Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I - México

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - México
VIII Módulo: Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología

Curso CTS

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Lugar: Instituto Tecnológico de Oaxaca , Sala Audiovisual de Licenciatura

Fecha: 7 a 10 de de diciembre de 2004

Lecturas

Ávalos, Ignacio y Rengifo, Rafael
Del Sector a las Redes: las Agendas de Investigación del CONICIT Venezolano
Publicado en Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Editado por Adoni Ibarra y José A. López Cerezo, Editorial Biblioteca Nueva - OEI, Madrid, 2.001

Landabaso, Mikel y otros
La Política Regional de la UE en el inicio del siglo XXI.
Publicado en Innovación tecnológica, universidad y empresa. OEI.

Cruz Castro, Laura - Sanz Menéndez, Luis - Romero, Marta
Explicando las políticas de ciencia y tecnología de los gobiernos regionales
Este artículo explica comparativamente las políticas de ciencia, tecnología e innovación de cinco Comunidades Autónomas. Sobre la base de cinco estudios de caso, este trabajo describe en primer lugar la orientación académica o empresarial de dichas políticas atendiendo a los objetivos de la inversión presupuestaria, el destino de los recursos y las opciones institucionales. A continuación, se analizan los factores explicativos más influyentes, para llegar a una serie de conclusiones sobre la circunstancias bajo las cuales los gobiernos regionales pueden poner en práctica políticas de una u otra orientación. A pesar de la influencia de los factores estructurales, en especial en la configuración inicial de las preferencias políticas, el análisis pone de manifiesto la importancia de los intereses movilizados y concentrados en la región, constatándose que los cambios de orientación son particularmente difíciles cuando estos intereses participan en la administración de las políticas. La coyuntura presupuestaria se revela como una de las variables intervinientes que más condicionan la relación entre las preferencias políticas y la orientación resultante, en el contexto de la presión de los intereses. Las preferencias a favor de una reorientación de la política, pueden llevarse a cabo con arreglos institucionales adecuados que trasciendan Departamentos concretos, sobre todo si se acompañan con incrementos presupuestarios significativos. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Sanz Menéndez, Luis
Evaluación de la investigación y sistema de ciencia.
A finales de los setenta ya existía en los Estados Unidos una cierta preocupación por los procedimientos de evaluación utilizados en la asignación de fondos de investigación por las agencias públicas de fomento de la I+D [la National Science Foundation (NSF) o los National Institutes of Health (NIH)], como demuestran las revisiones realizadas de estas prácticas (por ejemplo Cole et al 1978). El interés por los métodos de evaluación de la investigación propició el desarrollo de trabajos desde la OCDE (OECD, 1987) que contribuyeron a ampliar la perspectiva y a introducir elementos que conectaban la tradicional forma de la evaluación de la investigación, por medio de la revisión por pares, con la evaluación de las políticas de investigación y de otros objetos, lo que implicaba la introducción de nuevos instrumentos y herramientas, a la vez que se hacían más complejos los criterios de evaluación. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Cruz Castro, Laura - Sanz Menéndez, Luis - Romero, Marta
Diseño institucional y preferencias políticas: O cómo equilibrar los intereses académicos en la política de ciencia, tecnología e innovación gallega
Resumen: Este artículo describe la emergencia y orientación de las políticas de I+D e innovación en Galicia. Las preguntas de investigación que articulan el trabajo son por qué y en qué circunstancias surgen las políticas regionales de I+D y qué forma adoptan, prestando atención a los factores más influyentes en la orientación de las mismas. La política de ciencia y tecnología desarrollada por los gobiernos gallegos desde mediados de los ochenta ilustra una evolución desde un modelo básicamente académico hacia otro de carácter más empresarial en consonancia con las preferencias políticas, a pesar de la debilidad de la demanda empresarial. La viabilidad de estas preferencias se ve favorecida por dos dinámicas paralelas: por una parte, la prioridad política y presupuestaria de las intervenciones a favor de un modelo empresarial se producen en un contexto de crecimiento global de los recursos que impide interpretaciones de «juego suma cero» entre los actores; por otra parte, el diseño institucional de un órgano de coordinación independiente de las Consejerías permite por una parte desbloquear dinámicas de toma de decisiones, y por otra, equilibrar los intereses académicos dentro de la misma.
Este caso ilustra la importancia del factor tiempo en combinación con la difusión de los modelos en la explicación de los procesos de aprendizaje político. Finalmente, las políticas gallegas en esta área muestran cómo para que los modelos se traduzcan en resultados, la demanda empresarial debe existir o crearse. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Sanz Menéndez, Luis
Indicadores relacionales y redes sociales en el estudio de los efectos de las políticas de ciencia y tecnología
Un sistema de innovación eficiente es un sistema con fuerte capacidad de distribución de información y conocimiento. El objetivo de este trabajo es analizar las redes de colaboración que emergen de los proyectos europeos de I+D, tomando el caso del programa TSER. Se utiliza el análisis estructural y de redes desarrollado por los estudios sociológicos, para complementar aproximaciones más tradicionales basadas en principios distributivos. Se utiliza el análisis de redes con el objetivo de medir la densidad y cohesión de las redes, sus propiedades emergentes, así como la posición de centralidad de los actores en la red que el programa de I+D contribuye a crear y, por tanto, a medir la capacidad distributiva de información y conocimiento de las mismas. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Cruz Castro, Laura - Sanz Menéndez, Luis - Romero, Marta
Recursos, intereses y difusión de modelos para la política regional de I+D: la Comunidad de Madrid
Innovación e investigación son conceptos que se presentan asociados e incluso aparecen como determinantes de los niveles de competitividad de las economías (Nelson y Romer, 1996); por otro lado, algunos economistas han aceptado la existencia de propiedades sistémicas de las organizaciones e instituciones dedicadas a la investigación e innovación, que caracterizarían las economías nacionales y que determinan los resultados económicos (Freeman, 1987). Se habla también de sistemas nacionales de innovación (Nelson, 1993; Lundvall, 1992; Edquist, 1997) para intentar explicar la diversidad de resultados nacionales en materia de crecimiento económico a partir de las diferencias en la arquitectura institucional y organizativa de la innovación. (Enlace a www.iesam.csic.es)

Albornoz, Mario
Política científica y tecnológica en Argentina
Artículo correspondiente al libro Globalización, Ciencia y Tecnología. Formato PDF.

Albornoz, Mario
Política Científica y Tecnológica Una visión desde América Latina
Revista CTS+I. Número 1.

López Cerezo, J. A.; Méndez Sanz, José A. y Todt, Oliver.
Participación Pública en Política Tecnológica. Problemas y Perspectivas.
Este artículo fue publicado en la Revista Arbor CLIX, 627 (Marzo 1998).

Muñoz, Emilio
Veinticinco años en la evolución del sistema
El recorrido de la política científica (y tecnológica) en España en los últimos 25 años no puede disociarse de lo acontecido durante un siglo. Este proceso revela que ha habido una diversidad de iniciativas que han coincidido con determinadas etapas de la historia. La idea de acometer el proceso de modernización, en términos económicos y científico-técnicos, ha estado casi siempre presente en esas iniciativas. A pesar de la puesta en marcha de variados instrumentos institucionales y organizativos, el entorno de la ciencia y la tecnología en España permanece desestructurado: no existe un verdadero sistema y el mito de Sísifo penetra con fuerza como analogía explicativa de la dinámica de ese proceso, muchas veces intentado y pocas veces conseguido. Este análisis pone de relieve la importancia de los contextos que hay que tener en cuenta para el diseño de políticas efectivas, procurando huir de las imitaciones extremas. (enlace a www.inim.es/quark)

Fundación Cotec
El sistema español de innovación. Situación en 2004.
Libro Blanco

 

 

Inscripciones

 

 

   

[ Cátedra CTS+I México ]

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI