CTS+I OEI

Está en:
OEI - Programas - CTS+I - Guía Iberoamericana

Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Ciencia
Venezuela

Ignacio Ávalos Gutiérrez
Iván de la Vega

Índice

1. Semblanza

2. Marco Legal - Legislación

3. Organización

4. Política Científica y Tecnológica

5. Directorio Institucional

1. Semblanza:

Población total del País 1999 23.706.711
Población Económicamente Activa (PEA) 1999 10.225.711
Esperanza de vida al nacer 1998 72,8 años
Tasa Bruta de Natalidad 1998 24,72 por 1.000 hab.
Tasa Bruta de Mortalidad 1998 4,65 por 1.000 hab
Tasa de Alfabetismo 1998 93,8%
Inversión en I+D/PIB al año 1999 (RFCyT/PIB) 0,33%
Número de científicos y tecnólogos dedicados a la I+D 4.500
(1,9 por 10.000 hab.)
Patentes aprobadas (a nacionales y extranjeros) Patentes solicitadas al año 1999=2.069
Residentes 114
No residentes 1955
Patentes concedidas al año 1999=811
Residentes 26
No residentes 785
Artículos en el SCI al año 1999 799

Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

2. Marco Legal - Legislación

Venezuela no cuenta con una Ley de Ciencia y Tecnología. El Gobierno Nacional ha elaborado un proyecto de ley, el cual será introducido en la Asamblea Nacional próximamente y, se espera, sea aprobado por ésta durante el primer trimestre del año 2001. Por lo tanto no existe un instrumento legal de carácter general que regule la actividad científica y tecnológica, sino un grupo diverso de normas de diferente naturaleza.

A continuación se exponen los elementos más importantes del marco legal vigente en el área de la ciencia y la tecnología:

2.1La nueva Constitución Nacional, aprobada mediante referendum popular en diciembre del año 1999 establece en su Artículo 110 que “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

Así mismo, en otros artículos (85, 108, 109, 124, 129 y 307) se señalan aspectos que de manera especifica y parcial hacen referencia al desarrollo científico y tecnológico nacional. En particular cabe indican que en el artículo 307 se establece que “excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia”.

2.2. Recientemente se aprobó el Decreto Nº 369, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del Decreto de Ley Orgánica de la Administración Central (14-10-99) y se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como el ente rector del desarrollo científico y tecnológico venezolano.

Posteriormente se promulgó el Decreto-Ley de Reforma del Decreto-Ley sobre Adscripción de Institutos Autónomos y Fundaciones del Estado (25-10-99), mediante el cual (Art. 13) se adscriben diversos organismos, dependientes antes de otras instancias gubernamentales, al nuevo Ministerio: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco Duarte” (CIDA), la Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico (FII), el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), la Fundación Venezolana de promoción del investigador (FVPI) y el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI).

Así mismo, se aprobó el Decreto Nº 382, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (10-01-2000). Su objeto es determinar la organización administrativa del Ministerio y establecer la distribución de las funciones correspondientes a las dependencias que integran dicha estructura (Art. 1º). Vale señalar que este organismo cuenta con dos viceministerios: uno de Planificación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología y el otro de Investigación e Innovación.

Es importante destacar que la normativa relativa a la creación y funcionamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha traído como consecuencia la necesidad de modificar y adaptar otras leyes a fin de que el conjunto de disposiciones que regulan esta materia no presente solapamientos o contradicciones. Buena parte de ese trabajo de actualización y compatibilización jurídica esta en pleno proceso. En el presente informe se dejará constancia de este aspecto en cada situación que venga al caso.

2.3. En el año 1967 fue aprobada la ley de creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la cual fue reformada en 1984. Esta ley atribuye al CONICIT funciones de promoción, apoyo, regulación, orientación y coordinación del desarrollo científico y tecnológico del país. Así mismo, la institución posee un reglamento que regula las competencia internas y sus relaciones con los demás organismos y entes públicos y privados vinculados a la ciencia y la tecnología. Dada la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esta planteada la modificación conceptual y funcional del CONICIT.

2.4. La Ley de Universidades, aprobada en 1958, es el instrumento fundamental de promoción y orientación de las actividades de investigación científica y tecnológica en el ámbito de las instituciones de educación superior, lo cual realizan a través de los llamados Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), encargados de apoyar la investigación a través de fondos financieros para desarrollar proyectos de investigación y formar y actualizar investigadores. Esta ley es de mucha importancia dado que buena parte de las actividades de investigación realizadas en el país tienen lugar en las universidades nacionales.

Cabe destacar que recientemente fue introducido en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Educación el cual, se estima, será aprobado durante el primer trimestre del próximo año. En su contenido tal Ley tiene que ver, de manera directa o indirecta con el desarrollo científico y tecnológico del país.

2.5. El Régimen Legal de la Propiedad Intelectual esta compuesto por diversos instrumentos legales, siendo los más importantes los que a continuación se mencionan:

La Ley de Propiedad Industrial, promulgada en 1955, contempla la normativa jurídica en torno al registro de patentes y marcas, y el derecho que regula la utilización exclusiva de las invenciones y distintivos comerciales de autores.

La Ley de Derechos de Autor, promulgada en 1955, regula, por otra parte, todos los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de obras literarias, artísticas y científicas.

Adicionalmente, en Venezuela se encuentran vigentes otras normas como consecuencia de compromisos suscritos por el país, las cuales han derogado buena parte de las disposiciones de estas Leyes:

También, forman parte del régimen legal diversos convenios y tratados suscritos por Venezuela: Ley Aprobatoria del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que fue aprobado en Venezuela en el año 1984, la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Marrakesh, que estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC), suscrita por Venezuela en el año 1994, el cual estableció el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el Convenio de París sobre la Propiedad Industrial (1980), suscrito por Venezuela en 1995, el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas de 1986, suscrito por Venezuela en 1984, cuyo objetivo es la protección de los derechos de los autores sobre obras artísticas y literarias, el Tratado de Libre de Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

2.6. Existen disposiciones relativas a la materia presupuestaria y a la materia fiscal que de manera implícita tienen efecto sobre el desarrollo científico y tecnológico.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

3. Organización

3.1. Según ya se señalo, el Ministerio de Ciencia y Tecnologíaes el ente rector del desarrollo científico y tecnológico venezolano, particularmente en lo que concierne al sector publico, aun cuando de manera mas indirecta, tiene también una marcada influencia en el curso de las actividades del sector privado debido a que la mayor parte (alrededor del 85%) de los recursos financieros destinados a esta área provienen del Estado..

Conforme lo indica el estatuto legal correspondiente, el Ministerio tiene como objetivos generales, “formular políticas, estrategias y planes que conduzcan a la concreción de un verdadero sistema científico y tecnológico, orientando las investigaciones científicas y tecnológicas de manera tal que contribuyan en forma determinante a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional. Le corresponde, además, fortalecer, coordinar e integrar el sistema tecnológico en concordancia con las demandas de las cadenas productivas, promoviendo y multiplicando los procesos de innovación y transferencia” (Art. 37, del decreto 369 del 07-10-99, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango y Fuerza de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, Gaceta Oficial 36.807 del 14-20-99).

En función de lo señalado, el Ministerio le corresponde coordinar a los diversos organismos que le fueron adscritos.

3.2. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), tiene por objetivos promover y consolidar las actividades de investigación científica y tecnológica en el país, fomentar y coordinar los entes que la realizan, y planificar actividades científicas y tecnológicas. Entre sus funciones se distinguen:

Como se apunto anteriormente, hasta la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICIT hacia las veces de ente rector, aunque a partir de una base jurídica precaria, e insuficiente. Actualmente esta planteada la modificación organizativa, funcional y legal de este organismo, puesto que varias de sus competencias resultan redundantes con respecto a las del Ministerio, sobre todo en lo que respecta al diseño de políticas, a la regulación de actividades científicas y tecnológicas y, también, a la coordinación de organismos, actividades y funciones que le son más propias al Ministerio. La idea es, entonces, que el CONICIT se transforme en un fondo financiero, cuyo perfil, características y ámbitos están aún por definirse.

3.3. Con el propósito de regionalizar y descentralizar las actividades científicas y tecnológicas, el CONICIT creo dos tipos de organismos: Las Comisionadurías de Ciencia y Tecnología y las Fundaciones para el desarrollo Científico y Tecnológico.

Actualmente existen 10 Comisionadurías de Ciencia y Tecnología, las cuales son pequeñas unidades administrativas adscritas al CONICIT, creadas en diversos estados del país, los de menor desarrollo relativo en el área de ciencia y tecnología. Y existen, así mismo, 10 Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITES). Son fundaciones creadas mediante leyes de las Asambleas Legislativas de los estados y cuya misión radica en la coordinación y el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología en los estados, orientadas por las políticas nacionales sobre ciencia y tecnología. Las FUNDACITES poseen autonomía funcional para desarrollar programas y proyectos de investigación regionales y locales que permitan dar solución a los problemas de su región.

3.4. Fundación Fondo Sistema de Promoción del Investigador (FFSPI). La Fundación tiene por objeto contribuir al fortalecimiento, desarrollo y apoyo de los científicos y tecnólogos, así como estimular la productividad de la investigación de calidad y pertinencia social, científica y técnica. El antecedente de esta Fundación se remonta al año 1990 y fue cambiada recientemente en algunos de sus aspectos formales (Decreto 928 del 11-06-99).

3.5. Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI). El Centro Nacional de Tecnologías de Información, tendrá por objeto impulsar y respaldar las actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico entre instituciones, academias y centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico en Venezuela, así como diseñar estrategias en materia de tecnologías de información que permitan fomentar su implementación, proponer la formación de recursos humanos e impulsar las bases para la creación de leyes para el uso de tales tecnologías, a los fines de facilitar la interconexión que permita utilizar los servicios de telecomunicación para el intercambio de información nacional e internacional, para lo cual se utilizarán los servicios de información y la infraestructura que desarrollará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este Centro tiene como antecedente a la Red Académica de Universidades y Centros de Investigación (REACCIUN) y fue creado mediante el Decreto 737 del 22-03-2000)

3.6. Existe un conjunto de institutos y centros de investigación del sector publico, los cuales anteriormente estaban adscritos a diferentes Ministerios y ahora lo están al Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal cual se indico anteriormente. El sector privado cuenta con muy pocos, no alcanzan a representar ni siquiera el 10 por ciento del total existente en el país.

3.7. Venezuela cuenta con 122 Institutos de Educación Superior, 34 de los cuales son universidades, 15 de ellas públicas, en las cuales hay numerosos centros de investigación, y los mismos representan una parte determinante en las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en el país. Hay, por otro lado, 19 universidades privadas en las cuales, si bien hay centros de investigación, estos son menos, de menor tamaño y por lo general de menor importancia que los que existen en las universidades públicas.

3.8. En la Asamblea Nacional existe una Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Deporte, la cual cuenta con una Sub-Comisión de Ciencia y Tecnología, cuyos antecedentes inmediatos, en el antiguo Congreso Nacional, fueron la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

4. Política Científica y Tecnológica

Objetivos básicos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha planteado los siguientes objetivos básicos, los cuales se constituyen en la referencia para la elaboración de políticas en este campo:

Criterios generales para la asignación de financiamiento

Como criterios generales para la asignación de financiamiento se han establecido los siguientes:

Líneas de acción

Así mismo, se han identificado cuatro líneas de acción, dentro de las cuales se enmarcarán programas y proyectos específicos, ligados a las áreas prioritarias determinadas por el Gobierno Nacional hacia el desarrollo económico y social del país:

Objetivos de largo plazo (20 años)

Principales elementos :

Objetivos de mediano plazo (6 años)

Línea 1: Investigación y Desarrollo para la calidad de vida

a) Agroalimentación:

Principales áreas:

b) Salud:

Principales áreas:

c) Educación:

Principales áreas:

d) Violencia urbana, Vivienda, HABITAT

Principales áreas:

e) Programas de apoyo tecnológico al desarrollo del eje Orinoco-Apure y Plan Zamora 2000

Principales áreas:

Línea 2: Fomento del Capital Humano

Principales elementos:

a) Becas de postgrado

b) Sistemas de promoción y estímulo al investigador

c) Apoyo a grupos de investigación

d) Creación de laboratorios nacionales de referencia

e) Apoyo a la formación técnica y empresarial

f) Actualización de docentes y técnicos

g) Modernización de escuelas técnicas, industriales y agropecuarias

h) Apoyo a revistas científicas, técnicas y de divulgación

i) Apoyo al investigador novel

Línea 3: Fomento de la Calidad e Innovación Productiva

Determinación y Negociación de la Demanda

a) Agendas de investigación

Principales áreas:

b) Los Caza-Talentos y los Concursos de Innovación

c) Valorización y Desarrollo de la Investigación Tecnológica

Principales elementos:

a) Programas del Centro Nacional de Tecnología (CENTEC)

b) Financiamiento a proyectos de desarrollo tecnológico

c) Mecanismos de Mejoras, Modernización y Repotenciación de Pequeñas y Medianas Empresas

d) Desarrollo de incubadoras de Empresas

e) Desarrollo de viveros de empresas

f) Desarrollo del servicio de Red de apoyo y soporte a las PYMES

g) Proyectos de Información y Aplicación de las Nuevas Tecnologias de la Información

Línea 4: Fortalecimiento, vinculación institucional y formación de redes de cooperación

Principales elementos:

a) Creación de un Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

b) Plan de prospectiva Nacional

c) Convenios de Cooperación Internacional

d) Alianzas Estratégicas con Empresas y Organizaciones del sector privado, estatal y de la sociadad civil

e) Programas de Tecnologías de la Información en formación de redes

f) Trámites de Gobierno-Sociedad desarrollándose en línea

g) Consolidación de una Red académica y de a Investigación con la más avanzada tecnología

NOTA : El punto 4 relativo a la Política Científica y Tecnológica es un resumen del documento “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (Ciencia y Tecnología para la Gente) ”

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5. Directorio Institucional

5.1. Organismos de Política Cientifica y Tecnológica

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Av. Principal los Cortijos de Lourdes, edif. Maploca I, Caracas, Venezuela
Telefs: 239-04-33 / 05-77
Telefax:239-62-12
Internet: http://www.mct.gov.ve/

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
Av. Principal los Cortijos de Lourdes, edif. Maploca I, Caracas, Venezuela
Telefs: 239-04-33 / 05-77
Telefax:239-62-12
Internet: http://www.conicit.gov.ve/

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.2. Organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
Av. Principal los Cortijos de Lourdes, edif. Maploca I, Caracas, Venezuela
Telefs: 239-04-33 / 05-77
Telefax:239-62-12
Internet: http://www.conicit.gov.ve/

Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados sobre el Hombre y el Ambiente (IDEA)
Altos de Sartenejas, Estado Miranda, Carretera Baruta Hoyo de la Puerta, Caracas, Venezuela
Telf: 962-13-36 / 12-22
Fax: 905-58-35

Fundación Instituto Ingeniería (FII)
Altos de Sartenejas, Estado Miranda, Carretera Baruta Hoyo de la Puerta, Caracas, Venezuela
Telf: 942-00-25 / 00-45
Fax: 942-04-45 / 00-86
Internet: http://www.fii.org/

Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP)
Av.Universidad, El Limón, Maracay. Edo. Aragua, Venezuela
Telef.: (043) 83-33-11 / 31-55
Fax.: (043) 83-14-23
Internet: http://www.fonaiap.gov.ve/

Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción y Experimentación Agrícola Industrial (CIEPE)
Av. Andrés Bello, Edificio Centro Andrés Bello Torre Este, Piso 5, Oficina 54-E, Caracas, Venezuela Tlef.: (054) 31-33-92 / 63- 95
Fax: (054) 31-24-03
Internet: http://www.fundaciepe.plant.org/

Fundación Centro de Astronomía "Francisco José Duarte" (CIDA)
San Rafael de Mucuchies, Apartado Postal 264, Estado Mérida, Venezuela
Telf.: (074) 71-27-80
Fax: (074) 71-24-59
Internet: http://www.cida.ve/

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Carretera Panamericana, Km.11. Altos de Pipe. Estado Miranda, Venezuela
Tlef.: (02) 571-13-98
Fax: (02) 504-16-07
Internet: http://www.ivic.ve/

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)
Av. Abraham Lincoln, Torre Domus, Piso 6 / Oficina 6-B Plaza, Caracas, Venezuela
Telf.: 794-16-27 / 11-83
Fax.: 794-05-92 / 52-40
Internet: http://www.reacciun.ve/

Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI)
Av. Abraham Lincoln, Torre Domus, Piso 6 / Oficina 6-A Plaza, Caracas, Venezuela
Telf.: 794-00-82 / 12-86
Fax: 794-13-72
Internet: http://www.ppi.org.ve/

Fundación Instituto de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)
Prolongación Calle Mara, Urb. El Llanito, Caracas, Venezuela
Telf.: 257-76-72 / 51-53 / 93-46
Fax.: 257-99-77
Internet: http://www.funvisis.org.ve/

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.3. Organismos de Fomento de la Investigación y Desarrollo Regionales

Fundacite Anzoategui
Av. Estadium, Edif. Fundaudo, PB, Puerto La Cruz, Eto. Anzoategui, Venezuela
Telf.: (081) 67-57-64
Internet: http://www.fundacite.org

Fundacite Aragua
Avenida Las Delicias, Maracay Edo. Aragua, Venezuela
Telf.: 043) 320966 - 322444
Fax: (043) - 331421
Internet: http://www.fundacite.arg.gov.ve/

Fundacite Carabobo
Venezuela
Telf.: 5868-527787 / 5868-525620
Fax: 5868-522897
Internet: http://www.fundacite.cab.gov.ve/

Fundacite Falcon
Av. Rómulo Gallegos, Centro Comercial Plaza locales 7 y 8 Apartado postal 7443. Coro, Estado Falcón, Venezuela
Telf.. 5868-527787 / 5868-525620
Fax: 5868-522897
Internet: http://www.funflc.org.ve/

Fundacite Guayana
Calle Caicara, Edif. Caselas, PB, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela
Telf.: (086) 23-90-05 / 33-10
Fax: (086) 23 -07-54
Internet: http://www.fundacite.bol.gov.ve/

Fundacite Lara
Zona Industrial I, Carrera 4 entre Calles 24 y 25, Edificio FUNDACITE Barquisimeto 3001, Estado Lara, Venezuela
Telf.: (051) 372-07-9
Internet: http://www.fundacite.lara.gov.ve/

Fundacite Mérida
Avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, detrás de la sede Nueva de Mindur, Venezuela
Telf.: (074) 44-71-11
Fax: (074) 44-52-17
Internet: http://www.funmrd.gov.ve/

Fundacite Sucre
Av. Fernández de Zerpa, Centro Profesional "La Copita", Torre B Nivel Mezzanina, Locales 1, 2 y 3, Cumaná, Venezuela
Telf.: (093) 67.24.98 / 24.79
Fax: (093) 67.25.31
Internet: http://www.fundacite.sucre.gov.ve/

Fundacite Táchira
Avenida Universidad entrada lateral de la Unet, edificio FUNDACITE, Paramillo, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela
Telf.: 58-76-532684
Fax: 58-76-530758
Internet: http://www.funtha.gov.ve/

Fundacite Zulia
Venezuela
Telf.:(061) 92-28-20 / 28-40
Fax: (061) 92-21-24
Internet: http://www.serbi.luz.ve/fundacite

Comisionaduría Amazonas
Av. Aguerrevere con Av.Rio Negro, frente al módulo de Cantv, Pto.Ayacucho, Edo.Amazonas, Venezuela
Telef.: (048) 212-52-5
Fax.: (048) 21-27-44

Comisionaduría Apure
Calle Queseras del medio con Bolivar, Unellez, San Fernando de Apure, Edo.Apure, Venezuela
Telef.:(047) 26-598
Fax: (047) 22-210

Comisionaduría Barinas
Centro Comercial Doña Grazia, Local 52, Primer piso, Av. Los Andes, (Prolongación Av.23 de enero) Alto Barinas, Venezuela
Telef.: (073) 33-15-11
Fax: (073) 33-19-64

Comisionaduría Cojedes
Telef.: (058) 33-59-46 / 33-58-70
Fax: (058) 33-48-38

Comisionaduría Guarico
Decanato de Investigación y Extensión de la Univesidad Rómulo Gallegos, sede del IDESSA, vía el castrero, San Juan de los Morros, Venezuela
Telef.: (046) 31-29-13
Fax: (046) 31-29-13

Comisionaduría Monagas
Antiguo Murica, Calle 19, Lado Norte, entre carreras 8 y 8A, edif. Doña Rosa, planta alta, ofic.4, Maturin, Edo. Monagas, Venezuela
Telef.:(091) 41-27-91
Fax: (091) 41-24-41

Comisionaduría Nueva Esparta
Salamanca, sede actual de I.A.S.A.N.E. Calle Cazorla, Casa N°.5-73, Edo. Nueva Esparta, Venezuela
Telef.: (095) 93-710
Fax: (095) 93-710

Comisionaduría Portuguesa
Carrera 3, Antiguo Convento San Francisco, sede del vice-rectorado de producción agrícola, Unellez, ofic.Conicit, Guanare, Edo. Portuguesa, Venezuela
Telef.: (057) 51-25-21
Fax: (057) 51-25-21

Comisionaduría Trujillo
Escuela de Medicina de la ULA, 3er piso, final calle 6, detrás del Hospital Pedro E. Carrillo, Valera Edo. Trujillo, Venezuela
Telef.: (072) 33-503 / 32-373
Fax.: (072) 33-503

Comisionaduría Yaracuy
Zona Industrial de San Felipe Ciepe, Apdo. 100 San Felipe, Edo. Yaracuy, Venezuela
Telef.: (054) 41-921 / 43-717
Fax: (054) 41-921

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.4. Otros organismos vinculados a la CyT

Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO)
Calle 3-B FUNDAYACUCHO, La Urbina, Caracas 1071
Telf.:241-76-32
Fax: 241-3777
Internet: http://www.fgma.gov.ve

Sistema Automatizado de Propiedad Intelectual (SAPI)
Centro Simón Bolívar, Torre Sur, Caracas, Venezuela
Telf.: 484-93-41
Fax: 484 66-38

Consejo Nacional de Universidades (CNU) - Oficina de Presupuesto del Sector Universitario (OPSU)
Telf.: 793-11-99
Fax: 782 56 45
Internet: http://www.cnu.gov.ve/

Siderúrgica del Orinoco (SIDOR)
Ciudad Guayana: Zona Industrial Matanzas, Estado Bolívar. / Caracas: Av. La Estancia, Edificio General, Piso 9 Chuao, Venezuela
Telf.: (086) 907265
Fax: (02) 993.29.30
Internet: http://www.sidor.com.ve/

CAVIM
Urb. Las Mercedes, calle Jalisco, Edif CAVIM, Caracas Venezuela
Telf.: 993-43-78
Fax: 993-20-06
Internet: http://www.cavim.com

CENAMEC
Esquina de Salas - Edificio Sede del Ministerio de Educación - Piso 5. Caracas - Venezuela
Telf.: 563-2591
Fax: 563-81-55
Internet: http://www.cenamec.org.ve

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.5 Universidades Nacionales

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)
Calle Norte, Edif. Rectorado Coro, Edo. Falcón, Venezuela
Telf.: (068) 502.400
Fax: (068) 51 01 21
Internet: http://www.unefm.edu.ve/

Universidad de los Andes (ULA)
La Hechicera, Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Telf.: (074) 40-12-50
Fax: (074) 40-2624
Internet: http://www.ula.ve/

La Universidad del Zulia (LUZ)
Av. Goajira Edif Rectorado Maracaibo Edo. Zulia Venezuela
Telf.: (061) 51-97-93
Fax: (061) 59-84-11
Internet: http://www.luz.ve/

Universidad de Carabobo (UC)
Av. Bolívar Norte 123-39, Valencia Edo. Carabobo, Venezuela
Telf.: (041) 21-61-04 / 21-65-07
Fax: 21-66-29 / 25-05-64
Internet: http://www.uc.edu.ve/

Universidad de Oriente (UDO)
Av. Gran Mariscal, Edificio del rectorado, Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: (093) 31-98-55
Fax: (093) 31-95-95
Internet: http://www.udo.edu.ve/

Universidad Simón Bolívar (USB)
Valle de Sartenejas, Baruta. Edo. Miranda, Venezuela
Telf.: 906-31-11
Internet: http://www.usb.ve/

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Avenida Intercomunal, calle 14 Los Jardines del Valle, El Valle, Caracas, Venezuela
Telf.: 681-16-68
Internet: http://www.unesr.edu.ve/

Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
Av.Universidad, Paramillo, Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Edo.Táchira, Venezuela
Telf.: (076) 530422
Fax: (076) - 532454
Internet: http://www.unet.edu.ve/

Universidad Central de Venezuela (UCV)
Ciudad Universitaria. Urbanización los Chaguaramos, Caracas, Venezuela
Telf.: 605-40-50
Internet: http://www.ucv.edu.ve/

Universidad Nacional Abierta (UNA)
Calle Acueducto con Av. Los Chorros, Edif Asovincar Torres "B" y "C". Urb. Sebucán, Caracas, Venezuela
Telf.: 286-71-35
Fax: 285-93-69
Internet: http://www.angelfire.com/ok/clm01

Univesidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG)
Av. Universidad, carretera vía Camburito, el Castrero, San Juan de los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
Telf.: (046) 31-08-31
Fax: 31-26-70

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Carrera 19 entre calles 8 y 9, Edif. Antiguo Hotel Nueva Segovia, Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
Telf.: 051-51-10-52
Fax: 50-10-04
Internet: http://www.ucla.edu.ve/

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Av. Sucre, Parque del Oeste "Jóvito Villalba" Gato Negro, Catia, Caracas, Venezuela
Telf.: 451-58-95
Fax: 4511420
Internet: http://www.upel.edu.ve/

Universidad Nacional Experimental Politécnico Antonio José de Sucre (UNEXPO)
Av. Corpahuaico, entre Av. La Salle y Rotaria, Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
Telf.: (051) 42-01-33
Fax: (051) 42-35-49
Internet: http://www.unexpo.edu.ve/

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNELLEZ)
Avenida 23 de Enero UNELLEZ, Código Postal: 5201Alto Barinas, Barinas, Venezuela
Telf.: (073) 31-13-93
Fax: (073) 33-16-95
Internet: http://www.unellez.edu.ve/

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.6 Principales Universidades Privadas

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Prolongación Av. Páez Montalban, Caracas, Venezuela
Telf.: 407-41-90
Fax: 407-44-12
Internet: http://www.ucab.edu.ve

Universidad Metropolitana (UNIMET)
Distribuidor Universidad, Autopista Petare-Guarenas, La Urbina Norte, Caracas, Venezuela
Telf.: 241-48-33
Fax:241-95-75
Internet: http://www.unimet.edu.ve

Universidad Santa María (USM)
Ubicada Km 1, carretera Petare-Santa Lucía, Municipio Sucre del Edo., Miranda, Venezuela
Telf.: 483-52-04
Internet: http://www.usm.edu.ve

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.7. Otros Centros de Investigación adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep)
Urb. Santa Rosa, Los Teques, Edo. Miranda, Venezuela
Telf.: 908-61-11
Fax: 908-78-79
Internet: http://www.pdv.com/intevep

Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM)
Km 1, Carretera vía Perijá, Sector "Plaza Las Banderas", Maracaibo, VENEZUELA
Telf.: (061) 307257 / 307202
Fax: (061) 64-37-09
Internet: http://www.iclam.gov.ve/

Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental Territorial (CIDIAT)
Parque La Isla, Edificio CIDIAT Mérida - Venezuela
Telf.: (074) 442224
Fax: (074) 441461
Internet: http://www.cidiat.ing.ula.ve/

Capacitación e Investigación a la Reforma Agraria (CIARA)
Av. México con sur 21, Torre Bellas Artes Piso 12, Caracas Venezuela.
Telf.: 508.4500
Fax: 508.4600
Internet: http://www.ciara-ve.com/

QUIMBIOTEC
Carretera Panamericana, Km.11. Altos de Pipe. Estado Miranda
Telf.: 571 13 98
Fax: 505-16 07
Internet: http://www.ivic.ve/ivicspan/infanual/anx4quim.html

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.8 Institutos que imparten Programas de Formación en Ciencia y Tecnología

Universidad Central de Venezuela (UCV)
Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)
Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica Doctorado en Planificación del Desarrollo

Av. Neverí, urbanización Bello Monte, Edif. ASOVAC, Caracas, Venezuela
Telf.: 753-47-67
Internet: http://www.ucv.ve/cendes/main.html

La Universidad del Zulia (LUZ)
Maestría en Planificación de la Ciencia y la Tecnología

Av. Guajira, edificio Rectorado Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela
Telf.: 061-519793
Fax:061-59-84-11
Internet: http://www.luz.ve

Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA)
Master en Políticas Públicas
Edificio IESA, Av. Iesa, San Bernardino, Caracas, Venezuela
Telf.: 552-20-55
Internet: http://www.iesa.edu.ve

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia
Carretera Panamericana Altos de Pipe, Km 11, Edo. Miranda, Venezuela
Telf.: 571-13-98
Fax: 505-16-07
Internet: http://www.ivic.ve

Universidad Simón Bolívar (USB)
Maestría en Ciencias Políticas, opción Políticas Públicas

Urbanización Monte Elena, Colinas de Sartenejas, Edo, Miranda, Caracas, Venezuela
Telf.: 951-34-20
Internet: http://www.usb.ve

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.9 Asociaciones de Investigación

Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC)
Av. Neverí, urbanización Bello Monte, Edif. ASOVAC, Caracas, Venezuela
Telf.:751-38-10
Fax: 751-37-68
Internet: http://asovac2000.usb.ve/asovac.html

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5.10 Parques Tecnológicos

Corporación Parque Tecnológico Sartenejas
IDEA, edificio Bolívar, piso 2, urbanización Monte Elena, Colinas de Sartenejas, Edo Miranda, Caracas, Venezuela
Telfs: 58-2-906-42-65/976-10-90
Fax: 58-2-976-10-90
Correo electrónico: pts@usb.ve
Internet: http://www.pts-usb.com/

Corporación Parque Tecnológico de Mérida
Avenida 4 entre calles 18 y 19, Centro Profesional "General Golfredo Masini" Ph ofic. b-92 / piso 5 ofic. a-52 / piso 3 ofic. b-32, Mérida 5101, Venezuela
Telfs: (58) 74 - 525057 - 525526 - 528324 - 526718.
Fax: (074) 525473.
Correo electrónico: cptm@cptm.ula.ve
Internet: http://www.cptm.ula.ve/

Fundación Parque Tecnológico de Barquisimeto
Zona Industrial I, carrera 4 entre calles 24 y 25, edificio Centro de Información Empresarial apartado postal 572, Barquisimeto 3001, Venezuela
Telfs:/fax: (+58 51) 375082 - 376592 - 373982 - 376013
Correo electrónico: tecnoweb@cantv.net - ptb@tecnoparque.org.ve
Internet: http://www.tecnoparque.org.ve/

indice
Regresar a Índice de Contenidos


15-1-2001
© Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 2001
Permitida su reproducción citando la fuente.

Guía Iberoamericana
Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |