Está en: OEI - Programación - Área Científica

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedras CTS+I primera etapa

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Premio OEI-ALTEC-CTS+I
Ajustado a la temática del X Seminario ALTEC 2003 "Conocimiento, Innovación y Competitividad: los Desafíos de la Globalización," el Premio OEI-CTS+I dará especial relevancia a aquellos trabajos que incluyan una perspectiva social.

Cátedras constituidas

El Salvador
Argentina - Uruguay
Colombia
Cuba
Costa Rica
México
Panamá
Paraguay
Perú

Cátedras en proceso

Brasil
República Dominicana
Ibérica (España-Portugal)
Puerto Rico

Cooperación interuniversitaria para la investigación y formación en “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación”
Cátedras CTS+I
.

Pocos ámbitos tienen hoy en nuestros países una importancia comparable al de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, dos líneas de trabajo académico destacan especialmente en la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo socio-económico: los estudios CTS y los estudios sobre innovación.

Por un lado, los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología. Por otro, los estudios sobre innovación se centran en el análisis de las condiciones institucionales y socioeconómicas que subyacen a los sistemas de innovación, con el objetivo de propiciar el desarrollo de éstos en el marco de las distintas realidades nacionales.

El presente proyecto tiene como propósito principal impulsar estas líneas de reflexión en el ámbito cultural de Iberoamérica, potenciando la ciencia y la tecnología en un contexto democrático de comunicación y participación ciudadana, y vinculando esa reflexión a las nuevas sensibilidades institucionales que tratan de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto de sistemas nacionales de innovación. En este marco, el principal reto académico es el de conciliar una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.

Se trata asimismo de dar continuidad al éxito obtenido con la creación de la Cátedra CTS+I de El Salvador, una iniciativa que ha tenido una recepción muy favorable por parte del gobierno y de las instituciones de educación superior de ese país, haciendo posible un espacio de colaboración interinstitucional para racionalizar los recursos en investigación y formación.

Objetivo general:

  • Apoyar la constitución, desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas universitarias que, aunando esfuerzos entre universidades, fomenten la formación e investigación en el campo de la “ciencia, tecnología, sociedad e innovación”.

Objetivos específicos:

  • Articular un ámbito de colaboración con redes de universidades que proporcione estabilidad temporal y proyección futura a las iniciativas de la OEI en materia de ciencia y tecnología.
  • Crear un entorno adecuado en los países para la racionalización y optimización de los recursos de investigación a través de la colaboración entre instituciones de educación superior.
  • Fomentar los estudios de “ciencia, tecnología y sociedad” y los estudios sobre innovación en los países de la región a través de la formación y la investigación, contribuyendo en última instancia a fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología.

Coordinación y colaboraciones previstas:

  • Oficinas regionales de la OEI
  • Red CTS+I de la OEI
  • ONCYT's nacionales y Ministerios de Educación.

 

 

 

 

   

 

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI