OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Lemarchand, Guillermo A. (editor)
Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol.
1.
Unesco Montevideo

En el año 2009 se conmemoró el sesenta aniversario de la apertura
de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y
el Caribe. En este contexto, la División de Política Científica
y Desarrollo Sostenible, decidió retomar la actividad de publicar regularmente
informes acerca de la política científica y de los sistemas nacionales
de ciencia, tecnología e innovación de la región, que la
oficina de Montevideo editó regularmente entre 1965 y 1985 dentro de
la colección “Estudios y documentos de política científica”.

La historia de Oficina Regional de Ciencia se
remonta a la Segunda Conferencia General de
la UNESCO celebrada en la ciudad de México
en el año 1947. Allí los Estados Miembros de
la organización encomendaron, al Director General,
la tarea de abrir una oficina de cooperación
científica en América Latina, para lo cual
recomendaron que se realice una reunión de
expertos para definir la mejor manera de ayudar
al progreso de la ciencia en la región.

Entre el 6 y 10 de septiembre de 1948, convocados
conjuntamente por el Gobierno de
Uruguay y la UNESCO, una treintena de expertos
de diversas disciplinas científicas se
reunieron en la ciudad de Montevideo. Los
mismos estuvieron bajo la presidencia del
destacado profesor uruguayo Clemente Estable,
mientras que la presidencia honoraria recayó en Bernardo Houssay, quien
había recibido
el Premio Nobel de Medicina en 1947.
Los allí reunidos aprobaron la propuesta de
la Conferencia General y redactaron un documento
describiendo las funciones que el centro
regional debía desempeñar para contribuir
al desarrollo de las actividades científicas de
la región.

Algunas de las tareas originales incluidas en
dicho documento fundacional proponían: la
sistematización, normalización y difusión de
la información científica y tecnológica de la
región; el apoyo para el intercambio de profesores,
estudiantes y especialistas entre los
países de América Latina y los grandes centros
científicos en el mundo; propiciar la firma
de acuerdos de carácter científico y cultural
entre los Estados Miembros; fomentar la creación
de centros de investigación, el desarrollo
de infraestructuras y capacidades de investigación,
adquisición de equipos de laboratorio,
concesión de subvenciones y becas de investigación
científica; formular sugerencias y
suministrar la información científica referente
a los problemas que tenía la región, entre
otras tantas. El documento constitutivo que
mostraba una clara adscripción al modelo lineal
de la ciencia finalizaba afirmando: “Todo
progreso científico y tecnológico orientado al
beneficio de la humanidad está basado en
el desarrollo de las ciencias fundamentales.
Teniendo en cuenta la ausencia de dicho desarrollo
en América Latina, la Conferencia de
Expertos recomienda a los gobiernos de los
países de América Latina, a la UNESCO y a
las instituciones que se debe promover con
los medios necesarios y adecuados el desarrollo
de ciencias como la biología, matemática,
física y química entre otras” (UNESCO, Tan solo unos pocos
meses después, en enero
de 1949, se inauguraba el Centro de Cooperación
Científica de la UNESCO para América
Latina, situado en la ciudad de Montevideo.
Por aquel entonces, solo 15 naciones de la
región estaban asociadas a la UNESCO. A través
de los años, el Centro fue ampliando sus
funciones y cambiando su denominación hasta
la actual. En el presente la región cuenta
con 33 Estados Miembros y 4 Estados Asociados
a la UNESCO.

El presente volumen que da inicio a la nueva colección “Estudios
y documentos de la política científica en América Latina
y el Caribe”, se divide en dos grandes secciones. La primera muestra un
análisis regional de la evolución reciente de las políticas
y los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación
(CTI) en América Latina y el Caribe (ALC), mientras que en la segunda
se presenta un inventario de las estructuras nacionales de CTI, una síntesis
de los programas más destacados y un análisis sintético
de la evolución de los principales indicadores de insumo y producto de
ciencia y tecnología para cada país de la región. El texto
finaliza con un conjunto de apéndices que proporciona información
complementaria utilizada en la elaboración del estudio.

Contenido

Prólogo 7
Agradecimientos: . 13
Las políticas de ciencia, tecnología e innovación en
América Latina y el Caribe durante las últimas seis décadas
Guillermo A. Lemarchand
. 15
1. Introducción: 15
2. La estructura institucional de la “S” de la UNESCO en América
Latina y el Caribe . 16
3. Características económicas y sociales de ALC 24
4. Financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación
en ALC 34
5. Formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación
en ALC . 40
6. Personal dedicado a las actividades de investigación, desarrollo e
innovación en ALC 56
7. Ciencia, tecnología y género: las mujeres en la ciencia, tecnología
e innovación: . 58
8. Indicadores de producto de las actividades de ciencia, tecnología
e innovación . 58
9. Redes de co-autoría científica en ALC . 69
10. Las estadísticas sobre patentes en ALC 77
11. Innovación en América Latina y el Caribe . 80
12. La UNESCO y las políticas de ciencia, tecnología e innovación
en América Latina y el Caribe . 88
13. Los ritmos de los paradigmas tecno-económicos organizacionales de
las políticas en ciencia, tecnología e innovación de ALC
. 104
14. Características de la estrategia regional de cooperación Sur-Sur
en materia de ciencia, tecnología e innovación en ALC . 125
Referencias . 141
Inventario de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación
en América Latina y el Caribe . 147
Argentina 149
Bolivia, Estado Plurinacional de . 157
Brasil . 163
Chile 173
Colombia 181
Costa Rica 187
Cuba 193
Ecuador 199
El Salvador . 205
Guatemala 211
Honduras 217
Jamaica 223
México 229
Nicaragua . 237
Panamá 243
Paraguay . 249
Perú . 253
República Dominicana . 259
Trinidad y Tobago . 265
Uruguay 271
Venezuela, República Bolivariana de . 279
Países del CARICOM 285

Acceder

29 de mayo de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac