Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

Presentación

Ediciones del Campus

Redes del Campus

Documentos Campus

Instituciones colaboradoras

Contactar

Las ediciones del Campus

 

La idea del Campus nació de la constatación y demanda ante la falta de espacios de interacción y encuentro en el ámbito euroamericano de cooperación cultural. Su impulsor fue el Director de la Fundación Interarts, Eduard Delgado (1949 – 2004), cuya idea fundamental era la creación de un espacio permanente de encuentro, debate y aprendizaje mutuos de las relaciones culturales entre Europa y América a fin de fomentar el intercambio, la interacción y la cooperación.

 

El I Campus Euroamericano de Cooperación Cultural tuvo lugar en octubre del año 2000 en la ciudad de Barcelona, España y puso especial énfasis en el análisis de las vías existentes de cooperación cultural entre Europa y América Latina y las nuevas necesidades surgidas en un marco de globalización económica y social. Este primer Campus reunió a diversos actores del sector cultural, de la sociedad civil, la universidad y las administraciones públicas, entre otros. Todos estos actores desarrollaron diversas y valiosas acciones de difusión de la iniciativa y sus contenidos. En esta ocasión se diseñó una estrategia y se sensibilizó a otros actores para la articulación de un proceso bienal de organización de Campus en Europa y en América Latina. De esta manera se sentaron las bases para que el II Campus tuviera lugar en el continente americano en el 2001.

El I Campus fue organizado conjuntamente por la Fundación Interarts, la OEI y la Diputación de Barcelona y contó con el apoyo, entre otras instituciones, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), los Ministerios de Cultura de España y de Francia, el Consejo de Europa y la Unidad de América Latina de la Dirección de Relaciones Exteriores de la de la Unión Europea. A él asistieron cerca de 120 participantes provenientes de una amplia variedad de sectores culturales del espacio euroamericano.

+ información 


El II Campus, celebrado en Cartagena de las Indias (Colombia) del 10 al 14 de diciembre de 2001, dio continuidad al trabajo desarrollado en la edición anterior, poniendo especial atención a la formación y el fortalecimiento del trabajo de diferentes redes culturales y artísticas de los dos continentes, especialmente con el objetivo de fortalecer la estructuración de un espacio euroamericano común de referencia permanente. Asimismo, se comenzó a discutir acerca de la creación de un Foro Euroamericano de Redes Culturales, cuya misión sería garantizar un flujo permanente de información y proyectos comunes entre las redes que operan a través del Atlántico.

En el Campus de Cartagena, participaron más de 200 personas de un total de 30 países. El encuentro fue organizado por la OEI e Interarts, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de Colombia y el Convenio Andrés Bello (CAB) y contó con el apoyo de varias instituciones europeas y latinoamericanas. El programa se compuso de sesiones plenarias con más 20 actividades complementarias entre talleres, presentaciones de redes, discusiones de proyectos y acontecimientos artísticos.

+ información 

 


El III Campus se celebró en Sevilla (España) del 1 al 5 de diciembre del 2003 y estuvo organizado por la OEI, la Fundación Interarts y la Junta de Andalucía, y contó con la asistencia de más de 200 personas de distintos países. En este Campus se subrayó la importancia de buscar modalidades para mejorar el conocimiento transversal del espacio de cooperación cultural euroamericana, la planificación de proyectos conjuntos de investigación y de la formación de los operadores culturales, así como la necesidad de fomentar una actitud proactiva del sector cultural, la creación de fondos destinados a la cooperación cultural. Este encuentro demostró la importancia y solidez creciente de la existencia del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural y se invitó a los organismos y personas asistentes para buscar formas de compartir recursos, información, documentación y análisis de los contenidos de comunicación y políticas culturales.

+ información 

 


El IV Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, que se celebró en septiembre del 2005 en Salvador de Bahía (Brasil), dio un nuevo paso en la consolidación de este espacio de encuentro y formación. Estuvo organizado por la Fundación Interarts y la OEI y contó para su realización con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Cultura de Brasil y la Universidad Federal de Bahía. El tema central de esta edición fue la diversidad cultural en la gestión y cooperación cultural internacional. El Campus de Salvador ha constituido un paso estratégico en el acercamiento al mundo lusófono de Brasil y Portugal.

+ información 

 


V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, que se llevó a cabo en mayo de 2007 en el municipio de  Almada (Portugal). Más de 400 personas provenientes de 30 países del mundo de la educación y la cultura de Europa y América Latina se dieron cita en el municipio de Almada, -Portugal- convocados por la OEI, la Fundación Interarts, la Cámara Municipal de Almada y Cultideias de Portugal para asistir a la celebración del V Campus Euroamericano de cooperación cultural. En esta ocasión el encuentro contó con el apoyo del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de los Ministerios de Cultura de España y Portugal.

+ información 

 

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa de Cultura

Área de Cooperación cultural
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |