OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Las dos caras de una misma moneda: aprendizaje-enseñanza en la ambientalización

23 de mayo de 2018

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la física por medio de la manufactura de un panel fotovoltaico se logra mediante el trabajo en equipo, la exposición de ideas y las aplicaciones de un sistema fotovoltaico (SFV) para resolver un problema específico. Asimismo, el aprendizaje, es una reflexión personal, creativa e interiorizada para entender el funcionamiento del SFV.

Más información [+]

Ciencia: Una bomba de tiempo en el panal

23 de mayo de 2018

por Susana Gallardo en NextCienciaUBA. Un estudio realizado en abejas melíferas jóvenes, aquellas que aún no salen a recolectar néctar, mostró que la exposición crónica a trazas de glifosato e insecticidas en el alimento afecta la sensibilidad gustativa y la memoria. Esos efectos nocivos, que ya habían sido observados en abejas adultas recolectoras, pueden poner en riesgo la supervivencia de las colmenas.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Con los Contenedores fue más fácil

22 de mayo de 2018

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A lo largo de estos años como componente de esta comunidad en diversas ocasiones hice referencias y manifesté, tanto mi opinión como la de mi alumnado, sobre el uso o aplicación en clase de los materiales didácticos disponibles en los contenedores. No obstante, esta vez, pretendo expresar la importancia que tuvieron a nivel personal.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

22 de mayo de 2018

Documento elaborado por el equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), dependiente de la OEI, con sede en la Oficina de Buenos Aires.
Contribución del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI a la CRES 2018

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: La triada Tecnología - Ingeniería – Sociedad. Aportes para su discusión

21 de mayo de 2018

Mg. Lic. Karina Ferrando. UTN – Facultad Regional Avellaneda Departamento Materias Básicas – UDB Cultura e Idiomas. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Si tenemos en cuenta tanto las características personales como el perfil del ingeniero del siglo XXI y nos proponemos reflexionar en torno a los contenidos que deberían darse a los futuros ingenieros en su formación, consideramos pertinente destacar la importancia del lugar que, en esos contenidos, se otorgue al campo disciplinar de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología o estudios CTS.

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Geolodía 18: Cómo lograr que 10.000 personas dediquen su ‘finde’ a la geología

21 de mayo de 2018

Ana María Alonso Zarza. SINC. Un fin de semana al año, las geólogas y los geólogos españoles celebramos la fiesta de nuestra ciencia: el Geolodía. Es una actividad de divulgación gratuita y abierta a todo el mundo, de cualquier edad y con cualquier formación. Más de 600 profesionales y estudiantes guían excursiones en las que explican los conceptos básicos de la geología y cómo esta influye en la vida de todos. Este año han vuelto a conseguir llenazo.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Sobre la ciencia, su enseñanza y el arte de formular preguntas investigables

20 de mayo de 2018

Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las preguntas constituyen el eje principal a partir del cual es posible que se genere conocimiento científico genuino y es uno de los desafíos primordiales en la enseñanza de las ciencias. Una de las maneras de abordar el tema de las preguntas investigables y su evolución en el tiempo es a partir de la exploración guiada de relatos de la historia de la ciencia.

Más información [+]

Sostenibilidad: Los humanos han deteriorado un tercio de las áreas protegidas del mundo

20 de mayo de 2018

SINC. Unos 3,7 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a dos veces el estado de Alaska o un poco más la de la India, se encuentran bajo intensa presión humana debido a la construcción de carreteras, la agricultura y la urbanización, entre otros. Pero no se trata de un territorio cualquiera, sino de áreas protegidas. Un nuevo estudio señala que esta es una de las principales razones del catastrófico declive de la biodiversidad. 

Más información [+]

Sala de Lectura Ciencia y Universidad: Sociedad digital, fronteras borrosas en la construcción del conocimiento

19 de mayo de 2018

Dra. Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla. Universidad Pedagógica Nacional. México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Actualmente vivimos en una sociedad en la que casi no existen las fronteras para la construcción del conocimiento; la digitalización de éste permite la socialización sin que existan barreras para ello, las fronteras casi desaparecen. Las tecnologías han mediatizado los procesos y con ello la universalización del conocimiento.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

19 de mayo de 2018

SINC. Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 24-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac