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Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Redes de excelencia

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Redes de excelencia

La OEI y el Centro de Altos Estudios Universitarios promoverán el establecimiento de redes interuniversitarias que coordinen sus actuaciones en torno a los cursos que vayan a ser desarrollados. La OEI considerará prioritarios aquellas actividades que tengan vinculación con los objetivos estratégicos que le han sido encomendados por el Consejo Directivo y aquellas áreas transversales que permitan cumplir los acuerdos de las Conferencias Iberoamericanas de Educación, Ciencia y Cultura.

Cada Red estará liderada por una universidad pública iberoamericana y coordinada por un académico de esa universidad. Las redes estarán integradas por universidades, pudiendo adherirse tanto instancias de los Ministerios de Educación, Ciencia y Cultura, como otras entidades en calidad de patrocinadoras y colaboradoras. En algunos casos, las redes podrán estar dirigidas desde una universidad no pública siempre que corresponda a una entidad académica de reconocido prestigio y larga trayectoria.

Avances de la Redes de Excelencia CAEU - OEI y CLACSO

20 de julio de 2011
Desde su aprobación en Sonsonate, El Salvador, por los Ministros de Educación iberoamericanos en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, las redes de posgrados que CLACSO ha ido incorporando a las redes de excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios han sido un modelo de trabajo de calidad, solidario y con resultados académicos que están empezando a dar sus frutos. Las redes son uno de los componentes del CAEU que viene apoyando desde su inicio la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

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Las siguientes son las redes que están en proceso de constitución.

Procesos de Aprendizaje y las Prácticas Educativas (PAyPE)

La red PAyPE se concibe como una red interuniversitaria en torno al estudio y mejora de los procesos de aprendizaje en distintos escenarios, contextos y prácticas educativas mediante la realización de tres tipos de actividades: formación, investigación e intercambio académico y profesional.

Las entidades que conforman inicialmente la red son las siguientes: Universidad de Barcelona, España; Universidad Nacional Autónoma de México, México; Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; Universidad de Costa Rica, Costa Rica; Universidad de Quilmes, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, Chile; Universidad del Valle, Colombia y Universidad de Mar del Plata, Argentina.

 

Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

2 de enero de 2009
En el marco de las iniciativas para impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, y sobre la base de experiencias previas en la creación de redes de apoyo a la investigación y de mejora de la educación superior, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desde su Centro de Altos Estudios Universitarios ha creado la Red de Excelencia Interuniversitaria de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica (Red CTS).
Esta red tendrá una especial relevancia debido a que va a ser la primera que desde el CAEU de la OEI se pone en marcha y que deberá crear mecanismos, ahora no existentes, de convergencia iberoamericana en la acreditación de estudios de postgrados en Iberoamérica mediante acuerdos entre las entidades de acreditación integradas en RIACES que pudieran conducir al establecimiento de un estándar iberoamericano de estudios de postgrado que permita el reconocimiento de los créditos otorgados entre los programas así acreditados para la obtención del título de doctor. Un mecanismo de esta característica facilitará los objetivos de movilidad y de número de doctores que la región iberoamericana quiere lograr en el marco tanto del Proyecto educativo Metas 2021 como del Espacio Iberoamericano del Conocimiento promovidos desde las Cumbres Iberoamericanas

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Cultura y Desarrollo

Red interunivesitaria que es promovida desde la Universidad Simón Bolívar (USB) de Cartagena de Indias, Colombia.
El desarrollo y la puesta en marcha ha contado con apoyos significativos, tanto de organismos internacionales como nacionales, dando lugar a un estudio de excelencia y calidad de dos años de duración.
La Universidad Simón Bolívar puso en marcha esta maestría con carácter presencial. A través del Centro de Altos Estudios de la OEI podrá realizarse también de forma virtual para dar acceso a todos los estudiantes iberoamericanos que lo deseen.
La Universidad de Valencia (España) y la Universidad de Zacatecas (México) están en proceso de ser incorporadas.

 

Política Educativa

Parte de una titulación de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Este magíster se imparte desde el año 2000 y pretende contribuir a la formación de profesionales latinoamericanos que participen en las instancias decisivas del ámbito político-educativo de sus países, consolidando especialistas en el análisis, investigación, evaluación y generación de políticas educativas.
Corresponde a la RED CLACSO.

 

Dirección y Administración Pública

Red promovida desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda. El programa de doctorado tiene por finalidad la realización de tesis doctorales de calidad, desde una perspectiva interdisciplinar, en el amplio ámbito que comprende la Gestión Pública, tanto en su vertiente nacional como internacional aunque con especial referencia a la realidad española e iberoamericana. Se dirige especialmente a licenciados que trabajen en o para el Sector Público así como a estudiosos e investigadores del mismo que deseen conocer en profundidad, especializarse o realizar estudios e investigaciones en el amplio campo de la Administración Pública, todo ello dirigido fundamentalmente a su modernización y a la mejora de su eficiencia. Con base en esta red de excelencia se crearán cursos dentro de las escuelas.

 

Educación para la Ciudadanía

Desde 1995 la OEI viene colaborando estrechamente con la Universidad de Barcelona el educación en valores a través del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.
Desde la Universidad de Barcelona se está poniendo en marcha un máster oficial en educación para la ciudadanía que será en punto de partida de una red de excelencia iberoamericana que contará con grupos a los que pertenecen algunos expertos de la Red de Asesores de la OEI.

 

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa

La red va a conformarse desde el máster oficial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Jaume I de Castellón (España). Este Máster se proponer formar profesionales capaces de llevar a la práctica el enfoque de la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental en los modelos de negocio y empresas existentes, además de otras organizaciones públicas y privadas, como pueden ser, por ejemplo, las entidades sin ánimo de lucro o los organismos de la administración pública.

Comvocatoria 2008-2009 del Máster Oficial [+]

Educacion Inclusiva

Propuesta formulada desde la Universidad Central de Chile
La diversidad es hoy una realidad a la que de forma inapelable e inaplazable los centros educativos y docentes deben dar respuesta. Esa respuesta exige una actitud de búsqueda e indagación de nuevos modelos y referentes educativos, y didácticos, que aporten al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación para todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones sociales, culturales o personales.
Este programa ofrece las claves esenciales para aquellos docentes que afrontan la búsqueda de respuestas al complejo dilema de cómo abordar la diversidad de estudiantes en las aulas. Pretende que los participantes dispongan de una base conceptual con la que puedan pensar, investigar y analizar la complejidad de la educación inclusiva desde la perspectiva de la diversidad cultural, las diferencias sociales, de género y las necesidades educativas especiales. Asimismo, ofrece herramientas, modelos comprensivos y de aplicación para el desarrollo de prácticas educativas que asumen la heterogeneidad de modos de aprender y capacidades de los alumnos. En síntesis, el Programa de magíster en educación inclusiva busca formar líderes capacitados para gestionar conocimiento, modelos y proyectos de acciones que respondan a la diversidad de los estudiantes, centros y contextos educacionales en una sociedad inclusiva.

 

Educación Intercultural

La finalidad de la red es capacitar a los estudiantes (maestros, profesores, directores de programas y centros educativos, agentes comunitarios, asesores pedagógicos, orientadores, educadores sociales, graduados en sociología, antropología, psicología, etc) para llevar a cabo investigación e innovación educativas desde un enfoque intercultural. Esto implica proporcionarles herramientas para reflexionar críticamente acerca de las cuestiones referidas a la diversidad cultural en educación y para desarrollar iniciativas educativas en contextos específicos. Actualmente es título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Universidad Veracruzana y está en proceso de transformación a Master oficial mediante el programa ALFA, con la participación de 6 universidades iberoamericanas y 4 europeas.

 

Derecho de la Cultura

La finalidad de la red es impulsar el conocimiento, la alta formación y el desarrollo de la investigación fundamental de acuerdo con una visión global e integrada de las múltiples dimensiones jurídicas de la cultura y enmarcada en el conjunto de las aportaciones de las humanidades y de las ciencias sociales aplicadas a la cultura.
La red contará con un Programa de Doctorado del Instituto Interuniversitario de Comunicación Cultural perteneciente a la UNED de España y a la Universidad Carlos III de Madrid, España.

 

Gestión de la Innovación

Red interunivesitaria entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Politécnica de Valencia.
En una segunda etapa se quiere extender a universidades centroamericanas.
Tiene por objetivos formar técnicos que tengan una implicación directa y proactiva en la generación de procesos de cambio hacia la innovación en el ámbito de las empresas y una masa crítica de futuros investigadores en el área de la innovación y gestión del cambio tecnológico.

 

Aprovechamiento sostenible de los recursos minerales

Programa Internacional de Maestría (Máster), a impartir en las Universidades de San Marcos y Nacional de Ingeniería (Lima, Perú) por la Red DESIR (Desarrollo Sostenible - Ingeniería - Recursos Naturales), coordinada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e integrada por 20 universidades e instituciones de la Unión Europea (UE), América Latina (AL) y USA con el apoyo de CEPAL.
La red promoverá actividades (seminarios, cursos, postgrados …) relacionadas con la gestión pública y la inversión, primero para gobiernos locales y regionales, y luego, acumuladas las debidas capacidades, para ámbitos más amplios (Comunidad Andina, MERCOSUR …).

Publicaciones de la RED [+]

Master internacional Aprovechamiento sostenible de los recursos minerales

Inscripción y becas
El Programa, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, ha alcanzado el reconocimiento de Máster Oficial con nivel de Doctorado (Orden 671/2007, de 14.02, BOCM 30.03.07) y el de Excelencia de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con la incorporación de la Red DESIR a las redes de excelencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Cumplidos los objetivos previstos en el contrato con el Programa ALFA de la Unión Europea, el Máster impartido inicialmente en Lima (2004-2008) se ha trasladado a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el mismo programa y equipo docente, integrado por profesores seleccionados de las 22 instituciones europeas y americanas que integran la Red DESIR (Desarrollo Sostenible - Ingeniería - Recursos Naturales).

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