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Libros

Barbosa, Ana Mae e Amaral, Lilian (Org.)
Interterritorialidade: Fronteiras Intermídias, Contextos e Educação

Editora: Senac São Paulo

Este libro es una compilación del encuentro Interritorialidade, celebrado en 2005, donde se reunió a educadores, creadores, productores, críticos y público para discutir la cuestión del arte en la educación, de una forma multidisciplinar. Assí, en esta obra Edgard de Assis Carvalho, Marián López Fernández Cao, Rita L. Irwin, Ivone Mendes Richter, Miriam Chnaiderman, Cláudia Gunzburger Simas, Dani Lima, Walter Silveira, Cid Campos, Giselle Beiguelman, Lucas Bambozzi e Christine Mello discuten el arte y la educación, sus contextos y fronteras intermedias promoviendo un dialogo entre diversas áreas, lenguajes y medios, es decir, el transito de conceptos y saberes, las zonas de tensión y las hibridaciones e interconexiones culturales de los nuevos contextos de la sociedad contemporánea.

 

UNICEF (Coordinación, Paula Chinellato)
Arte y ciudadanía. El aporte de los proyectos artístico-culturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

Arte y Ciudadanía es una iniciativa que nació desde UNICEF Argentina a partir de la experiencia del proyecto “Un minuto por mis derechos” y de otras acciones vinculadas al arte como estrategia de desarrollo. Estas experiencias han demostrado que el arte puede convertirse en un efectivo camino hacia la participación y expresión genuina de los jóvenes. Y para UNICEF elevar la voz de los jóvenes, hacer escuchar sus opiniones y generar espacios para una escucha efectiva por parte de los adultos, es uno de sus objetivos prioritarios.
Los aliados del proyecto son la Secretaría de Cultura de la Nación, con su conocimiento del tema y en particular con el enfoque de inclusión social que tiene la actual gestión; la Fundación Arcor, con su experiencia en el desarrollo de proyectos de estas características; y el Equipo de Acción por los Derechos Humanos (EDADH), con el aporte de su mirada interdisciplinaria para esta investigación.
Este libro quiere poner a disposición de las organizaciones sociales y las dependencias del estado que trabajan con niños, niñas y adolescentes, un abordaje novedoso para trabajar con ellos desde el arte y la cultura, en el que se describen los procesos de articipación, expresión y comunicación y el modo en que su puesta en marcha facilita el ejercicio de derechos.Para ello recopila diversos proyectos que se desarrollan en el país para promover la expresión y participación de los chicos, elevar su voz, mostrar las realidades en las que viven, denunciar y generar a la vez espacios de diálogo e interacción con sus pares y con los adultos a través de diversas experiencias en las que el arte y la cultura se transforman en espacios propicios para la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Estas experiencias son: A la Salida (SENNAF), Somos Voz (Crear Vale la Pena), Un Minuto por mis Derechos en Salta, José C. Paz y Mercedes (UNICEF y Kine), Centro Cultural La Usina (Red en Defensa del niño y joven de Villa De Soto), Orquesta El Tambo (Secretaría de Cultura de la Nación) y Orquesta Ciudad Evita (SENNAF y Secretaría de Cultura).
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Bamford, Anne
The Wow Factor
Waxmann

En la actualidad, más que nunca, las artes están influyendo en nuestras vidas cotidianas a través de los medios y las industrias creativas. Las artes ya no quedan confinadas en los museos y los teatros, sino que agregan un valor a nuestras economías nacionales y mejorar la calidad de la educación. Esto repercute en la educación artística. No obstante, a  diferencia de otras asignaturas enseñadas en las escuelas, sigue sin estar claro cuál es la finalidad de las artes: ¿por qué se enseñan? ¿qué puede

entenderse por una educación artística de calidad? ¿Cuáles son los beneficios de enseñar asignaturas creativas o de usar modalidades creativas de enseñanza?

En el año 2004, Anne Bamford dirigió la primera investigación de análisis internacional de educación artística para la UNESCO, en colaboración con la IFACCA y el Consejo de Australia. Comparando datos y estudios de caso de más de 60 países, el libro analiza las diferencias entre “educación por el arte” y “educación para el arte”. Mientras observa que los programas de arte están  enmarcados en sus propios contextos sociales y culturales, Bamford desarrolla estándares internacionales para una educación artística de calidad. Además, identifica una serie de beneficios educativos, culturales y sociales aportados por la educación artística.

Más información en la web de LeA (UNESCO).

Graeme Chalmers, N.
Arte, educación y diversidad cultural
Barcelona: Paidós

En este libro, F. Graeme Chalmers explica por qué es necesaria la educación artística multicultural y cómo los programas de educación artística promueven la comprensión transcultural, reconocen y celebran la diversidad racial y artística en el arte, estimulan la autoestima y el sano orgullo de los estudiantes por su legado cultural, y abordan problemas como el etnocentrismo, la parcialidad, los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y el racismo.

Después de describir el contexto histórico en que surge la educación artística multicultural, Chalmers explica las implicaciones que tienen para la educación artística los amplios temas que suscita el estudio transcultural del arte. Tomando como marco de sus reflexiones la educación artística centrada en las asignaturas, el autor analiza los currículos actuales en el área en cuestión y sugiere cómo sería posible diseñar y aplicar un currículo para la educación artística multicultural que ayudase a todos los estudiantes a encontrar un lugar para el arte en sus vidas. La obra de Chalmers encontrará sin duda una calurosa acogida por parte de aquellos educadores artísticos que experimentan la necesidad de contar con un enfoque de la educación artística multicultural que responda plenamente a las inquietudes de sus estudiantes y de su comunidad.

Greene, Maxine
Liberar la imaginación
Graó

Este libro define magistralmente el papel de la imaginación en la educación en general y en la educación artística, la literatura y el contexto social y multicultural.

Imaginar es atreverse a pensar que las cosas pueden ser de otro modo. Ahí empieza no sólo el intrincado mundo de la libertad sino también el del conocimiento y el del compromiso, tres conceptos que Maxine Greene teje en sus obras hasta hacerlos confluir armónicamente en el centro mismo de su idea de educación. . Como dice Maxine Greene en el libro: «Los profesores nos conformaríamos con vivir como meros empleados administrativos o funcionarios si no tuviéramos en mente esa búsqueda, ese afán por mejorar la situación de aquéllos y aquéllas a quienes enseñamos y del mundo que todos compartimos. No podemos conformarnos con reproducir el estado actual de las cosas».

Laborinho Lúcio, Álvaro
Educação, Arte e cidadania
Temas & Lemas, Portugal 2008

Este libro presenta una breve reflexión sobre la relación entre Educación, Arte y Ciudadanía a través de un pensamiento profundo, integrador y provocador. Profundo porque se centra en realidades educativas y escolares esenciales, incidiendo en la reflexión sobre la razón de ser de una escuela: el alumno. Provocador porque induce a una lectura crítica e inspiradora, desafiando al lector con cuestiones que van surgiendo sutilmente a medida que se van exponiendo las ideas y pensamientos. Integrador porque convoca diversas áreas del saber, demostrando que solo de esta forma es posible encontrar otras respuestas.

El punto de vista del autor es una educación que estimule la imaginación o el "pensamiento creativo constructivo", la creatividad y la autonomía personal, que incentive una relación de abertura a lo que es nuevo, para la construcción de una sociedad más libre, inclusive y emprendedora.

Revistas

Revista Digital Art&

Revista Educarte

Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social

Red Visual

Eufonía: Didáctica de la Música

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