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100 preguntas, 100 respuestas 2011, Año Internacional de los Bosques

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Programa de divulgación Científica de la Consejería
de economía, Innovación y Ciencia, secretaría General de
Universidades, Investigación y Tecnología, Junta de Andalucía

En la marco de la excelente colección 100 preguntas 100 respuestas de
la Junta de Andalucía se presenta un nuevo número que nos sirve
para la conmemoración del Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó
la resolución (A/ RES/61/193) por la que se declaraba 2011 como Año
Internacional de los Bosques. Esta celebración resulta indispensable
para tomar una conciencia real de que los bosques son parte imprescindible del
desarrollo sostenible integral del Planeta Tierra, debido a los beneficios ecológicos,
ambientales, económicos, sociales, culturales y paisajísticos
que proporcionan. La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre
los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación para el desarrollo
de los principios y acciones de este Año Internacional de los Bosques.
Es la segunda vez que se asigna a las formaciones boscosas del Planeta Tierra
su propio Año Internacional.

La primera vez fue en 1985,
cuando el Consejo de la FAO pidió
un reconocimiento especial
a los bosques del planeta, con la finalidad de centrar la atención
mundial en la necesidad de conservar
y proteger los bosques,
despertar la conciencia política
y pública en lo relativo a los recursos
forestales, identificar los factores
que amenazan a estos recursos
forestales, poner de manifiesto su
papel en la conservación de la biodiversidad
global y sensibilizar a
la población para que participase
en actividades orientadas hacia
la protección de los mismos, para
lograr una Cultura de Sostenibilidad
de los Bosques encaminada a
la preservación de las importantes
masas forestales de la biosfera de
nuestro planeta, esenciales para la
vida en la Tierra.

Desde entonces hasta 2011 han
pasado más de 25 años y hemos
perdido miles de kilómetros cuadrados
de bosques. Esta resolución
de declaración de Año Internacional
de los Bosques llega en
un momento crítico ante muchas
cuestiones que no tienen ya tiempo
para ser demoradas. Estamos
ante un escenario de Cambios
Globales Inducidos por el Ser Humano
como nunca antes hubo. Es
cierto que hay mayor concienciación
y que se ponen medios políticos,
legislativos y económicos
para preservar los recursos, cada vez más mermados, del Planeta
Tierra, pero también es cierto que
nunca hubo más codicia en nuestro
planeta que en el marco de la
globalización que nos invade. La
destrucción de los bosques, con
todo lo que significa, es un exponente
de primera magnitud de la
posición que determinados sectores
tienen con estos importantes
ecosistemas. Una sociedad debe
ser consciente de si su modo de vida
generará su colapso.

Cada año, se pierden más de
150.000 km² de bosques debido a
la deforestación, cada año se nos
muestran con mayor crudeza los
efectos de los Cambios Globales
Inducidos: el Cambio Climático, el
Calentamiento Global, la destrucción
de la Capa de Ozono, la pérdida
acelerada de Biodiversidad, la
Desertificación, las Migraciones
Ambientales. Estos cambios en la
forma natural de vida del Planeta
Tierra se verán reforzados por la
pérdida de nuestros bosques, de
nuestras grandes extensiones de
árboles, auténticos custodios de
los ciclos globales de la Tierra.
La celebración del Año Internacional
de los Bosques nos debe
hacer tomar conciencia de la necesidad
de conocer y proteger los
bosques del planeta. Conocer su estructura y función, su papel global
en la Sostenibilidad Terrestre,
sus servicios a la comunidad universal,
su relación con la cultura y
forma de vida diversa de la Tierra.

Del conocimiento a la protección
real, decidida, que permita la
persistencia de estas Catedrales
de la Vida, monasterios de biodiversidad,
reductos de la grandeza
de la Biosfera. No estamos
legitimados para dañar el Planeta
como lo hacemos. No estamos
legitimados para tomar lo que
queramos y donde queramos. Esta
situación nos debe causar una
indignación colectiva hacia la
Vida y los Pueblos dañados con la
destrucción de los Bosques. Los
Bosques de la Tierra constituyen
un importante ecosistema generador
de vida y mantenedor de
procesos globales inherentes al
funcionamiento del Planeta como
un Sistema Ecológico. La toma de
conciencia y la ayuda a la sensibilización
universal del problema,
de las fortalezas naturales de los
bosques como ecosistemas y de
las debilidades que generamos en
el planeta con nuestra forma de
actuar sobre él son absolutamente
necesarias.

Sirva como ejemplo esta publicación,
Cien preguntas, cien respuestas sobre los Bosques, una
relevante iniciativa del Plan de
Divulgación Científica de Andalucía,
dependiente de la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia
de la Junta de Andalucía. Desde
preguntarnos qué es un bosque a
descubrir qué bosques representan
los bosques élficos de El Señor de
los Anillos, o poner en valor películas
como Avatar, o preguntarnos
sobre el papel de los bosques como
sumidero de dióxido de carbono:
en estas Cien preguntas caben
muchas cuestiones que esperamos
ayuden a poner de manifiesto el
crucial papel que tienen los Bosques
en el mantenimiento de los
Ciclos Globales Biogeoquímicos de
la Tierra y, en definitiva, en la Vida
y Cultura de un Planeta, el nuestro,
nuestra casa, en peligro por la avaricia
y el desconocimiento.

Sirva esta publicación colectiva
para ayudar a la sensibilización
global hacia la protección de los
Bosques y la preservación de sus
Valores, una realidad que hay
que lograr si deseamos un Planeta
Sostenible, en su pura esencia,
desvestida de oportunismo y moda,
una Sostenibilidad Ecológica, Económica
y Social. Nuestros Bosques
nos necesitan hoy y nosotros necesitamos
nuestros Bosques.

Manuel Enrique Figueroa Clemente es catedrático de Ecología y
Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.

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Premio Los Bosques: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

5 de junio de 2011
LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA es un certamen convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta.
2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Más información [+]

25 de julio de 2011

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

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