Rodrigo Arocena
Nuevo Rector de la Universidad de la República

 

 

 

Noticias CTS+I

 

Rodrigo Arocena es el nuevo rector de la Universidad de la República del Uruguay. La elección se produjo el 26 de julio de 2006.

El profesor Arocena ha venido colaborando con el área de Ciencia de la OEI desde 1999.

A continuación relacionamos las colaboraciones que ha realizado que están disponibles en la Sala de Lectura CTS+I de la OEI o impresas en publicaciones.

Artículos en la Sala CTS+I

Arocena, Rodrigo
Cambios y permanencias en la Enseñanza Superior ante la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith
La Universidad Latinoamericana del Futuro Tendencias - Escenarios - Alternativas
Nuestro tiempo está signado por una nueva aceleración del cambio técnico que, generando a la vez nuevas posibilidades y nuevos riesgos, se constituye ante todo en un formidable factor de desestabilización de gran parte de las relaciones sociales. Muy grandes han llegado a ser las posibilidades técnico-productivas de solucionar los problemas básicos de la alimentación, la vivienda, la salud y la educación de todos; en breve, de erradicar la pobreza. Lo lejos que sigue estando esta meta muestra a las claras la insuficiencia de las visiones tecnocráticas que asimilan solución técnica con solución efectiva y real de los problemas. Paralelamente, se han multiplicado los riesgos éticos y ecológicos que el cambio técnico conlleva, su potencial para la violencia, su incidencia en la desocupación y en diversas formas de marginación. El control social de la ciencia y la tecnología se ha convertido en una cuestión decisiva.

Sutz, Judith
Ciencia, Tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular.
Pertenece a la Revista Iberoamericana de Educación. Número 18: Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación, publicada por la OEI.

Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith
Mirando los Sistemas Nacionales de Innovación desde el Sur

Sistemas de innovación y países en desarrollo
¿Cuáles son los países en desarrollo? Su heterogeneidad desafía una caracterización pero, hoy como ayer, es posible definirlos por oposición. Cuando la transición de las sociedades agrarias a las sociedades industriales enmarcaba el acontecer histórico mundial, los países “en desarrollo” fueron los que no ingresaron en la senda de la industrialización, lo cual los ubicó en posiciones poco favorables ante la expansión del Occidente industrializado, configurándolos así como países subdesarrollados más que “en desarrollo”. Cuando, al presente, vivimos la transición a la sociedad del conocimiento, en los países desarrollados la economía se basa sólidamente en la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación avanzada, mientras que países “en desarrollo” son los otros, los que no logran hacer de la generación, transmisión y uso del conocimiento un vector fundamental de crecimiento económico y progreso social.

Publicaciones

Subdesarrollo e Innovación.
Navegando contra el viento
Judith Sutz y Rodrigo Arocena

La obra de Arocena y Sutz constituye una importante y novedosa contribución desde la óptica latinoamericana a la reflexión sobre la naturaleza de los procesos de innovación y de su impacto sobre el desarrollo. El libro es el fruto de una continuada labor de análisis sobre los fundamentos y condicionantes del desarrollo científico y tecnológico que han realizado los autores durante los últimos años.

El enfoque de la temática complementa las tradicionales visiones de la innovación y del desarrollo e incorpora dimensiones específicas de los países que en el libro se definen como periféricos y que constituyen un importante referente para comprender las claves del mundo actual. Este será el quinto libro de la colección OEI-Cambridge University Press "Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación"

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