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Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - Perú

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha venido impulsando la creación de las Cátedras CTS+I con la finalidad de fortalecer las capacidades y competencias de los profesionales vinculados a universidades, centros de investigación y empresas, en la formulación y gestión de proyectos de I&D.

Para ello, la OEI, a través de los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología de los países miembros, ha convocado a las universidades e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica, particularmente en el campo de la innovación en la región.

En el Perú, la Cátedra CTS+I Perú se ha creado con el apoyo del CONCYTEC y la participación de las principales universidades públicas y privadas del país, y se ha venido desarrollando con marcada regularidad por lo que la perspectiva de su desarrollo y contribución al desarrollo es muy auspiciosa.

Con la finalidad de consolidar esta experiencia de formación de expertos en diseño de políticas y gestión de la ciencia y la tecnología en la perspectiva del enfoque CTS, la OEI y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han convenido en darle continuidad ofertando a los miembros de la comunidad científica y tecnológica del país un programa formativo bajo la modalidad de Diplomatura en Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación.

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Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

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Informe final de la Cátedra CTS+I de Perú
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VIII Seminario: Taller de presentación final de proyectos I+D

Acceso a convocatoria

VII Seminario: La educación desde los enfoques CTS

Acceso a convocatoria

VI Seminario: La evaluación de la ciencia y la tecnología. Indicadores del sistema nacional de ciencia y tecnología

Acceso a la convocatoria

V Seminario: La planeación, la organización y la ejecución de Proyectos de Investigación y Desarroll (25 a 27 de agosto de 2004)

Acceso a convocatoria.

IV Seminario: La programación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (25 y 26 de junio de 2004)

Acceso a convocatoria

III Seminario: Políticas, planes, programas y proyectos CTI (2 y 3 de mayo de 2004)

Acceso a convocatoria.

II Seminario: Formulación de Proyectos de Investigación y Desarrollo (29 a 31 de octubre de 2003)

Acceso a convocatoria.

I Seminario: Introducción a los estudios CTS (2 a 4 de junio de 2003)

Acceso a convocatoria.

Antecedentes

En el marco de las Cátedras CTS+I de la OEI se constituye la Cátedra CTS+I de Perú

Las entidades participantes en la Cátedra son provisionalmente las siguientes:

  • CONCYTEC
  • Universidad de San Martín de Porres
  • Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  • Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Universidad Nacional de Educación
  • Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Cátedra tendrá un Consejo Académico decidido por las autoridades universitarias, estando la Coordinación Académica General a cargo de Luis Javier Jaramillo.

La cátedra de orienta con flexibilidad según las orientaciones y necesidades expresadas por cada país. Se programa un conjunto de actividades enuna primera fase, normalmente un primer año. La capacitación de las universidades en gestión y formulación de proyectos de I&D constituye una primera área de acción. Las nuevas demandas que plantea la programación de Ciencia y Tecnología en el país - entre otras, la de un crédito BID - obviamente requieren que la Cátedra peruana concentre sus esfuerzos en este campo. El Concytec plantea la posibilidades en próximas etapas de evolucionar hacia un Foro permanente universidad - empresa en el Perú.

El Papel de las diversas entidades en la Cátedra

  • Concytec: brinda un importante apoyo político y de vinculación con la programación nacional e internacional de ciencia y tecnología en el Perú, contribuye con expositores nacionales en ciertos temas, y brinda algunos apoyos logísticos y financieros locales
  • Universidades: brindan el tiempo de los académicos seleccionados que participan en el programa y las sedes en las respectivas ciudades donde tendrá lugar los seis módulos previstos.
  • OEI: ofrece apoyo en la gestión académica y en el financiamiento de los docentes.

Se aspira que la Cátedra evolucione al cabo del primer año de actividades hacia nuevas formas de cooperación entre los actores científicos, tecnológicos y empresariales peruanos. Una posibilidad sería la de constituir un Foro Permanente Universidad, Empresa e Innovación que dé contenido permanente a la Cátedra CTS +I en el Perú.

A quienes está dirigido

  • Personal académico universitario y de centros que realizar investigación científica y o tecnológica.
  • Empresas con interés en desarrollar proyectos de innovación y en presentar solicitudes de financiamiento de proyectos.

Objetivos

  • Entender el proyecto científico, tecnológico o de innovación en el contexto más amplio del desarrollo de la cultura del país y de las políticas nacionales de desarrollo científico y tecnológico.
  • Mejorar el nivel de los académicos vinculados a universidades, centros de investigación y empresas peruanas, en la formulación y gestión de proyectos de I&D e interesados en nuevas iniciativas.
  • Llevar a cabo un proceso práctico de capacitación por medio de la elaboración de propuestas de proyectos con destino a los nuevos Fondos especializados .

Aspectos académicos

  • ·Se hará trabajo teórico y conceptual mediante presentaciones de docentes con experiencia y lectura de materiales escogidos.
  • Tendrán lugar ejercicios prácticos, de modo particular cada participante tendrá la responsabilidad de formular un proyecto en el que aplique los conceptos revisados y como forma de asimilación.
  • Se llevarán a cabo actividades presenciales y a distancia. La OEI aportará un sitio y servicios de Intranet para las actividades académicas del Curso- taller.
  • Se contará con docentes internacionales con vasta experiencia profesional y reconocimiento en los campos escogidos y conocedores del contexto científico y tecnológico peruano ; igualmente, con calificados expositores locales: expertos, investigadores y empresarios.
  • Se contará con un Coordinador académico permanente designado por la OEI, quien contribuye en presente diseño, en la ejecución, seguimiento, apoyo y evaluación de las actividades

Módulo I Introducción a los estudios CTS
- Introducción a los temas fundamentales de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia y la tecnología. Los estudios CTS.
- Sistemas de valores en la actividad científico-tecnológica.
- La responsabilidad social de científicos y tecnólogos y de administradores públicos de la ciencia y de la tecnología.
- La enseñanza de la ciencia y los estudios CTS.
- La comunicación de la ciencia y los estudios CTS.
- La gestión de la ciencia y la tecnología.
- La participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas científicas y tecnológicas.

Módulo II. Políticas, Planes y Programas y Proyectos CTI.
Objetivos: Se pretende con este módulo conceptual analizar la naturaleza y los métodos para diseñar y formular Políticas, Planes, Programas y Proyectos y los nexos existentes entre ellos. Recibirá importancia similar la implementación de las políticas científicas y tecnológicas.. Se mostrará como la gestión, en este caso de programas y proyectos, es un "ancla" de la política.

Módulo III. La programación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú.
Objetivos: Se propone con este módulo práctico difundir el trabajo realizado en 2002-03 por el gobierno, la academia y las empresas peruanas para estructurar un Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación a ser financiado con un crédito al BID y generar ideas básicas de proyectos por parte de los participantes.

Módulo IV. La Formulación de Proyectos de Investigación y Desarrollo.
Objetivos: Presentar los métodos y técnicas más usuales de formulación de proyectos de I&D. Este módulo busca inducir la comprensión del proceso de formulación como parte integral de la gestión del ciclo de vida del proyecto. El tratamiento del enfoque del marco lógico se ofrece como una manera de gestionar un proyecto en todas sus fases.

Módulo V. La planeación, la organización y la ejecución de Proyectos de Investigación y Desarrollo.
Objetivos: Presentar los métodos y técnicas más usuales de planeación, organización, gestión, ejecución, evaluación y control de proyectos de I&D, llegando incluso hasta el manejo de sus resultados finales. Este módulo busca inducir la comprensión de estos elementos como parte integral de la gestión del ciclo de vida del proyecto. El tratamiento del enfoque del marco lógico se ofrece como una manera de gestionar un proyecto en todas sus fases.

Módulo VI La evaluación de la ciencia y la tecnología. Indicadores del sistema nacional de ciencia y tecnología
- Los indicadores de ciencia y tecnología, y sus problemas
- La producción científica y su medición
- La producción tecnológica y su medición
- Indicadores de impacto social y de percepción pública de la c y t
- ¿Qué tan internacional es la ciencia?
- Cooperación científica internacional: modalidades y mecanismos
- Ciencia 'internacional' vs ciencia 'local'
- Ciencia 'vs' conocimiento tradicional
- Hacia una nueva relación entre ciencia y conocimiento social

Módulo VII La educación desde los enfoques CTS
La ciencia suele verse fundamentalmente como un proceso de investigación y de producción de conocimiento, pero esta es una concepción muy estrecha. También es parte integral de la ciencia el contexto de educación, es decir, el de la formación de nuevos científicos, y el de la transmisión de los conocimientos, habilidades y actitudes científicas a los estudiantes de todos los niveles, aunque no estén formándose para ser científicos. De la enseñanza depende la reproducción y el crecimiento del sistema nacional de ciencia, así como una mejor comprensión pública de la ciencia, y por consiguiente el respaldo ciudadano a la inversión de recursos en ciencia y tecnología. ¿Cómo puede mejorarse la enseñanza de la ciencia y de la tecnología? ¿Cuáles son los aportes del enfoque CTS a la enseñanza?
- El contexto de educación como parte integral del sistema de ciencia y tecnología.
- Aportes de los estudios CTS a la enseñanza de las ciencias.
- Los valores en el contexto educativo.
- La evaluación de los sistemas y de los procesos de enseñanza.
- Las dimensiones éticas de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología.
- Los sistemas de educación científica en Iberoamérica

Módulo VIII
Taller de presentación final de proyectos
Objetivos: Se espera dedicar la totalidad de este módulo práctico, al conocimiento completo de las propuestas de proyectos resultantes del ejercicio. Igualmente de llevar a cabo una revisión y critica de los proyectos formulados a cargo de comités de evaluación ad-hoc. Se aplicarán criterios de evaluación de organismos de CyT y de financiadores.

 

 

   

 

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