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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de
las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías
de la información y comunicación, diseñado para desarrollar
el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento
de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en
pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio
Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos
tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de
los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la
manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS
y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica,
pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países
desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre
las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra
más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor
nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los
subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa
de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza
de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales
problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías
de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos
con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la
escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en
las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis
en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención
cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de
los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector
de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología,
contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta
de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión
del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los
recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno
de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados
anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI

Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
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La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
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Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

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