Está en:
OEI - Programación - Calidad y equidad de la educación - Enlaces de interés

OEI

Calidad y equidadOrganización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Calidad y equidad de la educación


Enlaces de interés

Calidad

Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela

Equidad

Educación, eficiencia y equidad: Una difícil convivencia

Este documento corresponde al Capítulo I del libro EDUCACIÓN, EFICIENCIA Y EQUIDAD editado por Ernesto Cohen, funcionario de la División de Desarrollo Social, CEPAL. El libro fue publicado en una edición conjunta de CEPAL/OEA y Ediciones SUR, bajo la Colección Estudios Sociales

Repensando el Estado para el desarrollo social; más allá de convencionalismos y dogmas. Bernardo Kliksberg

La deserción escolar: Problema de la clase marginada Tomás López Villaseñor

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura. Revista Trimestral de Vinculación de la Universidad Autónoma de Nayarit. Número 3, Enero - Marzo de 1995. Estudiar las causas de la deserción escolar en la zona urbana marginada de Tepic es encontrarse con la realidad en que vive un gran sector de la sociedad con esa serie de rasgos característicos, obstáculo para que la educación sea igualitaria para todos los miembros de la sociedad mexicana. Estudiar la deserción escolar es ir al encuentro de esa cara que, aunque se quisiera, no se podría soslayar. De esa fase que evaden el cine y la televisión cuando intentan relatar paisajes de la historia nacional. De esa faceta que olvidan, o pretenden olvidar, la mayoría de las escritores en sus obras y los políticos en sus optimistas discursos.

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz. Valle el Cauca. Colombia

Desarrollo humano para erradicar la pobreza

Durante el siglo XX la pobreza se ha reducido notablemente en muchas partes del mundo. Pero una cuarta parte de la población mundial sigue sumida en la pobreza severa. En una economía mundial de 25 billones de dólares esto es un escándalo, que refleja desigualdades vergonzosas y el fracaso inexcusable de la política nacional e internacional.
El gran éxito logrado en la reducción de la pobreza en el siglo XX demuestra que la erradicación de la pobreza severa en los primeros decenios del siglo XXI es posible. Podrá parecer una ambición extraordinaria, pero está a nuestro alcance. Casi todos los países se comprometieron con este objetivo en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 1995. Y muchos, incluidos algunos de los países de mayor tamaño, han comenzado a tratar de alcanzarlo con toda la seriedad necesaria para lograrlo.
El Informe sobre Desarrollo Humano 1997 examina este problema mundial desde la perspectiva del desarrollo humano. Se concentra no sólo en la pobreza de ingreso sino en la pobreza desde la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza como denegación de opciones y oportunidades para vivir una vida tolerable.

Rasgos de la desigualdad en América Latina. Los de arriba y los de abajo. Suzanne Duryea y Miguel Székely. Banco Interamericano de Desarrollo

Equidad social en educación, evaluación y asignación de recursos. Colombia. Víctor M. Gómez. Departamento de Sociología. Universidad Nacional de Colombia. Documento elaborado para la Secretaría Técnica. MEN.

Temas:
I. Equidad social en educación y construcción de la democracia real
II. Desigualdad educativa en Colombia
III. Necesidad de política de equidad social en educación
IV. La evaluación de la calidad de la educación y la asignación de recursos como instrumentos de una política de equidad social

Programa a distancia para la obtención del título de Experto en evaluación Educativa. Universidad de Deusto.

Dirigido a:
Personas interesadas en evaluación
Profesionales de cualquier nivel educativo
Asesores pedagógicos y formadores
Personal directivo
Inspectores y personal técnico de las Administraciones locales, autonómicas o estatales

Algunas dimensiones de la educación para la democracia en el pensamiento de la Cepal

Texto de: Gert Rosenthal, Secretario Ejecutivo de la CEPAL

Harvard University, USA

POVERTY AND EDUCATION IN THE AMERICAS

Contiene varios artículos referidos al tema de la educación de colectivos sociales desfavorecidos:
Gillian Cohen and Robert Schwartz: Education and Poverty in the U. S.: Balancing Equity and Excellence in the Context of Democracy and Federalism Merilee
S. Grindle: Education Reform in the Context of Latin America's Contentious Politics
Fernando Reimers: Compensatory Policies and Programs in Latin America: What Remains to be Learned.
Sylvia Schmelkes: Teaching, Schools and Learning Outcomes in Latin America

PROGRAMS IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN POLÍTICA EDUCATIVA INTERNACIONAL CON ÉNFASIS EN TEMAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (Harvard Graduate School of Education)

Universidad de Ginebra, Suiza

1. Laboratorio de investigación sobre la innovación educativa

2. Publicaciones sobre los temas siguientes

Evaluación de alumnos y regulación de aprendizajes.
Fracaso escolar, desigualdad y diferenciación de la enseñanza.
Ciclos plurianuales de aprendizaje.
Curriculum, función del alumno, transposición didáctica.
Construcción de competencias y transferencia de conocimientos.
Lenguaje y comunicación en el aula.
Relaciones familia-escuela.
Función de enseñanza y profesionalización.
Formación para la enseñanza de las funciones humanas. Análisis de prácticas y dimensiones reflexivas de la acción.
Procesos de innovación de las organizaciones.

3. Lista de libros recientes

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Calidad y equidad de la educación

Calidad y equidad de la educación

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |