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Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica // Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo, Editores

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Colección Metas Educativas 2021
Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AECID

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su articulación con el ámbito académico en los países iberoamericanos. Estos países enfrentan el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer realidad el cumplimiento de estas metas.

Preámbulo
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Todos los datos apuntan a que nos encontramos en el umbral de la década de Iberoamérica.
La conmemoración de los bicentenarios de las independencias en la gran mayoría de los países,
que va a suponer una gran movilización de esfuerzos y de expectativas para afrontar con mayor
fuerza los retos del futuro, el previsible crecimiento económico, el asentamiento de la democracia
y el fortalecimiento de las instituciones públicas, avalan esta afirmación.

En este contexto, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos han aprobado
en la Cumbre celebrada en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre de 2010 un proyecto
enormemente ambicioso que aspira a transformar la educación y, a través de ella,
avanzar en la construcción de sociedades mejor formadas y más equitativas: las Metas Educativas
2021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. El objetivo
final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a
demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con
una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría
de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación
es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

La educación iberoamericana debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder
a los retos futuros: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar
a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas, mejorar la calidad
educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico profesional
y reducir la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta.
Pero también ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que de la mano de una educación
sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento,
a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura,
pueda lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de
las desigualdades y de la falta de cohesión social.

En el documento final sobre las Metas Educativas 2021 se afirma que en la búsqueda de estrategias,
nada sencillas si se pretende recuperar el tiempo transcurrido y ganar el futuro,
hay tres estrategias que no deben perderse de vista. La primera, partir de la realidad multicultural
de la región y revitalizar su legado histórico y sus señas de identidad; la segunda,
implicar al conjunto de la sociedad; y la tercera, impulsar el progreso científico y tecnológico y utilizar los conocimientos y herramientas de la sociedad de la información para alcanzar
los objetivos propuestos.

Una de las metas del proyecto, la décima, apunta al desarrollo del espacio iberoamericano del
conocimiento, al fortalecimiento de la investigación científica y al refuerzo de la innovación.
Pero sería muy insuficiente si el proyecto quedara reducido, en el campo de la ciencia, de la
tecnología y de la innovación, a las estrategias y a los logros contenidos en esta meta. El proyecto
de las metas educativas va más allá y aspira a que el desarrollo científico y tecnológico
de la región sea una de las claves para hacer frente a los retos del presente y del futuro y para
conseguir su principal aspiración: la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por
ende libres, en sociedades democráticas, abiertas, igualitarias, solidarias e inclusivas.

El presente libro tiene como propósito principal impulsar el debate y la reflexión colectiva
para alcanzar a lo largo de la década las metas científicas, sociales y cívicas a las que nos
hemos comprometido de forma colectiva. Ello exige situar el conocimiento científico y las
estrategias para que el conjunto de los ciudadanos accedan a él entre los factores centrales
del desarrollo humano.

Índice
Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Presentación, Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo 9
Introducción, Alejandro Tiana Ferrer 13
Ciencia, tecnología e inclusión social en Iberoamérica, Mario Albornoz 19
Universidad, creación de conocimiento, innovación y desarrollo, Fernando Chaparro 43
Percepção pública da ciência: reflexões sobre os estudos recentes no Brasil, Carlos Vogt 69
Percepción, cultura científica y participación en Iberoamérica, José Antonio
López Cerezo y Montaña Cámara Hurtado 85
Universidad, conocimiento e innovación, Elena Castro y Judith Sutz 101
La educación científica y tecnológica para el Espacio Iberoamericano de
Conocimiento, Carlos Osorio e Isabel P. Martins 119
Capacidades: recursos humanos, institucionales y financieros, Rosaura Ruiz
Gutiérrez y Alma Herrera Márquez 143
Organización y gobernanza de la ciencia y tecnología, Noemí M. Girbal - Blacha 195

Autores
Mario Albornoz
Montaña Cámara Hurtado
Elena Castro
Fernando Chaparro
Noemí M. Girbal - Blacha
Alma Herrera Márquez
José Antonio López Cerezo
Isabel P. Martins
Carlos Osorio
Rosaura Ruiz Gutiérrez
Judith Sutz
Alejandro Tiana Ferrer
Carlos Vogt
Revisión y edición de textos
Claudio Alfaraz
Manuel Crespo

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. - 1a ed. - Buenos Aires : Eudeba, 2010.
216 p. ; 27x20 cm.
ISBN 978-950-23-1770-0
1. Enseñanza Universitaria. I. Título
CDD 378.007

Descargar libro en PDF

3 de junio de 2012

 

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6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
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De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

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