OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Convocatoria de artículos: Educación para la cultura científica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Iberoamericana de Educación – número 58 (enero – abril, 2012)

Hasta el 31 de diciembre de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 58 (enero - abril de 2012) de la RIE (Normas y condiciones en: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php) que tratará el tema: Educación para la Cultura Científica

Fundamentación

La Revista Iberoamericana de Educación (RIE), publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en su afán por difundir investigaciones y trabajos sobre políticas educativas e innovaciones didácticas, abre la convocatoria para participar en su próximo monográfico “Educación para la Cultura Científica”. Este número que coincidirá con el primer ejemplar de 2012, en el que la OEI, continuando su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, se editará exclusivamente en formato digital.

Con ello, desde la OEI, se pretende reforzar aún más los procesos de transferencia de conocimiento en un campo que viene siendo prioritario en sus acciones de formación, desarrolladas en el seno del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) -con los cursos de Educación para la Cultura Científica- y con el proyecto de construir un máster Oficial sobre la Cultura Científica en el marco de la Red de Excelencia de Estudios Sociales de la Ciencia.

¿Qué es cultura científica? ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones sociales y económicas tiene el apoyo a la cultura científica por parte de las administraciones públicas?... Éstas son algunas de las preguntas que aún no han obtenido una respuesta unánime entre los expertos, a pesar de las ya más de cinco décadas que han pasado desde que la llamada “cultura científica” se empezara a promocionar por los gobiernos como parte fundamental de las sociedades tecnológicamente avanzadas y del bienestar.

El incremento de la cultura y las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes siempre ha buscado la emergencia de una ciudadanía crítica y autónoma que contribuya a la riqueza de las naciones. En la mayoría de los países iberoamericanos las iniciativas desarrolladas en este sentido comenzaron mucho más tarde. De hecho, aún hoy esos objetivos constituyen importantes retos socio-económicos de la región, especialmente, en tanto que la realidad iberoamericana tiene sus propias características, las cuales han de ser muy tenidas en cuenta por los agentes sociales y políticos implicados.

En Iberoamérica, en el camino hacia ese progreso científico-tecnológico, económico y social deseados, aún hemos de enfrentar los desafíos del hambre y la pobreza de los que aún adolecen muchas de nuestras regiones, al mismo tiempo, salvaguardando la exclusiva diversidad cultural autóctona así como contribuyendo a un desarrollo que sea igualitario, en cuestión étnica y de género, y sostenible, en tanto que proteja los valiosos recursos naturales de los que disponemos.

Como editores de este monográfico, animamos a aquellos y aquellas investigadores y profesionales interesados en la enseñanza de las ciencias en Iberoamérica o en la promoción de cultura científica entre la población iberoamericana en su relación con la educación a que remitan artículos o informes de investigación para ser incluidos en este número, y contribuir con ello a la excelencia científica de la RIE.

Os recordamos que la Revista Iberoamericana de Educación se encuentra indexada en importantes bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales.

Como siempre los trabajos recibidos serán evaluados a través del sistema ciego por pares, por ello sólo se tendrán en consideración aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas. Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en la siguiente dirección web: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

Saludos cordiales,
Los coordinadores del monográfico: Óscar Macías Álvarez, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio M. y Noemí Sanz Merino
y el equipo de RIE-OEI

9 de noviembre de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Seminario STEM desde las matemáticas

Actividad aplazada al cuarto trimestre de 2017

Convocado por la Federación Española de Profesores de Matemática (FESPM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto especializado IBERCIENCIA.
Este Seminario es acreditado por el INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España

#Paraguay: Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca con el apoyo de la OEI de Paraguay al Seminario Internacional “Educación, CTS y las cuestiones contemporáneas, técnicas y humanas”, que se realizará en el marco de la Cátedra CTS el próximo martes 21 de febrero, en el salón Josefina Plá de la UAA, de 16 a 18 horas.

WebinarCIBEM. Modelo de enseñanza de fracciones en México

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 23 de febrero, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Modelo de enseñanza de fracciones en México”, que será impartida por la candidata a Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN Carolina Rubí Real.

Curso: Aprendizaje automático (Machine Learning) para el análisis de neuroimágenes

El curso tiene por objetivo formar a estudiantes doctorales o postdoctorales en la utilización de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para el análisis de imágenes de resonancia magnética (RM) y electroencefalografía (EEG). Estos algoritmos han demostrado ser extremadamente eficientes en la detección de diferencias sutiles en los datos que no pueden ser identificadas por medio de análisis estadísticos tradicionales. Se trata de un curso intensivo de inmersión hands-on, de cinco días consecutivos, que comprenderá desde la adquisición de datos hasta su análisis. El análisis se llevará a cabo a través de una herramienta de uso y distribución gratuita creada por el Dr. Nick Oosterhof.
Este curso pertenece al CELFI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac