Período de matrícula: 20/02/2017 al 24/04/17 | Período de realización: 8/05/17 al 31/10/17 | Nº de plazas: 50 | Importe: 600 €

  • Presentación
  • Destinatarios
  • Programa
  • Matrícula
  • Contacto

Presentación

Las bibliotecas escolares son reconocidas internacionalmente como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas en educación. Conocemos cómo las directrices internacionales destacan el papel de la biblioteca escolar en la creación de hábitos de lectura, en la formación de usuarios competentes y críticos de información y en la dotación del servicio para el aprendizaje y el apoyo al currículo escolar en su totalidad.

De hecho, estudios recientes avalan el papel de la biblioteca escolar como factor predictor del rendimiento académico de los estudiantes. Pero uno de los factores más relevantes que ponen de manifiesto estas investigaciones es cómo las personas que asumen una responsabilidad en la coordinación de la biblioteca están entre los factores críticos que explican este efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes: el número y la calidad del personal que atiende la biblioteca escolar, así como el tiempo que dedica a trabajar directamente con los alumnos en actividades basadas en estrategias de acceso, selección, análisis crítico, elaboración personal y comunicación de información.

 

 

Destinatarios

El curso tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia, de modo que los distintos agentes implicados en la organización y el uso de las bibliotecas escolares en los centros educativos puedan asumir activamente la función adecuada: los responsables, como encargados de la planificación y la gestión técnica y pedagógica de la biblioteca escolar; los docentes de distintos niveles y materias, en la puesta en práctica de proyectos de lectura y escritura vinculados a su actividad así como de explotación didáctica de la biblioteca escolar; los equipos directivos y responsables de la coordinación pedagógica, en la gestión del proyecto de biblioteca escolar así como del proyecto de lectura y escritura de centro.

De forma complementaria, los contenidos podrán ser de interés para otras figuras externas al centro vinculadas al desarrollo de programas de bibliotecas escolares (asesores, formadores, técnicos de educación...).

Requisitos académicos

Para participar en las actividades de formación no se requieren requisitos previos. Tendrán prioridad los profesores en activo lo cual deberá acreditarse en el proceso de inscripción.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

Introducción al curso y a la plataforma
-Presentaciones y procesos básicos en de uso de la plataforma.

Módulo 1: Bibliotecas escolares
Autoras: Mónica Baró, Teresa Mañà y Marta Roig (Universidad de Barcelona)

-Funciones y retos de la biblioteca escolar
-Biblioteca, proyecto pedagógico y currículo.
-Ámbitos de trabajo, planificación y evaluación.

Módulo 2: Libros y literatura infantil y juvenil actual
Autora: Teresa Colomer (Universidad Autónoma de Barcelona)

-Funciones de la literatura infantil y juvenil.
-La literatura de tradición oral.
-La literatura infantil y juvenil actual.
-Valores educativos y literatura infantil y juvenil.

Módulo 3: La ilustración en los libros para niños y jóvenes
Autora y tutora: Mª Cecilia Díaz-Silva (Editorial Ekaré)

-Texto e imagen: libros ilustrados y lectores en la cultura actual.
-Las funciones de la imagen en los textos multimodales.
-Lectura de libros-álbum.
-Prácticas de evaluación y selección de libros ilustrados.

Módulo 4: Dinamización de la lectura en red
Autoras: Mireia Manresa y Lara Reyes (Universidad Autónoma de Barcelona

- Planificar estrategias de dinamización de la lectura en la escuela.
- Estrategias: variedad, funcionalidad, efectos...
- Inclusión de las prácticas lectoras en la red. El contexto digital en la promoción de la lectura.
- Análisis del contexto digital y propuestas de estrategias.

Módulo 5: Aprender (y enseñar) a documentarse 
Autora: Inés Miret (Neturity)

-Saber navegar, saber buscar, saber encontrar.
-Lectura crítica y educación documental.
-Competencias en el uso de la información. El programa de formación en el uso de la información.

-El proceso de investigación documental. Análisis de casos y buenas prácticas.

Coordinación académica

Inés Miret

Coordinación OEI

Hugo Camacho

Calendario

El curso comienza el 8 de mayo y termina el 31 de octubre de 2017
Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

La duración del curso son seis meses. Para participar en él se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los temas, así como la participación global del alumno en la dinámica del curso. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los temas han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditando la superación del curso de Bibliotecas escolares: lectura, alfabetizaciones múltiples y literatura infantil y juvenil, emitido por el  Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.
Este título no es necesariamente reconocido por todas las Administraciones.
Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: ttp://www.oei.es/historico/tasasCAEU2015.php

 


 

Matrícula

Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo con la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • El Formulario de Matrícula cumplimentado y firmado (descargar aquí)
  • Copia del documento de identidad o pasaporte
  • Fotocopia de documento que acredita que se es docente en ejercicio.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (ver formulario de matrícula).

Esta documentación tiene que enviarse a: bibliotecas2@oei.es

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Del 20 de febrero al 24 de abril de 2017

Coste de la matrícula

El coste de la matrícula es de 600 euros.
Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/
En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros, moneda única de la Unión Europea.

Número de plazas

Existen 50 plazas. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.
Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, otorgará 8 becas que corresponderán al 40% del total de la matrícula

Importe

La beca consiste en la reducción del 40% en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago del 60% restante 360 euros.
No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser docente en activo de una institución educativa pública.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja (modelo carta aval).

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónicos a: antes del 7 abril de 2017 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Formulario de beca cumplimentado y firmado (descargar aquí)
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja (modelo descargar aquí)
  • Fotocopia del Documento de identidad o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 8 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Resolución de becas

La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso.
Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.
En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva
Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

*Nota: En caso de que no se llegará al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes. En caso de no llegar a esa cifra la OEI podrá suspender definitivamente la convocatoria de la edición reembolsando los abonos recibidos.

Contacto


Secretaría administrativa

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) - Escuela de Cultura
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

http://www.oei.es/caeu/cursos/cursobibliotecas

 
© Organización de Estados Iberoamericanos.