecha 20 de Enero de 1995, mediante Decreto Supremo Nº 20 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se crea la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas.

Mediante Resolución exenta Nº 1690 de CONICYT de Noviembre de 1996, se establece el marco para la creación de los Programas de Investigación Avanzada en Areas Prioritarias (FONDAP).

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

3. Organización

La organización del Sistema Científico y Tecnológico del país se basa en la existencia de organismos de política así como fondos de financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo e innovación. Estos fondos (6 en total) están coordinados por el Programa de Innovación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Economía, los cuales, en base a un presupuesto anual, asignan recursos a distintas iniciativas en el ámbito científico, tecnológico. La asignación de dichos recursos se hace principalmente por la vía de concursos de proyectos, que presentan los distintos actores del Sistema Nacional de Innovación, vale decir Universidades, Institutos y Centros Tecnológicos públicos y privados, y empresas. A continuación se presentan los distintos organismos chilenos relacionados con el fomento de la ciencia y la tecnología.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT) es una corporación autónoma con personalidad jurídica de derecho público, destinada a asesorar al Presidente de la República en el planeamiento, fomento y desarrollo de las investigaciones en los campos de las ciencias puras y aplicadas. Sus principales funciones son: estudiar y proponer programas de desarrollo científico y tecnológico acorde con los requerimientos del desarrollo económico y social; fomentar las actividades tendientes a extender las fronteras del conocimiento, promoviendo la formación de científicos y técnicos; asesorar al Gobierno en la programación de la inversión en ciencia y tecnología; Administrar y coordinar la cooperación científica y tecnológica internacional; mantener actualizada la información estadística en el ámbito científico y tecnológico; organizar el otorgamiento anual del Premio Nacional de Ciencias.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), dependiente de CONICYT, está destinado a financiar proyectos y programas de investigación científica o tecnológica de excelencia. Este fondo se ha consolidado como el instrumento científico de mayor importancia nacional, con un presupuesto anual aproximado de US$ 35 millones (1998).

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), dependiente de CONICYT es un mecanismo de financiamiento de proyectos de Investigación y Desarrollo, de servicios científicos y tecnológicos y de infraestructura científica y tecnológica. Está orientado a las instituciones de investigación científica y tecnológica, públicas y privadas, sin fines de lucro, las cuales deben asociarse con empresas y otras entidades para el financiamiento y desarrollo de los proyectos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (FONTEC), dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), tiene el propósito de promover y financiar la ejecución de proyectos de innovación, de transferencia asociativa y adquisición de infraestructura tecnológica, llevadas a cabo por empresas productivas privadas, así como apoyar el escalamiento productivo y comercial de proyectos derivados de un proceso innovador. Su objetivo es pues ser un "catalizador" para que las empresas aceleren su inversión en innovación.

El Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI, ex FONSIP) es un organismo dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su objetivo inicial era financiar proyectos provenientes exclusivamente de los institutos tecnológicos dependientes de CORFO. Posteriormente, en 1996 se abandona la exclusividad de asignación a los institutos CORFO y se abre a institutos y centros tecnológicos nacionales, sin distinción. Su actual objetivo es promover iniciativas que contribuyan a generar y gestionar procesos de innovación y cambio tecnológico en áreas de impacto estratégico en el desarrollo económico-social del país.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es una corporación de derecho privado creada en 1981 por el Ministerio de Agricultura. Su objetivo principal es fomentar y promover la transformación de la agricultura y de la economía rural del país, estimulando el desarrollo de las ventajas competitivas en el sistema productivo agrícola a través de la modernización de los sistemas productivos; el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías y productos; la diversificación de la producción; la inserción de la producción silvoagropecuaria en los mercados internos y externos; el aumento de la calidad de los productos y; la sustentabilidad de los procesos productivos.

El Fondo de Investigación Minera (FIM), creado en 1996 al alero del Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM), tiene como objetivo principal financiar investigaciones científicas relacionadas al cobre y sus subproductos. Su financiamiento proviene de empresas mineras, públicas y privadas.

El Fondo de Investigación Pesquera (FIP) fue creado en 1991 en el marco de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Su propósito es financiar proyectos de investigación pesquera y acuícola, cuyos resultados permitan complementar la información necesaria para la toma de medidas de administración de las pesquerías y actividades de acuicultura en base a la conservación de los recursos hidrobiológicos. Dispone de un financiamiento proveniente del presupuesto de la Nación y el pago de patentes pesqueras y acuícolas.

La Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas tiene por función principal asesorar al Presidente de la República en la identificación de acciones que impulsen el desarrollo coordinado y sustentable de la ciencia en Chile, mediante la formulación de planes, programas, proyectos y acciones destinados a crear condiciones que estimulen el desarrollo de la ciencia.

Los Programas de Investigación Avanzada en Areas Prioritarias (FONDAP), tienen como objetivo principal promover, concertar y ejecutar iniciativas de investigación avanzada en sus respectivos campos de especialidad, así como divulgar y transferir el conocimiento científico que vayan generando o adquiriendo. Hasta diciembre de 1998 se han creado 2 programas de este tipo: oceanografía y matemática aplicada.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

4. Política Científica y Tecnológica

La política científica y tecnológica del país está marcada por dos importantes períodos: uno que cubre entre el comienzo y mediados de la década de los noventa y el otro que se extiende hasta el año 2000. Sus principales características y alcance se presentan a continuación.

EL PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1992-95

Los antecedentes del Programa de Innovación Tecnológica 1996-2000 se iniciaron en 1992, cuando los Ministerios de Economía, CORFO y Educación (CONICYT) iniciaron el Programa de Ciencia y Tecnología (PCT 1992-95), gracias a un préstamo del BID cuyo desembolso efectivo fue de US$ 92 millones (de 1995), equivalente al 60% del costo total del Programa que alcanzó US$ 152 millones.

El Programa de Ciencia y Tecnología se configuró como un programa compuesto de 3 fondos cuyos recursos se canalizaron de manera especializada a distintos actores del sistema nacional de ciencia y tecnología. Uno de éstos ya existía y se concentraba en el apoyo a la investigación científico-académica. En efecto, FONDECYT, que reside en CONICYT y que ya existía desde principios de los años ochenta, se orienta a investigadores del país, financiando proyectos de investigación sin discriminación temática ni disciplinaria, seleccionados por criterios de excelencia y calidad.

El Programa de Ciencia y Tecnología fortaleció este fondo, pero también alentó la emergencia de otros dos más orientados hacia el desarrollo y la innovación tecnológica: FONDEF y FONTEC, que después de 1995 constituyen, junto al FDI (ex-FONSIP), el núcleo del Programa de Innovación Tecnológica.

FONDEF

Este fondo reside en CONICYT y nació en 1991. Su propósito es financiar investigaciones científico-tecnológicas realizadas por universidades e institutos tecnológicos, con el propósito de fortalecer y reorientar su potencial hacia el apoyo al desarrollo productivo. Además, FONDEF - durante este período 92/95 - tuvo como misión apoyar la superación del déficit de infraestructura científico-tecnológica de las universidades e institutos tecnológicos públicos. El presupuesto de FONDEF durante este período fue de US$ 65 millones. En dos concursos realizados entre 1992-93 y donde hubo 375 postulantes, FONDEF seleccionó 99 proyectos con una duración media de 3 años, considerando criterios de excelencia científico-técnica y rentabilidad económico-social. De los costos totales, FONDEF cubrió un 46%, las universidades un 39% y las empresas un 15%. Dichos proyectos pueden agruparse en 55 de I+D, 21 de infraestructura y 23 de servicios científico-tecnológicos. La ejecución de dichos proyectos significó la reorientación inmediata del quehacer de casi 1.500 investigadores, provenientes de 22 instituciones que resultaron beneficiadas con este financiamiento. El impacto científico-académico ha sido sorprendentemente alto. Se destaca un número significativo de personas entrenadas, un importante conjunto de publicaciones en revistas de circulación internacional, la importante expansión del equipamiento científico-tecnológico y el elevado número de tesis o memorias de título emprendidas que tienen relación directa con los proyectos.

FONTEC

Este fondo reside en CORFO y nació en 1991. Su misión es financiar proyectos de innovación tecnológica realizados por empresas privadas, actividades de transferencia tecnológica de alto impacto y el apoyo al desarrollo de infraestructura tecnológica en el sector privado. Sobre la base de una evaluación técnico-económica, este fondo aprueba proyectos que combinen excelencia técnica, capacidad empresarial y rentabilidad probable. Entre 1992 y 1995, FONTEC asignó aproximadamente US$ 31.6 millones para 457 proyectos aprobados, de más de 550 presentados. Las empresas usuarias de FONTEC, en particular aquellas con proyectos de I+D para innovación tecnológica, son en su mayoría PYMEs que tienen una alta propensión a innovar y que tienen una base técnica significativa, especialmente en cuanto a dotación de profesionales. La mayoría de los proyectos de innovación no implican un elevado riesgo técnico, consisten en la adaptación de nuevas tecnologías de producto, proceso y gestión. Los impactos indirectos en la conducta de las empresas han sido importantes. La sola presentación de proyectos de innovación, supone un proceso de aprendizaje técnico y de gestión importante para las empresas. Se constata también que en una proporción significativa de empresas hubo una rutinización de la actividad de innovación tecnológica. Además, cuando las empresas recurren al apoyo de expertos, tienden a construir redes y relaciones que permiten generar nuevas ideas para nuevos mercados.

Los impactos institucionales

Dado que la experiencia chilena en materia de Ciencia y Tecnología está aún en un estadio inicial de desarrollo, es relevante considerar los impactos institucionales de los fondos FONTEC Y FONDEF.

Por un lado han abierto camino para que las empresas se incorporen en forma creciente al desarrollo de la innovación tecnológica avanzada. En este contexto, fondos como FONTEC y ahora FDI (ex-FONSIP) -que sólo lleva dos años de operaciones- también están fomentando la colaboración tecnológica entre empresas.

Por otro lado, han apoyado el proceso de reorientación del potencial científico-tecnológico de universidades y centros tecnológicos hacia la innovación y la creciente conexión con el mundo productivo. Ello se expresa en el creciente acercamiento entre empresas con universidades y centros tecnológicos. Cabe destacar que éste ha sido más intenso en los sectores agrícola, acuícola, forestal y minero que en el sector industrial. Ello refleja el elevado peso de la I+D relacionada con recursos naturales y su procesamiento más que con el sector manufacturero, el cual aún tiene una débil relación con universidades y centros tecnológicos.

EL PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1996-2000

La política de innovación tecnológica del período 1996-2000 se orienta a:

  1. - Incrementar substantivamente el rol de las empresas privadas en actividades básicas y avanzadas de innovación tecnológica, en dos sentidos básicos: primero, apoyando el surgimiento de una "masa crítica" de empresas innovadoras que rutinariamente realizan I+D; segundo, apoyando el desarrollo de las empresas como factor de demanda tecnológica organizada, que realiza acciones conjuntas en innovación, contratando proyectos de I+D y otros servicios tecnológicos.
  2. - Orientar la investigación y desarrollo hacia la innovación. Esto implica tres objetivos específicos: Primero, impulsar proyectos de I+D orientados por misión, que combinen excelencia científica con relevancia económica, facilitando el acercamiento de universidades con empresas; Segundo, impulsar proyectos de I+D precompetitivo con impacto genérico más inmediato en sectores productivos. Estos proyectos serán principalmente realizados por centros tecnológicos (privados, universitarios y públicos) y deben ser diseñados para garantizar una participación activa de los usuarios (empresas y/o organismos públicos) en cuanto al financiamiento, difusión y realización; Tercero, apoyar la investigación para efectos de información relevante, con calidad y actualidad, para los agentes económicos así como para el sector público.
  3. - Fortalecer la infraestructura tecnológica nacional, apoyando la modernización de los institutos tecnológicos públicos, fomentando la creación de empresas de servicios tecnológicos e impulsando la conformación de una red de centros tecnológicos públicos y privados.
  4. - Apoyar la modernización de las instituciones públicas y de los instrumentos relacionados con el impulso y difusión de la innovación tecnológica en Chile. En el quinquenio 1996-2000 deberán desarrollarse nuevas capacidades institucionales y nuevos instrumentos de política tecnológica. Para ello, el Programa de Innovación Tecnológica, del Ministerio de Economía, tiene inserto en su estructura un sistema permanente de evaluación y de "antenas" sobre otras experiencias avanzadas en el mundo.
  5. - Desarrollar instrumentos para incrementar el rol del sistema financiero en el proceso de innovación, como es el caso de la industria de capital de riesgo.
  6. - Impulsar la formación de recursos humanos de alta calidad, comprendidos científicos, investigadores, ingenieros, profesionales y trabajadores calificados.
  7. - Desarrollar una infraestructura de información de cobertura nacional, que incorpore a las PYME en todas las regiones del país.

4.1. Objetivos

Desarrollado en el punto 4.

4.2. Estrategias

Desarrollado en el punto 4.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5. Directorio Institucional

5.1. Organismos de Política Cientifica y Tecnológica

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)
Dirección: Canadá 308, Providencia, Santiago
Teléfono 3654400
Fax: 6551395
Correo electrónico: webmaster@conicyt.cl
Internet: http://www.conicyt.cl

Fondo Nacional de Desarrollo Cientifico y Tecnológico (FONDECYT)
Dirección: Bernarda Morin 551, Piso 1, Providencia, Santiago
Teléfono 3654471 - 3654475
Fax: 3654488
Correo electrónico: mrmack@conicyt.cl
Internet: http://www.conicyt.cl/conicyt/fondecyt

Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)
Dirección: Bernarda Morin 551, Piso 3, Providencia, Santiago
Teléfono 3654544
Fax: 6551394
Correo electrónico: infondef@conicyt.cl
Internet: http://www.conicyt.cl/conicyt/fondef

Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción
Dirección: Teatinos 120, Piso 10, Santiago Casilla: 65
Teléfonos: 6725522 – 6725580
Fax: 6726040
Correo electrónico: info@minecon.cl
Internet: http://www.economia.cl/minecon

Programa de Innovación Tecnológica (PIT)
Dirección: Alameda Bernardo O'Higgins 1316, Oficina 31, Santiago
Teléfono 6961689 – 6971854
Fax: 6958698
Correo electrónico: sepit@pit.minecon.cl
Internet: http://www.innovacion.cl

Corporación de Fomento (CORFO)
Dirección: Moneda 921, Santiago
Teléfono 6318200
Fax: 6711058
Correo electrónico: info@corfo.cl
Internet: http://www.corfo.cl

Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI)
Dirección: Moneda 921 Of. 502, Santiago
Teléfono 6318695 – 6318691
Fax: 6714060
Correo electrónico: fdi@corfo.cl
Internet: http://www.innovacion.cl/fondos/fonsip.html

Fondo de Fomento y Desarrollo Tecnológico (FONTEC)
Dirección: Moneda 921, 5º Piso, Santiago
Teléfono 6318596
Fax: 6727246
Correo electrónico: fontec@corfo.cl
Internet: http://www.innovacion.cl/fondos/fontec.html

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)
Dirección: Teatinos 40, Piso 8, Santiago
Teléfono 6963241
Fax: 6710953
Correo electrónico: cfurche@minagri.gob.cl
Internet: http://www.minagri.gob.cl/odepa/odepa.html

Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
Dirección: Santa María 2120, Providencia, Santiago
Teléfono 3347261
Fax: 3346811
Correo electrónico: fia@fia.cl
Internet: http://www.fia.cl

Consejo Superior de Educación
Dirección: Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago Casilla: 69-D
Teléfono 3413412 – 3413413
Fax: 2254616
Correo electrónico: cosued@reuuna.cl
Internet: http://www.cse.cl

Ministerio de Salud
Dirección: Mac-Iver 541, Santiago
Teléfono 6394001
Fax: 6384377
Correo electrónico: wwwadm@minsal.cl
Internet: http://www.minsal.cl

Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)
Dirección: Obispo Donoso 6, Providencia, Santiago
Teléfono 2405600
Fax: 2441262
Correo electrónico: conama@conama.cl
Internet: http://www.conama.cl

Fondo de Investigaciones Mineras (FIM)
Dirección: Parque Antonio Rabat 6500, Vitacura, Santiago
Teléfono 2184311 – 2427446
Fax: 3643500
Correo electrónico: lcontreras@cimm.cl
Internet: http://www.innovacion.cl/fondos/fim.html

Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO)
Dirección: Amunátegui 95, Santiago Casilla: 9493
Teléfono 3828100
Fax: 3828301
Correo electrónico: lzuniga@cochilco.cl

Fondo de Investigación Pesquera (FIP)
Dirección: Bellavista 168, piso 21, Valparaíso
Teléfonos: (32) 598354 / 598358
Fax: (32) 250763
Correo electrónico: fip@subpesca.cl
Internet: http://www.subpesca.cl

Agencia de Cooperación Internacional (AGCI)
Dirección: Teatinos 950, pisos 10 y 11, Santiago Casilla 191
Teléfono 6881518
Fax: 6881533
Correo electrónico: acoopera@ctc-mundo.net
Internet: http://www.agci.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.2. Instituciones o Centros de Investigación Estatales

Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)
Dirección: Manuel Montt 1164, Providencia, Santiago
Casilla: 14995
Teléfonos: 2008904 / 2230651
Fax: 2008914
Correo electrónico: ciren@ciren.cl
Internet: http://www.ciren.cl

Corporación de Investigaciones Tecnológicas (INTEC)
Dirección: Av. Del Cóndor Norte 475, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago
Teléfono 2428100
Fax: 2428314
Correo electrónico: intec@intec.cl
Internet: http://www.intec.cl

Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)
Dirección: Blanco 1199, Piso 5, Valparaíso.
Teléfono (32) 221540 / 221542
Correo electrónico: palvarez@ifop.cl
Internet: http://www.ifop.cl

Instituto Forestal (INFOR)
Dirección: Huérfanos 554, Santiago
Teléfonos: 6930700 / 6930720 / 6930725
Fax: 6381286
Correo electrónico: info@infor.cl
Internet: http://www.infor.cl

Instituto Nacional de Normalización (INN)
Dirección: Matías Cousiño 64, Piso 6, Santiago
Teléfono 4410330
Fax: 4410427
Correo electrónico: inn@entelchile.net
Internet: http://www.inn.cl

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Dirección: Fidel Oteíza 1956, Pisos 11y 12, Providencia, Santiago
Teléfono 2252118 / 5417223
Fax: 2258773
Correo electrónico: info@presidencia.inia.cl
Internet: http://www.inia.cl

Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)
Dirección: Amunátegui 95, Santiago Casilla: 188 - D
Teléfono 6990070
Fax: 6991618 – 6994548
Correo electrónico: idiaz@gopher.cchen.cl
Internet: http://www.cchen.cl

Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM)
Dirección: Parque Antonio Rabat 6500, Vitacura, Santiago Casilla: 170, Correo 10
Teléfonos: 2184311 – 2429462
Fax: 2186015
Correo electrónico: info@cimm.cl
Internet: http://www.cimm.cl/

Centro Regional de Tecnología e Industrias de la Madera (CERTIM - U. de Talca)
Dirección: Av. Lircay s/n Talca
Teléfono (71) 200442
Fax: (71) 233792
Correo electrónico: gsoto@pehuenche.utalca.cl
Internet: http://www.utalca.cl/menuP/fac-inst-f.html

Centro de Pomaceas (U. Talca)
Dirección: 2 Norte 685, Talca
Teléfono (71) 200366
Fax: (71) 200212
Correo electrónico: ayuri@maule.utalca.cl
Internet: http://www.utalca.cl/menuP/fac-inst-f.html

Centro EULA-CHILE (U. Concepción)
Dirección: Ciudad Universitaria, Concepción
Teléfono (41) 234985
Fax: (41) 222712
Correo electrónico: eula@halcon.dpi.udec.cl
Internet: http://www.innovacion.cl/cgi-bin/centro-15.html

Centro de Alta Tecnología en Madera (CATEM – U. del Bío Bío)
Dirección: Collao 1202, Concepción
Teléfono (41) 261625 / 261626
Fax: (41) 321360
Correo electrónico: catem@pegasus.dci.ubiobio.cl
Internet: http://www.dci.ubiobio.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.3. Instituciones o Centros de Investigación Privados

Centro de Estudios Científicos de Santiago
Dirección: Presidente Errázuriz 3132, Las Condes,
Santiago
Casilla: 16443, Correo 9
Teléfono 2338342
Fax : 2338336
Correo electrónico: max@cecs.cl
Internet: http://www.cecs.cl

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
Dirección: Erasmo Escala 1825
Santiago
Casilla: 13608, Correo 21
Teléfonos: 6987153 – 6986495
Fax: 6718051
Correo electrónico: reduc@ibm.net
Internet: http://www.reduc.cl

Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente
Dirección: Holanda 1109, Providencia, Santiago
Casilla: 16362, Correo 9
Teléfonos: 3341091 – 3341096 – 2310602
Fax: 3341095
Correo electrónico: info@cipma.cl
Internet: http://www.cipma.cl

Centro de Educación y Tecnología
Dirección: Europa 2008, Providencia, Santiago
Teléfonos: 2341141 – 2337092
Fax: 2337239
Correo electrónico: adm@cet.mic.cl

Fundación CHILE
Dirección: Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura,
Santiago
Casilla: 773, Correo Central, Vitacura
Teléfono 2400300
Fax: 2426900
Correo electrónico: info@fundch.cl
Internet: http://www.fundch.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.4. Instituciones de Servicios Científicos Estatales

Instituto Nacional de Estadística (INE)
Dirección: Bulnes 418, Santiago Casilla: 498,
Correo 3
Teléfono 3667777
Fax: 6712169
Correo electrónico: inesdadm@reuna.cl
Internet: http://www.conicyt.cl/servidores/ine/tablal.htm

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)
Dirección: Santa María 0104, Providencia, Santiago
Teléfono 7375050
Fax: 7372026
Correo electrónico: sngm@sernageomin.cl
Internet: http://www.sernageomin.cl

Instituto Nacional de Hidráulica (INH)
Dirección: Nataniel Cox 31, Oficina 36, Santiago
Casilla: 2 Peñaflor
Teléfonos: 6962556 – 6988954
Fax: 6988954
Correo electrónico: dirinh@rdc.cl

Instituto Antártico Chileno
Dirección: Luis Thayer Ojeda 814, Providencia, Santiago
Teléfonos: 2316327 – 2318195
Fax: 2320440
Correo electrónico: inach@cs.uchile.cl
Internet: http://www.inach.cl

Instituto de Salud Publica
Dirección: Marathon 1000, Santiago Casilla: 48, Santiago 1
Teléfono 2391105
Fax: 2396960
Correo electrónico: casilla@ispch.cl
Internet: http://www.ispch.cl

Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Dirección: Av. Bulnes 285, Piso 5, Oficina 501, Santiago
Teléfono 6966677
Fax: 6715881
Correo electrónico: conaf1@iusanet.cl
Internet: http://www.iusanet.cl/conaf/

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
Dirección: Bulnes 140, Piso 8, Santiago
Casilla: 4088
Teléfono 6982244
Fax: 6721812
Correo electrónico: sag@sag.minagri.gob.cl
Internet: http://www.minagri.gob.cl

Instituto Geográfico Militar (IGM)
Dirección: Nueva Santa Isabel 1640, Santiago
Teléfono 4608222
Fax:
Correo electrónico: igm@reuna.cl
Internet: http://www.ejercito.cl/estructura/igmilit.html

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
Dirección: Av. Providencia 1610, Santiago
Teléfono 2357364
Fax: 2352459
Correo electrónico: shoa@shoa.cl
Internet: http://www.shoa.cl/

Dirección Meteorológica de Chile
Dirección: Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Santiago
Teléfono 6019001 – 6763000
Fax: 6019590
Correo electrónico: dimetchi@meteochile.cl
Internet: http://meteochile.cl

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
Dirección: Agustinas 1465, Pisos 5 al 10, Santiago
Casilla: 282-V, Correo 21
Teléfono 6994501
Fax: 6710245
Correo electrónico: indap@indap.minagri.gob.cl
Internet: http://indap.cl

Centro de Epidemiología Clínica Universidad de Chile
Dirección: Av. Independencia 1027, Santiago
Teléfono 7775062
Fax: 7775062
Correo electrónico: ssilva@med.uchile.cl
Internet: http://www.uchile.cl

Centro de Estudios Espaciales Universidad de Chile
Dirección: Arturo Prat 1171, Santiago
Teléfono 5553400
Fax: 6721816
Correo electrónico: infocee@tamarugo.cec.uchile.cl
Internet: http://www.cee.uchile.cl

Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales Alfonso Asenjo
Dirección: Av. José Miguel Infante 553, Providencia, Santiago
Teléfonos: 2360941 – 2359141
Fax: 2356914

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Dirección: Av. José Pedro Alessandri 5540, Santiago
Casilla: 138-11
Teléfono 6781400
Fax: 2214030
Correo electrónico: docencia@uec.inta.uchile.cl
Internet: http://www.uchile.cl

Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM)
Dirección: Plaza Ercilla 883, Santiago
Teléfono 6967238
Fax: 6718979
Correo electrónico: idiem@idiem.uchile.cl
Internet: http://www.idiem.uchile.cl

Fundación para la Transferencia Tecnológica
Dirección: Av. Beaucheff 993, Santiago
Teléfono 6891700
Fax: 6891569
Correo electrónico: untec@tamarugo.cec.uchile.cl
Internet: http://www.uchile.cl

Servicio Aerofotogramétrico de Chile
Dirección: Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Santiago Casilla 67
Correo Los Cerrillos
Teléfono 5303600
Fax: 5570077
Correo electrónico: jsolen@saf.cl
Internet: http://www.saf.cl

Centro de Información en Ciencia y Tecnología
Dirección: Av. Beaucheff 850, Santiago
Teléfono 6784550
Fax: 6993581
Correo electrónico: consulta@ict.uchile.cl
Internet: http://www.ict.uchile.cl

Centro de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas
Dirección: Av. Tupper 2140, Santiago
Teléfono 6897523
Fax: 6895552
Correo electrónico: rrppfcfm@cec.uchile.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.5. Instituciones de Servicios Científicos Privados

Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad (CESMEC)
Dirección: Av. Marathon 2595, Santiago
Teléfono 2380556
Fax: 2384135
Correo electrónico: cesmec@reuna.cl
Internet: http://www.cesmec.cl

Laboratorio de Metrología de Fuerza (Instituto de Investigaciones y Control –IDIC-)
Dirección: Av. Pedro Montt 2050, Santiago
Teléfono 5207700
Fax: 5550945
Correo electrónico: idic@mailnet.rdc.cl

Laboratorio de Metrología Química (INTEC)
Dirección: Av. Del Cóndor Norte 475, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago
Teléfono 2428100
Fax: 2428314
Correo electrónico: intec@intec.cl
Internet: http://www.intec.cl

Laboratorio de Metrología de Temperatura (CESMEC)
Dirección: Av. Marathon 2595, Santiago
Casilla: 14036 Correo 21
Teléfono 2380556
Fax: 2384135
Correo electrónico: cesmec@reuna.cl
Internet: http://www.cesmec.cl

Laboratorio de Metrología de Masa (CESMEC)
Dirección: Av. Marathon 2595, Santiago
Casilla: 14036
Correo 21
Teléfono 2380556
Fax: 2384135
Correo electrónico: cesmec@reuna.cl
Internet: http://www.cesmec.cl

Laboratorio de Metrología de Longitud (DICTUC)
Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4860
Teléfono 6865889
Fax: 6865889
Correo electrónico: metrolog@ing.puc.cl
Internet: http://www.puc.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.6. Centros de Desarrollo Tecnológico

No aplicable o no disponible

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.7. Universidades del Estado y Públicas

Universidad de Chile
Dirección: Alameda B. O'Higgins 1058, Santiago
Teléfono: 6782000
Fax. 6781012
Internet: http://www.uchile.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección: Alameda B. O'Higgins 340, Santiago
Teléfono: 2224516
Fax: 2225515
Correo electrónico: soporte@puc.cl
Internet: http://www.puc.cl

Universidad de Concepción
Dirección: Víctor Lamas 1290, Concepción
Teléfono: (41) 234985
Fax: (41) 227455
Correo electrónico: rectoria@udec.cl
Internet: http://www.udec.cl

Universidad Católica de Valparaíso
Dirección: Brasil 2959, Valparaíso
Teléfono: (32) 273000
Fax: (32) 212746
Correo electrónico: www@ucv.cl
Internet: http://www.ucv.cl

Universidad Técnica Federico Santa María
Dirección: Av. España 1689, Valparaíso
Teléfono: (32) 654000
Fax: (32) 654443
Correo electrónico: webmaster@utfsm.cl
Internet: http://www.utfsm.cl

Universidad de Santiago de Chile
Dirección: Alameda B. O'Higgins 3363, Santiago
Teléfonos: 6811100 / 6812204
Fax: 6812663
Correo electrónico: webmaster@lauca.usach.cl
Internet: http://www.usach.cl

Universidad Austral de Chile
Dirección: Av. Independencia 641, Valdivia
Teléfono: (63) 213911
Fax: (63) 212589
Correo electrónico: rrppl@uach.cl
Internet: http://www.uach.cl

Universidad Católica del Norte
Dirección: Angamos 0610, Antofagasta
Teléfonos: (55) 241252 – (55) 241148
Correo electrónico: jmusio@socompa.ucn.cl
Internet: http://www.ucn.cl

Universidad de Valparaíso
Dirección: Errázuriz 2190, Valparaíso
Teléfono: (32) 213071
Fax. (32) 220071
Correo electrónico: admin@uv.cl
Internet: http://www.uv.cl

Universidad de Antofagasta
Dirección: Angamos 601, Antofagasta
Teléfonos: (55) 247804 / 637103
Fax: (55) 247786
Correo electrónico: webmaster@uantof.cl
Internet: http://www.uantof.cl

Universidad de La Serena
Dirección: Raúl Bitrán s/n, La Serena
Teléfono: (51) 204000
Fax: (51) 204394
Correo electrónico: uls@elqui.cic.userena.cl
Internet: http://www.userena.cl

Universidad del Bío-Bío
Dirección: Collao 1202, Concepción
Teléfono: (41) 261200
Fax: (41) 313897
Correo electrónico: ubiobio@zeus.dci.ubiobio.cl
Internet: http://www.dci.ubiobio.cl

Universidad de La Frontera
Dirección: Francisco Salazar 01145, Temuco
Teléfono: (45) 325000
Fax: (45) 325116
Correo electrónico: www@werken.ufro.cl
Internet: http://www.ufro.cl

Universidad de Magallanes
Dirección: Av. Bulnes 01855, Punta Arenas
Teléfono: (61) 207172 / 207176 / 207178
Fax: (61) 219276
Correo electrónico: Sgarcia@yagan.fh.umag.cl
Internet: http://www.umag.cl

Universidad de Talca
Dirección: 2 Norte 685, Talca
Teléfono: (71) 200200
Fax: (71) 228054
Correo electrónico: afaunde@pehuenche.cl
Internet: http://www.utalca.cl

Universidad de Atacama
Dirección: Copayapu 485, Copiapó
Teléfonos: (52) 212005 / 212737
Fax: (52) 212662
Correo electrónico: biblio@alycanto.uda.cl
Internet: http://www.uda.cl

Universidad de Tarapacá
Dirección: General Velásquez 1775, Arica
Teléfono: (58) 205100
Fax: (58) 222278
Correo electrónico: www@www.uta.cl
Internet: http://www.uta.cl

Universidad Arturo Prat
Dirección: Av. 11 de Septiembre 2120, Iquique
Teléfonos: (57) 447070 / 441200
Fax: (57) 445190
Correo electrónico: Webmaster@cec.unap.cl
Internet: http://www.unap.cl

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Dirección: José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa, Santiago
Teléfono: 2412400
Fax: 2392067
Correo electrónico: prensa@discovery.umce.cl
Internet: http://www.umce.cl

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Dirección: Playa Ancha 850, Valparaíso
Teléfonos: (32) 281108 / 281119
Fax: (32) 285041
Correo electrónico: wmaster@upa.cl
Internet: http://www.upa.cl

Universidad Tecnológica Metropolitana
Dirección: Dieciocho 161, Santiago
Teléfono: 677 75 00
Fax. 696 29 46
Correo electrónico: webmaster@omega.utem.cl
Internet: http://www.utem.cl

Universidad de los Lagos
Dirección: Av. Fuchslocher s/n, Osorno
Teléfonos: (64) 235377 / 235378 / 235379
Fax: (64) 239517
Correo electrónico: ulagos@puyehue.di.ulagos.cl
Internet: http://www.ulagos.cl

Universidad Católica del Maule
Dirección: San Miguel 3605, Talca
Teléfonos: (71) 203300 / 203301
Fax: (71) 241767
Correo electrónico: webmaster@hualo.ucn.cl
Internet: http://www.ucmaule.ucm.cl

Universidad Católica de Temuco
Dirección: Av. Alemania 0422, Temuco
Teléfono: (45) 210773
Fax: (45) 234126
Correo electrónico: uctemuco@uctem.cl
Internet: http://www.uctem.cl

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Dirección: Caupolicán 491, Concepción
Teléfono: (41) 246175
Fax: (41) 245908
Correo electrónico: ucsc@david.ucsc.cl
Internet: http://www.ucsc.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.8. Universidades Privadas

Universidad Adolfo Ibañez
Dirección: Balmaceda 1625, Recreo, Viña del Mar
Teléfonos. (32) 626100 / 660211
Fax: (32) 664006
Correo electrónico: info@uai.cl
Internet: http://www.uai.cl

Universidad Central
Dirección: Toesca 1783, Santiago
Teléfono: 6995151
Fax: 6722928
Correo electrónico: WebMaster@montt.ucentral.cl
Internet: http://www.ucentral.cl

Universidad Diego Portales
Dirección: Manuel Rodríguez Sur 415, Santiago
Teléfono: 6762000
Fax: 6762112
Correo electrónico: www.Webmaster@udp.cl
Internet: http://www.udp.cl

Universidad Gabriela Mistral
Dirección: Av. Ricardo Lyon 1177, Providencia, Santiago
Teléfonos: 2049072 / 2744545
Fax: 2049074
Correo electrónico: ugmistra@ugm.cl
Internet. http://www.ugm.cl

Universidad Nacional Andrés Bello
Dirección: República 252, Santiago
Teléfonos: 6966787 / 6890184
Fax: 6711936
Correo electrónico: unab@abello.unab.cl
Internet: http://www.unab.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.9 Instituciones que imparten Programas de Formación en Administración y Gestión Científica y Tecnólogica

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)
Dirección: Santa Magdalena 75, Piso 11 Santiago
Teléfono 2341128 – 2339869
Fax: 2341117
Correo electrónico: cinda@reuna.cl
Internet: http://www.cinda.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.10 Otros

Cerro Tololo Interamerican Observatory
Dirección: Cerro Tololo, La Serena Casilla: 603
Teléfono (51) 225415
Fax: (51) 205212
Correo electrónico: ctiorecp@nao.edu
Internet: http://www.ctio.nao.edu

European Southern Observatory
Dirección: El Santo 1538; La Serena
Teléfono-fax: (51) 225387 – 215175
Correo electrónico: webmaster@eso.org
Internet: http://www.hq.eso.org

5.10.1 Empresas del Estado

Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso S.A. (ESVAL)
Dirección: Cochrane 751, Valparaíso
Teléfonos: (32) 253084 - 217689
Fax: (32) 209502
Correo electrónico: esval@entelchile.net
Internet: http://www.esval.cl

Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta S.A. (ESSAN)
Dirección: José Miguel Carrera 1701, Antofagasta
Teléfono (55) 267979
Fax: (55) 221896 - 55224547

Empresa de Servicios Sanitarios de Atacama S.A. (EMSSAT)
Dirección: Atacama 581, Piso 3, Of. 304, Copiapó
Teléfonos: (52) 219847 - 217673
Fax: (52) 212241

Empresa de Servicios Sanitarios de Aysen S.A. (EMSSA)
Dirección: Condell 22, Piso 3, Coyhaique
Teléfono (67) 231744
Fax: (67) 231820

Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo S.A. (ESSCO)
Dirección: Colo Colo 935, La Serena
Teléfono-Fax: (51) 225552
Internet: http://www.essco.cl

Empresa de Servicios Sanitarios de Magallanes S.A. (ESMAG)
Dirección: Manuel Señoret 936, Punta Arenas
Teléfono (61) 243965
Fax: (61) 200833

Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapaca S.A. (ESSAT)
Dirección: Tarapacá 130, Iquique
Teléfono (57) 413011
Fax: (57) 403605

Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío S.A. (ESSBIO)
Dirección: Tucapel 717, Concepción
Teléfono (41) 223635
Fax: (41) 229916
Correo electrónico: ofonseca@essbio.cl
Internet: http://www.essbio.cl

Empresa de Servicios Sanitarios del Libertador S.A. (ESSEL)
Dirección: Cuevas 530, Rancagua
Casilla: 652
Teléfono (72) 225856
Fax: (72) 222277

Empresa de Servicios Sanitarios del Maule S.A. (ESSAM)
Dirección: Uno Oriente 1384, Talca
Teléfono (71) 204101
Fax: (71) 204102

Empresa de Servicios Sanitarios de La Araucania S.A. (ESSAR)
Dirección: San Martín 1080, Temuco
Teléfono (45) 210208
Fax: (45) 212138

Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL)
Dirección: Covadonga 52, Puerto Montt
Teléfono (65) 253922
Fax: (65) 258243

Empresa Eléctrica de Aysen S.A. (EDELAYSEN)
Dirección: Bilbao 412, Coyhaique
Teléfono (67) 231293
Fax: (67) 231098

Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS)
Dirección: Av. Presidente Balmaceda 1398, Santiago
Casilla: 1537
Teléfono 6964201
Fax: 6722841
Correo electrónico: info@emos.cl
Internet: http://www.emos.cl

Empresa Nacional del Carbón S.A. (ENACAR)
Dirección: Ismael Valdés Vergara 670, Of. 701, Santiago
Casilla: 2056 Correo Central
Teléfono 6642830 – 6642831 – 6642832
Fax: 6642835

Corporación Nacional del Cobre (CODELCO)
Dirección: Huérfanos 1270, Santiago
Casilla: 150-D
Teléfono 6903000
Fax: 6721473 – 6903059
Correo electrónico: comunica@stgo.codelcochile.cl
Internet: http://www.codelcochile.com

Empresa Nacional de Minería (ENAMI)
Dirección: Mac Iver 459, Piso 2, Santiago Casilla: 100-D
Teléfono 6396061
Fax: 6375436

Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)
Dirección: Ahumada 341, Piso 3, Santiago Casilla: 3556
Teléfono 2803000
Fax: 6380164
Correo electrónico: www.master@enap.cl
Internet: http://www.enap.cl

Empresa de Correos de Chile
Dirección: Moneda 1025, Piso 2, Santiago
Casilla: 50001 Correo Central
Teléfono 6994531
Fax: 6963368
Correo electrónico: ggeneral@correos.cl
Internet: http://www.correos.cl

Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.
Dirección: Alameda B. O'Higgins 1414, Santiago
Teléfono 6713119
Fax: 6992475
Internet: http://www.metro-chile.cl

Empresa Ferrocarriles del Estado (FF.CC. DEL E.)
Dirección: Alameda B. O`Higgins 3322, Piso 3, Santiago
Casilla: 134-D
Teléfono 7790707
Fax: 7762609
Correo electrónico: efechile@reuna.cl
Internet: http://www.mtt.cl/efe/efe.html

Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI)
Dirección: Blanco 839, Valparaíso
Casilla: 133-V
Teléfono (32) 257167
Fax: (32) 259937
Correo electrónico: emporchi@chilesat.cl
Internet: http://www.mtt.cl/emporchi/emporchi.html

Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA)
Dirección: Moneda 1040, piso 8, Santiago
Teléfono 6967979
Fax: 3601853

Polla Chilena de Beneficencia
Dirección: Compañía 1085, Santiago
Casilla: 51589, Correo Central
Teléfono 6713031
Fax: 6712831
Correo electrónico: polla@netmark.cl
Internet: http://www.polla.cl

Zona Franca de Iquique (ZOFRI)
Dirección: Edificio de Convenciones, Recinto Amurallado s/n, Iquique
Casilla: 1517
Teléfono (57) 403101
Fax: 57) 425781
Correo electrónico: zofri_inf@zofri.cl
Internet: http://www.zofri.cl

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

Referencias

1. Sistema Chileno de Ciencia y Tecnología. Documento Interno. CONICYT.

2. Directorio Nacional Centros Científicos y Tecnológicos 1997. Programa de Innovación Tecnológica Ministerio de Economía Chile.

3. Programa de Innovación Tecnológica (1996-2000), Ministerio de Economía, Serie Documentos, Julio de 1996.

4. Memoria FONDEF 1995

5. Indicadores científicos y tecnológicos, informe 1998, CONICYT.

6. Guía Alfabética Comercial 1998-1999. Compañía de Telecomunicaciones de Chile.

Página Principal de Guías de Ciencia Regresar a Página Principal OEI Correo electrónico para más información weboei@oei.es

© Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 1999
Permitida su reproducción citando la fuente.