OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009

a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Consideramos, por tanto, que estamos en presencia de un sector estratégico para el desarrollo de cualquier país y que la voluntad política para activarlo debe encontrar, incluso en etapas de crisis económica, el momento oportuno que representa el crecimiento económico latinoamericano, que permite realizar ese esfuerzo conjunto por conseguir una educación de calidad, una de las piezas que contribuye a

Primera parte:
El contexto

1. La importancia de la educación superior para el desarrollo:
Última etapa indispensable del sistema educativo 3
I. La educación como derecho humano 3
II. La educación superior como última etapa indispensable del sistema
educativo 5
III. La educación superior y el desarrollo: ¿crecimiento económico o
desarrollo humano? 8
2. La cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de
La educación superior 19
I. De la universidad colonial a las reformas: tres momentos históricos
de «conexión iberoamericana» 19
II. El reformismo de Córdoba, la «universidad nacional» y otros «antecedentes
futuros» 21
III. De las reformas a las contrarreformas: los impactos de la globalización
en la enseñanza superior . 24
IV. Internacionalización y transnacionalización de la enseñanza superior:
¿hacia un espacio iberoamericano? 28

Segunda parte
La puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior

3. ¿Qué es? 35
I. Delimitación de términos 35
II. Diferenciación de otros conceptos 45
4 ¿Dónde y por qué surge? 51
5. ¿Cómo evoluciona? 57
I. Programas Iberoamericanos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas
de Jefes de Estado y de Gobierno 57
II. Programas en el marco de la cooperación universitaria iberoamericana
. 64
III. Programas en el marco de los esquemas de integración regional 70
6. Instituciones y entidades implicadas 79
I. ¿Quién hace qué? 79
II. Mecanismos de coordinación institucional 86

Tercera parte
Propuestas y acciones emprendidas

7. Oportunidades e iniciativas planteadas en el marco del EIC 91
8. Principales problemas y obstáculos detectados 103
I. En el campo de la cooperación universitaria iberoamericana 103
II. En el campo de la coordinación institucional de los actores involucrados
 104
9. Vinculación del EIC con el EEES 107
I. La cooperación eurolatinoamericana en educación superior 108
II. Situación y perspectivas 115
10. Conclusiones y recomendaciones 117
I. Conclusiones . 117
II. Recomendaciones 119

Bibliografía, documentos y entrevistas . 123
I. Bibliografía 123
II. Declaraciones e informes . 127
III. Entrevistas realizadas . 129

Descargar

12 de marzo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac