OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Ciencia: Identifican mecanismo que incrementa las raíces de las plantas de arroz

28 de marzo de 2017

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El estudio realizado por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sienta bases para el desarrollo de inoculantes biológicos que mejoren la productividad de ese cultivo, del cual Argentina es el octavo exportador a nivel mundial.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: La importancia y el papel de las redes y comunidades de docentes

28 de marzo de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se parte de una breve encuesta con docentes y alumnos con el fin de encontrar el papel más importante que juegan las redes sociales tanto para estudiantes como docentes. Después se explica la importancia de las redes sociales para terminar con su evolución: comunidades de docentes.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: La clase de siempre con una mirada distinta

27 de marzo de 2017

Nota de divulgación sobre el trabajo docente de dos profesoras de Biología que diseñaron un libro digital cuyo contenido se relaciona con el documental de la opción 2 “En busca del futuro perdido”
Paulina Alaluf.- Uruguay - Comunidad de Educadores de Cultura Científica. Montevideo Uruguay
La relación pasado, presente y futuro tiene para el ser humano variadas connotaciones. Es imprescindible conocer el pasado para entender el presente y pensar el futuro. Dos estimadas y dedicadas profesoras de Biología, Alicia Dutra y Adriana Rojas diseñaron un libro digital EVOLIBRO pensado para docentes y alumnos a través del cual los destinatarios podrán transitar y fascinarse con una temática de difícil abordaje: la Evolución Biológica.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Los antivacunas infectan Twitter. Pueden provocar brotes de sarampión y polio

27 de marzo de 2017

Paz Gómez. Agencia. SINC. La red social del pajarito amplifica mensajes influyentes a favor de la vacunación infantil, como los de Bill Gates y Shakira; pero también se convierte en altavoz de las comunidades escépticas a la inmunización. Una investigación de centros españoles y británicos revela que, aunque los grupos que tuitean contra las vacunas son pocos y mal conectados, pueden hacer mucho daño.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: En quién confían sus sueños. Docencia en la Educación Superior

26 de marzo de 2017

MSc. Mylvian Omar López Rodríguez
Diriamba, Carazo, Nicaragua
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Pensando un poco en el trabajo del docente en la Educación Superior vemos cómo los jóvenes con confianza depositan sus sueños en sus manos. No importa en qué grado tú enseñas, tu trabajo es ayudar a otros a construir sus sueños. Es una gran responsabilidad, pero debe ser cumplida… por ti, maestro.

Más información [+]

Ciencia: Dengue, Zika y Chikungunya: La colonización de Buenos Aires

26 de marzo de 2017

Gabriel Stekolschik. NEX. Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se está expandiendo, y que está aumentando el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Leonardo Sakamoto: O futuro das redes sociais está diretamente ligado ao futuro da educação para as redes sociais

25 de marzo de 2017

Por Gustavo Almeida e Tiago Alcantara, LABJOR.
As redes sociais são maravilhosas; elas aproximam pessoas, facilitam revoluções, encurtam distâncias. Mas, ao mesmo tempo, você tornar possível o contato de muita gente que não está preparada para essa comunicação sem prepará-la para isso, pode significar que essas pessoas se tornem veiculadoras de boatos e mentiras que possam criar problemas graves para a sociedade, ou mesmo acreditarem em boatos e mentiras porque não estão acostumadas, inclusive, em entender, por exemplo, que uma matéria bem apurada é mais forte que um meme que foi enviado pelo seu “best friend forever” de algum lugar E, não sendo preparada, ela pode cair mais facilmente numa rede de mentiras ou se tornar, ela mesma, vetor de difusão de mentiras.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: ¡Antibióticos!: Las personas, inmunes y las bacterias, resistentes

24 de marzo de 2017

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle, Municipio de Bahía de Banderas; Nayarit.
México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Con el abuso y mal uso de los antibióticos, las bacterias se han hecho más resistentes a los mismos, lo que nos deja en cierta forma desprotegidos ante las diferentes y nuevas infecciones virales, puesto que no se tienen nuevos antibióticos para atacarlas.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Os meios de comunicação e a democracia

24 de marzo de 2017

Por Luis Felipe Miguel. LABJOR.
Nos regimes que, em geral, aceitamos como “democráticos” o povo não governa. Sua influência nas decisões políticas é filtrada por mecanismos de intermediação, entre os quais a mídia. A falsificação escancarada e a omissão deliberada não resumem o repertório de formas de intervenção política da mídia. Ainda mais crucial é o poder de determinar a agenda que receberá atenção pública, os agentes e as posições relevantes. Há casos de manipulação ostensiva, mas o mais importante é o efeito sistemático da reduzida pluralidade do noticiário.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: ¿Educamos para cuidar la salud?

23 de marzo de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Importancia de redes y comunidades docentes.
Es necesario revisar los modos de enseñanza y evaluación de la misma para verificar la comprensión de los alumnos y, especialmente, la asunción de los mismos acerca del valor vida para su contemporaneidad y vida cotidiana. Algunos aportes.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 24-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac