Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario


  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso Formación de Directivos Escolares


Introducción

El presente curso tiene como principal objetivo la formación de directores escolares de educación básica para ayudarles a mejorar sus competencias en aspectos centrales a su función, como son la dirección, gestión y participación escolar, el liderazgo educativo y la capacidad de impulsar proyectos innovadores en el centro.
La función del director o directora escolar es una actividad de gran complejidad, que no siempre ha estado bien reglada y apoyada. En los últimos tiempos nadie duda de que los equipos directivos, especialmente los directores/as, se enfrenten diariamente a situaciones y dilemas que no son fáciles de resolver, y cuya respuesta no puede dejarse a la improvisación o la capacidad y habilidad individual de la persona. Precisa de unas competencias que se pueden aprender.
Por ello, el liderazgo directivo y la gestión escolar aparecen hoy en las agendas educativas de las políticas públicas de los países de la región, como temas prioritarios dentro de los programas de mejora de la calidad de la educación.

Este curso ceunta con la certificación de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE)


Objetivo General

Desarrollar aquellas competencias en un director/a de centro que le permitan ejercer un liderazgo capaz de impulsar y promover el cambio y la mejora educativa.

Objetivos específicos

  • Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza- aprendizaje en particular.
  • Desarrollar capacidades de organización y planificación así como habilidades de gestión de la información.
  • Aprender a establecer una dirección; a desarrollar a las personas bajo el proyecto educativo común; a rediseñar su organización escolar; a gestionar el programa de enseñanza.
  • Diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE) es una institución universitaria de derecho público, con personería jurídica propia y autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica que busca la formación de maestras y maestros para el Buen Vivir.

La UNAE nace para contribuir a la formación de talento humano del sistema educativo para la construcción de una sociedad justa, equitativa, libre y democrática, generando modelos educativos de excelencia, caracterizados por rigor científico, enfoque de derechos y de interculturalidad.

http://www.unae.edu.ec/

 

 

Destinatarios


Los destinatarios de la presente acción formativa son –por una parte- los directivos de los centros educativos de enseñanza básica. En esta categoría quedan incorporados los directores de escuelas básicas y de centros técnicos así como asesores pedagógicos y cuerpos directivos -tomadores de decisión- implicados en la gestión administrativa y pedagógica de los centros educativos.
Igualmente, es un curso dirigido a profesional de la educación -docentes y otros colectivos- interesados en incrementar su cualificación en temáticas asociadas a la dirección escolar.
Asimismo, se trata de una acción formativa útil para todos aquellos jóvenes -estudiantes o egresados- que desean incorporar nuevos conocimientos u orientar su carrera profesional por la vía de la dirección de centros escolares.


Requisitos Académicos
Estar en posesión de un título de grado, licenciado o diplomado. Podrán también participar personas sin titulación universitaria que acrediten su vinculación –profesional, académica o de otra naturaleza- con el mundo de la educación.


Requisitos informáticos
El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

Módulo 0. Introducción al curso y al campus virtual moodle
Módulo I. Dirección, gestión y participación escolar

  • Unidad Didáctica 1 - La educación en un mundo cambiante ¿Para qué sirve la escuela?
  • Unidad Didáctica 2 - La especificidad del centro educativo como organización
  • Unidad Didáctica 3 - Cómo orientar la gestión del centro educativo para mejorar la equidad y la calidad de la educación

Módulo II. Liderazgo educativo

  • Unidad Didáctica 1 - Contexto y conceptualización inicial
  • Unidad Didáctica 2 - Perfil, competencias y estilos de liderazgo
  • Unidad Didáctica 3 - Estrategias para lograr un liderazgo educativo efectivo

Módulo III.- Investigación e innovación educativa

  • Unidad Didáctica 1 – Investigar e innovar para mejorar la enseñanza
  • Unidad Didáctica 2 – La innovación como proceso
  • Unidad Didáctica 3 – La gestión del cambio y los contenidos de la innovación

Equipo docente

Autores

  • Consuelo Vélaz de Medrano (Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico, UNED): directora
  • Inés Aguerrondo (Consultora Internacional en planificación y gestión educativa)
  • Rosana Sampedro (Pedagoga experta en gestión educativa)
  • Denise Vaillant (Directora Académica del Instituto de Educación – Universidad ORT-Uruguay)
  • Carlos Marcelo (Catedrático de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla)

Coordinación OEI

Hugo Camacho, Secretario Técnico del CAEU

Tamara Díaz, Secretaria Técnica del IESME

Coordinación académica

Susana Mateos

Calendario

El curso comienza el 16 de enero y termina el 16 de agosto de 2017
Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.


Duración

La duración del curso son 7 meses. Para participar en él se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.


Evaluación


La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los temas, así como la participación global del alumno en la dinámica del curso. La corrección se llevará a cabo por parte de los tutores del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los temas han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.


Titulación


Este curso consta de 330 horas. Los alumnos que superen el curso pueden elegir entre las dos acreditación existentes.
Acreditación de la UNAE y del CAEU, mediante diploma.
Acreditación del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mediante certificado electrónico.
Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

 

Metodología


Campus CAEU-OEI


Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma moodle), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.
Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.
Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.
Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.


Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el participante es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “Foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás participantes, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.
Cada módulo tiene una fecha de inicio y final, en este caso, cada Módulo tendrá dos meses de duración. El participante, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos y realizando las actividades correspondientes, especificadas para cada Módulo. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

 

Matrícula

Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario


Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, escriba a

curso.directivos@caeu.org

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos