OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática nº 24

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

Este número es un monográfico dedicado a la Estadística
y su enseñanza en los distintos niveles educativos. Gracias a los aportes
de docentes y de investigadores, de distintos países, se presentan en
este volumen seis artículos, uno de ellos corresponde a la firma invitada
y cuatro de las seis secciones fijas sobre esta temática, esperamos que
resulte atractivo y también útil en sus respectivas tareas docentes.

Se complementa este número, con artículos sobre otros temas que
nos movilizan y que ofrecen interesantes propuestas didácticas, ya utilizadas
y probadas con alumnos lo que invita a la reflexión continua.

Indice

Créditos

Editorial

Pere Grima Cintas: Breve reseña

Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través
de casos prácticos Pere Grima Cintas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos:
un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas1
Yilton Riascos Forero; María Helena Fávero

Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores
españoles y peruanos Assumpta Estrada; Jorge Luis Bazán; Ana Aparicio

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística Pablo
Carranza; Jenny Fuentealba

El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico
Hugo Mael Hernández Trevethan; Verônica Yumi Kataoka; Marcelo Silva
de Oliveira

La comprensión de gráficas de porcentaje de variación
en situaciones cotidianas María C. Espinel; Alicia Bruno; Inés
Plasencia

Estudo da Produção Escrita de Estudantes do Ensino Médio
em uma Questão Não Rotineira de Matemática Edilaine Regina
dos Santos, Regina Luzia Corio de Buriasco

Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción
de un Sistema Axiomático Local Óscar Molina; Carmen Samper; Patricia
Perry; Leonor Camargo; Armando Echeverry.

Aspectos visuais e conceituais envolvidos na interpretação de
gráficos Liliane M. T. L. de Carvalho; Carlos Eduardo F. Monteiro;Tânia
M. M. Campos

Dinamización matemática: El hacer matemático en el aula
Rosa Martínez; María Victoria Pistonesi

El rincón de los problemas: Geometría, medias y aplicaciones
Uldarico Malaspina Jurado

TIC: Imágenes fractales con GeoGebra Fabián Vitabar

Ideas para enseñar: La estadística oficial en el aula Antonia
R. Gil Armas

Libros: Estadística en acción. Qué es y para qué
sirve la estadística a través de casos prácticos basados
en proyectos final de carreras.

Matemáticas en la Red: Grupo de Investigación sobre Educación
Estadística. Universidad de Granada

Fundación: Las escuelas de Paraguay o una realidad espléndida

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNIÓN

Instrucciones para publicación

Descargar
número completo (7731 KB)

Acceder
a Revista

9 de enero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac