OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Taller sobre herramientas para la comunicación y divulgación de resultados científico-tecnológicos

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Cartagena de Indias, Colombia. Del 27 al 30 de abril de 2009
Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación DiCYT, el Instituto eCyT
de la Universidad de Salamanca (España), y la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la participación
de profesionales del ámbito de la ciencia, la tecnología, la comunicación
y la divulgación de Iberoamérica.

La ciencia y la tecnología se constituyen como dos campos del conocimiento
de difícil acceso para la población en general, debido a la complejidad
de sus contenidos y también al escaso esfuerzo realizado hasta ahora
en el ámbito de la divulgación. Esta situación está
derivada, en gran medida, de los modos tradicionales de trabajar en el ámbito
del conocimiento científico, vinculado a instituciones públicas
de gran poder, muy separadas de otros ámbitos de la economía y,
por tanto, también de la sociedad, o bien a instituciones privadas celosas
de dar a conocer los propios resultados.

Sin embargo, la sociedad actual demanda más información, ya que
la presencia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana es cada
vez mayor, y las necesidades financieras de los centros productores del conocimiento
les obligan a depender de diferentes financiadores, procedentes tanto del sector
público como del privado. En este sentido, los gobiernos ya han tomado
conciencia de la importancia de contar con sectores de ciencia y tecnología
fuertes en el sus países y son conscientes de que se trata de sectores
estratégicos para su desarrollo. Ahora les corresponde trasladar esta
certeza al ciudadano con el objetivo de que apoye sus políticas y entienda
los grandes desembolsos económicos que requieren para su puesta en marcha
efectiva.

Igualmente, el sector privado también reconoce la necesidad de conseguir
una ciudadanía a favor, que le permita contar con la base de mano de
obra cualificada para mantener sus estructuras y que genere la demanda suficiente
de ciencia y tecnología como para que su actividad se pueda mantener
en el tiempo.

Además de estos condicionantes, existen otros que hacen necesaria la
comunicación pública de la ciencia ya que el desconocimiento hacia
determinados sectores, hace que se generen recelos en ámbitos tan sensibles
como la biomedicina o las energías, por ejemplo, donde el esfuerzo de
divulgación puede llegar a favorecer el desarrollo de leyes que mejoren
la calidad de vida del futuro.

Los objetivos son:

Formar un perfil profesional capaz de hacer frente a las demandas de información
de la sociedad de modo que pueda transmitir conocimientos de alto contenido
científico y tecnológico en un lenguaje oral y audiovisual claro.

Proporcionar los recursos y habilidades necesarios para hacer frente a cualquier
situación de demanda informativa.

Mostrar los recursos mínimos para atender eficazmente a una demanda
informativa.

Aportar diferentes visiones de expertos acerca del proceso comunicativo en
el ámbito científico tecnológico.

Proporcionar una red de contactos que ayuden en la tarea a los profesionales
una vez formados.

Proporcionar herramientas útiles y testadas en el campo de la divulgación
y la comunicación científica y tecnológica.

La dinámica del taller será eminentemente práctica y participativa.
Con este objetivo, se han planteado varios tipos de actividades diferentes.
Por un lado las mesas redondas, donde el objetivo es generar debate entre los
asistentes acerca de temas controvertidos para el desarrollo profesional del
comunicador en ciencia y tecnología.

Otra parte, se ocupará de las habilidades técnicas básicas
en el desempeño de la labor informativa. Por ello, los talleres constarán
de un primer apartado de fundamentación teórica, al que seguirá
una conferencia de prensa de una personalidad, en la que los participantes asistirán
como periodistas. Después realizarán una práctica correspondiente
al medio al que esté dedicado cada una de las sesiones (radio, televisión,
prensa o agencia). Dichas prácticas serán revisadas con los alumnos
a fin de conocer mejor las pautas habituales de los medios de comunicación,
así como sus necesidades y sus condicionantes.

Finalmente, se dedicarán tres sesiones al mejor conocimiento de la plataforma
www.dicyt.com, donde se solicitará
la introducción de informaciones y materiales adicionales, y se solucionarán
las dudas de uso que puedan surgir, con el objetivo de que los futuros agentes
de cultura científica dominen la herramienta con soltura.

Ponentes:

Laura Corcuera
SINC / FECYT - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Martha Dhune
Directora de comunicación de la red de centros CONACYT México

José Abel Flores
Investigador - Universidad de Salamanca

Beatriz González Amandi
Codirectora de la Fundación DiCYT

Elizabeth Hoyos
Directora Corporativa de Maloka (Colombia)

Sonia López
Senior News Service Manager - Alpha Galileo

Ana Vitoria Pérez
Codirectora de la Fundación DiCYT

Miguel Ángel Quintanilla
Catedrático de Filosofía - Universidad de Salamanca

Juan Carlos Toscano
Secretario Técnico - Centro de Altos Estudios Universitarios de OEI

Carlos Vogt
Secretario de Educación Superior del Estado de São Paulo

Marianela Velasco
Jefa de comunicaciones del Programa Explora Conicyt Chile

Información adicional
Curso de Agentes de Cultura Científica

28 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac