OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009

a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Consideramos, por tanto, que estamos en presencia de un sector estratégico para el desarrollo de cualquier país y que la voluntad política para activarlo debe encontrar, incluso en etapas de crisis económica, el momento oportuno que representa el crecimiento económico latinoamericano, que permite realizar ese esfuerzo conjunto por conseguir una educación de calidad, una de las piezas que contribuye a

Primera parte:
El contexto

1. La importancia de la educación superior para el desarrollo:
Última etapa indispensable del sistema educativo 3
I. La educación como derecho humano 3
II. La educación superior como última etapa indispensable del sistema
educativo 5
III. La educación superior y el desarrollo: ¿crecimiento económico o
desarrollo humano? 8
2. La cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de
La educación superior 19
I. De la universidad colonial a las reformas: tres momentos históricos
de «conexión iberoamericana» 19
II. El reformismo de Córdoba, la «universidad nacional» y otros «antecedentes
futuros» 21
III. De las reformas a las contrarreformas: los impactos de la globalización
en la enseñanza superior . 24
IV. Internacionalización y transnacionalización de la enseñanza superior:
¿hacia un espacio iberoamericano? 28

Segunda parte
La puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior

3. ¿Qué es? 35
I. Delimitación de términos 35
II. Diferenciación de otros conceptos 45
4 ¿Dónde y por qué surge? 51
5. ¿Cómo evoluciona? 57
I. Programas Iberoamericanos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas
de Jefes de Estado y de Gobierno 57
II. Programas en el marco de la cooperación universitaria iberoamericana
. 64
III. Programas en el marco de los esquemas de integración regional 70
6. Instituciones y entidades implicadas 79
I. ¿Quién hace qué? 79
II. Mecanismos de coordinación institucional 86

Tercera parte
Propuestas y acciones emprendidas

7. Oportunidades e iniciativas planteadas en el marco del EIC 91
8. Principales problemas y obstáculos detectados 103
I. En el campo de la cooperación universitaria iberoamericana 103
II. En el campo de la coordinación institucional de los actores involucrados
 104
9. Vinculación del EIC con el EEES 107
I. La cooperación eurolatinoamericana en educación superior 108
II. Situación y perspectivas 115
10. Conclusiones y recomendaciones 117
I. Conclusiones . 117
II. Recomendaciones 119

Bibliografía, documentos y entrevistas . 123
I. Bibliografía 123
II. Declaraciones e informes . 127
III. Entrevistas realizadas . 129

Descargar

12 de marzo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac