Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I - Perú

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  


Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - Perú
VII Seminario
Módulo VII. La educación desde los enfoques CTS
.

Próxima convocatoria Marzo 2003

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Lecturas previas obligatorias

Las lecturas previas estarán en el Campus Virtual de la OEI con acceso restringido.

Fecha: 15 de septiembre a 15 de octubre de 2004

Sede: Campus Virtual de la OEI
Este Módulo se impartirá por Internet.

Presentación

Uno de los campos más prolíficos y con mayor capacidad de incidencia en la sociedad, lo constituye la educación bajo el enfoque en CTS. Al respecto, son muchas las experiencias internacionales que han venido nutriendo dicho campo de trabajo, tanto en la educación secundaria como en la universitaria, siendo la primera la que ha forjado un mayor espacio para el desarrollo de una comunidad académica, tanto por la práctica como por la investigación en el tema.

Se considera que el objetivo de la educación CTS es la llamada alfabetización científica y tecnológica, entendida como proceso formativo para que el ciudadano entienda y participe en el mundo científico y tecnológico contemporáneo. El presente tema es una clara invitación a pensar en la educación científica y tecnológica, desde el ámbito de la participación pública. Veremos a continuación, tanto los aspectos pedagógicos como las didácticas que encierran la educación CTS, siguiendo la riqueza de matices aportada por las experiencias internacionales, en la perspectiva de poder valorarla y utilizarla en los respectivos contextos locales.

En este tema se presentan el significado y las implicaciones del enfoque CTS en el ámbito educativo, especialmente en relación con la enseñanza de las ciencias y la educación tecnológica. Se justifican las finalidades y métodos propios de la educación CTS discutiéndose los distintos enfoques y modos de implantación posibles. Finalmente se repasan y comentan algunas de las propuestas prácticas y experiencias internacionales más significativas que se han venido desarrollado en los últimos años en el campo de la educación CTS.

Los objetivos del tema son los siguientes:

1. Reflexionar sobre la interacción que históricamente se ha dado entre saberes y valores y analizar sus implicaciones en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
2. Conocer el significado de los enfoques CTS en el ámbito educativo y las principales finalidades que orientan las acciones de educación CTS.
3. Conocer los métodos y características que tienen las propuestas prácticas para la educación CTS.
4. Distinguir y enjuiciar los distintos enfoques que se pueden adoptar en el desarrollo de experiencias de educación CTS.
5. Conocer y valorar diferentes modos de implantación y modelos internacionales en el desarrollo didáctico de las propuestas de educación CTS.

Los contenidos del tema corresponden a los materiales que se usan en el Curso de Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Autor y profesor del tema:

Mariano Martín Gordillo es licenciado en Filosofía y en Psicología. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES "Nº 5" de Avilés es miembro del grupo de renovación pedagógica Argo desde 1993. Miembro desde 1999 de la red CTS+I de la OEI. Ponente en numerosos eventos como las Cátedras CTS+I y otras actividades de formación docente y asesoramiento técnico sobre temas relacionados con la educación CTS en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Es autor de diversos trabajos sobre teoría de la educación y desarrollo curricular especialmente en el campo de la educación CTS. Recientemente ha coordinado con el profesor José Antonio López Cerezo un proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, orientado al diseño y experimentación de materiales didácticos y a la formación docente en el ámbito de la educación CTS.

Administradores del Curso Virtual: Óscar Macías Álvarez y Joaquín Asenjo Pérez
Profesor Tutor: Mariano Martín Gordillo
Plataforma formativa: Campus Virtual de la OEI
http://www.campusoei.org/default.asp

Calendario:
Inscripción Virtual:
Desde el 1 al 30 de agosto de 2004
Entrega de los nombres de usuario y contraseñas:
6 de septiembre de 2004

Familiarización con la Plataforma
6 al 15 de septiembre de 2004. Los participantes deberán realizar dos tareas de carácter obligatorio (remitir un mensaje y hacer una presentación personal en el Foro creado al efecto).

Durante esta etapa los participantes podrán hacer las consultas que consideren adecuadas sobre le mecanismo de la Plataforma.

Módulo Educación CTS:
Desde el 16 de septiembre al 15 de octubre de 2004.
A lo largo de esta etapa los participantes podrán acceder a los contenidos temáticos, hacer consultas al profesor tutor y participar en los Foros y Chats que se programen.
El día 16 de octubre se cerrará el aula virtual.

Certificación:
Los participantes que entreguen debidamente desarrolladas dos de las tres actividades de contextualización que se proponen en el tema recibirán un certificado de participación expedido por la OEI.
Los participantes que entreguen además las cinco preguntas de examen final y que sean positivamente evaluados recibirán un certificado de aprovechamiento.

 

 

 

 

   

[ Cátedra CTS+I Perú ]

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI