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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios

Debate del documento

Llamada a reflexiones sobre el documento "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social"

13 de agosto de 2012
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios es esencial que sea un definido sobre la base de la participación de todos los actores interesados. Por ello invitamos a los profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

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Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

10 de agosto de 2012
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

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Aportes recibidos

El documento Ciencia 2021 desde la educación. Ernesto Ezequiel Angulo Julio, Panamá

5 de noviembre de 2012
Es de suma importancia la participación de todos los actores de la educación en cualquier proyecto que se emprenda. Para el desarrollo de nuestra sociedad es imprescindible que todos los llamados a estar involucrados participen activamente en cada proyecto que impulse su desarrollo. El proyecto “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social” no escapa a esta realidad.

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¿Qué tipo de ciencia necesita el Perú?

2 de septiembre de 2012
Aporte de Biviana Lucila Mamani Hancco de Comunidad de Educadores para la Cultura Científica sobre el Documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios
Se ha considerado algunos aspectos del libro como: Que estilo de investigación científica y tecnológica puede satisfacer simultáneamente la misión de aportar al avance del conocimiento y a la solución de los grandes problemas de la región.

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Soplan buenos vientos para la comunicación de la ciencia con fines educativos

27 de agosto de 2012
Por Dra. Diana Cazaux. Aporte sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acaba de presentar el documento “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios”, sin duda un valioso aporte de propuestas que es de esperar se canalicen en un programa común para Iberoamérica.

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Aporte sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social

26 de agosto de 2012
Mg. Ageleo Justiniano Tucto. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comentario al documento propuesto por la OEI.
En la encuesta iberoamericana a estudiantes de nivel medio, realizado por el observatorio de la OEI (2009), en las ciudades de Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y Sao Paulo, en promedio, el 41% no tiene interés por ninguna profesión, el 26,5% tiene interés por la profesión ingeniero, el 22,7% por médico, el 13,2% a profesor y el 10,4% a científico.La investigación revela que en Iberoamérica existe un bajo porcentaje de interés por la profesión científica y solo una cuarta parte de los estudiantes encuestados se interesan por la ingeniería, seguidos por la profesión médica.

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La ciencia también es parte de la cultura

23 de agosto de 2012
Aporte de Lucía Dina Galotti sobre el Documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios
Si la cultura involucra al conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta, no cabe duda que la ciencia, es también parte de nuestra cultura, de la misma manera que las artes o las humanidades. Sin embargo no siempre se la ve de esta manera. Suele considerarse que las ciencias deben ser dominadas por los especialistas. Pero la cultura científica ha de ser un elemento fundamental de la educación de la población en general con la finalidad de lograr una ciudadanía que no solo valore el desarrollo del conocimiento, sino que fundamentalmente lo utilice para comprender y participar en el mundo en que vivimos.

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Las divisiones menores… la mina de oro de la comunidad investigadora de Iberoamérica

21 de agosto de 2012
Aporte de César Vicente Benavides Torres sobre el Documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios
Para iniciar este escrito, vamos a tomar como referencia las divisiones menores de los equipos de fútbol. De todos es conocido que un equipo profesional que piense en futuro, debe fortalecer las divisiones menores para tener una cantera de jugadores, que serán los futuros reemplazos de los futbolistas profesionales. Unos ejemplos en este sentido: “El encuentro de Lionel Messi con el balón fue precoz, empezó a los 5 años a practicar baby-futbol en el club barrial de su localidad natal Grandoli.” El colombiano Radamel Falcao realizó la mayor parte de las divisiones inferiores en Millonarios y a sus 14 años, debutó en la primera B Colombiana.” Hoy sabemos de sus éxitos futbolísticos en las divisiones mayores del mundo. Esto nos demuestra que un buen trabajo en la base descubre el potencial y el talento en la niñez y juventud. Algo debemos aprender, si queremos fomentar, estimular y crear una verdadera comunidad científica en nuestra región.

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Cooperación Internacional: ¿Fuga de cerebros o intercambios de conocimientos?

14 de agosto de 2012
Aporte de Daniel Roberto Távora Mac Cormac sobre el Documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios
Pretendo a partir de estas reflexiones profundizar el debate sobre el documento desarrollado por la OEI, habiendo hecho un repaso por las aportaciones publicadas en el foro, hasta estos dias.
Señalo en lineas generales las ideas que se han venido compartiendo y que abarcan un panorama bastante importante de la complejidad a la que nos enfrentamos al tratar de unificar criterios (En realidad preferiría mas la idea u objetivo de desarrollar una pintura del estado del debate. Una foto que pueda contribuir a mejorar pràcticas y definir de modos mas efectivos y eficientes, politicas, administraciòn de recursos y socializaciòn de los conocimientos y de las participaciones ciudadanas en las definiciones acerca de la ciencia y la tecnología que queremos como aporte para los desarrollos sentidos y deseados por nuestras poblaciones, de modos de cohesionar, en el sentido de aportes diversos para el bien comùn, tamaño abànico de enriquecedora diversidad de pensamientos y acciones que nutren las dinámicas CTS+i en Iberoamérica).

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Mundos Posibles

13 de agosto de 2012
Adriana Arbeláez Barrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
Comentario a Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social (2012). Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios. OEI. Madrid
Es sabido ya gracias a los aprendizajes hechos por los países iberoamericanos, que el progreso para una sociedad no es un asunto de índole económico sino que conjuga una serie de elementos que agrupados y trabajados de manera cohesionada favorecen la consecución de metas de desarrollo. Dentro de estos aprendizajes también ha surgido la inquietud por el conocimiento de la multicausalidad y la particularidad de las condiciones locales y globales en las cuales se enmarca cada sociedad. Es por esta razón que cuando se propone como estrategia de avance en la ciencia y la tecnología el estudio investigativo, se hace manifiesto la importancia de conocer la realidad para poder transformarla.

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Otras formas de participar

Les recordamos que tenemos una cuenta en twitter para dar otras vías de participación @espacioibc

Grupo Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social

22 de julio de 2012
Nuevo Grupo en la Red de la OEI
La OEI quiere someter a debate un documento que presentará en el Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) con la colaboración del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía a celebrarse entre los días 25 y 27 de julio de 2012.
Queremos que este grupo genere los foros y canalice aportaciones que permitan mejorar el documento que se presenta como el inicio de un debate.

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