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Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
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Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

En el marco de las iniciativas para impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y sobre la base de experiencias previas en la creación de redes de apoyo a la investigación y de mejora de la educación superior, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desde su Centro de Altos Estudios Universitarios ha creado la Red de Excelencia Interuniversitaria de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica (Red CTS).

Esta red tendrá una especial relevancia debido a que va a ser la primera que desde el CAEU de la OEI se pone en marcha y que deberá crear mecanismos, ahora no existentes, de convergencia iberoamericana en la acreditación de estudios de postgrados en Iberoamérica mediante acuerdos entre las entidades de acreditación integradas en RIACES que pudieran conducir al establecimiento de un estándar iberoamericano de estudios de postgrado que permita el reconocimiento de los créditos otorgados entre los programas así acreditados para la obtención del título de doctor. Un mecanismo de esta característica facilitará los objetivos de movilidad y de número de doctores que la región iberoamericana quiere lograr en el marco tanto del Proyecto educativo Metas 2021 como del Espacio Iberoamericano del Conocimiento promovidos desde las Cumbres Iberoamericanas.

Dicha Red dará continuidad a los logros de la anterior Red Temática de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI. La Red CTS definirá sus actuaciones en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, realizando relevamientos temáticos de áreas de interés estratégico en la región iberoamericana, en las ciencias naturales, biomedicina, ingenierías y ciencias sociales (energía, medioambiente, recursos hídricos, educación científica, comunicación de la ciencia, grandes instalaciones, colaboración universidad-empresa, etc.)

La primera actuación de la Red CTS será la promoción de un Programa de Postgrado Iberoamericano en el campo científico de "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (Programa CTS), utilizando como modelo el actual Programa Oficial de Postgrado en Estudios Sociales de la Ciencia, promovido por la OEI en colaboración con las Universidades de Salamanca y Oviedo (http://www.oei.es/mastercts/index.html), y colaborando para el desarrollo del proyecto con otros programas del mismo ámbito temático ofrecidos por centros de referencia en la región.

El objetivo general del Programa CTS será el apoyo de la oferta docente de las instituciones en sus programas de educación superior, así como el apoyo a la investigación en las áreas temáticas implicadas, colaborando en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en las instituciones y generando masas críticas que permitan nuevas oportunidades de mejora y el avance hacia un Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Las instituciones participantes en el Programa CTS, que actualmente impulsan programas de postgrado de calidad acreditada análogos al promovido por la OEI, colaborarán en la definición de un núcleo temático común que facilite la movilidad y contribuirán mediante sus especificidades y fortalezas al enriquecimiento de la oferta docente global.

El desarrollo de dicho núcleo temático común tomará por base el módulo primero de docencia on-line del programa de postgrado promovido por la OEI, mejorándolo y extendiéndolo mediante contribuciones de las instituciones docentes participantes.

Para el desarrollo del Programa CTS, además de una carta de intención general que exprese la voluntad de colaboración de las instituciones, deberán firmarse convenios o programas específicos bilaterales (en aquellos casos donde exista un convenio marco previo) entre la OEI y cada institución implicada donde se detallen los elementos de la colaboración (dichos convenios bilaterales afectarán tanto a las instituciones responsables de la docencia como a posibles instituciones adheridas a los programas de origen). La OEI asume la organización de la puesta en marcha del Programa Iberoamericano de Postgrado y la búsqueda de una financiación adecuada para la ejecución de sus acciones.

La puesta en marcha del Programa CTS se propone en dos fases. En una primera fase se propone la inclusión de los siguientes programas e instituciones:

OEI/Universidad de Salamanca/Universidad de Oviedo: Programa Oficial de Postgrado en Estudios Sociales de la Ciencia (Máster y Doctorado). Docencia presencial y on-line (1 año). Especialidades en Investigación CTS, Comunicación de la Ciencia y Políticas de Ciencia. Impartido en Salamanca y Oviedo. (1)
http://www.uniovi.es/mesc/ http://mastercts.usal.es/ http://www.oei.es/mastercts/index.html

UNAM: Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Maestría (2 años de docencia presencial y trabajo final o tesis) y Doctorado (tres años de investigación). Especialidades en Filosofía de la Ciencia, Estudios Filosóficos y Sociales sobre Ciencia y Tecnología, Historia de la Ciencia, Comunicación de la Ciencia. Impartido en México D.F. (2)
http://www.posgrado.unam.mx/filosofiadelaciencia/

Centro REDES/Universidad General Sarmiento/Instituto de Industria: Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Docencia presencial (1 año y 6 meses). Impartida en Buenos Aires. (3)
http://www.ungs.edu.ar/ungs/posgrados/maestriaengestiondelacienciatecnologiaylainnovacion.htm

ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa: Mestrado em Estudos Sociais da Ciência (Máster).Docencia presencial y tesis (2 años); Máster de 120 créditos ECTS; Impartido en Lisboa. (4)
http://iscte.pt/departamento/index.jsp?dep=11

Universidad de La Habana: Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Docencia presencial (2 años). Impartida en La Habana y Cienfuegos. (5)
http://www.uh.cu/superacion/maestrias/asociales.htm

El objetivo en esta primera fase será identificar o establecer módulos formativos en cada programa que, gracias bien a la yuxtaposición de contenidos o bien a la complementariedad de los mismos, faciliten el intercambio de estudiantes y profesores en el marco de los Programas de Becas de intercambio iberoamericano como los propios del CAEU y otras posibles convocatorias. La gestión del intercambio corresponderá a la OEI, que promoverá el equilibrio de las instituciones participantes.

Los módulos propuestos para la movilidad (o en su defecto el programa del que formen parte) deberán tener calidad acreditada por el organismo nacional de evaluación con reconocimiento internacional integradas en RIACES, y mostrar un grado de yuxtaposición o complementariedad temática suficiente con los módulos identificados en el resto de programas participantes. Dichos módulos corresponderán, en esta primera fase, a itinerarios académicos que no incluyan prácticas en empresas u organismos, y podrán incluir docencia presencial o docencia on-line. Los convenios específicos establecerán claramente estos módulos y concretarán los procedimientos de homologación de los estudios. Los profesores responsables de las asignaturas deberán ser doctores en aquellos itinerarios encaminados a la realización de una tesis doctoral.

La carga lectiva de estos módulos será entre 6 y 21 créditos ECTS (1 crédito ECTS o crédito europeo es igual a 25 horas de trabajo por el estudiante, incluyendo horas de docencia). En función de dicha carga de créditos, la estancia de estudiantes en otros programas no será superior a cuatro meses ni inferior a las cuatro semanas. El intercambio de profesores dependerá de la carga lectiva de las asignaturas encomendadas.

Las condiciones de ingreso en cada programa participante para los alumnos y los sistemas de evaluación de las asignaturas serán los mismos en todas las instituciones participantes. En el ingreso se exigirá como mínimo el requisito de la institución más restrictiva (en España y Portugal, 180 créditos ECTS de titulación universitaria superior; en Cuba, ser titulado universitario). En la evaluación se utilizará la puntuación numérica de 0 a 10, o bien se establecerá claramente la equivalencia oportuna.

En esta primera fase se promoverá también la adhesión al Programa CTS de otras instituciones que, aun sin programa formativo afín, puedan contribuir mediante recursos humanos a mejorar la plantilla de profesorado disponible o las capacidades de investigación de la Red (por ejemplo CSIC, CONACYT, CONICET, CIEMAT, CITMA, etc.). Se promoverá también la adhesión de otros organismos y programas que puedan contribuir al soporte económico del proyecto.

Asimismo se dará comienzo a actuaciones de generación y transferencia de conocimiento, haciendo uso de los recursos académicos y humanos del Programa Iberoamericano CTS para acciones de apoyo formativo o de apoyo a la investigación, en el ámbito temático de la Red, dirigidas preferentemente a países prioritarios de la cooperación OEI.

En una segunda fase se evaluará la experiencia piloto de la primera fase, introduciendo los elementos de mejora necesarios, se ampliará si procede el número de instituciones y programas participantes, y se darán los pasos para comenzar el reconocimiento (homologación) de bloques de créditos correspondientes a prácticas profesionales y de programas completos por las instituciones participantes.

Asimismo se dará comienzo a actuaciones de generación y transferencia de conocimiento, haciendo uso de los recursos académicos y humanos del Programa Iberoamericano CTS para acciones de apoyo formativo o de apoyo a la investigación, en el ámbito temático de la Red, dirigidas preferentemente a países prioritarios de la cooperación OEI.

En cualquier caso, en la segunda fase se articulará el proyecto de forma que las instituciones puedan ir incorporándose a la Red CTS y su Programa de Postgrado de forma escalonada.

Las instituciones representantes de cada programa de postgrado constituirán una Comisión de Seguimiento del Programa CTS que tendrá la responsabilidad de organizar una evaluación conjunta de calidad al final de cada anualidad y de proponer las modificaciones oportunas de las actuaciones o del marco legal de la colaboración.

Notas:

1 Unidad de cómputo docente: crédito ECTS (25 horas de trabajo por el estudiante, incluyendo horas de clase). Cada crédito ECTS en España incluye en las asignaturas entre 8 y 10 horas de clase. Asignaturas de 3 créditos distribuidas en dos trimestres. Trimestre final de prácticas o tesis de fin de máster.
2 Unidad de cómputo: crédito lectivo (8 horas de clase). Asignaturas de 8 créditos, distribuidas en 3 semestres (asignaturas y seminarios de investigación). Semestre final de elaboración de tesis sin asignación de créditos. Cada crédito mexicano equivale aprox. a un crédito español.
3 Unidad de cómputo: crédito lectivo (8 horas de clase). Cada crédito argentino equivale aprox. a un crédito español.
4 Unidad de cómputo: crédito ECTS (25 horas de trabajo por el estudiante, incluyendo horas de clase). Asignaturas de 6 créditos; 12 asignaturas. Tesis: 48 créditos
5 Unidad de cómputo: crédito lectivo. Cada crédito supone 48 horas de trabajo por el estudiante, incluyendo horas de clase. Cada crédito cubano equivale aprox. a dos créditos españoles.