OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura
Buenos Aires, Argentina, 11 y 12 de septiembre de 2010

 

Los Ministros, las Ministras, y las altas autoridades de Cultura de Iberoamérica, reunidos en Buenos Aires los días 11 y 12 de septiembre, en el marco de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina, cuyo tema es “La Educación para la Inclusión Social”.

Acordamos:

  • Agradecer y felicitar al gobierno de Colombia y al Ministerio de Cultura, al gobierno de la Ciudad de Medellín, a su Alcalde, a la SEGIB y demás organizadores por el éxito del III Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo el tema “Música de Iberoamérica”, y apoyar a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para la celebración del IV Congreso en la ciudad de Mar del Plata, Argentina 2011, bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”.
     
  • Saludar el proyecto “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” que la Conferencia de Ministros de Educación Iberoamericana presentará para su aprobación en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
     
  • Agradecer la presentación del documento “Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios. El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana” y promover debates públicos sobre su contenido a nivel nacional y regional, y presentar a la SEGIB y a la OEI, en el primer trimestre del 2011, las observaciones de cada país para la consolidación del documento.
     
  • Impulsar las actuaciones de cada país tendientes al desarrollo cultural y al fortalecimiento del espacio Cultural Iberoamericano.
     
  • Encargar a la SEGIB y a la OEI el estudio y concreción en 2011 de un plan estratégico para la colaboración de empresas e instituciones privadas en la financiación de proyectos culturales, inscriptos en políticas públicas.
     
  • Solicitar a la SEGIB y a la OEI que analicen, diseñen e impulsen la creación de un Fondo Solidario de Cooperación Cultural que complete los esfuerzos regionales para el desarrollo cultural.
     
  • Ratificar la agenda de trabajo para el fomento de las Músicas Iberoamericanas signada en Medellín con motivo del III Congreso Iberoamericano de Cultura y estimular al Comité de Trabajo para que desarrolle conjuntamente con la SEGIB y con el apoyo de la OEI los puntos planteados en dicho acuerdo. Aceptar el ofrecimiento de la República de Chile para organizar una Reunión Técnica de este Comité de Trabajo a fines de marzo del año 2011.
     
  • Tomar nota de los informes sobre el estado de los Programas “Cumbre” de Cooperación Cultural; Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB), Ibermedia, Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas (PICBICIP), Repertorio Integrado de Libros en Venta en Iberoamérica (RILVI), Iberescena, Ibermuseos e Iberorquestas.
     
  • Reconocer los avances en el Programa Iberorquestas Juveniles y apoyar con entusiasmo la iniciativa de México para realizar presentaciones en diciembre de la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario, en primera instancia en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata, Argentina y posteriormente en algunos países de la región. 
     
  • Congratularse por la aprobación del sistema de cuotas diferenciadas en la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, decisión que estimula el ingreso de más países a los programas iberoamericanos de cultura y permite profundizar la cooperación sur-sur.
     
  • Solicitar a la SEGIB, en coordinación con los Responsables de Cooperación y a los Coordinadores Nacionales, continuar con la labor de seguimiento y perfeccionamiento de los Programas de cooperación cultural, enfatizando la aplicación de cuotas diferenciadas: la adhesión de más países; la búsqueda de fuentes alternas de financiación, la profesionalización de las unidades técnicas y la transformación de los modelos de gestión según las necesidades y parámetros vigentes en el Manual para la Cooperación Iberoamericana.
     
  • Exhortar a la SEGIB a que, en colaboración con todos los Ministerios de Cultura y con las áreas respectivas de las Cancillerías de los países, dé continuidad a su Programa de Política, Gestión y Diplomacia Cultural a fin de coadyuvar a la inserción definitiva de la cultura en las relaciones internacionales, tanto desde la óptica diplomática como en la cooperación horizontal y saludar sus nuevas líneas de trabajo, pymes culturales y Cultura, Inclusión y Cohesión Social.
     
  • Apoyar la continuidad de los programas de cooperación cultural que la OEI viene desarrollando en el ámbito de la Cultura, especialmente los referidos a:
     
    • ACERCA, de formación y capacitación de gestores culturales en cooperación con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
    • Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.
    • Observatorio Iberoamericano de la Cultura.
    • Movilidad de artistas y creadores.
       
  • Saludar la presentación del Programa Iberrutas, de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, cuyo propósito es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural, y apoyar su desarrollo y ejecución.
     
  • Felicitar a Brasil por la realización del II Encuentro Afrolatino y Caribeño, en mayo de 2010 en la ciudad de Salvador Bahía, en el marco de la Agenda Afrodescendiente en las Américas lanzadas por SEGIB. Asimismo, reforzar la necesidad de la promoción y la implementación de la Agenda Afrodescendiente, profundizando, a partir de las experiencias nacionales, el proceso de reflexión e intercambio de conocimientos sobre el tema y la participación activa de las poblaciones afrodescendientes en los procesos de construcción política, desarrollo cultural y socioeconómico de sus países.
     
  • Saludar la presentación del Ecuador del proyecto Centro Cultural Iberoamericano “Capilla del Hombre”, a través de la obra artística y del legado patrimonial del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y solicitar a la SEGIB y a la OEI apoyar la constitución de un fondo iberoamericano para la creación de dicho Centro, espacio que fomentará la integración y la revalorización de las manifestaciones culturales de la región.
     
  • Acoger con interés la propuesta de España de crear, en el marco de los Bicentenarios, un Centro Internacional de Culturas Indígenas que profundicen en la realidad histórica pasada y presente que las conforman y que sirva de plataforma de preservación, difusión y reflexión sobre los valores culturales y sociales que le son propios.
     
  • Saludar a México por la organización del próximo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura a realizarse del 6 al 8 de octubre próximos como culminación de dos años de trabajo y 14 encuentros nacionales de los países miembros de nuestra comunidad y manifestar nuestro apoyo para la óptima realización del mismo.
     
  • Encomendar a la SEGIB, a la OEI y a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina la integración de un catálogo de buenas prácticas en políticas nacionales en Cultura e Inclusión Social, como insumo para la definición de los contenidos del IV Congreso Iberoamericano de Cultura de mayo de 2011 y para el Programa de trabajo que en ese sentido desarrolla la División de Cultura de la SEGIB.
     
  • Saludar en 2011 el XL Aniversario del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC) y manifestar el apoyo al proceso de evaluación del Programa de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas (PICBIP) a cargo de la SEGIB y del CERLALC para la reformulación de dicho Programa.
     
  • Solicitar al Programa de Cooperación TEIB que en su nueva plataforma WEB-TV introduzca un canal especializado en la emisión de eventos culturales Iberoamericanos, de igual manera instamos a contribuir, desde el ámbito audiovisual al debate y al desarrollo del proyecto cultural para la década de los bicentenarios.
     
  • Agradecer a la Comisión Relatora y a su coordinador, el Ministro de Costa Rica, por el trabajo realizado para esta Declaración.
     
  • Agradecer a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, a la SEGIB y a la OEI la organización de esta Conferencia.

 

En portugués

 

 

 

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
16

Nuevo artículo N° 15392

10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
20

Prueban con éxito una cerámica para tratar lesiones graves en piel

Se han obtenido resultados sorprendentes en pacientes con pie diabético, cuyo estado requería amputación, demuestra un proyecto científico de la UNAM
Las lesiones en la piel que dan ...

11
20

Un desayuno para compartir: Pensando en la Ciencia de hoy

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Iberlectura, que ha sido una propuesta iberoamericana para la ...

11
19

Tsunami digital o el maremágnum de la Inteligencia Artificial

Miller Montenegro, Bogotá D.C., Colombia,
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los cambios tecnológicos están transformando la sociedad a una escala no ...

11
19

Araceli Pérez Silva insta a rescatar a la vainilla en México ante la creciente demanda mundial

Durante 300 años México fue el único país productor en el mundo y ahora genera aproximadamente 400 toneladas anualmente.
En nuestros días, la demanda mundial de vainilla natural no es ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Género
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Boletin Oficial de la OEI
Fundación Iberoamericana
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 20-Sep-2010
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir