OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática nº 24

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

Este número es un monográfico dedicado a la Estadística
y su enseñanza en los distintos niveles educativos. Gracias a los aportes
de docentes y de investigadores, de distintos países, se presentan en
este volumen seis artículos, uno de ellos corresponde a la firma invitada
y cuatro de las seis secciones fijas sobre esta temática, esperamos que
resulte atractivo y también útil en sus respectivas tareas docentes.

Se complementa este número, con artículos sobre otros temas que
nos movilizan y que ofrecen interesantes propuestas didácticas, ya utilizadas
y probadas con alumnos lo que invita a la reflexión continua.

Indice

Créditos

Editorial

Pere Grima Cintas: Breve reseña

Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través
de casos prácticos Pere Grima Cintas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos:
un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas1
Yilton Riascos Forero; María Helena Fávero

Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores
españoles y peruanos Assumpta Estrada; Jorge Luis Bazán; Ana Aparicio

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística Pablo
Carranza; Jenny Fuentealba

El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico
Hugo Mael Hernández Trevethan; Verônica Yumi Kataoka; Marcelo Silva
de Oliveira

La comprensión de gráficas de porcentaje de variación
en situaciones cotidianas María C. Espinel; Alicia Bruno; Inés
Plasencia

Estudo da Produção Escrita de Estudantes do Ensino Médio
em uma Questão Não Rotineira de Matemática Edilaine Regina
dos Santos, Regina Luzia Corio de Buriasco

Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción
de un Sistema Axiomático Local Óscar Molina; Carmen Samper; Patricia
Perry; Leonor Camargo; Armando Echeverry.

Aspectos visuais e conceituais envolvidos na interpretação de
gráficos Liliane M. T. L. de Carvalho; Carlos Eduardo F. Monteiro;Tânia
M. M. Campos

Dinamización matemática: El hacer matemático en el aula
Rosa Martínez; María Victoria Pistonesi

El rincón de los problemas: Geometría, medias y aplicaciones
Uldarico Malaspina Jurado

TIC: Imágenes fractales con GeoGebra Fabián Vitabar

Ideas para enseñar: La estadística oficial en el aula Antonia
R. Gil Armas

Libros: Estadística en acción. Qué es y para qué
sirve la estadística a través de casos prácticos basados
en proyectos final de carreras.

Matemáticas en la Red: Grupo de Investigación sobre Educación
Estadística. Universidad de Granada

Fundación: Las escuelas de Paraguay o una realidad espléndida

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNIÓN

Instrucciones para publicación

Descargar
número completo (7731 KB)

Acceder
a Revista

9 de enero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)

Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

Más convocatorias: 0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac