OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009

a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Consideramos, por tanto, que estamos en presencia de un sector estratégico para el desarrollo de cualquier país y que la voluntad política para activarlo debe encontrar, incluso en etapas de crisis económica, el momento oportuno que representa el crecimiento económico latinoamericano, que permite realizar ese esfuerzo conjunto por conseguir una educación de calidad, una de las piezas que contribuye a

Primera parte:
El contexto

1. La importancia de la educación superior para el desarrollo:
Última etapa indispensable del sistema educativo 3
I. La educación como derecho humano 3
II. La educación superior como última etapa indispensable del sistema
educativo 5
III. La educación superior y el desarrollo: ¿crecimiento económico o
desarrollo humano? 8
2. La cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de
La educación superior 19
I. De la universidad colonial a las reformas: tres momentos históricos
de «conexión iberoamericana» 19
II. El reformismo de Córdoba, la «universidad nacional» y otros «antecedentes
futuros» 21
III. De las reformas a las contrarreformas: los impactos de la globalización
en la enseñanza superior . 24
IV. Internacionalización y transnacionalización de la enseñanza superior:
¿hacia un espacio iberoamericano? 28

Segunda parte
La puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior

3. ¿Qué es? 35
I. Delimitación de términos 35
II. Diferenciación de otros conceptos 45
4 ¿Dónde y por qué surge? 51
5. ¿Cómo evoluciona? 57
I. Programas Iberoamericanos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas
de Jefes de Estado y de Gobierno 57
II. Programas en el marco de la cooperación universitaria iberoamericana
. 64
III. Programas en el marco de los esquemas de integración regional 70
6. Instituciones y entidades implicadas 79
I. ¿Quién hace qué? 79
II. Mecanismos de coordinación institucional 86

Tercera parte
Propuestas y acciones emprendidas

7. Oportunidades e iniciativas planteadas en el marco del EIC 91
8. Principales problemas y obstáculos detectados 103
I. En el campo de la cooperación universitaria iberoamericana 103
II. En el campo de la coordinación institucional de los actores involucrados
 104
9. Vinculación del EIC con el EEES 107
I. La cooperación eurolatinoamericana en educación superior 108
II. Situación y perspectivas 115
10. Conclusiones y recomendaciones 117
I. Conclusiones . 117
II. Recomendaciones 119

Bibliografía, documentos y entrevistas . 123
I. Bibliografía 123
II. Declaraciones e informes . 127
III. Entrevistas realizadas . 129

Descargar

12 de marzo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 185



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac