Red Centroamericana de Educación en Valores
para la Ciudadanía y la Democracia


Presentación

Las sociedades actuales están sufriendo vertiginosas transformaciones, impulsadas por la economía y la técnica, que han modificado significativamente las relaciones sociales tanto en el ámbito público como privado. Junto a indiscutibles avances políticos y sociales vinculados a estos fenómenos, se evidencian también la permanencia y, en ocasiones, profundización de desigualdades económicas y sociales tanto en el interior de los países como en el escenario internacional, que se expresan a través de tensiones en la convivencia entre grupos y personas. Se dan fenómenos como la discriminación por sexo y/o pertenencia étnica, el hambre, la degradación del medio ambiente, migraciones, violencia o conflictos bélicos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) comparte con sus Estados Miembros, la idea de que en la medida en que la sociedad es una construcción dinámica, y que la escuela es un agente de transformación social, parte de la respuesta a estas situaciones problemáticas puede y debe encontrar un soporte en el sistema educativo. Si se forma a la comunidad educativa de manera sistematizada e intencional para fomentar una escala de valores sociales y actitudes coherentes, basados en la formación autónoma de la personalidad, se puede contribuir a lograr una ciudadanía más consciente y más participativa socialmente, más adaptable y competitiva en un entorno social y económico cambiante, pero también más solidaria y justa.

Por ello, desde hace más de una década, los países centroamericanos trabajan desde sus Ministerios de Educación en la incorporación de la educación en valores en sus currículos como un ingrediente más para aportar calidad y pertinencia. Hoy en día, todos los países siguen comprometidos en su empeño más que nunca y cuentan con una experiencia que sin duda puede ser valiosa para otros. De ese interés compartido por los seis países que componen la región centroamericana surge la iniciativa de una Red Centroamericana de Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia como plataforma potenciadora de las experiencias y esfuerzos nacionales. Concretamente esta iniciativa se materializó en la Reunión Técnica Preparatoria del "Programa Centroamericano para la Ciudadanía, la Democracia y los Valores en Sociedades Plurales", convocada por la OEI los días 5 y 6 de julio de 2005 en San Salvador (El Salvador) donde los representantes de los Ministerios de Educación presentaron sus experiencias y consideraron el valor añadido que podía suponer el impulsar una Red especializada para su trabajo.

La Red se constituye, pues, como una instancia de apoyo para el fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia y los valores en los países de Centroamérica a través de sus sistemas educativos. Ésta está integrada por personas con un interés común que mantienen comunicación directa en forma virtual y presencial. Aparece pues como una estrategia de trabajo que ofrece espacios de comunicación (espacio de consulta e intercambio de experiencias), interacción, intercambio y cooperación entre los Ministerios de Educación de los países centroamericanos para cumplir propósitos y alcanzar metas comunes de educación en valores.