OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

España: Programa Pablo Neruda - Jornadas de Análisis y Evaluación del Programa Piloto

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con el fin de evaluar el proyecto piloto del Programa Pablo Neruda para impulsar el intercambio estudiantil e investigación en Educación, la Universidad de Cádiz recibió a representantes de Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Cuba

La Facultad de Filosofia y Letras, del 23 al 25 de junio, fue el escenario para recibir a la comisión evaluadora del programa internacional Pablo Neruda, acto inaugural presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, donde estuvo presente también el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle y el decano de la facultad, Manuel Arcila.

La Universidad de Cádiz funge como coordinadora de este proyecto piloto enfocado a la Educación, a través del departamento de Psicología y la coordinación del profesor José Ignacio Navarro, quien ha trabajado con la comisión evaluadora del Programa Pablo Neruda para desarrollar durante tres días en Cádiz, un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto comunitario para que se implemente con una mayor garantía.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar el intercambio de estudiantes y profesores de doctorado, durante este curso académico se encuentra organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la que participan las Universidades de Pinar del Río de Cuba, la Nacional de Cuyo en Argentina, de Guadalajara en México, la UNED en Costa Rica, la del Valle en Colombia y la Universidad de Cádiz.

Se ha establecido una Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE), con una veintena de participantes que han trabajado y estudiado en las diferentes instituciones universitarias implicadas. Concretamente, la UCA ha recibido cuatro profesores y siete alumnos desde las universidades latinoamericanas socias. Por parte de la UCA, han participado tres profesores y tres alumnos que han estado en las universidades de Argentina, Cuba y México, y está pendiente un último intercambio con Colombia.

Durante el acto inaugural, el rector Diego Sales manifestó: “la UCA tiene la responsabilidad de trabajar por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, este encuentro va ayudar a difundir valores e ideas y será un referente para temas de reconocimiento en movilidad de profesores y alumnos”. Además declaró su satisfacción porque la propuesta de la UCA ha sido la única española aceptada en esta área, siendo un proyecto de gran envergadura y sus resultados seguro que tendrán una transferencia relevante para la docencia y la investigación.

En el programa de estas jornadas, los participantes han tenido también reuniones con los vicerrectorados de Posgrado y Formación Permanente y de Relaciones Internacionales y Cooperación. Este último, presentó la internacionalización en la UCA y el Aula Universitaria Iberoamericana, que, como vehículo destinado a la vinculación a ambos lados del Atlántico, dio a conocer los trabajos y actividades que desde la Universidad de Cádiz se llevan a cabo con multitud de universidades de Iberoamérica.

Por su parte, los participantes, que han trabajado a lo largo de estos tres días en el análisis y evaluación del programa piloto mencionado, han presentado sus conclusiones declarando que: “los resultados de la RIDE del Programa Pablo Neruda en su fase piloto fueron altamente satisfactorios”. 

En su evaluación, pudieron comprobar que se cumplieron los objetivos de la movilidad y se consolidaron vínculos entre las Instituciones de Educación Superior. Además, se realizó con éxito el Seminario Internacional previsto por la Universidad de Cádiz, en el que participaron estudiantes de doctorado y profesores de la Universidad de Cádiz (España), de la Universidad de Cuyo (Argentina) y de la Universidad Pinar del Río (Cuba). En este seminario, se presentaron trabajos científicos que favorecieron el conocimiento de las líneas de investigación de los Programas de Doctorado, iniciando también la co-tutela de tesis doctorales.

Por tanto, de acuerdo a lo evaluado, los participantes de esta reunión consideraron que la experiencia del programa piloto de la RIDE ha demostrado ser exitosa, por lo que propusieron gestionar su continuidad con carácter de permanencia en aras de consolidar futuras movilidades y proyectos conjuntos.

Fuente: Universidad de Cádiz. Aula Universitaria Iberoamericana. España

3 de julio de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 185



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac