OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista CTS: Número 19. Dossier Derivas de la Tecnología

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya está disponible la versión digital del número 19 de la publicación, con el que se inaugura su séptimo volumen. La sección Artículos de la actual edición está íntegramente conformado por textos que abordan distintos aspectos del amplio abanico del universo CTS: las nuevas tecnologías y la distribución del ingreso en nuestras sociedades, la política científica y el modo en que su agenda es construida, entre otros temas. El dossier del número 19 tiene por título Derivas de la tecnología y está dedicado a analizar, desde distintos puntos de vista y con un marcado énfasis filosófico en la definición de su enfoque, el fenómeno de la tecnología en el contexto de las experiencias del ser humano con el mundo de los objetos y procesos artificiales. Se trata de una mirada renovada sobre los últimos avances en el campo de la filosofía de la tecnología, disciplina a la que nuestra revista ya ha prestado atención en anteriores ediciones, y cuenta con artículos de los siguientes autores: Catalina Barrio, Leandro Catoggio, Raúl Cuadros Contreras, Roger Andrade Dutra, Sonia López Hanna, Ernesto Román y Natalia Fischetti, entre otros. De esta forma, la publicación aspira a brindar los medios indispensables para tender puentes hacia los más recientes materiales de análisis y discusión que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Con ese deseo, el comité editorial de CTS se despide de sus lectores hasta la aparición del vigésimo número, cuya sola publicación ya será un motivo para celebrar.

Índice

Editorial

Artículos

Los sentidos de la relevancia en la política científica
Federico Vasen

Participación militar estadounidense en la Ciencia y Tecnología de México
Guillermo Foladori

El efecto de las TIC sobre la distribución del ingreso
María Verónica Alderete

Dossier Derivas de la tecnología

Presentación
Diego Lawler

La idea de técnica y tecnología en un escrito temprano de Herbert Marcuse
Susana Raquel Barbosa

La crítica a la técnica en Arendt: una interpretación acerca de lo imprevisible
Catalina Barrio

Convergencias y divergencias en la noción de computación
Javier Blanco, Pío García y Renato Cherini

La estructura hermenéutica de los sistemas vivos y los artefactos técnicos
Leandro Catoggio

Ontología y epistemología cyborg: representaciones emergentes del vínculo orgánico entre el hombre y la naturaleza
Raúl Cuadros Contreras

As teorias do Ciborgue: o maquínico e o humano em Stanislaw Lem e Donna Haraway
Roger Andrade Dutra

Técnica, tecnología, tecnocracia. Teoría crítica de la racionalidad tecnológica como fundamento de las sociedades del siglo XX
Natalia Fischetti

Realizabilidad múltiple y clases de artefactos
Diego Lawler y Jesús Vega Encabo

De los inconvenientes de la separación entre lo humano y lo no humano para comprender el ser artefactual
Sonia López Hanna y Ernesto Román

Aportes para una concepción naturalizada de la tecnología en el pragmatismo de John Dewey
Darío Sandrone

El artefacto, ¿estructura intencional o sistema autónomo? La ontología de la función artefactual a la luz del intencionalismo, el dualismo y la filosofía de Gilbert Simondon
Andrés Vaccari

Reseñas

La ciencia. Entre valores modernos y posmodernidad

Gilbert Hottois - Reseña: Mauricio Moltó

Acceder a Revista

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica

3 de diciembre de 2011
Próxima edición marzo 2012. Becas disponibles
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más información [+]

 

19 de enero de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac