OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia y Universidad - Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Ciencia: Investigadores del CIBERES y del CNB-CSIC identifican un marcador viral que permitiría predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados

20 de octubre de 2017

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos
Este hallazgo podría contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe
El estudio, liderado por la Dra. Ana Falcón en el laboratorio de la Dra. Amelia Nieto, acaba de publicarse en la revista PLOS Pathogens

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: Crea, Innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar al 2020

20 de octubre de 2017

Mawency Vergel, Hugo Maldonado, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colegio Calasanz-Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales puede explicar la realidad de las cosas y la ciencia básica constituye la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada y la tecnología, la cual no está influenciada por intereses prácticos, ni por una idea en particular y su fin es la búsqueda de la verdad. Es decir, que las ciencias básicas no tienen compromisos con respecto de las consecuencias de lo que descubre, sus aplicaciones o produce como saber. “…En esta búsqueda los procesos innovadores juegan un papel muy importante en la construcción de modelos que permitan facilitar la apropiación de los conceptos y la adquisición de conocimientos sobre la ciencia que se estudia”. (Academia, s. f.)

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: ¿Soy orientador, asesor o tutor? La función tutorial en investigación

19 de octubre de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Comúnmente suele hablarse de asesoría, orientación y tutoría como si fueran sinónimos. No obstante que, tanto los unos como los otros, cumplan funciones que puedan resultar semejantes, hay diferencias básicas. Sin embargo, el fin de este artículo es resaltar la importancia del tutor en el proceso investigativo

Más información [+]

Ciencia: Investigadores españoles relacionan la ELA con hongos en el cerebro

19 de octubre de 2017

Agencia SINC. La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular con pronóstico mortal. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid vinculan ahora esta patología con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.

Más información [+]

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA: La OEI en la Mesa Redonda y Debate: Experiencias en torno a la formación del profesorado y GeoGebra

18 de octubre de 2017

El próximo día 19 de noviembre y en el marco del curso "Experiencias de aula con GeoGebra" que covocan el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática en Castro Urdiales se va a celebrar esta mesa en la que bajo la coordinación de Agustín Carrillo participarán Antonio Pérez, José Manuel dos Santos y Juan Carlos Toscano.
En esa mesa, entre otros temas se abordarán las experiencias de la OEI en Iberoamérica y, especialmente, en Cabo Verde.

Más información [+]

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA: Nuevos materiales en el proyecto Contenedores para la Cultura Científica de la OEI

18 de octubre de 2017

Una nueva entrega de 7 materiales desarrollados por Mariano Martín Gordillo. El proyecto Contenedores empezó en julio de 2009 y lleva más de 400 piezas para usar en el aula. El proyecto se enmarca en el área de ciencia de la OEI a través de su instituto IBERCIENCIA. Sobre el uso de esos materiales la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica con más de 4.800 miembros y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Sala de Lectura - IBERCIENCIA: La insoportable levedad de las tecnologías ¿Herramientas o entornos de la educación?

17 de octubre de 2017

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
La problemática ha sido muy bien planteada por Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Cupeiro en “La larga y compleja marcha del Clip al Click”, por lo tanto esta reflexión apunta a describir, desde nuestra perspectiva, lo que ocurre en la Argentina, analizando cuándo y en qué contexto las tecnologías se multiplican, mutando desde ser meros instrumentos, a convertirse en entornos y, al decir de Kundera, enmudecen. También reflexionaremos sobre la historia de los libros impresos, planteando que éstos, en menor medida, sufrieron el mismo proceso.

Más información [+]

Ciencia: Onda gravitacionales: La fusión de dos estrellas de neutrones abre una nueva ventana al universo

17 de octubre de 2017

Laura Chaparro. Agencia. SINC. Descubrimiento histórico de ondas gravitacionales con luz
En agosto de 2017, los detectores LIGO-Virgo registraron unas ondas gravitacionales muy diferentes a las que los científicos estaban acostumbrados: iban acompañadas por luz. Apoyados por más de setenta observatorios terrestres y espaciales, los investigadores acaban de revelar que las señales procedían de la fusión de dos estrellas de neutrones, la primera detectada en la historia.

Más información [+]

Ciencia: El Club X: La organización más influyente de la Royal Society Británica en el siglo XIX.

16 de octubre de 2017

Emiliano Salvucci. IBERDIVULGA-
El Club X fue un círculo social de nueve hombres que apoyaban las teorías de la selección natural y el liberalismo académico, en la Inglaterra de la época victoriana.
Thomas Henry Huxley fue su iniciador: convocó el primer encuentro el 3 de noviembre de 1864

Más información [+]

Ciencia: Halladas seis nuevas variantes genéticas asociadas con la celiaquía

16 de octubre de 2017

Agencia SINC. La enfermedad celíaca, un trastorno causado por el daño al revestimiento del intestino delgado, afecta al 1% de los europeos y sus descendientes. Investigadores españoles han descrito seis mutaciones de los genes IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la patología. En el caso de este último, el IL-15Ra, los hallazgos indican que podría relacionarse con la edad a la que se produce diagnóstico.

Más información [+]

Más noticias destacadas: 0 | 10 | 20

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 24-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac