21 de marzo de 2010 - 75.125 suscriptores

Foro de Ministros de Educación: Unión Europea-América Latina y El Caribe “Educación Innovación e Inclusión Social”

18 de febrero de 2010
Madrid, España, 25 y 26 de marzo de 2010
En el marco de actividades que se desarrollarán a lo largo del semestre de Presidencia Española de la Unión Europea, los días 25 y 26 de marzo se celebrará en Madrid el Foro de Ministros de Educación de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe “Educación, Innovación e Inclusión social”. En el año 2010 las repúblicas iberoamericanas inician la celebración de sus independencias. Estas celebraciones se prologaran a lo largo de una década, dependiendo de la fecha de independencia de cada país.

Declaración de la Secretaría General de la OEI ante el Terremoto de Chile

Un fuerte terremoto ha causado centenares de víctimas en Chile. A esta gran tragedia humana hay que sumar miles y miles de damnificados, graves daños materiales y un país entero sumido en la desolación. Mientras Haití trata de recuperarse de un seísmo devastador, la naturaleza ha vuelto dejar sus golpes en la comunidad latinoamericana, esta vez, en la región más poblada de Chile.

La Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura quiere manifestar al pueblo chileno su más profunda solidaridad y el deseo de poner al servicio de esa comunidad los medios materiales y humanos de que dispone para colaborar en reparación de las consecuencias del desastre. Así mismo, a través de la oficina regional situada en Santiago de Chile, la OEI asume el compromiso de trabajar con el Gobierno del país en la reconstrucción de escuelas y en el cuidado y atención de los niños afectados.

La Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil Para el MERCOSUR (PEM) y las Metas 2021

17 de marzo de 2010
Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil Para el MERCOSUR (PEM) comprometida con el logro de las Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios"
La Plataforma de Organizaciones Educativas para el MERCOSUR (en adelante PEM), está constituida por 14 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nace con la misión de “Promover la inclusión, la equidad y la calidad educativas en la Región MERCOSUR, desde la participación, la incidencia en las Políticas Públicas y el compromiso con la educación en nuestros países”.

Premio Internacional Fundación Telefónica - OEI III Edición

19 de marzo de 2010
Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan la III edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica – OEI.
El Premio viene galardonando tanto a personalidades como a organismos y empresas que hayan contribuido con su desempeño a la incorporación de las tecnologías de la información en la acción educativa, promoviendo innovaciones en el ámbito iberoamericano. En las dos primeras ediciones los galardonados han sido Roberto Carneiro y Manuel Castells en la modalidad individual y La Red de Portales de los Ministerios de Educación iberoamericanos (RELPE) y Fe y Alegría del Perú, en la modalidad institucional.
Plazo límite de presentación de candidaturas: 30 de abril de 2010

Boletín nº 4 del IDIE de Mercosur

10 de marzo de 2010
Hemos querido dedicar este primer número de 2010, año de la educación en Iberoamérica, al proyecto “Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.
Metas 2021 se ha constituido sin dudas en la iniciativa de referencia en el marco de la conmemoración de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas. Los reiterados apoyos, el intenso debate constituido en torno a la misma, el interés demostrado por centenas de miles de personas que han descargado el documento, la intensa agenda de actividades desarrollada a nivel nacional por las oficinas de la OEI y los Ministerios de educación, los acuerdos interagenciales y con organizaciones de la sociedad civil, la repercusión en los medios, en fin, la diversa gama de interacciones políticas, técnicas y operativas que se ha suscitado en la región, dan cuenta del interés y la preocupación de la comunidad en general por la educación y el futuro de nuestros países.

Convocatoria para la acreditación de tutores de matemática

Curso de formación permanente on line para profesores de secundaria en el Área de Matemáticas. ÑANDUTÍ
El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI convoca este curso de formación on line que tiene como objetivo ofrecer las pautas necesarias para conseguir la acreditación de los futuros tutores del curso que va a comenzar a ofrecerse, con objeto de disponer de personas cualificadas y conocedoras de la actividad.

El Secretario General de la OEI en Guatemala

19 de febrero de 2010
En la ciudad de Guatemala, el lunes 15 de febrero se llevó a cabo el Acto de presentación del Proyecto Iberoamericano "Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" y la inauguración del Diplomado "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", curso de habilitación para agentes educativos en Educación Inicial".
El curso cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el BBVA

Guatemala: Entrega de Infraestructuras Educativas del "Proyecto de Apoyo a la Educación Bilingüe e Intercultural"

19 de febrero de 2010
El día 15 de febrero, el Sr. Secretario General de la OEI, D. Alvaro Marchesi, hizo entrega simbólica al Sr. D. Francisco Cabrera, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad, de las obras de construcción de 10 escuelas primarias y de construcción y ampliación de 2 Escuelas Normales de Formación del Profesorado, todas ellas ubicadas en el Departamento del Quiché.

RINACE, nueva Red Asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

22 de febrero de 2010
La Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar -RINACE- es una red profesional de investigadores e investigadoras educativos comprometidos por conseguir incrementar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos de Iberoamérica. Su adhesión como red asociada al CAEU de la OEI va a permitir que sus resultados de investigación formen parte de las acciones de divulgación de las ciencias de la educación. El CAEU, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID apoyará la divulgación de sus resultados por medio de la difusión a través de sus medios digitales así como con el apoyo a la web de la Red.

Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica
Documento de presentación

4 de febrero de 2010
El Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires – OEI).
La OEI ha apoyado el desarrollo de un conjunto de herramientas de medición útiles, que permita la construcción, la sistematización y el análisis de un sistema integral de indicadores sobre primera infancia a partir de múltiples fuentes de información.

Colombia: 600 jóvenes y adultos caucanos alfabetizados en educación básica recibirán su grado

25 de febrero de 2010
El pasado sábado 20 de febrero en López de Micay (Cauca) se graduaron 600 jóvenes y adultos del Proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, que se enmarca en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa ha beneficiado en total a 20.000 jóvenes y adultos.
El proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, es el resultado de un convenio firmado en marzo de 2008 entre el Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

En el marco de la Carta Cultura Iberoamericana

Se realizó en Asunción el Foro sobre Cultura, Ciencia y Tecnología

15 de febrero de 2010
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID)
Con el fin de aunar cultura y ciencia para el desarrollo de las sociedades iberoamericanas -e incorporar los múltiples usos de la tecnología a los fines de consolidar esa relación-, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el Foro sobre Cultura, Ciencia y Tecnología. La cita tuvo lugar en el Granados Park Hotel, de esa ciudad, entre el 11 y el 12 de febrero, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de ese país y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Más de 1.700 inscritos

Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Paraguay: Inicia programa de evaluación y monitoreo de la alfabetización

20 de marzo de 2010
El día 17 de marzo tuvo inicio la primera etapa del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP), por un lapso de cuatro semanas.
El Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) es realizado por primera vez en el Paraguay por el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Revista Iberoamericana de Educación N.º 52 Enero - Abril / Janeiro - Abril 2010
Arte y educación / Arte e educação

10 de marzo de 2010
La conciencia de la importancia que hoy en día cobra el arte en la educación es el motivo que nos ha impulsado a la realización de un monográfico en la rie sobre este tema, precisamente con ese título genérico. No hemos querido reducirlo sólo al ámbito de la educación artística, sino que hemos intentado dar espacio a una reflexión más amplia, capaz de adentrarse en las complejas relaciones que existen entre arte y educación. De ahí que el lector encuentre en estas páginas, trabajos dedicados a diversos aspectos relativos a la presencia y el tratamiento del arte en la escuela, que en conjunto componen un cuadro (o una composición musical, si prefieren recurrir a otro símil artístico) que refleja de manera impresionista pero comprensiva las distintas dimensiones que pueden identificarse en dicho ámbito.

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

6 de marzo de 2010
Cochabamba, Bolivia, 20 a 22 de abril de 2010
Desde su convocatoria, la Conferencia cobra cada vez más apoyo y entusiasmo. En el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, se expresó un claro respaldo a la Conferencia Mundial de los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra como el próximo paso en la lucha contra el cambio climático. Muchas redes internacionales, como Amigos de la Tierra, Justicia Climática Ahora, Vía Campesina, 350.org. Personalidades como Noam Chomsky, Leonardo Boff, Miguel D’escoto y parlamentarios verdes y de la izquierda europea y otros países del mundo han saludado la iniciativa.

El Secretario General de la OEI firma un convenio con el Ministerio de Educación de El Salvador

17 de febrero de 2010
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, el Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra y la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega firmaron, el 16 de febrero un convenio de cooperación para realizar acciones conjuntas en programas educativos, en el marco de la visita del Secretario a la Oficina de San Salvador.

Paraguay - Presentación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización - LAMP

22 de febrero de 2010
El Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización fue presentado el viernes 19 de febrero en una conferencia de prensa realizada en el despacho del Ministro de Educación.
Participaron de la misma el Ministro de Educación, Luis Alberto Riart; la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini; el Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo Héctor Valdez; el Director de la OEI, Luis Scasso; el Coordinador del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), Rodolfo Elías; el Co-Director de PRODEPA, Antonio Gómez Iruela, y otras autoridades de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

SITEAL
Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina

12 de febrero de 2010
El SITEAL presenta el Atlas de las desigualdades educativas en América Latina, concebido como un informe interactivo. A través de textos y mapas propone un análisis comprensivo de la dimensión geográfica de las desigualdades educativas en América Latina. Cada capítulo tiene la forma de un relato en el que se busca dar respuesta a interrogantes relevantes en el debate sobre la situación educativa de la región.

Metas Educativas 2021: Cierre de los debates

Al haberse cerrado el último debate abierto sobre el proyecto en la web desde la OEI se quiere seguir dando espacios de participación a toda la Comunidad Educativa Iberoamericana.
En ese sentido una de las primeras iniciativas de continuidad ha sido la de crear un espacio en la red social Facebook
Desde la OEI les invitamos a adherirse y a participar con sus opiniones en ese espacio
Agradecemos a los 2.039 aportes recibidos en este año de debates.
Les invitamos a participar y a expresar sus opiniones a través de Facebook.

Argentina: VI Seminario Interno Anual - Programa Nacional de Convivencia Escolar

20 de febrero de 2010
Con la presencia del Sr Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, del Director de la OEI de la Oficina Regional Buenos Aires, profesor Darío Pulfer, del Director Nacional de Gestión Privada, Profesor Enrique Martín, del Coordinador del Programa de Convivencia Escolar, Licenciado Fernando Onetto y el equipo del programa como también, de la coordinadora del IDIE, profesora Sandra Rodríguez y de la especialista en educación en valores, licenciada Alicia Tallone, se desarrolló el VI Seminario Interno Anual del Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, en la sede de la OEI, el 17 y 18 de febrero de 2010.

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI

2010: el año de la educación en Iberoamérica

Tribuna de El País.
No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que contribuiría, en palabras de Gabriel García Márquez, a que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.

La Cultura y el Medio Ambiente refuerzan el Espacio Cultural Iberoamericano

2 de marzo de 2010
La OEI ha publicado las conclusiones y propuestas del Foro para el desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana sobre “Cultura y Ambiente” celebrado los días 25 y 26 de enero en Sevilla, España.

RI (OEI-AECID) Durante el foro se debatieron y materializaron las propuestas concretas que hoy conforman el documento final donde se recoge la necesidad de identificar y valorar la estrecha vinculación entre Cultura y Ambiente, se reconoce el ambiente natural como agente y producto cultural estrechamente vinculado al resto de los ámbitos contemplados en la Carta y, en consecuencia, se destaca su importancia en la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano.

Seminario Internacional Cultura y Desarrollo

10 de marzo de 2010
Girona, España, 4 y 5 de mayo de 2010
Después de más de 50 años de políticas de cooperación, podemos hoy afirmar que el proceso de desarrollo de un pueblo es inseparable de su cultura. El éxito de cualquier política de desarrollo pasa, además, por reconocer y considerar los principios de la diversidad cultural.

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

7 de marzo de 2009
El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).

Juan Carlos Rolón Gadea: “No se le puede exigir amor por la ciencia a alguien que no la conoce”

24 de febrero de 2010
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Juan Carlos Rolón Gadea nació en Paraguay y es un investigador reconocido gracias a una extensa carrera desarrollada en el exterior. No le faltan logros ni premios. Poco después de cumplir los veinte años, siguiendo los pasos de muchos otros científicos latinoamericanos, tuvo que irse de su país. Estudió en la Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, y se recibió de físico en la fría Moscú, muy lejos de su Luque natal. Se doctoró en Francia, donde trabajó durante casi toda su vida. En 2005 recibió el “Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques”, la importante condecoración que periódicamente entrega el gobierno francés. Hoy está de vuelta en Paraguay, adonde regresó para quedarse, luego de más de cuarenta años de ausencia.

 

 
Metas educativas
FAcebook

Últimas noticias: OEI

Noticias OEI
10
16

Nuevo artículo N° 15392

10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
10
07

Sistema Nacional de Cualificaciones. Informe Nacional. Programa EUROsociAL.

2014. Sistema Nacional de Cualificaciones. Informe Nacional. Programa EUROsociAL.

- Educación Técnico ...
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
23

¡Argentinos a las cosas, a las cosas!

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias ...

10
23

Emprendimiento mexicano crea una carcasa que usa movimiento de tu cuerpo para cargar la batería del celular

El dispositivo utiliza nanotecnología para recuperar energía al momento de caminar, correr, hacer ejercicio o al ser agitado
A fin de disminuir el impacto ambiental provocado por ...

10
22

Niños, niñas y jóvenes zurdos: Manuales en la escuela

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Transitamos el Siglo XXI y los docentes debemos formarnos todos los días ...

10
22

Un robot mexicano bate el record de salto

30 jóvenes conforman un exitoso equipo con reconocimientos en robótica a nivel mundial y también incursiona en desarrollos industriales y en educación
Estudiantes y académicos de ...

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas -

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.

Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura
Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Convocatorias
56
Fundación Iberoamericana
Diculgación y cultura científica
Facebook
Suscripciión gratuita de la OEI

Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

1 de marzo de 2010
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
V Convocatoria. - Fecha de inicio: 6 de abril de 2010
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

IDIE MERCOSUR
Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP)

3 El Informe Nacional de Planificación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) en Paraguay constituye, con el Memorándum de Entendimiento (MoU), uno de los primeros requisitos del Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) para obtener la autorización de implementar en Paraguay, el estudio internacional estandarizado LAMP, impulsado por el UIS a nivel mundial. Este documento, fruto del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, (DGEEC) define los objetivos nacionales e internacionales del estudio, el diseño de la muestra, la elección del idioma a ser utilizado en las pruebas, también establece la estructura del equipo de trabajo así como las responsabilidades de las instituciones involucradas , el plan de recolección de datos, el número de personas necesarias , entre otros datos, para desarrollar el LAMP en Paraguay. Este trabajo fue destacado por la Unesco como un Informe de planeación ejemplar por su rigor y calidad.

Martín Gordillo, Mariano (coord.)
Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias

Vilches, Amparo; Macías, Óscar; y Gil Pérez, Daniel
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

 
 
Principal OEI