OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El CREAF y el IRTA colaboran con Nicaragua en el estudio del trópico seco

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El proyecto de cooperación inter-universitaria entre España y Nicaragua, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ha permitido instrumentalizar una estación experimental, la creación de una oficina de transferencia de resultados de la investigación y la formación del personal nicaragüense que trabajará en las nuevas instalaciones de “El Limón”.

Bellaterra, 6 de junio de 2011. El viernes tuvo lugar en Estelí, Nicaragua, la inauguración de la Estación Experimental “El Limón”, un nuevo centro de investigación que pretende ser referencia nacional e internacional en ecología, conservación y restauración de sistemas forestales del trópico seco. Este evento culmina un gran proyecto de cooperación inter-universitaria entre España y Nicaragua que empezó en 2008 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y que han liderado el CREAF (Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales), el IRTA (Instituto de Investigación en Tecnología Agroalimentaria) y la Facultad Regional Multidisciplinar de Estelí de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (FAREM/UNAN Managua).

El proyecto ha tenido como principales objetivos: la instrumentalización de una estación experimental para el estudio del trópico seco, la creación de una oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI) y la formación y capacitación de personal académico e investigadores nicaragüenses en diferentes áreas temáticas, como edafología y ecología, claves para el estudio y conservación de los ecosistemas tropicales frente a las principales amenazadas vinculadas al cambio global.

El estudio de las vulnerabilidades del bosque tropical seco, uno de los más amenazados del mundo, es clave para su preservación. Asimismo, da nuevos conocimientos sobre el clima biestacional a los investigadores españoles que ayudaran a afrontar los cambios previstos en el área mediterránea en los próximos años. Según las previsiones nuestros ecosistemas tendrán que adaptarse a un nuevo clima de características parecidas al tropical seco.

La investigación sobre el trópico seco, un tema clave en Nicaragua y en los países de la Cuenca Mediterránea

A diferencia de otros proyectos de cooperación, esta iniciativa ha ido más allá de las actuaciones de adquisición de infraestructura y formación y ha podido poner en práctica el instrumental y los recursos humanos de la nueva Estación Experimental a través de un programa de investigación conjunto. Este programa se ha centrado en estudiar los efectos del cambio global - como los incendios, el cambio climático o la fragmentación de los bosques- sobre sistemas forestales del trópico seco, una línea de investigación con un gran impacto a nivel local. No en vano, el bosque tropical seco fue reconocido en 2002 por la World Watch Foundation como de gran valor por su biodiversidad y por los servicios ambientales que presta. Sin embargo, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo debido a los efectos del aumento de la agricultura extensiva y a su sensibilidad frente al cambio global. En estos momentos sólo queda un 2% de su superficie original en CentroAmérica. En este sentido, la estación de “El Limón” se encuentra en la región Norte de Nicaragua, en uno de las zonas donde más abunda este tipo de bosque.

Asimismo, durante el desarrollo de este proyecto, los investigadores españoles han podido trabajar en un sistema ecológico (el del bosque tropical seco) con una marcada biestacionalidad (época húmeda y época seca) que, hasta cierto punto, puede asemejarse y permite entrever cuales pueden ser la consecuencias de un aumento de la aridez y la pérdida de estacionalidad (ej. primavera, otoño) en la Cuenca Mediterránea por efecto del cambio climático.

Así pues, este es un proyecto real de cooperación inter-universitario con mutuos beneficios.

Para descargar fotografías:
http://www.creaf.cat/fotosprensa/el_limon.jpg
http://www.creaf.cat/fotosprensa/presentacion.jpg
http://www.creaf.cat/fotosprensa/presentacion2.jpg
http://www.creaf.cat/fotosprensa/presentacion3.jpg
http://www.creaf.cat/fotosprensa/tecnicos.jpg
http://www.creaf.cat/fotosprensa/tecnicos2.jpg
http://www.creaf.cat/fotosprensa/tecnicos3.jpg

Web del proyecto: http://www.farem.unan.edu.ni/tropiseco/

Más información:
Anna Ramon
Comunicación CREAF
Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals
Telf: 93 581 14 88
a.ramon@creaf.uab.es
www.creaf.uab.es

Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

5 de junio de 2011
Nuevo web de la Red
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Más información [+]

 

3 de julio de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac