OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

España: Programa Pablo Neruda - Jornadas de Análisis y Evaluación del Programa Piloto

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con el fin de evaluar el proyecto piloto del Programa Pablo Neruda para impulsar el intercambio estudiantil e investigación en Educación, la Universidad de Cádiz recibió a representantes de Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Cuba

La Facultad de Filosofia y Letras, del 23 al 25 de junio, fue el escenario para recibir a la comisión evaluadora del programa internacional Pablo Neruda, acto inaugural presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, donde estuvo presente también el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle y el decano de la facultad, Manuel Arcila.

La Universidad de Cádiz funge como coordinadora de este proyecto piloto enfocado a la Educación, a través del departamento de Psicología y la coordinación del profesor José Ignacio Navarro, quien ha trabajado con la comisión evaluadora del Programa Pablo Neruda para desarrollar durante tres días en Cádiz, un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto comunitario para que se implemente con una mayor garantía.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar el intercambio de estudiantes y profesores de doctorado, durante este curso académico se encuentra organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la que participan las Universidades de Pinar del Río de Cuba, la Nacional de Cuyo en Argentina, de Guadalajara en México, la UNED en Costa Rica, la del Valle en Colombia y la Universidad de Cádiz.

Se ha establecido una Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE), con una veintena de participantes que han trabajado y estudiado en las diferentes instituciones universitarias implicadas. Concretamente, la UCA ha recibido cuatro profesores y siete alumnos desde las universidades latinoamericanas socias. Por parte de la UCA, han participado tres profesores y tres alumnos que han estado en las universidades de Argentina, Cuba y México, y está pendiente un último intercambio con Colombia.

Durante el acto inaugural, el rector Diego Sales manifestó: “la UCA tiene la responsabilidad de trabajar por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, este encuentro va ayudar a difundir valores e ideas y será un referente para temas de reconocimiento en movilidad de profesores y alumnos”. Además declaró su satisfacción porque la propuesta de la UCA ha sido la única española aceptada en esta área, siendo un proyecto de gran envergadura y sus resultados seguro que tendrán una transferencia relevante para la docencia y la investigación.

En el programa de estas jornadas, los participantes han tenido también reuniones con los vicerrectorados de Posgrado y Formación Permanente y de Relaciones Internacionales y Cooperación. Este último, presentó la internacionalización en la UCA y el Aula Universitaria Iberoamericana, que, como vehículo destinado a la vinculación a ambos lados del Atlántico, dio a conocer los trabajos y actividades que desde la Universidad de Cádiz se llevan a cabo con multitud de universidades de Iberoamérica.

Por su parte, los participantes, que han trabajado a lo largo de estos tres días en el análisis y evaluación del programa piloto mencionado, han presentado sus conclusiones declarando que: “los resultados de la RIDE del Programa Pablo Neruda en su fase piloto fueron altamente satisfactorios”. 

En su evaluación, pudieron comprobar que se cumplieron los objetivos de la movilidad y se consolidaron vínculos entre las Instituciones de Educación Superior. Además, se realizó con éxito el Seminario Internacional previsto por la Universidad de Cádiz, en el que participaron estudiantes de doctorado y profesores de la Universidad de Cádiz (España), de la Universidad de Cuyo (Argentina) y de la Universidad Pinar del Río (Cuba). En este seminario, se presentaron trabajos científicos que favorecieron el conocimiento de las líneas de investigación de los Programas de Doctorado, iniciando también la co-tutela de tesis doctorales.

Por tanto, de acuerdo a lo evaluado, los participantes de esta reunión consideraron que la experiencia del programa piloto de la RIDE ha demostrado ser exitosa, por lo que propusieron gestionar su continuidad con carácter de permanencia en aras de consolidar futuras movilidades y proyectos conjuntos.

Fuente: Universidad de Cádiz. Aula Universitaria Iberoamericana. España

3 de julio de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac