OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: ¿Es efectiva realmente el aula invertida o flipped classroom?

26 de junio de 2017

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La experiencia educativa aula invertida o flipped classroom, es un enfoque pedagógico en el que los contenidos se desarrollan externamente al aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje significativas y personalizadas.

Más información [+]

Ciencia: Salud 2.0: actitud y compromiso

26 de junio de 2017

Un artículo de HBakkali para IberDivulga
Internet es, sin duda, uno de los medios más demandados a la hora de buscar información sobre salud y es cada vez más frecuente su uso tanto por parte de facultativos como por parte de pacientes y familiares.

Más información [+]

Ciencia: La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento que se genera en Andalucía a 522.000 personas en 2016

25 de junio de 2017

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2016. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, los patronos conocieron los detalles de la actividad de la Fundación Descubre en las ocho capitales andaluzas a lo largo de 2016, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma presencial a 522.035 personas, un 16,22% más que los registros alcanzados en 2015, a los que hay que sumar 1.184.234 personas más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Cerebros, tecnologías y aulas: ¿Funciones de correspondencia directa?

25 de junio de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Actualmente nos encontramos como Profesores ante el gran desafío de enseñar en un mundo mediado por la tecnología. Lo que implica tener en cuenta las nuevas formas de pensar y percibir la realidad por parte de nuestros alumnos para el diseño didáctico y motivacional de nuestras clases.

Más información [+]

Ciencia: Desmitificar la palabra cáncer

24 de junio de 2017

Un artículo de HBakkali para IberDivulga
La elevada incidencia y repercusión social del cáncer plantean la necesidad de una mayor y mejor divulgación, rompiendo con eufemismos y estigmas que hieran la sensibilidad de pacientes y familiares.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: La docencia de ayer y de hoy. Mañana ¿cómo será?

24 de junio de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A partir de los avances en la ciencia y la tecnología que se han venido observando en el transcurso de este siglo y a escasos tres años para completar la primera quinta parte de éste, ya leemos en diversos artículos que al llegar a la mitad del siglo la tendencia de que la robótica sea la que impere en los diferentes espacios de la industria, comercio, sistemas de salud, transporte, comunicaciones, etc., todo esto hace pensar que se desplazarán a muchísimos trabajadores y que es el momento en que los sistemas educativos de todos los países deberían plantearse los cambios necesarios para enfrentar este reto.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Formación Ciudadana [digital], una nueva materia para el currículum escolar

23 de junio de 2017

Edith González
Ciudad de Guatemala
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Con asombro, indiferencia, enojo, molestia…vivimos los guatemaltecos los últimos acontecimientos que han alterado el orden social y político de nuestro país. En estos hechos se han visto involucrados niños y adolescentes, quienes en el desconocimiento de la autoridad y sus normas, en la rebeldía propia de la etapa de vida o en el deseo de saciar su curiosidad han llegado bastante lejos.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Comunidad que toca corazones para la ciencia

22 de junio de 2017

Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala
Iberciencia, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Al escribir sobre la Comunidad de Educadores para la Ciencia y la Cultura, me viene a la mente cuando me llego la información sobre este gran proyecto hace ocho años, sin imaginarme que orgullosa me siento al pertenecer a esta gran comunidad, que ha tocado los corazones para la ciencia tanto de mis alumnos, como en el mío.

Más información [+]

Ciencia: Formación y salud: el entorno e-learning

22 de junio de 2017

Un artículo de HBakkali para IberDivulga
La necesidad de una mayor y mejor especialización de los informadores de la salud, así como la escasez de oferta formativa en este campo, son asignaturas aún pendientes hoy en día. Es evidente que la información sobre salud exige una serie capacitaciones que hace necesario crear planes pedagógicos que doten a los informadores de las herramientas, destrezas y conocimientos necesarios para divulgar de manera eficaz, responsable y participativa.

Más información [+]

Ciencia: Divulgación y salud 2.0

21 de junio de 2017

Un artículo de HBakkali para IberDivulga
La Web 2.0 representa un modelo comunicativo bidireccional, basado en una actitud participativa, centrada en la conversación, en generar debate y compartir de manera libre y gratuita conocimientos y recursos.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 180



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 24-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac