OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática nº 24

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

Este número es un monográfico dedicado a la Estadística
y su enseñanza en los distintos niveles educativos. Gracias a los aportes
de docentes y de investigadores, de distintos países, se presentan en
este volumen seis artículos, uno de ellos corresponde a la firma invitada
y cuatro de las seis secciones fijas sobre esta temática, esperamos que
resulte atractivo y también útil en sus respectivas tareas docentes.

Se complementa este número, con artículos sobre otros temas que
nos movilizan y que ofrecen interesantes propuestas didácticas, ya utilizadas
y probadas con alumnos lo que invita a la reflexión continua.

Indice

Créditos

Editorial

Pere Grima Cintas: Breve reseña

Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través
de casos prácticos Pere Grima Cintas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos:
un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas1
Yilton Riascos Forero; María Helena Fávero

Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores
españoles y peruanos Assumpta Estrada; Jorge Luis Bazán; Ana Aparicio

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística Pablo
Carranza; Jenny Fuentealba

El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico
Hugo Mael Hernández Trevethan; Verônica Yumi Kataoka; Marcelo Silva
de Oliveira

La comprensión de gráficas de porcentaje de variación
en situaciones cotidianas María C. Espinel; Alicia Bruno; Inés
Plasencia

Estudo da Produção Escrita de Estudantes do Ensino Médio
em uma Questão Não Rotineira de Matemática Edilaine Regina
dos Santos, Regina Luzia Corio de Buriasco

Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción
de un Sistema Axiomático Local Óscar Molina; Carmen Samper; Patricia
Perry; Leonor Camargo; Armando Echeverry.

Aspectos visuais e conceituais envolvidos na interpretação de
gráficos Liliane M. T. L. de Carvalho; Carlos Eduardo F. Monteiro;Tânia
M. M. Campos

Dinamización matemática: El hacer matemático en el aula
Rosa Martínez; María Victoria Pistonesi

El rincón de los problemas: Geometría, medias y aplicaciones
Uldarico Malaspina Jurado

TIC: Imágenes fractales con GeoGebra Fabián Vitabar

Ideas para enseñar: La estadística oficial en el aula Antonia
R. Gil Armas

Libros: Estadística en acción. Qué es y para qué
sirve la estadística a través de casos prácticos basados
en proyectos final de carreras.

Matemáticas en la Red: Grupo de Investigación sobre Educación
Estadística. Universidad de Granada

Fundación: Las escuelas de Paraguay o una realidad espléndida

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNIÓN

Instrucciones para publicación

Descargar
número completo (7731 KB)

Acceder
a Revista

9 de enero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac