OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Declaración de Mar del Plata sobre reconocimiento de Estudios de Educación Superior en Iberoamérica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Los participantes de la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día 2 de diciembre de 2010,

con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de títulos en la región;

en virtud de la necesidad de superar las debilidades presentadas por el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscripto en 1974;

teniendo en cuenta los intercambios que se han realizado en el marco de los ámbitos regionales que involucran a máximas autoridades y técnicos de educación superior de la región para poner en marcha acuerdos que permitan concretar el reconocimiento mutuo de títulos en base a consensos amplios, legitimadores y principios compartidos;

considerando que la evaluación y la acreditación, como instrumentos de regulación y fomento, han contribuido al aseguramiento y mejoramiento de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior de América Latina y el Caribe;

teniendo en cuenta que la calidad de la educación superior debe ser garantizada para que en un futuro sea posible la movilidad de profesionales en espacios comunes surgidos de los procesos de cooperación e integración internacional;

considerando avances como los registrados en el ámbito del MERCOSUR Educativo, en el cual se han alcanzado importantes acuerdos en las negociaciones para vincular los resultados de la acreditación en el marco del Sistema ARCUSUR con la reválida de títulos;

vistos los avances en el ámbito latinoamericano, donde se constata una tendencia hacia la firma de convenios bilaterales de reconocimiento de estudios de Educación Superior basados en los resultados de los mecanismos nacionales de aseguramiento de la calidad;

en cumplimiento de lo acordado en IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, realizado en la Ciudad de México D.F. los días 22 y 23 de julio de 2010, ocasión en la cual se subrayó que la temática del reconocimiento de estudios y de títulos constituye un ámbito fundamental para la consolidación de los Espacios Regionales de Educación Superior y se señaló que los avances deberían basarse en la confianza mutua, reforzada por los mecanismos de evaluación de calidad y acreditación nacionales, subregionales y regionales; y en la armonización de los sistemas de educación superior;

en concordancia con los consensos alcanzados en ocasión del Seminario “La conformación del Espacio de Educación Superior Latinoamericano y Caribeño del Conocimiento. Un camino hacia el reconocimiento de títulos”, convocado por el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, celebrado el 30 de agosto de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, en el cual participaron autoridades de Educación Superior, legisladores y funcionarios de Iberoamérica y de los organismos internacionales relacionados con la Educación Superior, 

DECLARAN 

Que el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados de Educación Superior en la región constituye un elemento central para el desarrollo del espacio Iberoamericano del conocimiento.

La disposición de avanzar en un mecanismo ágil de dicho reconocimiento en la región Iberoamericana basado en los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad.

La decisión de fortalecer los procesos de creación y desarrollo de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad en los países de la región.

La voluntad de impulsar la suscripción de acuerdos de reconocimiento de estudios de Educación Superior basados en dicho esquema.

En la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, a los 2 días del mes de diciembre de 2010.

26 de diciembre de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)

Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 165



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac