Cargando

Boletín noviembre 2011

 

A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida. ¡Arriba el telón!

29 de diciembre de 2010Fiorella Silveira
Desde hace mucho tiempo los profesores utilizamos variados recursos para presentar los diferentes contenidos curriculares, hacer las clases más amenas y motivar a nuestros alumnos.
Algunos de estos recursos son innovadores en cuanto a que se han comenzado a utilizar en las últimas décadas. Uno de estos recursos son los talleres. En este tipo de actividades la interacción entre el docente y el alumno es más estrecha comparada con las clases expositivas, propiciándole al alumno un rol activo que le permite ser protagonista en la construcción de conocimientos y construir el aprendizaje significativamente

Jornadas "Con ciencia en la escuela"

11 de noviembre de 2011
Los días 14 y 15 de noviembre, a partir de las 17.30 horas e Madrid
Semana de la Ciencia 2011
La Feria se celebrará en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes y contará con la participación activa de los alumnos y los docentes que les orientan durante todo el proceso de investigación escolar. Además, se complementará con conferencias y experiencias a cargo de docentes e investigadores que debatirán entorno a dos temas principales. Por un lado, se incidirá en la importancia de incentivar y estimular aptitudes y capacidades científicas en los estudiantes y, por otro lado, se ahondará en las relaciones de la ciencia con las artes y las humanidades, rompiendo con la tradicional dicotomía ciencia-cultura.

Transgénicos, ¿sí o no?

9 de noviembre de 2011
Víctor Florencio Ramírez Hernández. Huauchinango, Pue., CECC de la OEI.
Con la lectura del artículo “Gobierno autoriza siembra experimental de maíz transgénico” (El Universal, 15 de octubre de 2009) los estudiantes del 5to B del CBTis 86 iniciaron un recorrido por la tecnociencia. Fue al mediodía de un miércoles de frío seco otoñal, en un pasillo casi al aire libre, que leyeron el texto

Ciencia, arte y creatividad: creando vínculos a través de experiencias educativas

8 de noviembre de 2011
Miguel Ricardo Aranda Zamudio CECC de la OEI
Experiencias educativas en el curso Ciencia y Arte del Colectivo Tózan´s Kali y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

"El arte rompe el caparazón que oculta la expresividad de las cosas experimentadas; nos sacude la pereza de la rutina y nos permite olvidarnos de nosotros mismo para reencontramos en el deleite del mundo experimentado en sus variadas cualidades y formas&quot

(RE) Visita ao "Doente silencioso", Maria Manuel Gordinho

5 de noviembre de 2011
Todas as actividades propostas pela Comunidad de Educadores por la Cultura Científica são pedagógicamente muito interessantes e, na maioria das vezes, de fácil adaptação curricular. todas se adaptam às necessidades e interesses dos alunos, pela sua abrangência e perfeita sequencialização, em torno do texto.
Mas houve uma em particular que, pela sua sensibilidade, me ficará sempre na memória.

Diferentes pero no tanto: algunos aspectos de la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza dela teoría dela evolución

2 de noviembre de 2011
Por Susana Alicia Bartolotta CECC OEI. Existe una preocupación genuina en la formación de futuros formadores en Ciencias Naturales, de proveer materiales y propuestas didácticas adecuadas sobre aspectos relevantes de la Naturaleza de la Ciencia (NdC).
La NdC comprende aspectos de diferentes áreas como la Historia, la Sociología, la Epistemología y la Filosofía de la ciencia con el objetivo de explorar qué es la ciencia, indagar el quehacer científico como actividad social y analizar cómo la propia sociedad se enfrenta a asuntos controvertidos derivados de los procesos y productos de la tecno-ciencia. Estos aspectos son claves en el currículo de ciencias y deben asumirse como parte de los contenidos que los docentes deben enseñar y los alumnos necesitan imperiosamente aprender para construir cultura científica. 

Convocatoria de artículos: Educación para la cultura científica

9 de noviembre de 2011
Revista Iberoamericana de Educación – número 58 (enero – abril, 2012)
Hasta el 31 de diciembre de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 58 (enero - abril de 2012) de la RIE (Normas y condiciones en: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php) que tratará el tema: Educación para la Cultura Científica

Actividades para conocer el Cambio Climático

7 de noviembre de 2011
Propuestas para trabajar en grupo
Pablo Á. Meira a coordinado esta propuesta de actividades de educación ambiental para tratar el Cambio Climático editada por la Fundación MAPFRE
La educación ambiental comenzó con planteamientos dirigidos principalmente a la población escolar y a la conservación de la naturaleza, poco a poco se ha ido ocupando de problemas ambientales locales y dirigiéndose a todos los sectores de la población, esta publicación nos muestra una colección de actividades elaboradas por distintos colectivos y que se plantean su actuación sobre un problema ambiental de carácter global como es el cambio climático.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guía de recursos didácticos // Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García

30 de octubre de 2011
Como indica su contraportada, este libro se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada. Desde las Ciencias para el Mundo Contemporáneo los autores quieren contribuir a ese reencuentro, pues la alfabetización científica es un requisito de la Educación para la Sostenibilidad.
Como los autores precisan en la Introducción su propuesta didáctica persigue favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes, mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA), para acercar la cultura científica a los futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria construcción de un futuro sostenible

100 preguntas, 100 respuestas 2011, Año Internacional de los Bosques

Programa de divulgación Científica de la Consejería de economía, Innovación y Ciencia, secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, Junta de Andalucía
En la marco de la excelente colección 100 preguntas 100 respuestas de la Junta de Andalucía se presenta un nuevo número que nos sirve para la conmemoración del Año Internacional de los Bosques
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/ RES/61/193) por la que se declaraba 2011 como Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resulta indispensable para tomar una conciencia real de que los bosques son parte imprescindible del desarrollo sostenible integral del Planeta Tierra, debido a los beneficios ecológicos, ambientales, económicos, sociales, culturales y paisajísticos que proporcionan. La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación para el desarrollo de los principios y acciones de este Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a las formaciones boscosas del Planeta Tierra su propio Año Internacional.

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

29 de septiembre de 2011
El libro de entrevistas a especialistas en educación y tecnologías publicado por Conectar Igualdad ya está en la web.
El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Nuestro Freire 2.0 por Darío Pulfer

6 de septiembre de 2011
Los pasados días 1 y 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANSES, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
En ese marco Darío Pulfer presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Hoy nos comparte una nota con las principales ideas que presentó.

Intelligo 3.0 Una explicación audiovisual

12 de noviembre de 2011
Intelligo es un desarrollo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura OEI con el apoyo de la AECID que ofrece una mirada innovadora de la producción de conocimiento en el espacio académico de la región.
Se trata de un instrumento al servicio del Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

10 de noviembre de 2011
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Más información [+]

Curso Básico sobre TIC y Educación

6 de octubre de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el Curso Básico.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica.

 

 

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

7 de abril de 2011
Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de una Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

Los Jóvenes “invisibles” de Iberoamérica y la mochila de la basura

3 de noviembre de 2011
Reina Cortellezzi. La participación es la pieza estratégica en la construcción y mantenimiento de las sociedades democráticas. Pero, requiere ser aprendida. El profesorado y estudiantes sienten la necesidad de enseñar y aprender juntos. Es esta inquietud la que moviliza a los sujetos en la búsqueda de nuevas formas de planificar sus clases. Este es precisamente, el momento de seleccionar materiales adecuados al currículum de ciencias y a la vez con la posibilidad de preguntar y comprender los vínculos entre ciencia y tecnología y las implicancias ético-sociales de la misma.

Conjugamos los contenidos musicales con el interés ecológico

10 de noviembre de 2011
Ana María Zavala Kcomt. CECC de la OEI.
Usualmente la asignatura de Música y canto se lleva a cabo por especialidades, así hubiera tenidos dos aulas: una de 16 estudiantes de la especialidad de educación primaria y otra con 8 de la especialidad de educación inicial. Pero este año recién nos mudábamos al nuevo local en Moche y por esa razón no había aulas suficientes para llevar a cabo la asignatura por especialidades, así que me vi con la necesidad de reestructurar un poco el sílabo y enfrentarme a un grupo con necesidades diferentes que miraban a la música como algo necesario en su 9no ciclo de la carrera y por lo tanto exigían porque ellos estaban muy interesados en aprender.

Los materiales didácticos de la comunidad de educadores y la formación de los docentes de ciencias naturales

6 de noviembre de 2011
Rosa María Aguilar Garduño. CECC de la OEI. Hay docentes que creen que enseñar es fácil, y que la buena enseñanza implica transmitir conocimientos a los alumnos, quienes demuestran su aprendizaje, mediante la capacidad de producir respuestas correctas cuando se les aplica un examen. Hay docentes que prefieren “transmitir” contenidos antes que propiciar a los alumnos “construir” su propio conocimiento. Encontramos también que muchas de las expresiones del lenguaje coloquial tienden a reforzar esta imagen, tales como “voy a dar clase”, “tengo que cubrir el temario completo”, “Doy química”, etcétera.

Carteles de alfabetización de productos controvertidos

4 de noviembre de 2011
Teresa Valerio, Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Así como la gastronomía es diferente de país a país, igualmente sucede con las costumbres en la alimentación. Y es que no hace mucho, “La revista del Consumidor” dio a conocer en septiembre del 2011, que según los resultados del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale, México es el mayor consumidor de refresco en el mundo. No es de extrañar que mi país se encuentre entre los primeros lugares con obesidad infantil.
Existen propuestas de diferentes organizaciones para abatir el consumo de refresco, tales como aumentar los impuestos sobre la venta de estos, o bien elevar las tasas sobre las materias primas con los que son elaborados. Sin embargo, tal vez una buena campaña para alfabetizar sobre la buena nutrición es quizá la forma correcta de convencer a la población sobre lo que es mejor

Ya somos más de siete mil millones de seres humanos. Demografía y sostenibilidad

1ro de noviembre de 2011
Boletín 72 de la Década de la Educación para la Sosteniblidad
El 31 de octubre de este año 2011 se ha sobrepasado la cantidad de 7.000.000.000 de seres humanos y sigue aumentando. La enorme magnitud de esta cifra y de su ritmo de crecimiento se comprende mejor cuando recordamos que la humanidad tardó centenares de miles de años en alcanzar la cifra de mil millones y que, en cambio, en los últimos 60 años el aumento ha sido de 4500 millones. Tan solo entre 1960 y 2000 la población mundial se duplicó.

Julia Tagüeña: La divulgación científica en México

22 de octubre de 2011
Agencia ID – AECID-OEI. Entrevista con la Dra. Julia Tagüeña, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
La carrera aeroespacial vivida a partir de la segunda mitad del siglo pasado significó, quizás, el hito más importante para la divulgación de la ciencia y la tecnología, toda vez que las naciones partícipes de ese evento daban a conocer sus avances tecnológicos en los medios masivos de comunicación. Desde entonces a la fecha, esa tarea se ha permeado prácticamente a todo el mundo, incluida la región iberoamericana, donde existen relevantes ejemplos

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 18

17 de octubre de 2011
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que el número 18 de la publicación, con el que completa su sexto volumen, ya se encuentra en construcción y puede accederse a algunos de sus artículos. Nuestra publicación sigue fiel al propósito de promover reflexiones que ayuden a acortar la brecha existente entre la comunidad científica y la sociedad en los países de nuestra región. El actual número está íntegramente conformado por artículos que abordan distintos aspectos del amplio abanico del universo CTS: la percepción social de la ciencia, la participación ciudadana en asuntos de ciencia y tecnología, la orientación de la práctica científica hacia la inclusión social, el impacto de la innovación en las empresas iberoamericanas, el acceso abierto a la producción de los investigadores de la región y la relación género-ciencia, entre otros temas. De este modo, CTS desea que sus lectores puedan acceder a los más actuales materiales de análisis y debate que hoy tienen lugar en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica.
La Revista se edita con el apoyo de la AECID

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

23 de octubre de 2011
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación convoca al Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación que se celebrará en la ciudad de Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012.
Se encuentra abierta la inscripición y la entrega de propuestas de comunicaciones y experiencias

Concurso de guiones cinematográficos

7 de octubre de 2011
El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos y específicamente en la meta relativa a las competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna y en las diferentes formas de comunicación y expresión, sin perjuicio del apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.
Esta propuesta está basada en escribir, en producir historias como creación colectiva, para lo cual, los estudiantes deberán leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar, corregir, acordar, discutir intencionalidades y volver a escribir hasta lograr el relato deseado.

Materiales educativos para la Cultura Científica

3 de octubre de 2011
Mariano Martín Gordillo, profesor de educación secundaria en Asrturias y miembro de la Comisión de Expertos de la OEI presenta la construcción de materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que incorporada a los egresados del Curso del CAEU de la OEI de Educación para la Cultura Científica http://www.oei.es/cecc/ que la OEI con el apoyo de la AECID viene desarrollando desde julio de 2009 y por el que ha pasado más de 2.500 profesores de todos los países de Iberoamérica

Curso Artes y tecnologías para educar

3 de noviembre de 2011
Próxima convocatoria
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica

5 de noviembre de 2011
Próxima edición marzo 2012. Becas disponibles
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

 

Este Boletín, que aparece por segunda vez, es el medio por el cual desde la OEI difundimos las actividades que la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que promovemos con el apoyo de la AECID desde 2009.

Ver Boletín 1

Facebook d ela OEI
Twitter de la OEI
IV Curso
Curso TIC

Noticias: ciencia y universidad

Videos matemáticos por Juan Medina Molina (1) - OEI
Ciencia y universidad en la OEI
CAEU
Red
Intelligo
Suscripciión gratuita al Boletín de ciencia y universidad de la OEI
8
SINC
LAbjor
agencia id
Observatorio CTS

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas

Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

Sala de lectura
Documentos

 

 
 
Principal OEI