OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática nº 24

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

Este número es un monográfico dedicado a la Estadística
y su enseñanza en los distintos niveles educativos. Gracias a los aportes
de docentes y de investigadores, de distintos países, se presentan en
este volumen seis artículos, uno de ellos corresponde a la firma invitada
y cuatro de las seis secciones fijas sobre esta temática, esperamos que
resulte atractivo y también útil en sus respectivas tareas docentes.

Se complementa este número, con artículos sobre otros temas que
nos movilizan y que ofrecen interesantes propuestas didácticas, ya utilizadas
y probadas con alumnos lo que invita a la reflexión continua.

Indice

Créditos

Editorial

Pere Grima Cintas: Breve reseña

Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través
de casos prácticos Pere Grima Cintas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos:
un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas1
Yilton Riascos Forero; María Helena Fávero

Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores
españoles y peruanos Assumpta Estrada; Jorge Luis Bazán; Ana Aparicio

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística Pablo
Carranza; Jenny Fuentealba

El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico
Hugo Mael Hernández Trevethan; Verônica Yumi Kataoka; Marcelo Silva
de Oliveira

La comprensión de gráficas de porcentaje de variación
en situaciones cotidianas María C. Espinel; Alicia Bruno; Inés
Plasencia

Estudo da Produção Escrita de Estudantes do Ensino Médio
em uma Questão Não Rotineira de Matemática Edilaine Regina
dos Santos, Regina Luzia Corio de Buriasco

Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción
de un Sistema Axiomático Local Óscar Molina; Carmen Samper; Patricia
Perry; Leonor Camargo; Armando Echeverry.

Aspectos visuais e conceituais envolvidos na interpretação de
gráficos Liliane M. T. L. de Carvalho; Carlos Eduardo F. Monteiro;Tânia
M. M. Campos

Dinamización matemática: El hacer matemático en el aula
Rosa Martínez; María Victoria Pistonesi

El rincón de los problemas: Geometría, medias y aplicaciones
Uldarico Malaspina Jurado

TIC: Imágenes fractales con GeoGebra Fabián Vitabar

Ideas para enseñar: La estadística oficial en el aula Antonia
R. Gil Armas

Libros: Estadística en acción. Qué es y para qué
sirve la estadística a través de casos prácticos basados
en proyectos final de carreras.

Matemáticas en la Red: Grupo de Investigación sobre Educación
Estadística. Universidad de Granada

Fundación: Las escuelas de Paraguay o una realidad espléndida

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNIÓN

Instrucciones para publicación

Descargar
número completo (7731 KB)

Acceder
a Revista

9 de enero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan.

Webinar IBERCIENCIA: "Somos científicos" con Ángela Monasor Pascual

5 de abril a las 23 horas. Continuando los Webinar IBERCIENCIA dirigido a docentes y decisores de políticas científicas y educativas para el próximo día 5 de abril a las 23 horas (hora de España) se ha programado el segundo de 2017 con la presencia de la invesigadora Manasor que nos hablará del programa "Somos científicos" proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma “I’m a Scientist, Get me out of here”, ha implicado a aulas de 100 centros educativos españoles en su segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac