CTS+I OEI

Está en:
OEI - Programas- CTS+I - Guía Iberoamericana -

Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Ciencia
El Salvador

El Salvador

Realizado por: Fredy Villalta

Índice

1. Semblanza

2. Marco Legal - Legislación

3. Organización

4. Política Científica y Tecnológica

5. Directorio Institucional

Referencias

1. Semblanza:

Población total del País1 5.9 (millones de habitantes)
Población Económicamente Activa (PEA)2 2.11 (millones de habitantes)
Esperanza de vida al nacer 3 69.3 años
Tasa Bruta de Natalidad3 29.5 (por 1000 habitantes)
Tasa Bruta de Mortalidad 3 5.8 (por 1000 habitantes)
Tasa de Analfabetismo3 29 (%)
Inversión en Investigación y Desarrollo4 0.2 (% del PIB)
Científicos e Ingenieros dedicados a investigación y desarrollo5 2.791 (por cada 10.000 habitantes)
Patentes a nacionales6 (1997 y 1998) 45 solicitadas
6 aprobadas
Patentes a extranjeros6(1997 y 1998) 205 solicitadas
65 aprobadas
Artículos Publicados en revistas referenciadas internacionalmente7 268 sin ISBN
43 con ISBN

1 Dirección General de Estadística y Censos. Censo 1992, Proyección 1997

2 Banco Central de Reserva de El Salvador. Dato 1996

3 Informe de Desarrollo Humano 1997. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Edición en español, Ediciones MundiPrensa, 1997, Madrid, España.

4 Política Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, 21 de agosto de 1997

5 Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología 1994-1998. CONACYT. Junio 1999.

6 Centro Nacional de Registros. Datos de 1997 y 1998. Se incluyen modelos de utilidad y diseños industriales según Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual

7 Biblioteca Nacional. Datos de 1997 y 1998 (parcial)

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

2. Marco Legal - Legislación

Constitución Política de la República de El Salvador. En su Artículo 53, Inciso 2º establece que”... el Estado propiciará la investigación y el quehacer científico...”

Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Aprobada según Decreto Legislativo Nº 287 de fecha 15 de julio de 1992, publicado en el Diario Oficial # 144, Tomo Nº 316 del 10 de agosto de 1992 y la modificación del Art. 71, según Decreto Legislativo Nº 426 de fecha 4 de enero de 1993, por medio del cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo objetivo es formular y dirigir la política nacional en materia de desarrollo científico y tecnológico orientada al desarrollo económico y social del país. En 8 títulos, 18 capítulos y 126 artículos desarrolla: Disposiciones Fundamentales: creación, objeto naturaleza y domicilio; atribuciones y prohibiciones; dirección; junta directiva y administración; Estructura Administrativa: dirección y atribuciones de los cuatro departamentos; Infracciones, Denuncias, Sanciones y Procedimientos; Patrimonio, Presupuesto y Fiscalizacion; Disposiciones Generales; Glosario de Términos; Disposiciones Transitorias; Derogatorias y Vigencia

Reglamento Interno de la Junta Directiva. Según Artículo 16, I, literal (a), de la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 10 capítulos y 34 artículos establece la organización y métodos de trabajo de la Junta Directiva del CONACYT.

Reglamento de los Comités Técnicos de Normalización. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 16, I, letras (g) y (p) de la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aprobado según Decreto Nº 59 del Organo Ejecutivo, en el Ramo de Economía, de fecha 7 de julio de 1995 y publicado en el Diario Oficial # 136, Tomo 328, del 24 de julio de 1995. En 25 artículos establece el procedimiento para el funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización, los cuales estarán a cargo del estudio, elaboración y modificación de normas técnicas.

Reglamento de Acreditación de Laboratorios de Ensayos y Análisis. De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 16, I, Ambito Interno, letra (p) y Artículo 73 de la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aprobado según Decreto del Organo Ejecutivo, en el Ramo de Economía, de fecha 28 de septiembre de 1995 y publicado en el Diario Oficial # 193, Tomo 329 del 19 de octubre de 1995, que en 29 artículos establece el procedimiento para la acreditación de laboratorios de ensayo y análisis.

Reglamento de Metrología. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 16, I, Ambito Interno, letra (p) y Artículo 73 de la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aprobado según Decreto Nº 106 del Organo Ejecutivo, en el Ramo de Economía, de fecha 25 de octubre de 1996, publicado en el Diario Oficial # 205, Tomo 333 de fecha 31 de octubre de 1996, que en artículos establece el procedimiento para el desarrollo de todas las actividades metrológicas aplicables en el territorio de la República.

Ley de Creación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Aprobada según Decreto Legislativo Nº 462 de fecha 11 de febrero de 1993, publicado en el Diario Oficial # 46, Tomo 318, de fecha 8 de marzo de 1993. Su objetivo general es contribuir al incremento de la producción y la productividad del Sector Agropecuario y Forestal, mediante la generación y transferencia de tecnología apropiada para cultivos, especies animales y recursos naturales renovables, que posibiliten la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, de las exportaciones y de la agroindustria local, propiciando incrementos de los ingresos netos de los productores, el manejo racional y sostenido de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. En 6 títulos, 11 capítulos y 35 artículos describe: Nombre, Naturaleza y Domicilio; objetivos y funciones, Organización y Funcionamiento: nivel de organización, Junta Directiva, Director Ejecutivo, personal; Patrimonio; Presupuesto; Auditorías y Control Fiscal.

Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual. Aprobada según Decreto Legislativo No. 604 de fecha 15 de julio de 1993, publicado en el Diario Oficial # 150, Tomo 320, de fecha 16 de agosto de 1993. Su objetivo general es asegurar una protección suficiente y efectiva de la propiedad intelectual, estableciendo las bases que la promuevan, fomenten y protejan. La propiedad intelectual comprende la propiedad literaria, artística, científica e industrial. En 5 títulos, 24 capítulos y 190 artículos describe: Disposiciones Preliminares; Propiedad Artística, Literaria o Científica: naturaleza y sujetos, régimen de protección, uso de las obras, transferencia de los derechos, contrato de edición, contrato de representación teatral y de ejecución musical, contrato de inclusión fonográfica, licencias obligatorias, derechos conexos, plazo de la protección, violación y defensa de los derechos, depósito y registro de derechos, gestión colectiva; Propiedad Industrial; Secretos Industriales o Comerciales; Disposiciones comunes y transitorias.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

3. Organización

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Creado como Institución de Derecho Público sin fines de lucro, de carácter autónomo descentralizado, para que sea la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica, de conformidad a la ley de la materia. Tiene por objeto formular y dirigir la política nacional en materia de desarrollo científico y tecnológico orientada al desarrollo económico y social del país. Tiene personería jurídica y plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones y tiene patrimonio propio. Su domicilio y oficinas principales están en San Salvador y para el cumplimiento de sus fines puede establecer representaciones u oficinas en otros lugares, siempre que su Junta Directiva lo considere necesario.

La Junta Directiva del CONACYT. Se integra con 10 miembros propietarios y 10 suplentes nombrados por el Presidente de la República de entre ternas que le presenta cada institución y asociación de los sectores representados así: SECTOR PÚBLICO (3): Ministro de Economía o su representante (quien ejerce la Presidencia), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y un representante del Ministerio de Educación; SECTOR PRODUCTIVO (3): un representante de gremiales del sector industrial, un representante de gremiales del sector agropecuario y un representante de gremiales de la pequeña y mediana industria; SECTOR ACADÉMICO (2): dos representantes de las universidades acreditadas que posean infraestructura comprobada para la investigación y desarrollo y que en sus programas académicos posean carreras técnicas vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico; y SECTOR PROFESIONAL (2): dos representantes procedentes de asociaciones y federaciones profesionales de nivel académico universitario legalmente constituidas y vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico.

La Dirección Ejecutiva del CONACYT. La administración del Consejo está a cargo del Director Ejecutivo, nombrado por la Junta Directiva y elegido entre candidatos que proponen los sectores representados en la misma. Es un cargo a tiempo completo desempeñado en las oficinas principales del Consejo. El Director Ejecutivo tiene la representación legal.

El Comité Asesor. Presidido por el Director Ejecutivo, sus miembros son acreditados por la Junta Directiva.

Departamento de Financiamiento al Desarrollo Científico y Tecnológico. Dirigido por un Jefe nombrado por la Junta Directiva del CONACYT, de terna propuesta por el Director Ejecutivo. Es un cargo a tiempo completo. Gestiona la obtención y administra los fondos para el financiamiento de proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

Departamento de Desarrollo Científico y Tecnológico. Dirigido por un Jefe nombrado por la Junta Directiva del CONACYT, de terna propuesta por el Director Ejecutivo. Es un cargo a tiempo completo. Propone el Programa Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Promueve acciones de vinculación entre sectores productivos y académicos-universitarios, en actividades científicas y tecnológicas. Pone en marcha el Programa Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico a nivel nacional. Organiza y mantiene el sistema nacional de información y documentación científica y tecnológica. Mantiene un registro nacional de estadísticas de ciencia y tecnología nacional

Departamento de Normalización, Metrología y Certificación de la Calidad. Dirigido por un Jefe nombrado por la Junta Directiva del CONACYT, de terna propuesta por el Director Ejecutivo. Es un cargo a tiempo completo. Elabora, adopta y propone a la Junta Directiva, a través del Director Ejecutivo, las normas técnicas nacionales para aprobación del Ejecutivo, a través del Ministro de Economía. Vela por el cumplimiento de las normas técnicas nacionales. Constituye los Comités Técnicos para el estudio, elaboración y modificación de normas técnicas oficiales. Acredita y lleva registro de laboratorios acreditados correspondientes al ejercicio de sus actividades. Prepara y desarrolla programas para promover y difundir la importancia de la normalización, metrología, verificación y certificación de la calidad. Establece y ejecuta programas para la formación de personal especializado. Da trámites administrativos a las normas adoptadas por el Consejo. Mantiene constante comunicación con entidades del país y de otros países y con instituciones internacionales relacionadas con la normalización, metrología, verificación y certificación de la calidad. Prepara proyectos de reglamento para extensión de certificación de calidad y para autorización del uso del sello de conformidad con norma, para someterlos a consideración y aprobación de la Junta Directiva. Coordina las actividades de los diferentes Comités Técnicos de normalización, metrología, verificación y certificación de la calidad.

Departamento Administrativo. Dirigido por un Jefe nombrado por la Junta Directiva del CONACYT, de terna propuesta por el Director Ejecutivo. Es un cargo a tiempo completo. Administra las oficinas y dependencias del Consejo y rinde un informe mensual al Director Ejecutivo de lo realizado por su Departamento.

Comités Técnicos de Trabajo. Para realizar actividades de normalización en las áreas de los sectores, productos o servicios determinados por la Junta Directiva y según el Programa de Normalización Técnica acorde con las políticas y planes de desarrollo económico y social.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

4. Política Científica y Tecnológica

4.1. Objetivos

Objetivos generales

  1. Inculcar una cultura de ciencia, tecnología e innovación en toda la sociedad y en particular en el sector empresarial
  2. Mejorar la institucionalidad, colaboración y capacidad persuasiva y motivadora de las acciones de ciencia y tecnología
  3. Fomentar la ciencia como bien público fundamental y la tecnología traducida en bienes y servicios privados
  4. Contribuir a crear e innovar el capital humano a todo nivel y en forma constante, en particular en ciencia y tecnología
  5. Reforzar el ambiente de progreso, innovación y sostenibilidad que El Salvador necesita, conforme a la visión adoptada al año 2021 y profundo respeto por el medio ambiente y recursos naturales
  6. Elevar el potencial y creatividad práctica de los recursos humanos a través de la formación y capacitación para la productividad

Objetivos específicos

  1. Crear el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para apoyar la investigación científica y sus aplicaciones vinculadas a la demanda y a la formación de cuadros humanos
  2. Ejecutar proyectos de impacto por año
  3. Promover la cultura de la ciencia y tecnología de El Salvador comenzando por la Política Nacional de Ciencia y Tecnología y su Estrategia
  4. Fortalecer la infraestructura del Centro de Información Tecnológica (CIT), Red SV-NET, red de laboratorios, el proceso de normalización y acreditación de la calidad y el capital humano de CONACYT
  5. Mejorar sostenida y significativamente la capacidad de gestión del proceso de ciencia y tecnología del país
  6. Estimular la creatividad e inventiva de los salvadoreños, en particular en la educación básica, fuerza de trabajo y cuerpo gerencial

4.2. Estrategias

1. Financiamiento al desarrollo científico y tecnológico

Líneas de acción:

2. Fomento y gestión de la calidad y la productividad

Líneas de acción

3. Formación y capacitación de recursos humanos

Líneas de acción:

4. Infraestructura de ciencia y tecnología

Líneas de acción:

5. Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico

Líneas de acción:

6. Información científica y tecnológica

Líneas de acción:

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5. Directorio Institucional

5.1. Organismos de Política Cientifica y Tecnológica

Nombre: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT -
Dirección: Colonia Médica, Avenida Dr. Emilio Alvarez, Pasaje Dr. Guillermo Rodríguez Pacas, No. 51
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 226 1810
Fax: (503) 225 6255
Página Web: http://www.conacyt.gob.sv
E-mail:jd@conacyt.gob.sv

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.2. Instituciones o Centros de Investigación Estatales

Nombre: Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA)
Dirección: Hacienda San José
Ciudad: Nueva San Salvador
Teléfono: (503) 2280034
Fax: (503) 2280074

Nombre: Centro Nacional de Registros (CNR)
Dirección: 43 Avenida Norte # 2310
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2232447
Página Web: http://www.cnr.gob.sv

Nombre: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)
Dirección: Km. 33 Carretera a Santa Ana
Ciudad: San Andrés, San Juan Opico
Teléfono: (503) 3384266
Fax: (503) 3384279
Página Web: http://www.centa.gob.sv

Nombre: Dirección General de Economía Agropecuaria
Dirección: Hacienda San José
Ciudad: Nueva San Salvador
Teléfono: (503) 2282070
Fax: (503) 2299271

Nombre: Dirección General de Estadística y Censos
Dirección: Avenida Juan Bertis # 79
Ciudad: Ciudad Delgado
Teléfono: (503) 2862504
Fax: (503) 2862505

Nombre: Dirección General de Recursos Naturales Renovables
Dirección Cantón El Matazano
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2940566
Fax: (503) 2940573
E-mail: dgrnr@es.com.sv

Nombre: Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal
Dirección Cantón El Matazano
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2940588
Fax: (503) 2940592

Nombre: Dirección General de Energía, Minas e Hidrocarburos
Dirección Centro de Gobierno
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2210117
Fax: (503) 2214765
E-mail: dmhnec@es.com.sv

Nombre: Escuela Nacional de Agricultura
Dirección Km. 33.5 Carretera a Santa Ana
Ciudad: San Andrés, San Juan Opico
Teléfono: (503) 3386207
Fax: (503) 3384284
E-mail: enadirector@vianet.com.sv

Nombre: Centro de Investigaciones Geotécnicas
Dirección Final Avenida Peralta, La Chacra
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2931461
Fax: (503) 2931462

Nombre: Ministerio de Medio Ambiente
Dirección Avenida Roosevelt, Edificio IPSFA
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2608900
Fax: (503) 2603117
Página Web: http://www.marn.gob.sv

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.3. Instituciones o Centros de Investigación Privados

Nombre: Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA)
Dirección Apartado Postal 3065
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2200046 y (503) 2203306 y (503) 2206480
E-mail: cesta@es.com.sv
Página Web: http://www.tao.ca/cesta

Nombre: Laboratorio de Calidad Integral de FUSADES
Dirección Boulevard Santa Elena
Ciudad: Santa Elena, Antiguo Cuzcatlán
Teléfono: (503) 2789064
Fax: (503) 2789102
E-mail: labfus@es.com.sv

Nombre: Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología
Dirección Ciudadela Don Bosco
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2910027
Fax: (503) 2910030
Página Web: http://www.cdb.edu.sv/citt/index.html

Nombre: Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA)
Dirección Carretera a Santa Tecla, Km. 11
Ciudad: Santa Tecla
Teléfono: (503) 2281166
Fax: (503) 2281277
Página Web: http://www.itca.edu.sv

Nombre: Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café
Dirección Final 1ª. Avenida
Ciudad: Nueva San Salvador
Teléfono: (503) 22883088
Fax: (503) 2880669

Nombre: Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL)
Dirección Reparto Santa Alegría, Calle L-B # 7
Ciudad: Ciudad Delgado
Teléfono: (503) 2762777
Fax: (503) 2763953

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.4. Instituciones de Servicios Científicos Estatales

Nombre: Centro de Información Tecnológica (CIT)
Dirección Colonia Médica. Edificio Espinoza 51
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2262800
Fax: (503) 2256255
E-mail: cit@conacyt.gob.sv
Página Web: http://www.conacyt.gob.sv/cit.html

Nombre: Laboratorio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)
Dirección Carretera al Puerto de La Libertad, Km. 11.5
Ciudad: Ciudad Merliot
Teléfono: (503) 2281400

Nombre: Laboratorio de Metrología Legal
Dirección Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ciudad Universitaria
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2252608
Fax: (503) 2252608

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.5. Instituciones de Servicios Científicos Privados

Nombre: Centro de Formación Profesional
Dirección Calle El Plan del Pino
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2910028
Fax: (503) 2923058

Nombre: Especialidades Microbiológicas Industriales
Dirección 29 Calle Poniente y 11 Avenida CC29 Local 3-1
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2255180
Fax: (503) 2264242

Nombre: Laboratorio Químico de Especialidades Industriales (ESPINSA)
Dirección Calle Gabriela Mistral # 171
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2257753
Fax: (503) 2254350

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.6. Centros de Desarrollo Tecnológico

No aplicable o no disponible

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.7. Universidades del Estado y Públicas

Nombre: Universidad de El Salvador - UES -
Dirección Ciudad Universitaria
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2431271
Fax: (503) 2890927
Página Web: http://www.ues.edu.sv

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.8. Universidades Privadas

Nombre: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas - UCA -
Dirección Boulevard Los Próceres y Jardines de Guadalupe
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 273 4400 y (503) 273 3563
Fax: (503) 273 7023 y (503) 273 1010
Página Web: http://www.uca.edu.sv

Nombre: Universidad Don Bosco
Dirección Ciudadela Don Bosco
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2910034 y (503) 2910031
Fax: (503) 2910030
Página Web: http://www.udb.edu.sv

Nombre: Universidad Albert Einstein
Dirección Urbanización Lomas de San Francisco y Final Avenida Albert Einstein
Ciudad: Antiguo Cuzcatlán
Teléfono: (503) 2733780
Fax: (503) 2733783
Página Web: http://www.uae.edu.sv

Nombre: Universidad Dr. José Matías Delgado
Dirección Carretera a Santa Tecla, Km. 8.5
Ciudad: Ciudad Merliot
Teléfono: (503) 2781011
Fax: (503) 2890927
Página Web: http://www.umd.edu.sv

Nombre: Universidad Politécnica de El Salvador
Dirección 17 Calle Poniente # 243, Centro de Gobierno
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2264153 y (503) 2225193
Fax: (503) 2259332
Página Web: http://www.upes.edu.sv

Nombre: Universidad Tecnológica de El Salvador
Dirección Calle Arce y 19 Avenida Norte # 1006
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 271 5990
Fax: (503) 271 4764
Página Web: http://www.utec.edu.sv

Nombre: Universidad Francisco Gavidia
Dirección Alameda Roosevelt # 3031
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2242932
Fax: (503) 2236482
Página Web: http://www.ufg.edu.sv

Nombre: Universidad Católica de Occidente
Dirección 25 Calle Oriente y 25 Avenida Sur
Ciudad: Santa Ana
Teléfono: (503) 4413217
Fax: (503) 4412655
Página Web: http://www.unico.edu.sv

Nombre: Universidad Evangélica de El Salvador

Dirección: 63 Avenida Sur, Pasaje 1 # 138
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2245281 y (503) 2245285
Fax: (503) 2245287
Página Web: http://www.uees.edu.sv

Nombre: Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

Dirección: 19 Avenida Norte, entre 3ª. Calle Poniente y Alameda Juan Pablo II
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2223374
E-mail: usame@sal.gbm.net

Nombre: Universidad de Oriente
Dirección: 4ª. Calle Poniente # 705
Ciudad: San Miguel
Teléfono: (503) 6611180
Fax: (503) 6600879

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.9 Instituciones que imparten Programas de Formación en Administración y Gestión Científica y Tecnólogica

No aplicable o no disponible

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.10 Otros

Nombre: Asociación de Cooperación Técnica de Bélgica / Centro Integral de Servicios
Dirección: 4ª. Avenida Sur # 7
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2273263
Fax: (503) 2276713

Nombre: Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Comunitario y Ambiental
Dirección: 3ª. Calle Poniente y 11 Avenida Norte
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2215601

Nombre: Cámara de Comercio e Industria de El Salvador
Dirección: 9ª. Avenida Norte y 5ª. Calle Poniente
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2816222
Fax: (503) 2714461

Nombre: Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM)
Dirección: 83 Avenida Norte y 15 Calle
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2634606 y (503) 2634605

Nombre: Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)
Dirección: 41 Avenida Norte # 115
Ciudad: San Salvador

Nombre: Comité Nacional de Microempresarios (CONAMIS)
Dirección: 7ª. Avenida Sur # 142
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2279779
Fax: (503) 2279779

Nombre: Consejo Nacional de Empresarios (CONAES)

Nombre: Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (CONAPES)
Dirección: 23 Calle poniente # 1518
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2356260
Fax: (503) 2357260

Nombre: Federación Nacional de la Pequeña Empresa (FENAPES)
Dirección: 8ª. Calle Poniente, entre 43 y 45 Avenida Norte
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2235865
Fax: (503) 2235865

Nombre: Fundación Centroamericana para el Desarrollo Humano Sostenible (FUCAD)
Dirección: 43 Avenida Sur y 12 Calle poniente
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2989373
Fax: (503) 2984443

Nombre: Federación de Asociaciones de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines (FESIARA)
Dirección: Final prolongación Alameda Juan Pablo II
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2620656
Fax: (503) 2620656

Nombre: Fundación para la Educación Integral Salvadoreña
Dirección: Ciudadela Don Bosco
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2923444

Nombre: Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI)
Dirección: Colonia Escalón, Calle Nueva 1 # 3733
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2452611
Fax: (503) 2243310

Nombre: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)
Dirección: Boulevard Santa Elena
Ciudad: Antiguo Cuzcatlán
Teléfono: (503) 2783366
Fax: (503) 2783356

Nombre: Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPODESE)
Dirección: 17 Avenida Norte y 27 Calle poniente
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2252722
Fax: (503) 2255261

Nombre: Fundación Salvadoreña para la Construcción y el Desarrollo (REDES)
Dirección: Calle Cerro Verde # 3062
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2601384
Fax: (503) 2601472

Nombre: Programa de Fomento a la Microempresa (FOMMI)
Dirección: Centro Comercial Feria Rosa
Ciudad: San Salvador
Teléfono: (503) 2432448
Fax: (503) 2432443

Nombre: Programa de Promoción de la Pequeña y Microempresa (PROPEMI/FUSADES)
Dirección: Urbanización Santa Elena
Ciudad: Antiguo Cuzcatlán
Teléfono: (503) 2783366
Fax: (503) 2788274

Nombre: Programa para la Micro y Pequeña Empresa (PROMIPE/UDB)
Dirección: Ciudadela Don Bosco
Ciudad: Soyapango
Teléfono: (503) 2910036 y (503) 2910038

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

Referencias


ágina Principal de Guías de Ciencia
Regresar a Página Principal OEI Correo electrónico para más información weboei@oei.es

© Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 1999
Permitida su reproducción citando la fuente.