OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Ciencia: Investigadores del CIBERES y del CNB-CSIC identifican un marcador viral que permitiría predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados

20 de octubre de 2017

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos
Este hallazgo podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe
El estudio, liderado por la Dra. Ana Falcón en el laboratorio de la Dra. Amelia Nieto, acaba de publicarse en la revista PLOS Pathogens

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Crea, Innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar al 2020

20 de octubre de 2017

Mawency Vergel, Hugo Maldonado, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colegio Calasanz-Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales puede explicar la realidad de las cosas y la ciencia básica constituye la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada y la tecnología, la cual no está influenciada por intereses prácticos, ni por una idea en particular y su fin es la búsqueda de la verdad. Es decir, que las ciencias básicas no tienen compromisos con respecto de las consecuencias de lo que descubre, sus aplicaciones o produce como saber. “…En esta búsqueda los procesos innovadores juegan un papel muy importante en la construcción de modelos que permitan facilitar la apropiación de los conceptos y la adquisición de conocimientos sobre la ciencia que se estudia”. (Academia, s. f.)

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: ¿Soy orientador, asesor o tutor? La función tutorial en investigación

19 de octubre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comúnmente suele hablarse de asesoría, orientación y tutoría como si fueran sinónimos. No obstante que, tanto los unos como los otros, cumplan funciones que puedan resultar semejantes, hay diferencias básicas. Sin embargo, el fin de este artículo es resaltar la importancia del tutor en el proceso investigativo

Más información [+]

Ciencia: Investigadores españoles relacionan la ELA con hongos en el cerebro

19 de octubre de 2017

Agencia SINC. La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular con pronóstico mortal. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid vinculan ahora esta patología con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.

Más información [+]

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA: La OEI en la Mesa Redonda y Debate: Experiencias en torno a la formación del profesorado y GeoGebra

18 de octubre de 2017

El próximo día 19 de noviembre y en el marco del curso "Experiencias de aula con GeoGebra" que covocan el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática en Castro Urdiales se va a celebrar esta mesa en la que bajo la coordinación de Agustín Carrillo participarán Antonio Pérez, José Manuel dos Santos y Juan Carlos Toscano.
En esa mesa, entre otros temas se abordarán las experiencias de la OEI en Iberoamérica y, especialmente, en Cabo Verde.

Más información [+]

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA: Nuevos materiales en el proyecto Contenedores para la Cultura Científica de la OEI

18 de octubre de 2017

Una nueva entrega de 7 materiales desarrollados por Mariano Martín Gordillo. El proyecto Contenedores empezó en julio de 2009 y lleva más de 400 piezas para usar en el aula. El proyecto se enmarca en el área de ciencia de la OEI a través de su instituto IBERCIENCIA. Sobre el uso de esos materiales la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica con más de 4.800 miembros y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: La insoportable levedad de las tecnologías ¿Herramientas o entornos de la educación?

17 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La problemática ha sido muy bien planteada por Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Cupeiro en “La larga y compleja marcha del Clip al Click”, por lo tanto esta reflexión apunta a describir, desde nuestra perspectiva, lo que ocurre en la Argentina, analizando cuándo y en qué contexto las tecnologías se multiplican, mutando desde ser meros instrumentos, a convertirse en entornos y, al decir de Kundera, enmudecen. También reflexionaremos sobre la historia de los libros impresos, planteando que éstos, en menor medida, sufrieron el mismo proceso.

Más información [+]

Ciencia: Onda gravitacionales: La fusión de dos estrellas de neutrones abre una nueva ventana al universo

17 de octubre de 2017

Laura Chaparro. Agencia. SINC. Descubrimiento histórico de ondas gravitacionales con luz
En agosto de 2017, los detectores LIGO-Virgo registraron unas ondas gravitacionales muy diferentes a las que los científicos estaban acostumbrados: iban acompañadas por luz. Apoyados por más de setenta observatorios terrestres y espaciales, los investigadores acaban de revelar que las señales procedían de la fusión de dos estrellas de neutrones, la primera detectada en la historia.

Más información [+]

Ciencia: El Club X: La organización más influyente de la Royal Society Británica en el siglo XIX.

16 de octubre de 2017

Emiliano Salvucci. IBERDIVULGA-
El Club X fue un círculo social de nueve hombres que apoyaban las teorías de la selección natural y el liberalismo académico, en la Inglaterra de la época victoriana.
Thomas Henry Huxley fue su iniciador: convocó el primer encuentro el 3 de noviembre de 1864

Más información [+]

Ciencia: Halladas seis nuevas variantes genéticas asociadas con la celiaquía

16 de octubre de 2017

Agencia SINC. La enfermedad celíaca, un trastorno causado por el daño al revestimiento del intestino delgado, afecta al 1% de los europeos y sus descendientes. Investigadores españoles han descrito seis mutaciones de los genes IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la patología. En el caso de este último, el IL-15Ra, los hallazgos indican que podría relacionarse con la edad a la que se produce diagnóstico.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias

#Paraguay: Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 21 de febrero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

WebinarCIBEM. Modelo de enseñanza de fracciones en México

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 23 de febrero, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Modelo de enseñanza de fracciones en México”, que será impartida por la candidata a Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN Carolina Rubí Real.

Curso: Aprendizaje automático (Machine Learning) para el análisis de neuroimágenes

El curso tiene por objetivo formar a estudiantes doctorales o postdoctorales en la utilización de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para el análisis de imágenes de resonancia magnética (RM) y electroencefalografía (EEG). Estos algoritmos han demostrado ser extremadamente eficientes en la detección de diferencias sutiles en los datos que no pueden ser identificadas por medio de análisis estadísticos tradicionales. Se trata de un curso intensivo de inmersión hands-on, de cinco días consecutivos, que comprenderá desde la adquisición de datos hasta su análisis. El análisis se llevará a cabo a través de una herramienta de uso y distribución gratuita creada por el Dr. Nick Oosterhof.
Este curso pertenece al CELFI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Seminario paseos matemáticos (1ª fase presencial)

Madrid, 18 y 19 de febrero de 2017
Seminario Federal convocado y organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Universidad de Córdoba. La segunda parte se realizará en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de noviembre de 2017. Entre ambas fases estará desarrollándose la fase a distancia.

Paraguay: Seminario Internacional “Educación, ciencia y valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, ciencia y valores: El aula como comunidad de investigación solidaria”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 31 de enero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

Más convocatorias: 0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 24-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac