Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I - Perú

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  


Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - Perú
Informe final de proyectos

Próxima convocatoria Marzo 2003

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Cátedra CTS + I Perú
(Junio 2003 a diciembre 2004)

En el marco de las Cátedras CTS+I de la OEI y con el auspicio del CONCYTEC se constituye la Cátedra CTS+I de Perú el 2 de junio de 2003 y culmina sus actividades el 10 de diciembre de 2004.

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC (Convenio firmado)
  • Universidad de San Martín de Porres (Convenio firmado)
  • Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (Convenio firmado)
  • Universidad Nacional de Educación
  • Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad (Convenio firmado)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Convenio firmado)
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Convenio firmado)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (Convenio firmado)
  • Universidad Nacional de Callao
  • Universidad Científica del Perú
  • Universidad Femenina Sagrado Corazón
  • Universidad Peruana Unión
  • Universidad Ricardo Palma (Convenio firmado)
  • Instituto del Mar de Perú (IMARPE)
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • ONG COPRODELI

Rol de las instituciones participantes:

CONCYTEC: brinda un importante apoyo político y de vinculación con la programación nacional e internacional de ciencia y tecnología en el Perú, contribuye con expositores nacionales en ciertos temas, y brinda algunos apoyos logísticos y financieros locales

Universidades: brindan el tiempo de los académicos seleccionados que participan en el programa y se establecen en sedes donde tendrá lugar los seis módulos presenciales previstos.

OEI: ofrece apoyo en la gestión académica y en el financiamiento de los docentes.

Coordinación Académica General:

Dr. Luis Javier Jaramillo, quien contribuyó en el diseño, ejecución y seguimiento de las actividades de la Cátedra.

Participantes:

  • Personal académico universitario y de centros que realizar investigación científica y o tecnológica.
  • Empresas con interés en desarrollar proyectos de innovación y en presentar solicitudes de financiamiento de proyectos.

Objetivos:

  • Entender el proyecto científico, tecnológico o de innovación en el contexto más amplio del desarrollo de la cultura del país y de las políticas nacionales de desarrollo científico y tecnológico.
  • Mejorar el nivel de los académicos vinculados a universidades, centros de investigación y empresas peruanas, en la formulación y gestión de proyectos de I&D e interesados en nuevas iniciativas.
  • Llevar a cabo un proceso práctico de capacitación por medio de la elaboración de propuestas de proyectos con destino a los nuevos Fondos especializados.

Aspectos académicos:

  • Se desarrollaron seis módulos presenciales teórico - conceptuales donde el expositor presentó cada uno de los temas indicados y promovió la participación activa de los participantes con la finalidad de que éstos aclaren sus dudas y presenten sus experiencias y alimenten la discusión. El trabajo fue complementado con talleres para impulsar la aplicación práctica de los conocimientos y con lecturas de apoyo (previas y de ampliación).
  • Las lecturas fueron seleccionadas por los responsables académicos de los módulos. Se optó por material digitalizado con la finalidad de que estén a disposición de los participantes a través de la página web de la OEI.
  • Se desarrolló un módulo no presencial con el apoyo de la plataforma virtual de la OEI.
  • El último módulo se desarrolló en dos fases. La primera no presencial donde los participantes recibieron asistencia técnica para la elaboración del proyecto final. La segunda, fue presencial con la finalidad de que los participantes pusieran a consideración de expertos los proyectos elaborados.
  • La responsabilidad académica de los módulos fue asignada a docentes internacionales con vasta experiencia profesional y reconocimiento en los campos escogidos, conocedores del contexto científico y tecnológico peruano; y a docentes nacionales con experiencia en la investigación y la empresa.

Descripción general de los módulos desarrollados:

Módulo I. Introducción a los estudios CTS.

Responsables del Módulo: Luis Javier Jaramillo (Colombia, OEI) y Marta I. González (IF-CSIC-OEI)

Fecha: 2 al 4 de junio de 2003

Sede: Casa de Osambela (Sede de la OEI)

Participantes: 45 docentes e investigadores

Objetivos:

Estudiar la naturaleza de la cultura de la Ciencia, Tecnología e Innovación y su significado para los países y los métodos para inducirla y desarrollarla.

Contenidos:

  1. Introducción a los temas fundamentales de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia y la tecnología. Los estudios CTS.
  2. Sistemas de valores en la actividad científico-tecnológica.
  3. La responsabilidad social de científicos y tecnólogos y de administradores públicos de la ciencia y de la tecnología.
  4. La enseñanza de la ciencia y los estudios CTS.
  5. La comunicación de la ciencia y los estudios CTS.
  6. La gestión de la ciencia y la tecnología.
  7. La participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas científicas y tecnológicas.

Módulo II. La Formulación de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Responsables del Módulo: José Luis Solleiro (México, UNAM)

Fecha: 29 a 31 de octubre de 2003

Sede: Universidad Nacional de Ingeniería

Objetivos: Presentar los métodos y técnicas más usuales de formulación de proyectos de I&D. Este módulo busca inducir la comprensión del proceso de formulación como parte integral de la gestión del ciclo de vida del proyecto. El tratamiento del enfoque del marco lógico se ofrece como una manera de gestionar un proyecto en todas sus fases.

Contenidos:

  1. Naturaleza del proyecto de I&D e implicaciones para su gestión.
  2. Enfoques en la formulación y gestión de proyectos.
  3. La identificación del problema
  4. La formulación propiamente dicha del proyecto de I&D.
  5. Evaluación y Selección de Proyectos.

Participantes: 57 docentes e investigadores

Módulo III. Políticas, Planes y Programas y Proyectos CTI.

Responsable del Módulo: José Luis Solleiro (México, UNAM)

Fecha: 3 y 4 de mayo de 2004

Sede: Universidad de San Martín de Porres

Participantes: 54 docentes e investigadores

Objetivos: Se pretende con este módulo conceptual analizar la naturaleza y los métodos para diseñar y formular Políticas, Planes, Programas y Proyectos y los nexos existentes entre ellos. Recibirá importancia similar la implementación de las políticas científicas y tecnológicas. Se mostró como la gestión, en este caso de programas y proyectos, es un "ancla" de la política.

Contenidos:

  1. Naturaleza e importancia de las políticas, planes, programas y proyectos científicos y tecnológicos.
  2. Ciencia, tecnología e innovación como motores de la competitividad
  3. Prioridades en ciencia, tecnología e innovación
  4. Instrumentos de política científica, tecnológica e innovación
  5. Evaluación de la política científica, tecnológica e innovación
  6. Sistema Nacional de Innovación.

Módulo IV. La programación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú.

Responsable del Módulo: Javier Verástegui (Perú, CONCYTEC y CamBioTec)

Fecha: 25 y 26 de junio de 2004

Sede: Universidad Ricardo Palma.

Participantes: 50 docentes e investigadores

Objetivos: Se propone con este módulo práctico difundir el trabajo realizado en 2002-03 por el gobierno, la academia y las empresas peruanas para estructurar un Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación a ser financiado con un crédito al BID y generar ideas básicas de proyectos por parte de los participantes.

Contenidos:

  1. El Sistema Nacional de Innovación en el Perú. Parte 1: Sector Gobierno y Sector Académico
  2. El Sistema Nacional de Innovación en el Perú. Parte 2: Sector Empresarial y Sector Financiero
  3. Las demandas para proyectos CTI en el Perú
  4. Las áreas prioritarias en CTI en el Perú
  5. Estado de la investigación científica y tecnológica en el Perú
  6. La formulación y evaluación de proyectos de investigación CyT y de innovación tecnológica empresarial.

Módulo V. La planeación, la organización y la ejecución de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Responsable del Módulo: José Luis Solleiro (México, UNAM)

Fecha: 25-27 de agosto de 2004

Sede: Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Participantes: 47 docentes e investigadores

Objetivos: Presentar los métodos y técnicas más usuales de planeación, organización, gestión, ejecución, evaluación y control de proyectos de I&D, llegando incluso hasta el manejo de sus resultados finales. Este módulo busca inducir la comprensión de estos elementos como parte integral de la gestión del ciclo de vida del proyecto. El tratamiento del enfoque del marco lógico se ofrece como una manera de gestionar un proyecto en todas sus fases.

Contenidos:

  1. Marco conceptual: El ciclo de vida de los proyectos de innovación y las necesidades de evaluación
  2. La fase de estructuración del proyecto, después de haber obtenido su aprobación
  3. La ejecución de proyectos de innovación: técnicas de seguimiento y control
  4. Elaboración de reportes de avance de proyectos de innovación
  5. Aspectos críticos para la transferencia de resultados: Estructuración del paquete tecnológico, gestión de la propiedad intelectual, negociación y contratos.

Ejercicios:

  1. Desarrollo del archivo documental para la administración del proyecto
  2. Elaboración del índice y guía de contenido de un manual interno de gestión de proyectos de innovación

MóduloVI. La evaluación de la ciencia y la tecnología. Indicadores del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Responsables del Módulo: Nelly Núñez Timoteo y Fernando Ortega San Martín (Perú, CONCYTEC)

Fecha: 27 y 28 de octubre de 2004

Sede: Universidad Peruana Cayetano Heredia

Participantes: 40 docentes e investigadores

Objetivos:

Iniciar a los participantes en la interpretación y utilización de los indicadores de CTeI, para la evaluación y el diseño de Políticas Públicas.

Proporcionar a los participantes nociones básicas de prospectiva, en especial lo relacionado con el desarrollo de una cultura basada en el empleo del pensamiento estratégico.

Contenidos:

Parte I.- Los indicadores del sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

  1. Los indicadores de ciencia y tecnología: conceptos generales
  2. Metodología y Manuales de los indicadores de CTeI
  3. Desempeño de la CTeI: Indicadores de Perú
  4. Análisis estadístico, impacto y diseño de Políticas Públicas de CTeI

Parte II. La innovación y prospectiva tecnológica

  1. Principios y conceptos
  2. Metodologías de prospectiva
  3. Caso práctico

Módulo VII. La educación desde los enfoques CTS

Responsable del módulo: Mariano Martín Gordillo (España, Grupo Argo – OEI)

Fecha: 15 septiembre al 15 de octubre de 2004.

Modalidad: Virtual.

En este módulo se presentan el significado y las implicaciones del enfoque CTS en el ámbito educativo, especialmente en relación con la enseñanza de las ciencias y la educación tecnológica. Se justifican las finalidades y métodos propios de la educación CTS discutiéndose los distintos enfoques y modos de implantación posibles. Finalmente se repasan y comentan algunas de las propuestas prácticas y experiencias internacionales más significativas que se han venido desarrollado en los últimos años en el campo de la educación CTS.

Objetivos:

Reflexionar sobre la interacción que históricamente se ha dado entre saberes y valores y analizar sus implicaciones en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Conocer el significado de los enfoques CTS en el ámbito educativo y las principales finalidades que orientan las acciones de educación CTS.

Conocer los métodos y características que tienen las propuestas prácticas para la educación CTS.

Distinguir y enjuiciar los distintos enfoques que se pueden adoptar en el desarrollo de experiencias de educación CTS.

Conocer y valorar diferentes modos de implantación y modelos internacionales en el desarrollo didáctico de las propuestas de educación CTS.

Contenidos:

  1. El contexto de educación como parte integral del sistema de ciencia y tecnología.
  2. Aportes de los estudios CTS a la enseñanza de las ciencias.
  3. Los valores en el contexto educativo.
  4. La evaluación de los sistemas y de los procesos de enseñanza.
  5. Las dimensiones éticas de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología.
  6. Los sistemas de educación científica en Iberoamérica

Participantes: 38 docentes e investigadores

Módulo VIII. Taller de presentación final de proyectos

Responsable del Módulo: Luis Javier Jaramillo (Colombia, OEI)

Modalidad: Virtual y Presencial.

Fechas:

Monitoreo virtual:
1 de noviembre al 8 de diciembre de 2004

6 de noviembre: Presentación de Idea básica del proyecto
22 de noviembre: Presentación del primer borrador del trabajo
2 de diciembre: Presentación de la versión final del proyecto

Taller de presentación de proyectos: 9 y 10 de diciembre de 2004.

Sede del Taller: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Participantes con proyectos: 16

Participantes sin proyectos: 9

Participantes invitados: 6

Participantes en total: 31

Objetivos: Se dedicó la totalidad de este módulo práctico, al conocimiento completo de las propuestas de proyectos elaborados durante la fase a distancia del Módulo. Igualmente se llevó a cabo una revisión y critica de los proyectos formulados a cargo de comités de evaluación ad-hoc conformado por expertos del CONCYTEC y de la Red de CITEs del Ministerio de la producción. Se aplicaron criterios de evaluación de organismos de CyT y de financiadores.

Proyectos presentados:

Proyecto 1: Instalación y funcionamiento de una planta piloto de segregación de residuos sólidos inertes

María Trinidad Rodríguez Aguirre y Zaida Olinda Pumacayo.

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Proyecto 2: Diseño, construcción e implementación de un invernadero electrónico para producción de cultivos rentables

Jorge del Carpio Salinas.

Universidad Nacional de Ingeniería

Proyecto 3: Utilización de la anchoveta para consumo humano

Antonio Suárez.

ONG COPRODELI

Proyecto 4: Producción de carne, harina y colorantes carotenoides a partir del recurso marino munida o camaroncito rojo pleuroncodes monodon en el Perú

Raúl Castillo y Jesús Rujel.

IMARPE

Proyecto 5: Tecnología de ahumado de “pota” Dosidicus gigas

Walter Alvites.

Universidad Nacional del Callao

Proyecto 6: Determinación de la dosis efectiva media (antiinflamatoria y analgésica) del Lupinus mutabilis Sweet (chocho) en animales de laboratorio

Benjamín Castañeda.

Universidad de San Martín de Porres

Proyecto 7: Extracción, identificación y determinación de concentración y bioensayo de sustancia química de origen vegetal nativo que produce efectos anestésicos para uso odontológico

Radigud Fernández.

Universidad Nacional de Trujillo

Proyecto 8: Creación de un Centro Tecnológico para la Industrialización del oro

Vladimir Arias.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Proyecto 9: Mejoramiento de la vinculación universidad – empresa o innovación educativa y pedagógica que facilita la enseñanza de la ciencia y tecnología

Nicanor Huamán. Universidad de San Martín de Porres

Proyecto 10: Diseño de un procedimiento de formación para la apropiación

Luis Miguel Arias.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Proyecto 11: Proyecto Telemedicina en el Perú

Javier Tovar Brandan.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Proyecto 12: Cómo evitar la contaminación para un desarrollo sostenible

Teófila Díaz Aroco.

Universidad de San Martín de Porres

Proyecto 13: la producción de fibras alimentarias a partir de subproductos de frutas

Alfredo Matos Chamorro.

Universidad Peruana la Unión

Proyecto 14: Centro piloto turístico tecnológico “Caritas Felices”

Elsa Benavente.

Universidad Científica del Sur / Asociación Uniendo Corazones

Participación de docentes por módulos

Campos de interés de los proyectos presentados

Perspectivas:

Se ha elaborado un proyecto para que los ocho módulos de la Cátedra sean la base de un Diplomado en Gestión de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Los módulos aportarían 18 créditos de los 24 créditos que tendría el Diplomado.

El proyecto ha sido presentado a la Universidad Nacional Agraria de La Molina y está pendiente su respuesta. Mientras tanto, otras universidades también han mostrado interés por el proyecto.

Si se institucionaliza la Cátedra como Diplomado, entonces las próximas ediciones serán convocadas por la Universidad respectiva con el apoyo de la OEI.

Área de Programación
Of. Regional de Lima

 

 

 

 

 

   

[ Cátedra CTS+I Perú ]

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI